En Internet, la libertad de expresión tiene sus límites.

El acoso y los insultos pueden ser delito.

A pesar de ello, el mensaje anónimo de descalificación rotunda, es frecuente desde la inconsciencia que el servidor puede identificar.

Las redes sociales constituyen un excelente instrumento de comunicación que han revolucionado la forma en la que nos relacionamos con los demás. Por tal motivo, ignorarlo o demonizarlo en exceso puede contribuir a esconder el principal problema que se denuncia, la situación manifestada puede continuar existiendo cada vez con más fuerza. Hablar de impunidad de la red, tampoco responde del todo a una realidad en el caso de que pudiera existir una denuncia. Pero lo cierto es, que creemos que todo aquello que hacemos “on line no deja rastro”.

En cualquier caso, no se debe olvidar que, el poder económico no solamente es capaz de ejercer dominio sobre la autoridad política y algún juez, sino además puede suponer un cierto control de cualquier medio. Tal vez por ello las redes sociales deben utilizar cierta astucia a la hora de establecer la denuncia imprescindible.

Millones de personas utilizamos cada día las redes sociales para compartir opiniones y noticias que nos afectan en la vida común, sin ser  conscientes de las repercusiones que puede traer consigo nuestras intervenciones. Pero, ¿somos libres de informar lo que pensamos o sentimos en cada momento?, creo que sí, pero hay que establecer límites y actuando con cierta mesura e inteligencia.

Las denuncias que llegan a los Juzgados por comentarios lesivos en las Redes Sociales está aumentando de manera alarmante. Esta circunstancia nos debe obligar a preguntarnos ¿Tenemos derecho a publicar lo que se nos antoje en cada momento? Sinceramente, creo que no, si puede afectar otros intereses dentro de un contexto opinable o incierto. ¿Disfrutamos del derecho a expresarnos? sí, es un instrumento potentísimo que tenemos para expresarnos libremente, siempre y cuando nuestros pensamientos, ideas y opiniones no choquen frontalmente con otros derechos protegidos; mi libre expresión termina con la de los demás.

Durante todos estos años que he tenido ocasión de acumular datos que perfilan a las claras, un número indeterminado de personas capaces de utilizar el anónimo para difamar u ofender planteamientos ideológicos o de opinión general. Estas personas perjudican, de manera clara, el verdadero interés que tiene este medio para contrastar opiniones diversas, porque no existe la necesidad de llegar a la descalificación o al insulto personal. Utilizar sistemáticamente la reprobación sirve esencialmente para devaluar o esfumar cualquier argumento reivindicativo.

Se puede, y en muchas ocasiones se debe, opinar de un político, criticando y subjetivando su labor política, pero siempre debe existir la posibilidad de permitir otras opiniones que contrasten un debate. Lo que ocurre frecuentemente es, que cuando el insulto aparece desde un anónimo o seudónimo, el debate queda frustrado. También he podido comprobar que algunos políticos entran en el debate con nombres supuestos o simplemente como anónimos algo tan nocivo como no defenderse de las criticas argumentando razones concretas.

Hay muchos detractores de este sistema precisamente por la presencia de estos anónimos que son capaces de frustrar cualquier opinión, aunque sea descabellada o esté preparada para establecer un debate necesario. Hace unos días, un político de Valdemorillo, de todos conocidos, que firmaba de forma identificativa, fue atacado duramente de manera personal en algo que poco o nada, tenía que ver con el asunto del debate Este político tomo la decisión de no participar más en el debate, cosa que no comparto en absoluto. Esta circunstancia, que me obligó a establecer un punto de censura que desde el origen de este blog pretendía evitar a toda costa. Escudarse en el anónimo con la razón constituye un acto de cobardía y una manera de devaluar su argumentación.

La Plataforma por el no a la Gasolinera ha esperado hasta el final para establecer su verdadera razón reivindicativa. Anteriormente hay decenas de intervenciones favorables, resumidas en un insulto más o menos velado y siempre desde el anónimo. Precisamente esa actuación hace restar valor a una reivindicación que deberia ser explicada desde la razón y no desde la injuria. Debo decir que esa experiencia llena de razón para algunos quedo devaluada por la proliferación de insultos hacia personas por parte de anónimos. Esta experiencia supuso para mí, el conocimiento de una realidad hasta entonces ignorada. No cabe la menor duda que los argumentos, cuando no están fundamentados en la verdad, disponen de un valor añadido muy importante. Se debe decir que no tengo razón, y aspirar desmontar un argumento desde la razón, sin la necesidad que utilizar juicios de valor o insultos.

