El asunto de Fuentevieja como telón de fondo
Cualquier corrupción sale muy cara
Las autoridades municipales son
responsables de trámites y permisos fundamentales, los derechos de uso de
suelo, licencias de operación, permisos de construcción …etc. Los trámites
municipales tienden a ser los faltos de transparencia, por
incumplimiento flagrante de la Ley que lleva su nombre.
Se me ocurre para comenzar este articulo
utilizar una frase de Abraham Lincoln que dice: “Puedes
engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo.
Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo.” Porque parece claro que la autoridad tiene la
discrecionalidad para interpretar los trámites a su juicio y conveniencia,
dándole el poder para determinar si realiza o no la tarea a quien se lo está
requiriendo.
Para evitar que esto suceda, los
municipios deberían estar obligados a
establecer unos requisitos de cualquier trámite de forma clara y totalmente
transparente. Una acción de este tipo reduciría el margen de maniobra de
los funcionarios y eliminaría de un plumazo una parte importante de la
corrupción grande o pequeña a nivel municipal. Porque a pesar del escándalo que se ha producido y que se
produce con la corrupción en el entorno municipal, no parece que se
estén analizando las causas del problema, pensando que su solución pasa por
los tribunales, o que las listas estén libres de imputados. Es como querer
acabar con la hidra cortando sus cabezas: cambiarán las caras, pero seguirán
saliéndole cada vez más cabezas al bicho que ha demostrado su capacidad de
adaptación al medio, pasando de
alimentarse del urbanismo, las gratificaciones y la contratación pública de
todo tipo.
Se me ocurre traer nuevamente a colación
el asunto de Fuentevieja, en donde todas las personas con responsabilidad
directa, indirecta o circunstancial han estado comprometidas por acción u
omisión. A todos ellos habría que exigir responsabilidades,
ya que este asunto dista mucho de haber terminado, no creo que la propiedad de
la obra se quede “tan pancha” después de haber obtenido un permiso por el
Ayuntamiento. Es duro saber que ha sido un ciudadano y los
Ecologistas quienes pusieron veto a este desagradable asunto, mientras que
el Ayuntamiento, secretario y técnicos municipales guardaban silencio. Por esta
razón, no deberia extrañarnos que los ediles, rodeados solo de leales, sin
controles previos ni fiscalización supramunicipal efectiva, hayan acometido
obras, proyectos y planes urbanísticos, innecesarios o absurdos, desarrollando
prácticas presuntamente corruptas, asignando obras digitalmente, abusando
de unas desproporcionadas competencias urbanísticas o infringiendo la letra o
el espíritu de la legislación sobre contratos públicos.
Por todo ello, hay que
modificar con urgencia el sistema de contratación y de fiscalización de los
gastos, partiendo de la experiencia de otros países de nuestro entorno
comunitario, proponiendo una modificación de las reglas del juego. Y si lo que
verdaderamente queremos es llegar al núcleo del problema, deberemos cambiar los
elementos del sistema que han favorecido la malversación.
El informe de la Unión
Europea: 3.2.2014 COM, habla de
falta de mecanismos de control en el nivel local, pero lo que no dice es que
estos mecanismos se han ido desarticulando en el tiempo. Particularmente
molestos eran los Secretarios e Interventores de Ayuntamiento, funcionarios,
del nivel superior, por oposición a escala nacional que tenían el encargo del
control de la legalidad jurídica y económica de los municipios. Por ello se
fueron modificando las leyes para limitar sus competencias, reduciendo los
casos en que era necesario su informe y sustrayéndoles todas las funciones de
gestión, que se fueron concentrando en el alcalde.
Parece claro que una función importante
del ciudadano contribuyente es la conciencia social de que el dinero publico
forma parte de su patrimonio, y su defensa repercute directamente en el
beneficio social del que somos todos copartícipes inmediatos; por tanto, cada
uno de nosotros y nosotras debemos estar atentos a atizar adecuadamente
nuestros derechos de información, y ejercer nuestro derecho de voto en las
próximas municipales, teniendo en cuenta lo que cada partido dice y hace en
relación con la corrupción.
Parece que ahora tenemos menos
tolerancia con la corrupción, y los tribunales y la policía parecen ser ahora
más capaces de desentrañar y juzgar las tramas corruptas. Tal vez los
políticos comprendan que un control profesional e independiente no es solo una
garantía para el interés común, sino para su propia seguridad, y que la
transparencia no es una amenaza, sino una oportunidad para demostrar que no
tienen nada que ocultar.
En su artículo aparece una frase que me parece muy importante tenerla presente siempre: “Parece claro que una función importante del ciudadano contribuyente es la conciencia social de que el dinero publico forma parte de su patrimonio, y su defensa repercute directamente en el beneficio social del que somos todos copartícipes inmediatos; por tanto, cada uno de nosotros y nosotras debemos estar atentos a atizar adecuadamente nuestros derechos de información, y ejercer nuestro derecho de voto en las próximas municipales, teniendo en cuenta lo que cada partido dice y hace en relación con la corrupción”. Pero cuanta gente exige esa información y qué manera se puede ejercer el veto a algunos asuntos como los que regularmente aparecen frecuentemente en nuestro entorno.
ResponderEliminarResulta lamentable que cualquier político busque como tapar las “irregularidades” cometidas en el pasado, y ninguno es capaz de “tirar por la calle de en medio” exigiendo responsabilidades. Usted puso un ejemplo claro: la anterior alcaldesa hizo poco o nada por el asunto de Fuentevieja y el actual alcalde continuaba por el mismo camino. Es una pena que los ciudadanos, usted es un ejemplo claro, tengamos que ejercer esta función encomendada para los políticos elegidos en las urnas que ejercen labores de control.
¿Cuántos ciudadanos han conocido que se han devuelto cantidades millonarias a Afar IV, esas cantidades tendría una razón que los ciudadanos estamos dispuestos a conocer por la información municipal, lo mismo que los sueldos y dietas de los políticos municipales, ¿Qué nos cuestan los políticos y a cambio de qué?
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ResponderEliminarEste comentario fue eliminado, al COMPROBAR por información directa que la aparejadora no estuvo en la obra de Fuentevieja en la fecha que se señala.
EliminarEn el asunto anterior preguntaba sobre los sueldos de los concejales. Nadie se ha dignado contestar lo cual parece evidenciar que sobre este asunto todo el mundo que habla lo hace sin conocer los datos objetivos.
ResponderEliminarAsí no vamos a ningún sitio. Me imagino que sobre el asunto Fuentevieja las redes están llenas de supuestos brillando los datos objetivos por su ausencia.
Datos obletivos sobre Fuentevieja:
EliminarSe ha construido en base a una licencia calificada como "de nulidad radical no convalidable" por la propia Comunidad de Madrid, y se ha seguido construyendo desde febrero de 2018, a pesar de estar suspendida por decreto de la alcaldía.
La Calificación Urbanística es nula según admitieron Cimunidad de Madrid y Ayuntamiento de Valdemorillo ante el TSJMadrid.
La Resolución Ambiental de la Communidad de Madrid fue anulada por el Tribunal Supremo en 2019.
Entonces ocurrirá como indica el autor del artículo, si el ayuntamiento ha permitido que continuara la obra también asumirá la responsabilidad correspondiente a una reclamación de daños de la propiedad, que dispondrá de abogados capaces de complicar las cosas al consistorio. Por tanto, este asunto tiene que terminar en prevaricación por parte de alguien que permitió la actuación.
EliminarSinceramente no comprendo como el secretario no ha sido capaz de actuar teniendo en este tema su gestión perfectamente clara
Con esos datos objetivos habrá que ir entonces contra los distintos jueces que han autorizado que se siguiese construyendo, algo no cuadra. Con el tiempo nos enteraremos de lo que hay detrás
ResponderEliminarVaya por Dios. A estas alturas de la serie nos preocupamos por lo que el promotor pueda reclamar y nos preocupa un pimiento lo que han supuesto para el vecino demandante estos años en los que se le ha tildado de acosador y chantagista, y al que, a pesar de haberle dado la razón los tribunales, se le ha cortado la servidumbre de paso y se le ha desviado con la pasividad de los tres ùltimos alcaldes.
ResponderEliminarDon Jesùs, sería interesante si pudiese acceder al proyecto constructivo que se presentó para "ratificar" la licencia aprovechando la excedencia de la arquitecta municipal. En el Estudio de Seguridad y Salud, donde se aprueba el vallado de la obra y que supone el corte de la servidumbre de paso para este pobre señor, HA DESAPARECIDO EL CAMINO DE ACCESO A SU FINCA que pasa entre las construcciones y que tan bien se aprecia en la ortofoto, como por arte de magia.
Entiendo que este señor podrà reclamar daños y perjuicios, porque a pesar de sus mùltiples escritos de queja al.consistorio, el camino sigue cortado. Pero no se preocupen, lo que pueda reclamar este señor será muy poco, apenas nos afectará. ¡Que le zurzan!
¿De que te extrañas?:
Eliminar.. En Mojadillas, de los 303 parcelistas, solo este servidor está dando la cara para que seis vecinos devuelvan los casi mil metros cuadrados de aparcamiento de uso público que se han ANEXIONADO, que dice el informe de los SSTT, ¡Vaya! Que se lo han apropiado o mejor dicho HAN OKUPADO, porque en su escritura no lo pueden poner.
.. En Valdemorillo más de seis mil vecinos vivimos en urbanizaciones ninguneadas por el Ayuntamiento y, dime, ¿Quién las pía? Nadie, solo cuatro ilusos que escribimos aquí y en algún otro sitio.
Pasadlo bien. Andrés
SEÑOR SECRETARIO MUNICIPAL DE VALDEMORILLO
ResponderEliminarLa Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno ha cumplido ya 5 años. LA TRANSPARENCIA ESTÁ LIGADA A LA GESTIÓN DOCUMENTAL Y COMO TAL, ENTRABA DE LLENO EN EL CÍRCULO DE COMPETENCIAS PROPIAS DE LA SECRETARÍA Han tenido que pasar 5 años para poder aclarar adecuadamente esta cuestión, sin embargo, el Secretario Municipal de Valdemorillo aún no ha debido enterarse.
D. Gustavo debe repasar la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014-, que, traída por los pelos, aborda esta cuestión, en su Disposición Adicional tercera, titulada “NORMAS ESPECÍFICAS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA EN LAS ENTIDADES LOCALES”.
He intentado por todos los medios posibles y en diferentes días, conseguir como ciudadano de Valdemorillo, tener una opinión formada y objetiva del Sr. Secretario municipal y de esa manera soslayar los rumores sobre este asunto. D. GUSTAVO, O NO ESTABA, O ESTABA TOMANDO CAFÉ O SIMPLEMENTE NO SE QUERÍA PONER AL TELÉFONO ARGUMENTÁNDOME QUE ME DEVOLVERÍA LA LLAMADA.
En fin, debo entender que no quiere asumir sus responsabilidades funcionariales. La y ley dice: ..CORRESPONDERÁ TAMBIÉN AL SECRETARIO LA COORDINACIÓN DE LAS OBLIGACIONES DE PUBLICIDAD E INFORMACIÓN QUE SE ESTABLECEN EN LA LEY 19/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y BUEN GOBIERNO. Conforme a lo dispuesto en la letra e) de la disposición adicional octava de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladoras de las Bases del Régimen Local, en los municipios acogidos al régimen regulado en su Título X,
Me creo que existan estas leyes y su contenido sea el que cuentas, pero, entre los que hemos tenido que hacer o colaborar en diferentes presupuestos hay un dicho "Los presupuestos están para saltárselos". Esto no se dice de mala fe ni por tomárselos a cachondeo, se dice porque hacer un presupuesto y acertar es casi imposible, por mucho que uno quiera preveer, siempre hay imponderables. Lo mismo ocurre con las leyes, "hecha la Ley, hecha la trampa". ¿A cuento de qué tiene que cumplir el Señor Secretario de Valdemorillo? Si los primeros que no cumplen son los Señores del Gobierno, los Ministros, los Jueces, los del Congreso, la Policía... Recuerdo que, en una ocasión, en una de esas intervenciones al final de un Pleno, acusé a los Señores de la Mesa de estar prevaricando, por estas cosas de Mojadillas. ¿Sabéis la respuesta? DE ESO A UNA PREVARICACIÓN HAY MUCHA DISTANCIA. La respuesta la dio mi buen Gustavo, los demás calladitos ¿Por qué? Supongo que estaría defendiendo algo que yo sigo considerando PREVARICACIÓN E INDEFENDIBLE.
EliminarYa puestos a hacer de cotilla, os cuenta otra: Hablando con el Señor Secretario, en su despacho, protegido por ese montón de papeles de su mesa, hablándole yo de los OKUPAS de mi calle, me soltó: "Hombre, comprenderás que si ahora le tiramos las vallas a esa gente les hacemos daño". Este cantamañanas se podía esperar cualquier respuesta, cualquiera menos esa. Me quedé como tres con dos ojos y... He de admitir que sí, que se les haría daño. Se acabó la discusión.
También supongo que es obligación del Señor Secretario preocuparse de que se contesten las impugnaciones o recursos de alzada sobre las Asambleas de las urbanizaciones, sus actas y cualquier otro escrito y/o reclamación que llegue al Ayuntamiento. Pues, a juzgar por lo que pasa conmigo y mis escritos, eso no debe ser obligatorio, ni para él, ni para ningún Concejal, ni Funcionario de primer nivel, ni para el Jefe de Policía, ni para la Señora Aparejadora. FUNCIONA EL SILENCIO ADMINISTRATIVO.
Esto pasa también con el PORTAL DE TRANSPARENCIA. Creo que el problema está en las contradicciones que existen entre EL PORTAL DE TRANSPARENCIA Y LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS, que permite a todo el mundo apuntarse al carro que más calienta y que más proteja su sueldo y su asiento.
No os queméis la sangre, ni le pidáis peras al olmo. Consejos vendo que para mí no tengo. Este servidor seguirá dando la vara, mientras pueda.
Pasadlo bien. Andrés