LO ÉTICO Y LO ESTÉTICO DE CADA DIA
¿SOMOS RESPONSABLES DE LO QUE NOS ESTÁ PASANDO?
De vez en cuando necesitamos sentarnos y pensar, hoy puede ser un buen día. Con la tranquilidad necesaria y una gran dosis de honestidad, verdad y sentido común. Nos situamos en el momento al que hemos llegado, e intentamos decidir ¿HACIA DONDE QUISIÉRAMOS IR SI TUVIÉRAMOS LA CAPACIDAD DE HACERLO?
Hoy me he levantado con ese propósito,... y de la misma manera que otras veces, he obtenido conclusiones parecidas, pero que he decido escribirlas y exponerlas para quien quiera leerlas.
En la relación de los hombres y mujeres con lo cotidiano, lo ético refleja las relaciones morales y valora las acciones del individuo y de los grupos humanos. Lo estético se realiza material-sensorialmente de aquellos aspectos de las relaciones sociales objetivas, que contribuyen o no al desarrollo del individuo, a su libre actividad orientada a crear lo bello, a luchar contra lo feo. Sin embargo la ética estudia el bien y el mal, lo correcto y lo incorrecto y sus relaciones con las normas y el comportamiento humano. La unidad de lo estético y lo ético es una regularidad objetiva que se manifiesta en lo cotidiano.
No resulta ético, ni tampoco estético, que el ciudadano contribuyente vea que los policías municipales se reúnen en la barra de un bar del pueblo todas las mañanas, mientras estamos reclamando mayor vigilancia policial en el pueblo y en las urbanizaciones, tampoco ver a la empleada municipal que en las horas de trabajo está haciendo la compra en un supermercado. O que el político con responsabilidad la use para obtener algún beneficio complementario,.. o que el ciudadano robe por la noche el fruto de la higuera del vecino.
Sin duda, hay factores que condicionan nuestra vida y que se escapan de nuestro control. Pero tampoco es ético ni estético, pensar que el origen de todos nuestros males nos es ajeno.
Jean Cocteau: “a partir de cierta edad, todos tenemos el rostro que nos merecemos”, o lo que es lo mismo, somos el resultado de lo que hemos sembrado y de lo que queremos ser, incluyendo ahí nuestros errores y nuestros aciertos.
En el ocaso de la vida he llegado a la conclusión que el poder y el dinero tienen menor valor del que le damos, ya que cuando salimos de este mundo no nos sirve para nada.
El carácter y la manera de ser de los españoles tienen aspectos buenos, incluso envidiados en otros países. Somos personas sociables, solidarias, optimistas, que sabemos disfrutar de la vida, pero también tenemos nuestras sombras que, en ocasiones de crisis como la que vivimos ahora, no nos ayudan demasiado. Las palabras sacrificio, esfuerzo, ahínco nos hacen cierto daño al oído y, a no ser que nos veamos con el agua al cuello, preferimos no recurrir a ellas. No nos olvidemos que somos en el que la figura del pícaro ha sido elevada a obra maestra de la literatura.
Cuando se generaliza, cometemos la injusticia, yo el primero, de meter a todos en el mismo saco y, hay grandes empresas españolas y muchos profesionales llevando muy alta nuestra bandera por el mundo, pero, lamentablemente, la laboriosidad y el esfuerzo no es lo que nos define como pueblo. Si somos sinceros ¿qué parte del milagro económico español, ya casi olvidado, se debió a nuestro propio esfuerzo? Si sacásemos porcentajes de mérito, mucho me temo que no saldríamos muy bien parados.
Llevamos meses, años, décadas, quejándonos de nuestros políticos a la que achacamos casi todos nuestros males. Es cierto que la calidad profesional y moral de un gran número de nuestros dirigentes deja bastante que desear, pero, quizás, haya llegado el momento de hacer todos unos exámenes de conciencia y asumir nuestra cuota de responsabilidad en la construcción del camino que nos ha llevado a la situación que ahora padecemos en Valdemorillo. Entramos en el eterno dilema de si los gobernantes son el reflejo del pueblo o si, por el contrario, el pueblo es el reflejo de sus gobernantes. Estoy convencido de que es lo primero: ellos están en en el Consistorio porque nosotros les votamos, y ahí no hay excusas que valgan. ¿Cómo es posible que sigan sentados en los Plenos personas que fueron ediles y ahora comprobamos cual fue su gestión?
Como ya he dicho antes, ha llegado el momento de tomar consciencia de nuestra cuota de responsabilidad en lo que somos, para bien y para mal, como sociedad, y en lo que queremos llegar a ser a partir del momento actual que vivimos, dejando, para ello, de preocuparnos tanto por encontrar la paja en el ojo ajeno para, ¡por fin!, darnos cuenta que nosotros tenemos una viga en el nuestro.
Efectivamente, somos diferentes a muchos europeos pero nosotros vivimos en la penuria del franquismo en nuestra infancia.
ResponderEliminarTambién es cierto que no existe conciencia de lo que es público que parece que es agendo a nuestros intereses y por tal razón no lo respetamos como debiéramos. Eso también forma parte de nuestra educación y nuestra cultura y debería insistirse mucho más en la escuela.
Ser criticones y engañarnos permanentemente a nosotros mismos también forma parte de nuestra indosincracia. Y no tenemos más que ver la mayoría de los comentarios que se hacen su block.
Pablo, puede que lo que vivimos en nuestra infancia fuera penuria, pero no lo cambio por esto que estamos viviendo y no hablo del COVID maldito.
EliminarLo de la mala educación, supongo que te refieres a la que se ha dado en la democracia. Yo no recuerdo que antes los gamberros se fueran de rositas.
Lo malo que tenemos ahora es que solo nos conformamos con criticar, salvo los comunistas de podemos que hacen cosas más gordas y los "sanchistas" que lo permiten.
Pasadlo bien. Andrés
Efectivamente, los mayores llevan en su rostros su vida,sus cabreos, la mala leche acumulada y alguna cosa más. Pero también la dulzura y la elegancia. Por supuesto que se nota el reflejo de su vida, también la dureza del trabajo.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con usted que no resulta constructivo ver haciendo la compra en Mercadona en mitad de la mañana, a alguien debería estar trabajando. Desde luego mucho peor estar departiendo un buen rato en la barra del bar de la esquina.
Hace años votaba a un mismo partido siempre, hasta que me di cuenta que votar a una lista es un error, tienes que cargar con toda la morralla completa de candidatos aunque con ellos no estén de acuerdo.
ResponderEliminarMe parece que lo razonable sería elegir a las personas adecuadas pesca está lista electoral que mejor pueden gestionar el pueblo. Desde luego no tiene demasiado sentido que tengas que tragar necesariamente con algunas personas que conociendo a las las consideras incapaces de hacer una gestión correcta de cómo se va a gobernar Valdemorillo.
Para lo que tu quieres y yo también, habría que modificar la lista electoral y eso no lo van a hacer porque quieren seguir teniendo el control. Solo con que en las listas se pusieran los nombres por orden alfabético y luego nosotros pusiéramos el orden, cambiaban muchas cosas. Eso en el pueblo, en las autonomías y en el Congreso, debían estar los representantes de cada zona, para que defendieran los intereses de sus representados. De todas formas, mucho me temo que una vez alcanzado el poder aquello de "prometer hasta meter, después de metido, nada de lo prometido".
EliminarPasadlo bien. Andrés
Cada día estoy más convencido que los dirigentes de este Pueblo necesitarían una evaluación psiquiátrica, quizás tengan algún retraso mental o algún trastorno psicópata. Lo digo por lo siguiente:
ResponderEliminarValdemorillo, por desgracia tiene un número de contagios por Covid 19 de los mayores de la Provincia de Madrid. Este verano las propuestas de la Corporación han sido promover actos masivos como cines de verano, conciertos, cierran la calle principal para poner más mesas de bares, etc. Como resultado es el que tenemos. En un periódico de la sierra leo los comentarios de una Concejala, y que transcribo literalmente:
“La concejal de Promoción Económica subraya así la importancia de este mercado itinerante,…….perfectamente compatible con las medidas de seguridad y protección que están plenamente garantizadas”, por lo que Rosalía Díez no duda en invitar a acercarse a conocer la gran variedad de alimentos que se ponen en bandeja gracias a esta iniciativa,……como recalca Díez, insistiendo “para mayor tranquilidad de todos”, que entre los protocolos a seguir precisamente destacan los dos circuitos diferenciados, de entrada y de salida, la distancia social y el uso obligado de mascarillas y geles.……La visita resultará segura y, sobre todo, necesaria.”
Señora Doña Rosalía, ¿sabe usted lo que es un protocolo de seguridad?, usted es una temeraria al realizarla en una de las calles más estrechas de Valdemorillo. Así estamos. Menos mal que no se ha realizado por la protestas de los vecinos.
Cuando usted afirma diciendo que es segura la feria la podrían proponer como Asesora del Doctor Simón.
Señor Alcalde, Usted tiene por repuesta su silencio, eso se llama cobardía.
Respecto a la Policía Municipal al Señor Alcalde le propongo la instalación sistemas “GPS” lo que le daría información fehaciente de sus servicios y de los correspondientes descansos para tomar el bocadillo o el cafetito. No creo que lo haga teniendo como Concejal de Seguridad a un Guardia con un curriculum vitae de ser familia muy allegada a un Alcalde del Pueblo limítrofe.
Saludos
.. !Hombre! Tanto como una evaluación psiquiátrica, me parece exagerado, yo me conformaría con una selección de los mejores en formación, capacidad de gestión y experiencia, por decir algo.
Eliminar.. Lo de los actos masivos no tienen sentido ninguno.
.. Lo del GPS, psss... yo prefería que hicieran un informe diario de lo que hacen. No sé si lo hacen. Algunas cosas no las ven o se las callan, pero yo les he visto hacer cosas muy bien hechas, para quitarse el sombrero, de "chapeau", que se dice.
.. Yo creo que el ser familiar de alguien no significa que no puedas ocupar este puesto a aquel y, en este caso, me parece que puede, muy bien, servirle de ejemplo. Hay otros casos, cómo el de la MINISTRA DE IGUAL DA QUE ME DA LO MISMO que me parece un despropósito, por decirlo elegantemente.
Pasadlo bien. Andrés
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarBuenos días Don Jesús, usted que tiene la suerte de hablar con el Señor Alcalde desearía le hiciera la siguiente pregunta:
ResponderEliminarExiste algún bar cerrado en Valdemorillo por contagio de coronavirus?.
Respecto al comentario que escribe un anónimo un sobre la instalación de un localizador GPS en vehículos de Policía, no estaría mal para tener datos de la veces que pasan por las urbanizaciones.
Gracias
No de esfuerce, señor anónimo. No tendrá respuesta. Decir que el alcalde esta de vacaciones y que quién está al timón es la ilustrada esposa del panadero es insultante para este bloguero.
ResponderEliminarSi en su lugar no puede seguir insultando, no acuda a este por favor De bloguero.
EliminarRepetidas veces he oído que los votantes somos los culpables de los gobernantes que tenemos. Es cierto que los votamos nosotros, pero elegimos de la lista que hay en el menú. Cómo en el menú hay mucha farfolla y el votante está mal informado, mal documentado, con una educación política y económica que es una pena, no tiene nada de particular que le engañen. Si a eso añades, que nuestra JUSTICIA ha dejado de serlo para ser justicia, ya tienes hecho el mal-gobierno o lo que quiera que salga.
ResponderEliminarPasadlo bien. Andrés