Antes de publicar contenidos en las Redes Sociales, intentare cumplir con este compromiso, debemos ser estrictos todos. Ser rigurosos en el cumplimiento del derecho a la libertad de expresión, que nos legitima, para manifestar con total libertad nuestros pensamientos, ideas y opiniones. Pero no se incluye el derecho al insulto o al desprestigio gratuito, ni nos debe servir para efectuar comentarios lesivos o vejatorios sobre las personas, como por ejemplo poner el apelativo “Dom”, como si se tratara de un capo de la droga. No debe impedirse que cada uno de nosotros sigamos manifestando libremente nuestras opiniones con la necesaria prudencia para respetar los derechos de los demás.  

 

Comentarios

  1. Algunas veces que he tenido la ocasión de asomarme a un determinado blog de este pueblo y he podido constatar como algunas personas aparándose en el anónimo son capaces de decir burradas de otras, sin tener en cuenta cualquier diferente punto de vista. Tal vez por esta razón otras personas son reacias a pronunciarse en las redes por miedo a resultar insultadas por algún anónimo.

    Es una pena porque internet nos ha traído una fuente amplísima de recursos informativos con mayor o menor importancia. El teléfono móvil nos ha supuesto una revolución para mucha gente si somos capaces de establecer determinadas pausas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Paloma, hoy en día, con la dirección IP (un número asociado a nuestra red de internet) se puede descubrir cualquier cosa, se puede saber el origen de lo que escribas en internet, porque absolutamente todo queda registrado. Dejamos un rastro virtual, estamos asociados a un email desde donde hemos creado un perfil, a una geolocalización… etc. Además, hay más factores que nos pueden dar pistas: “Todo acosador tipo tiene un perfil falso y otro real y siempre, siempre se acaban conectando por lo que sea: por la IP, por el tipo de comentarios, por las horas de publicación, por el uso del mismo lenguaje, gracejos, hasta por las mismas faltas de ortografía….

      Y una vez desenmascarado, sucede algo “sorprendente, “Hay algunos que, ante el toque de alarma, no contestan, aunque no es lo más frecuente; otros se enfadan como si aquello no fuera con ellos y entonces les tienes que explicar un poco más las consecuencias de sus actos. Pero, por lo general, cuando al acosador le preguntas: ‘¿Si a esta persona la tuvieras delante, cara a cara, le dirías lo mismo?’, la respuesta es rotunda: ‘No’. Así que no lo vuelve a hacer, deja de acosar”.

      Tú puedes hacer una crítica de cualquier cosa, que, en principio, debería ser constructiva, aunque sabemos que, por desgracia, no es así. Se va más allá: crítica desde la cobardía que implica tener una pantalla de por medio. Suele ser alguien altamente frustrado que, posiblemente tenga pocos intereses o cosas que hacer en su vida anodina (laboral, social, de pareja…). Esto se junta con una baja autoestima. Por eso puede estar tan pendiente de las redes sociales y de su víctima o víctimas”.

      El acoso en la red como el que sufrió un vecino de Cerro I que harto de ataques se tuvo que marchar de la urbanización constituye un delito penal que puede acarrear cárcel, con penas de prisión de tres meses a dos años, o multa de seis a 24 meses. La pena variará en función de los agravantes de cada caso. Si las injurias están hechas con publicidad (si se propagan en una red social), la pena será mayor.
      Debo confesar que en muchas ocasiones he pensado cerrar este blog para cualquier tipo de comentario, pero luego considero que el principal fin de esta página, que es la participación queda frustrada.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con su artículo, no comparto qué algunas de nuestras intenciones con el anónimo sea un acto de cobardía. Sígueme presentará con mi nombre tendría serios problemas, por esa razón prefiero mantenerme como anónimo, algún día intentaré que no sea así.

      Estoy plenamente convencido que las redes sociales series pueden conseguir objetivos concretos dentro de la administración local.

      No cabe la menor duda, que tenemos los políticos que nos merecemos.

      Eliminar
    3. No estoy de acuerdo. La ley electoral, por llamarla ley, hace que tengamos los políticos que nos imponen. No tenemos libertad, ni siquiera para escoger a los más cercanos, los concejales del Pueblo, contra más, para escoger a los de la Comunidad o a los del Gobierno. Hacemos las cosas al revés. Para empezar, cada hombre un voto, aquí y en Sebastopol. Las listas que se presentan a las elecciones, aunque sean de partido, debieran ser abiertas, para que se presentara el que quisiera y cuantos quisieran. A la hora de votar, el votante debiera de poner el orden que quisiera. Se formaría la lista definitiva con los más votados. Así, en Valdemorillo, los diecisiete de la mesa del Pleno serían los diecisiete más votados en el pueblo. Para la Comunidad, yo pondría de votantes a los que han salido elegidos en los pueblos y repetiría la forma de elegir a los mejores. Luego, para el gobierno, la misma forma de elegir. Lamentablemente, tengo que votar algo impuesto por obra y gracia de los partidos que, a su vez, han sido mangoneados por la "pasta gansa" que no se deja ver y que nos vende motos a tres cuartos la docena. POR ESTO DIGO QUE TENEMOS LOS POLÍTICOS QUE NOS IMPONEN, NI POR EL FORRO LOS QUE NOS MERECEMOS. JUEGAN CON LA IGNORANCIA Y LA BUENA FE DE LOS CIUDADANOS. LOS QUE NO SON IGNORANTES O NO SE LO CREEN, SE LOS TIENEN QUE TRAGAR.
      Naturalmente, si este cuento no os gusta, ni se os ocurra tragarlo.
      En cuanto a los anónimos, sigo pensando que no debían publicarse, aunque, entiendo que si lo que dicen es razonable y demuestra educación y respeto en lo que dice, no me parece tan malo. El miedo es mal compañero de viaje, pero, es verdad, que el miedo guarda la viña.
      Pasadlo bien. Andrés

      Eliminar
  2. Don Jesús, sabe usted donde vive?.
    Siento y me apena decirle que el utilizar el anonimato no es cobardia, sino autodefensa.
    En éste Pueblo mandan los caciques muy apoyados por los que nos tendrían que defender.
    Si le contara donde se hacían los consejos de gobierno del Ayuntamiento, donde se planificaba la seguridad de este pueblo,usted alucinaria. Solo le digo con buenas comidas y muchas copas.
    Veo a estos impresentables en los plenos y dan asco.
    Con la admiración que le tengo, siga por su buen camino.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Señor anónimo, sea usted más explícito en su apreciación con respecto a las comilonas de los concejales, que pueda servirme para redactar un artículo.
    Todo el mundo está en su derecho de poder disfrutar en los momentos agradables de la vida pero depende y en qué circunstancia.
    Ahora después de su comentario usted sigue manteniendo el anónimo y yo empiezo con la duda. Por esa razón yo le pido a usted, que si tira la piedra no esconda la mano

    ResponderEliminar
  4. No puedo estar más de acuerdo con Andrés Mata. No es que sea el gobierno que nos merecemos, pra nada, no al menos para mi, y me refiero en general. Y tampoco es " es lo que hay", para nada, sino lo que tú dejas que haya, de ser así todavía estaríamos en las cavernas La ley electoral anacrónica, está "Atada y muy bien Atada".En los municipios es donde más se denota que votar por listas es lo mas antidemocrático que hay. En las pasadas elecciones municipales le propuse al partido donde por error milité, que se debería hacer elecciones abiertas para elegir a los candidatos, porque así, si la gente del pueblo participaba en la elección se tendría una gran probabilidad de apoyo de esa lista en las elecciones,obviamente no les interesó para nada, porque ya tenían pactado todo por la "Cúpula" y solo se necesitaba los rellenos hasta los 17 mas dos suplentes, pero que voy a contar a ti Jesús. Por otro lado, no estoy de acuerdo para nada con el argumento de autoprotección para justificar el anonimato. ¿Y la protección de los demás? ¿O nos ponemos todos como anónimos? En las redes como en la vida tangible hay de todo. Yo he optado y lo cumpliré que cuando vuelva a ser acosado o amenazado pondré la denuncia pertinente, sea anónima o no. Si una cosa es cierta es que a veces en las redes la gente que conoces personalmente te dice cosas que no te la dirían a la cara como me paso a mi en el confinamiento.Señores, si yo me quejo de los ladridos,porque tu tengas perros, no te da derecho a insultarme, a amenazarme o mandarme a un siquiatra.Y por último a veces se pone a Valdemorillo como la antesala del infierno, como si vivir aquí fuera una condena. Créanme que esto si es un paraíso tropical a lado de algunos sitios que deberían serlo y no lo son.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas