A quien corresponda


Soy un jubilado ignaro que pretende ser sociólogo en sus ratos libres.
Hace pocos días, una mujer que fue influyente en este pueblo durante muchos años me indicaba que era un “ignorante en política, derecho” y que también que mis conocimientos eran escasos en arquitectura. Es posible que tenga razón, ya pertenezco a la tercera edad, a un estado de incompetencia… y mí memoria se quiebra; pero no falla el conocimiento para detectar: la mentira el engaño y la falta de ética, también para descubrir los “intereses” de algún político de este pueblo.
Efectivamente, ahora soy un jubilado ignorante, que pretende ejercer de sociólogo en los ratos libres aprendiendo algo que me permita analizar la trayectoria de algunos políticos de este pueblo y para conseguirlo aprovecho las enseñanzas de Max Weber, además de leer el libro: “La Esencia y Valor de la Democracia” de Kelsen Hans; yo aconsejo su lectura exalcaldesa para que conozca cómo debe ser la política  en democracia.
Sepa usted Sra., que el"poder"en su contexto social se ocupa la sociología política, también del estudio y la facultad de un grupo o un individuo o individua para seguir una línea de acción, tomar y poner en práctica decisiones. Porque el poder puede manifestarse a través de la capacidad de influencia o sobre la posibilidad de una sanción punitiva. El hecho clave es la capacidad de control y manipulación que poseen unos seres humanos sobre otros. El poder procede de cuestiones tan difusas y volubles como son las creencias de los ciudadanos y la opinión pública, entre otras fuentes. El poder es un prodigio universal en la sociedad, pues lo encontramos en todos sus niveles: en la familia, el mundo del trabajo, la educación, la función pública…
También he podido saber que la relación de los políticos con el dinero es ambigua; sin embargo, el problema no es esta relación sino su lado oscuro: los recursos obtenidos de manera ilegal a través de múltiples vías y sus efectos sobre la democracia, la pérdida general de confianza y la sensación de que no es la sociedad, sino una minoría privilegiada, la que decide los asuntos públicos.
Seguimiento del blog esta semana. 14/6/2020
Sin embargo, el grueso de los recursos que se destinan a la intermediación política se utilizan para violar la legalidad. Esto genera efectos devastadores para la democracia, al vaciar de sentido dos de sus principios fundamentales: el de la igualdad de oportunidades para todos los candidatos y el de la pluralidad de ideas y alternativas para los electores. El efecto sobre los políticos también es grave cuando estos traicionan la confianza de sus votantes, convirtiéndose en “vividores de la política”, como los calificó José María Aznar.
Debo decirle, Sra. Exalcaldesa, que mientras se estaba estudiando su fracasado PGOU. Su presencia en las oficinas de la CAM (que estudiaba su Plan) era tan frecuente que los funcionarios estaban sorprendidos por su interés. Siempre me asalto la duda ¿verdaderamente lo que usted buscaba era el interés del pueblo? o ¿el de todas las empresas que disponían de verdaderas utilidades especulativas? Eso lo sabrá usted y se conocerá cuando algún político del gobierno actual o de la oposición quiera investigar, un poco este asunto y sirva para conocer los verdaderos intereses del su Plan. Las calificaciones urbanísticas de los terrenos y sus propietarios. Esto aparece con la documentación también la relación de los promotores agraciados; pero el PGOU de Valdemorillo estaba tan lleno de interrogantes que la CAM prefirió desestimarlo.

Desgraciadamente, eso tampoco sorprendió a los Sres. y Sras. Concejales de la oposición que no se exigieron responsabilidades de ningún tipo. Aunque me imagino que algunas empresas promotoras sí lo hicieron
Sra. Exalcaldesa, como vecino de este pueblo, en múltiples ocasiones he querido conectar con usted para contrastar algunos datos, pero usted nunca se dignó a contestar mis llamadas. El pueblo de Valdemorillo sigue “impermeable” a la vida política para conocer todo lo que se cuece en el Consistorio; tan solo unas pocas personas vinculadas a los partidos han puesto en marcha grupos de Facebook con escasa participación. No existe demasiado interés por conocer cómo se está gestionando nuestro dinero donde la escasa integración de las urbanizaciones en el entramado administrativo del pueblo influye, unida la insuficiente transparencia informativa que permite algunas cosas que no se tolerarían en otros pueblos.
Desafortunadamente, no todo el dinero público que reciben los actores políticos ingresa por vías legales. En efecto, es cada vez más claro que los candidatos del oficialismo se benefician no solamente del aporte legal que les corresponde y las ventajas que el poder ofrece para captar dinero privado, sino de sustanciales recursos financieros especiales: desde contratos de diferente índole hasta múltiples facilidades para llevar adelante sus campañas.
El ciudadano común vota por las opciones que se le presentan a partir de múltiples motivaciones: lo hace en uso de un derecho, posiblemente entusiasmado por un plan de gobierno que más o menos conoce; otras veces vota a ciegas, pero con la expectativa de una vida mejor; en ocasiones, busca impedir que otra propuesta se convierta en ganadora; y no pocas veces vota por la opción que le indicaron pagando. Pero, por encima de todo, vota por una esperanza o una ilusión que le han vendido y que él, como ciudadano, ha comprado en términos de confianza. Desde esta visión, el ciudadano entrega por adelantado su único y mayor bien político, el voto, a cambio de una promesa a futuro. Si no se cumple, como sucede casi siempre, al elector solo le queda el camino de esperar hasta las próximas elecciones donde me imagino usted ya no estará.

Comentarios

  1. Precisamente la información debe servir para informar, incluso para establecer una cierta opinión sobre todo aquello que pudiera servir para conocer una parte de su realidad.Para mi conocer el interés que había por el plan general es un dato relevante que explica algunas cosas.

    Lo que resulta incomprensible es que Valdemorillo no tenga un proyecto urbanístico después de habernos gastado el dinero haciéndolo más ajustado a la realidad futura.

    ResponderEliminar
  2. Dices: "... la sensación de que no es la sociedad, sino una minoría privilegiada, la que decide los asuntos públicos."
    Yo creo que "las derechas" ya lo saben, así pues, esto que sigue, va más bien dirigido a las "izquierdas".
    ¿La sensación? No, Jesús, la certeza. Os cuento: Allá en el principio de los noventa, cenábamos una noche, enfrente del Tiboli, si no recuerdo mal y los años no me traicionan, un parque de atracciones en Copenhage. Hablábamos de la situación política en España. Un de nosotros, abogado, emparentado con alguien que trabajaba en la Casa del Rey, contó: Antes de que saliera Felipe González, yo ya lo sabía. ¿Como es eso? Preguntamos. Unos meses antes, hubo una reunión en Quebec, Canada, una reunión de gente con poder, de mucho dinero y dueños o jefes de empresas importantes y banqueros. Allí se decía "Para eso, que queremos hacer, nos puede valer Felipe González". Y las elecciones las ganó Felipe González.
    ¿Que tenía que hacer Felipe González? Pues, la reestructuración industrial. Y se hizo, sin más problemas. Si esa movida la hubiera hecho la derecha, habríamos tenido revueltas y huelgas a "gogo". Lo mismo que ahora, si esta pandemia le hubiera tocado a las derechas, no se hubieran conformado con aplausos en los balcones y caceroladas con “nicanores”.
    Resumiendo: Estamos manipulados por cuatro multimillonarios, ellos tienen dinero suficiente para comprar todas las voluntades políticas de este mundo, todas y aquella, rarísima, que no se deja comprar, o pinta nada o se la quitan de en-medio.
    Todas las empresas importantes, están en manos del capital, pagan sus "donativos" a izquierdas y derechas, así ponen a quien quieren, para lo que quieren. La propaganda, en el sentido que interesa, la pagan ellos y cómo, la mayoría, no sabe pensar, la llevan a dónde quieren.
    El PGOU que no le salió a la Señora López, no salió por ser exageradamente grande y las empresas que lo apoyaban, se ve que no lo "apoyaron" lo suficiente o apoyaron en sitio equivocado. Esas empresas, no sé si todas, siguen ahí, esperando su oportunidad.
    En todo esto, hay algo que no entiendo, si son cuatro los que manejan los títeres y lo tienen todo ¿Por qué quieren que andemos a garrotazos y nos llenan de problemas y miseria? ¿Por qué no trabajan para mejorar el bienestar social de todo el mundo? Se lo preguntaré a Nicanor, quizás él lo sepa.
    Pasadlo bien. Andrés





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las teorías convencionales del capitalismo están sumidas en una profunda crisis: tras siglos de debates todavía somos incapaces de decirnos qué es el capital. Tanto liberales como marxistas se refieren al capital como una entidad económica que puede ser contabilizada en unidades universales de utilidad o de trabajo abstracto. Pero estas unidades son totalmente ficticias. Nadie ha sido capaz de observarlas ni medirlas, y esto por una buena razón: no existen. Y dado que liberalismo y marxismo dependen de estas unidades inexistentes, sus teorías están suspendidas en el aire.

      Pero este no es el caso de las actuantes no son empresas muy importantes como para tener el poder de las grandes que son capaces de comprar y vender voluntades políticas. Para un socialista utópico, esa es precisamente la servidumbre del capital. La continua presencia de la ahora concejala en las oficinas de la CM, era “mosqueante” y algunos funcionarios desgraciadamente quieren “estar en el ajo” (otro terrible mal de este país)

      Para mi este episodio deberia ser analizado por alguien del Ayuntamiento para conocer lo que verdaderamente ocurrió y como se tuvo que afrontar los compromisos con las empresas expectantes, porqué Valdemorillo debe tener un PGOU realista, capaz de aglutinar las urbanizaciones y permitir una ordenación que lo admita urbanísticamente. Eso es una realidad pendiente desde hace medio siglo en Valdemorillo y que en otros pueblos próximos lo han conseguido.

      Pero para hacer eso hace falta voluntad política pensando en las realidades actuales y estableciendo comisiones dirigidas por un urbanista. Para trazar el futuro ordenamiento de Valdemorillo se precisa inicialmente un alcalde “no contaminado” unos buenos asesores urbanistas (por Valdemorillo han pasado dos magníficos) una vez que se sepa que es lo que el pueblo quiere y necesita, SE DEBERIA REDACTAR UN PROYECTO QUE RECOJA LOS INTERESES DEL PUEBLO Y NO DE LAS INMOVILIARIAS. ¡También esto eso soy un utópico!

      Lo de Fuentevieja no tiene nombre… y lo sabremos desde luego; y si no ocurre así, el concejal de Urbanismo, el de Medio Ambiente y el Alcalde deben dimitir, pero creo que ahora este asunto puede ir por buen camino.

      Eliminar
    2. Cuando yo hablo del capital, me refiero al dinero contante y sonante, no a ninguna filosofía de gobierno como tal. La "pasta" domina el mundo, mejor dicho, mueve el mundo, nos mueve a todos, salvo rarísimas excepciones que lo dan todo, incluso su vida a los demás o por los demás. Filosofías de gobierno o para lo que sea, cada uno tiene la suya, normalmente adaptada a sus propios intereses, en el sentido que sea.
      En lo demás, estoy de acuerdo contigo, lástima que las diferentes mesas del Pleno que hemos visto pasar no coincidan con nosotros. Es palpable que luchan entre ellos por conseguir el poder y, no deja de ser curioso, que siempre lo hacen por el bien del pueblo. Ellos sabrán de qué pueblo, desde luego no hablan de lugar dónde yo vivo.
      Con esta "filosofía" que tienen los Señores de la mesa del pleno ¿Cómo van a ponerse de acuerdo para redactar un PGOU que vele por los intereses del pueblo? Pero, si no saben cuál es su pueblo. En las campañas electorales todos hablan de considerar a las urbanizaciones como barrios del pueblo. Tal parece que luego se les olvida.
      Lo que yo he visto con relación al PGOU que no llegó a buen puerto, es una intervención muy fuerte de esas empresas inmobiliarias, que si bien no son tan grandes, aquí intentaron y siguen intentando tener su... influencia, poder, conseguir beneficios... El precio que tenemos que pagar los que votamos, ese no les importa un pimiento.
      Dices que lo de Fuentevieja no tiene nombre... Tampoco lo de los OKUPAS de mi calle, ni que el Ayuntamiento se desentienda del suministro del agua a sus vecinos, ni que sigan existiendo las EUCC, ni... Pues eso.
      No dejes de ser utópico, todos los que creemos en nuestros derechos y los derechos de los demás, cuando intentamos que se respeten, somos un poco o un mucho utópicos. Por eso confiamos en que este Equipo de Gobierno de pasos que se vean.
      Pasadlo bien. Andrés.

      Eliminar
  3. Buenas tardes. Profesor, usted dice que "la Comunidad de Madrid desestimó el PGOU". Debo decirle que la CM no desestimó nada. Emitió informes en los que pedía que corrigieran algunas cosas pero nunca se llegó a aprobar porque se quedó estancado con la crisis inmobiliaria y luego porel cambio de gobierno. Y esos informes fueron motivados por alegaciones efectuadas, entre otros, por Ecologistas en Acción. La CM no se moja nunca. En el caso Fuentevieja, que usted acaba de nombrar. La situación es bien distinta. Al concederse la licencia sin seguir los trámites legales, un vecino estuvo tres años luchando contra toda una trama. Se le ninguneó y se le cortó una servidumpre de paso, que sigue cortada a día de hoy, con la aquiesciencia de la CM y la participacióa activa del equipo de gobierno anterior en Valdemorillo.
    Cuando comenzaron las obras, se unió a la desigual lucha contra este pecado urbanístico y medioambiental Ecologistas en Acción.
    El asunto irá por buen camino, pero el promotor sigue construyendo sin licencia ni autorizaciones, en plena época de nidificación y cortándole el camino de acceso a su casa a un anciano de ochenta y pico años.

    ResponderEliminar
  4. Me llama poderosamente la atención la fotografía que coloca junto a su artículo Profesor, es toda una sentencia que impide después de las mentiras situarse en el mismo lugar donde estaban y tenemos muchos políticos que después de mentir reiteradamente fueron pillados en sus mentiras y alguno después de el exilio político tuvo que enfrentarse a la justicia. De la comunidad de Madrid tenemos algunos president@s, y en la política general unos cuantos. La verdad termina asomando las orejas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas