Seguimos con el Ayuntamiento

¿Porque no funciona con un porcentaje tan alto de trabajadores?

El objetivo de este nuevo artículo sería intentar conocer la realidad de un Ayuntamiento que desde hace varios años no funciona correctamente, a pesar del controvertido Capítulo 1 del Presupuesto Municipal aprobado en un Pleno recientemente, y la razón de que sea tan importante su monto presupuestario.

Voy a exponer una visión general planteando preguntas y respuestas desde una perspectiva sociológica que deberia servir para abordar dos niveles de reflexión.

El primero sería encontrar la razón que pueda justificar que un ayuntamiento para 12.000 personas pueda tener más de 130 trabajadores con algunos sueldos que sobrepasan lo establecido por la Función Pública.

El segundo, buscar referencia a la dualidad existente entre la realidad y la decisión de su constricción por parte de las estructuras del mismo Ayuntamiento de Valdemorillo.

Hace unos días me formulaban preguntas que jamás he sabido responder. Estas interrogaciones eran sencillas y pueden servir como base para poder entender muchas cosas como:

¿Tienen los responsables públicos de Valdemorillo las competencias requeridas para afrontar la compleja situación actual?

¿Están formados, estos políticos, para poder asumirla?

¿Por qué algunos funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento tienen unos sueldos tan desorbitados teniendo un trabajo de nivel bajo?

Lo que resulta incuestionable es que Valdemorillo tiene la clase política que se merece, la hemos votado mayoritariamente y a todos aquellos Concejales de la oposición solamente les queda hacerlo muy bien para que el electorado se fije en ellos y tengan su ocasión dentro de unos años. Ahora solamente sirve la resignación ejerciendo una crítica que pueda valer para algo.

No resulta complicado, para cualquier ciudadano de este pueblo, hacerse una idea del nivel de preparación de los políticos asomándose simplemente a cualquier Pleno Municipal a través de internet. Enseguida nos percatamos del nivel de responsabilidad y conocimientos de los que debaten. A partir de conocerlo, desde luego, no resulta nada fácil entender como una persona sin preparación pasa de la noche a la mañana a gestionar un área económica importante del Ayuntamiento con un sueldo que duplica el que tenía trabajando por cuenta ajena.

La siguiente pregunta sería: ¿Están los mandos preparados para sumir los cambios de una nueva gestión política? Una vez que se conoce la realidad laboral hay que actuar para que el contribuyente vea algo positivo en la gestión del pueblo, que sus preguntas sean respondidas en un tiempo prudencial con claridad y transparencia. Aquí aparece nuevamente sobre el horizonte, el manido problema de la política como “profesión”; esto es, la llegada a la política y a puestos de responsabilidad municipal de personas que no tienen experiencia al margen de la propia política o que apenas han ejercido. 

El problema no es tanto que la política se configure como una “profesión”, sino que haya tal multitud de personas que la ejerzan. Y esto es algo muy serio, frente a lo cual la política siempre mira cínicamente hacia otro lado. Como si no fuera con ella. La colonización partidista es una enfermedad generalizada de todos los partidos políticos. Porque hay muchos intereses personales en juego: entre otros vivir de la política, como decía Weber. Las únicas medidas de corrección, nunca fáciles, sería que la política diera “un paso atrás”: dejar espacios de poder y admitir su cobertura profesional. Esa opción mejoraría su legitimidad social y su rendimiento institucional. De momento, se trata de un sueño.

Conocido lo ya sabido, ¿Debo entrar definitivamente en mi etapa de jubilado pensante y dejar algo que no tiene solución?, Según Weber: “La política como profesión ocasiona tres anomalías: menor representatividad; mayor oportunismo y mayor dependencia”. Las tres desembocan en consolidar las relaciones de subordinación entre representante y su partido. “El representante carente de profesión u ocupación a la que volver está obligado a una actitud sumisa y deferente con los dirigentes que deciden su inclusión o no en la candidatura”.

Cuantos ciudadanos de Valdemorillo se plantean conocer a los políticos y su preparación para tomar decisiones de gestión para administrar los ingresos que provienen de asignaciones, tasas e impuestos varios y que deberia ser un motivo de preocupación para cualquier ciudadano contribuyente preocupado en tener un Ayuntamiento que funcione adecuadamente y con la “gasolina” justa que permite mover la maquinaria municipal.

¿Sobran trabajadores en el Ayuntamiento que algunos salarios no están en armonía con los del mercado laboral? ¿Estoy plenamente convencido que estas preguntas ya se las formularon los miembros del Equipo de Gobierno antes de afrontar el reto? Los políticos actuales llegaron al gobierno local con una herencia administrativa y funcionarial que les ha permitido pocas libertades para poder controlar la partida presupuestaria del Capítulo 1 del Presupuesto de Valdemorillo. Una cantidad que desborda cualquier expectativa de cambio en un momento de crisis como el que vivimos actualmente. Hay algún sueldo en este Consistorio que supera al salario del Presidente del Gobierno de España, por tal razón a nivel referencial conviene consultar este portal de internet (https://www.doncursos.com/salario-funcionarios-por-grupo clasificacion.html) al objeto de disponer de información precisa que nos permita establecer y conocer diferencias.

La situación general en este país va empeorando; con pesadillas cada vez mayores. LA POLÍTICA SIGUE CAPTURANDO A LA DIRECCIÓN PÚBLICA Y ASFIXIANDO LA GESTIÓN, dependiente a una estrecha visión cortoplacista. La política sigue sin cautivar, ante la importancia de una Administración imparcial de la gestión eficiente. La situación oscila entre una política corporativizada o una política clientelar. El péndulo nunca se detiene en la profesionalización que es lo lamentable. Además, los políticos actuales deben tener más que nunca presente la máxima del escritor alemán Lichtenberg: “Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto”.

Si la política fuera una profesión, es más bien, una actividad, debería implicar un saber profesional (competencias definidas) legitimado por una formación específica y, por tanto, la introducción de una cultura de gestión pública, lo que se llama eficiencia. Política y gestión pública combinan mal entre nosotros. (Ahora las Universidades han introducido un Grado de “Gestión Política” dentro de las Facultades de Políticas y Sociología, esperemos que sirva para algo)

La política, devora y condiciona a la gestión, con serias consecuencias. Las hemos padecido recientemente con la crisis de la Pandemia a nivel Nacional, que sigue sin comprender el valor añadido que para la propia política tiene dirigir profesionalmente lo público y gestionar eficientemente. Todo descansa en la confianza política. Este pueblo lleva una inercia de años defendiendo intereses privados y aunque ahora tenemos un Alcalde más preparado y con aparente buena voluntad, no sabemos lo que las circunstancias y los poderes del pueblo pueden hacer con él a medio plazo

 

Comentarios

  1. La gestión nefasta hace que el ayuntamiento funcione. A los trabajadores las referencias que tienen de algunos compañeros siempre próximos a los políticos les tiene quemados.El trabajador conoce que la mejor manera de prosperar es haciendo la pelota al político de turno, es una merienda de negros y muy difícil de solucionar a no ser que exista un equipo de gobierno que se lo proponga muy en serio

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atención que digas que a la oposición le queda hacerlo bien para que la gente se fije en ellos en las proximas elecciones.La mitad de la oposición ya ha sido gobierno,y los demás ya se les ha visto el plumero. Suelditos para todos.

    ResponderEliminar
  3. Me permito corregir.

    Según lo publicado en el BOCM de hoy los empleados que hay en el presupuesto son 141. A esto hay que sumar 17 concejales. Total 158.

    ResponderEliminar
  4. Señor González, he leído su artículo en el que alude a referencias literarias, todo muy bonito, pero Valdemorillo necesita soluciones, ya.
    Usted defiende al Alcalde en cambio yo lo crítico, y le defino como un irresponsable. Este Señor ha propuesto y aprobado unos presupuestos inaceptables para un buen funcionamiento de este Ayuntamiento.
    Un buen gestor si considerará que la hipoteca de sueldos condicionará el funcionamiento de los servicios esenciales, no lo hubiera sacado. Por lo que afirmo que es un Alcalde más en la Historia de Valdemorillo.
    Por supuesto que tiene medios para conseguir un Ayuntamiento eficaz. Soy consciente que la oposición de las antiguas alcaldesas con sus allegados políticos se van a negar, por lo que debería hacer una CONSULTA POPULAR con ciertas preguntas como por ejemplo:
    -¿ Está usted de acuerdo en realizar un organigrama funcional con
    gestión acordes a la funcionalidad del Ayuntamiento?
    - ¿ Está usted de acuerdo en disminuir la plantilla del Ayuntamiento a la mitad?
    -¿Está usted de acuerdo en retribuir al personal de acuerdo a la legislación sobre la función pública?.
    El resto de las posibles preguntas se las dejo al Señor Alcalde.
    Entiendo que es duro para los empleados y contribuyentes ya que podría haber un incremento de impuestos para pago de indemnizaciones durante un año. Al siguiente año se regularizaría pudiéndolos bajar.
    Señor Alcalde contrate a alguna Empresa especialista en estos temas, y que le asesore.
    SOLO ES UNA IDEA.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Disminuir la plantilla y hacerla más efectiva es una necesidad para todos. La iniciativa privada sería incapaz de soportar unos meses semejante gasto para el rendimiento recibido por el ciudadano.

    Claramente es un ayuntamiento engordado que no funciona y está cargado de problemas y de injusticias que viven los trabajadores y que pagamos entre todos.

    Cierto que los partidos residuales de las anteriores alcaldesas se opondría pero también se retratarian como autoras del problema.

    El pueblo exige soluciones para solucionar tanto enchufismo acumulado durante este último cuarto de siglo.

    ResponderEliminar
  6. Doña Pilar asignó los niveles del personal funcionario en su nivel máximo, dentro de cada uno de los grupos. Ahora se mantienen esos niveles y además el complemento específico está por encima de los limites legales.

    El ayuntamiento no tiene capacidad para tocar los sueldos base y el complemento de destino, pero tiene toda la autoridad para manejar el de destino. Quere es poder y aquí no se quiere ni cumplir la ley.

    ResponderEliminar
  7. La última referencia a "destino" quise decir "específico".

    Perdón.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo opino que no es necesario disminuir personal. Lo que si es necesario que trabaje, como lo hacemos todos. El que no quiera a la P.C.

    Como se daría de baja médica por depresión, que el ayuntamiento no pague la baja médica con el complemento hasta el 100% del sueldo. Mantendríamos el capítulo 1,pero bajaríamos el 2.

    En cualquier caso que se cumpla la ley. Los acuerdos no se ejecutan hasta que no estén publicados. Como la delegación del gobierno no los publicará, por estar fuera de ley, el acuerdo no sería válido.

    Por si la situación no fuera ya abusiva, desde hace unos días hay que pedir cita para hacer cualquier trámite en el ayuntamiento. Puro cachondeo. Y los vecinos como si no fuera con nosotros.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas