Mayor información y transparencia

Sobre la recepción de Entidades Urbanísticas de Conservación.
Cualquier ciudadano de Valdemorillo que en las pasadas elecciones municipales leyera, aunque fuera someramente, los programas electorales que ofrecían los Partidos Políticos, repararían en reconocer que un tema estrella de la “campaña” pasaría por solicitar la desaparición de las EUCC y que esta responsabilidad pasaría a ser competencia única del Ayuntamiento.
Es una cuestión pendiente y “un mal endémico” que este Ayuntamiento tiene planteado desde antaño y que solamente con gobernantes que conozcan perfectamente la legislación sobre este asunto se podrán abordar, dentro de un espíritu colaborador de las EUCC existentes.
Las Entidades Urbanísticas de Conservación, EUCC son las hermanas feas de las juntas de compensación. Como es público, las juntas de compensación actúan principalmente en el momento de la ejecución del planeamiento y su labor fue, hace casi cincuenta años, llevar a cabo la distribución del suelo y las obras de urbanización en un suelo determinado. Pero, una vez finaliza el proceso de urbanización, en ocasiones se encarga a las Entidades de Conservación precisamente eso: conservar lo urbanizado.
En nuestra Comunidad de Madrid se encuentran reguladas en los arts. 136 y 137 de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo, de la Comunidad de Madrid (LSCM). También rigen de forma supletoria los artículos 24 y siguientes del Reglamento de Gestión Urbanística, aprobado por Real Decreto 3288/1978 (RGU).
Resulta desconcertante que al conocer que la conservación es competencia del Ayuntamiento, se permite que se siga obligando a los propietarios a continuar como EUCC para llevar a cabo la conservación que, ordinariamente, corresponde al Ayuntamiento  (también hay EUCC voluntarias,). Es cierto que la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo, de la Comunidad de Madrid (LSCM también establece la “obligación legal” del Ayuntamiento de subvencionar a la entidad, aunque no debe sorprender que una norma de contenido tan indeterminado no tenga una eficacia cierta en la práctica.
Esto supone, en la práctica, que los propietarios tengan que pagar los tributos municipales ordinarios más la cuota de conservación a la entidad. No hay que olvidar que la urbanización comprende los viales, aceras, alumbrado público y suministros, por lo que no tiene por qué tratarse de cantidades pequeñas, sobre todo si se prolonga durante años. Y a ello hay que sumar que la colaboración privada en esta tarea es obligatoria y no remunerada. Este asunto fue tomado con entusiasmo por la Concejala de Urbanizaciones, pero rápidamente nos pudimos dar cuenta que el asunto podría ser tan complejo como se quisiera y que la nueva Concejala tendría muy difícil acometer esta tarea en tiempo y forma. Por otra parte tampoco las comunidades de Propietarios se fiaban de la posible gestión municipal. Un panorama desolador que únicamente demuestra la incompetencia municipal para poder abordar con éxito responsabilidades con cierta Complejidad
¿Hasta qué punto está justificado que el planeamiento pueda seguir imponiendo esta injusta discriminación, una obligación indefinida de conservar?. Es decir, ¿hasta qué momento se puede considerar ésta una carga proporcionada? Una respuesta razonable pasaria por entender que esta obligación sólo debe durar hasta que se diluya la causa por la que se impuso la obligación de conservar. Esto no quiere decir que para ello deba haber un remanente de tesorería igual al de los gastos en que incurra la entidad de conservación. Si conservar es competencia del Ayuntamiento, éste deberá asumirla tan pronto como pueda integrar en su estructura las tareas que desempeñan los propietarios a su costa.
A los efectos de disolver la entidad es necesario, según dispone el art. 30.1 RGU, que se haya producido «el cumplimiento de los fines» para los que fue creada. No sería razonable entender que, como la conservación no acaba un día concreto, nunca se cumplen los fines. La interpretación razonable de este precepto es que el fin de la entidad es conservar en tanto el Ayuntamiento no pueda hacerlo por sí mismo, de modo que, cuando sí pueda, se habrá cumplido el requisito del art. 30.1 RGU.
A pesar de ello, muchas son las entidades de conservación que siguen existiendo en la Comunidad de Madrid y en otras, aunque en algunas ya se haya limitado su duración. Para su disolución es necesaria una DECISIÓN POLÍTICA que no siempre se toma (o no siempre se lleva a cabo) por diversas razones. También hay que contar con la complejidad técnica y jurídica que presentan. Estamos pagando a políticos que realicen su trabajo conforme al interés mayoritario del pueblo y en Valdemorillo mas del 50% de sus habitantes viven en urbanizaciones.
En Valdemorillo, se han cumplido con creces los fines» para los que fueron creadas hace medio Siglo. No sería razonable entender que, como la conservación no acaba un día concreto, nunca se cumplen los fines. La interpretación razonable de este precepto es que el fin de la entidad es conservar en tanto el Ayuntamiento no pueda hacerlo por sí mismo, de modo que, cuando sí pueda, se habrá cumplido el requisito del art. 30.1 RGU.
Para finalizar este trabajo y con todo el respeto necesario pido nuevamente al Sr. Alcalde que tenga más TRANSPARENCIA sobre este asunto e intente profesionalizarlo. Al final ganaremos todos.

Comentarios

  1. Jesús ¿Te parece poca transparencia lo manifestado en el último Pleno? Si no fue el último fue el anterior. Una MOCIÓN, que propone la Oposición, para que se trabaje de verdad en este asunto y es el Gobierno el que vota en contra. ¿Alguien lo puede entender? Mientras el Equipo de Gobierno no asuma, no entienda, no admita, este en contra de que las EUCC deben desaparecer, no hay nada que hacer. Es un tema que, solo tiene solución, si políticamente se quiere. Todos vemos como se mueven los políticos en esta España, a base de manifestaciones, follones, algaradas, derecho de expresión y demás virtudes ciudadanas. Como los seis mil y pico que vivimos en las urbanizaciones, en vez de unirnos, tiramos cada uno, "pa" nuestro lado, haciendo el "pringaillo" o el "tontarra", así nos va. Por si fuera poco, esta desgracia, ahora viene un VIRUS-CORONADO Y SE SUMA A FAVOR DEL AYUNTAMIENTO, como si fuera un DEFENSOR DEL PUEBLO CUALQUIERA. "¡¡¡¡Tié bemoles la cosa"!!! ¿Será por esto que a veces no sale ni gota?
    Cuidaros, que no está el horno "pa" bollos. Pero, no os olvidéis de pasarlo bien y tener buen humor, que dicen los médicos que enfrentarse a estas cosas con optimismo es fundamental.
    Pasadlo bien. Andrés

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    1. Sr Matas, hay una realidad incuestionable que ya el profesor deja entrever en su artículo. P.ejm.Un trabajador que está vendiendo ropa de niño en un establecimiento, por albur de la lista de su partido sale elegido para gestionar un tema de la complejidad de este. ¿Qué sabrá este personaje de gestión de EUCC?, no sabe nada, pero además debe parecer que sabe y por eso mete la pata en el momento que abre la boca.
      Esto lamentablemente está pasando con este gobierno que tiene una falta de preparación mayestática en asuntos de fundamental importancia.
      Estará de acuerdo conmigo, SR Matas, que este problema, porque no deja de ser un enorme problema esta imbricado en la dedicación exclusiva de los políticos que deben parecer que trabajan, aunque en el intento metan la pata cada vez que hacen algo.
      ¿Qué puede aportar a la Cultura de este pueblo Dña. Eva? ¡qué necesidad hay de dedicación exclusiva. Lo mismo con el resto de los concejales que están en la misma situación. Eso se llama ABUSO Y FALTA DE SOLIDARIDAD.

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  2. Javier González Rodriguez2 de abril de 2020, 19:05

    Sr Alcalde el gobierno local deberia haber colgado, si no lo hizo, en la página web municipal del Ayuntamiento de Valdemorillo un apartado específico DEDICADO A LA TRANSPARENCIA MUNICIPAL en la que los ciudadanos interesados podamos conocer, por ejemplo, los sueldos que perciben los concejales, los cargos de confianza que hay en cada uno de los grupos municipales o los contratos que suscribe la Corporación. De esta forma, la administración local cumple con lo exigido en LA LEY DE TRANSPARENCIA, así como con el objetivo de que "nadie tenga dudas sobre el funcionamiento del Ayuntamiento".

    Siguiendo las recomendaciones e indicadores de la ORGANIZACIÓN TRANSPARENCIA INTERNACIONAL ESPAÑA, técnicos municipales han elaborado este nuevo índice de transparencia con seis apartados: Corporación municipal, relaciones con los ciudadanos y la sociedad, información económica-financiera, contratación de servicios, urbanismo y obras públicas y LA LEY DE TRANSPARENCIA.

    Los interesados e interesadas que pretendan acceder a esta información podrá ver en el primer apartado las biografías y direcciones electrónicas de los concejales y concejalas, la relación de cargos, la Relación de Puestos de Trabajo, la distribución de los organismos descentralizados, el inventario de inmuebles de propiedad municipal, el número de coches oficiales o las actas de las sesiones plenarias.
    En cuanto al cuarto apartado se han colgado datos sobre el procedimiento de contratación de servicios o las relaciones y operaciones con proveedores. En materia de urbanismo y obras públicas se dan conocer los planes de ordenación urbana, convenios urbanísticos y las obras más importantes, entre otros datos. Y en cuanto a la nueva Ley de Transparencia, se ofrece información sobre la planificación y organización del Ayuntamiento, los contratos formalizados, los sueldos de los concejales y de los responsable de empresas.

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  3. ¿Qué queréis que diga? En cierta ocasión, en una reunión de amigos, comenté acerca de la formación que debían tener los concejales. Alguien me dijo "para ser concejal en un pueblo no hace falta tener título universitario". Es verdad, no hace falta, ni siquiera para ser alcalde o ministro, solo hay que oír a algunos de los actuales y recordar a algunos de Don José Luis Rodríguez Zapatero. Hasta los ciegos pueden ver o sentir lo que estamos viviendo en los pueblos, en las comunidades y en España entera. Cuando yo terminé mis estudios, soy de "teleco", en la empresa en la que trabajaba se me pasó de estudiante colaborador, becario, a responsable del Departamento de Mantenimiento de Comunicaciones, a las órdenes de un Señor que no había pasado por la universidad, pero, pero, ese Señor Sabía de mantenimiento de comunicaciones lo que no está escrito, era considerado el número uno de España en ese campo. Claro que no hace falta pasar por la universidad, pero si hace falta estar formado. Siempre ha habido autodidactas que han sido y son auténticos genios. Siempre se ha hablado del "castellano viejo", aquel hombre del pueblo que, sin estudios, era un Señor de los pies a la cabeza y que sabía lo que había que hacer en cada momento. Lamentablemente, hoy, yo no veo a ninguno mandando. No puedo echarle toda la culpa a los políticos, mucha, yo creo que más, la tienen los funcionarios, en especial los de primer nivel, gente con experiencia y que saben un montón y que, por la razón que sea, se toca las narices, pasa de todo y se contenta con preparar informes que permiten al político hacer lo que le venga en gana, acierte o no acierte.
    Por favor, Don Santiago, ponga usted el Ayuntamiento patas arriba.
    Cuidaros y pasadlo bien. Andrés.

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  4. La dotación económica al grupo Político para su funcionamiento ha de contar con un componente fijo, idéntico para todos, en función del número de miembros de cada uno de ellos. Si bien la regulación hace una referencia a que las cuantías serán las que cada año determine la Ley General de Presupuestos, sin embargo, nunca dicha ley ha fijado ningún límite, por lo tanto, cada corporación libremente determina el importe total a repartir entre los grupos políticos que la integran. El precepto legal exige a cada grupo que ha de llevar una contabilidad de la asignación que además tendrá que poner a disposición del Pleno de la corporación cuando se la pida. De esta mala regulación se observa que:
    A.-El Pleno es quien debe acordar, por mayoría de sus miembros, cuándo el grupo, de manera singular y puntual -pues no está previsto que se haga periódicamente, la norma dice siempre que el pleno lo pida- debe exhibir ante los demás compañeros de la corporación el destino que ha dado a sus fondos.
    B.-Está fuera de la fiscalización que ha de ejercer el Interventor Municipal. La Intervención sólo puede fiscalizar tales aportaciones si el Pleno así lo establece.
    C.-Como la contabilidad la lleva el propio grupo y solo la muestra al Pleno cuando éste la pide (algo que como todos podemos imaginar no ocurre) la contabilidad municipal solo registra las salidas de fondos a los grupos pero no tiene los justificantes del destino dado por el grupo a los fondos. Lo debe tener registrado y archivado el grupo, pero solo a disposición del pleno. Por tanto, esta contabilidad peculiarísima de los grupos no se integra en la cuenta general que cada año debe aprobar la corporación rendida por su presidente.
    D.-De esta manera el Tribunal de Cuentas, que conoce la cuenta general, no fiscaliza regularmente las asignaciones a los grupos municipales. Obviamente las ocasiones que tiene el Tribunal de Cuentas de fiscalizar estos fondos solo quedan circunscritas a las acciones que puedan interponerse entre los grupos o en el seno de la propia corporación. Los pronunciamientos son escasísimos y la doctrina del Alto Tribunal júzguenla ustedes mismos en esta Sentencia de 19 de diciembre de 2011.

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  5. No veo nada claro lo qué tienen que ver estos dineros, con la desaparición de las EUCC, pero... ya que lo sacas, aprovechemos, por aquello del Pisuegra…
    La situación, que estamos viviendo, obliga a pensar en muchas cosas, esta de los salarios de los políticos no es baladí. Cómo es posible que haya políticos que cobren más que el Presidente del Gobierno. ¿Qué es eso de cobrar, además del sueldo, por asistir a una comisión? Es lógico qué si un Señor tiene que desplazarse, fuera de su lugar de residencia, cobre unas dietas y los gastos extras que correspondan y que, en su casa, no tendría. ¿A caso, mientras se está en un Pleno o en una comisión, no se está trabajando en lo que es su función encomendada? Entonces ¿Por qué hay que pagarle una prima?
    De todas formas, el sueldo de los políticos es un problema añadido a otros asociados, por ejemplo: ¿A qué viene mantener tanto chiringuito chupa-cuartos?
    Hace muchos años, cuando la crisis de Felipe González, me decía un compañero de viaje: Andrés, Somos un país rico, España lo aguanta todo. Se le olvidaba decir que, los que aguantan, son la clase media y los que más lo sufren son los de más abajo. Claro que, con tanta crisis, la clase media se está yendo al garete. ¿Qué quedará luego?
    Espero que este china-virus o marea roja, según otros, nos haga reflexionar sobre unas cuantas cosas y que haya un ERE en la clase política y los buenos sean capaces de borrar del mapa a tanto inútil, eso, si la marea roja del china-virus no pasa de los hospitales al Congreso y de allí a la Moncloa. COMO ELLOS SE LO GUISAN Y ELLOS SE LO COMEN, VEO CASI IMPOSIBLE QUE RENUNCIEN A SUS PRIVILEGIOS. Me temo que los votos tampoco arreglarán nada, somos... masoquistas o algo mucho peor, por ejemplo, ignorantes, solo hay que ver los gobiernos que ponemos.
    Pasadlo bien. Andrés.

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  6. Pisuerga, no Pisuegra. Este china-virus no me está sentando nada bien.
    Pasadlo bien. Andrés

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  7. El asunto de las asignaciones políticas debería tener un punto de inflexión en la crisis que se nos avecina. Los políticos municipales no deben cobrar de la empresa o administración como si estuvieran trabajando y después de los presupuestos municipales.

    Mientras este asunto no se se encuentre manifestado con meridiana transparencia el problema social continua.

    Perdonar, escribo desde el móvil y soy un desastre.

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