La ideología puede definirse a partir de unos valores o una forma de pensar.

Solemos hablar de políticas de izquierda o de derecha, ¿en qué se diferencian?

Estas políticas son desiguales en cada país, dependiendo de la forma en que esté organizado el gobierno, sus leyes y sus instituciones. Suecia es un Estado Socialista donde el gobierno corre con los gastos de los servicios públicos. Muy diferente a la izquierda en USA, un Estado Capitalista donde la economía condiciona todos los aspectos de la vida como: la educación, la salud, etc.
Gráfico creado en 1969 por el político estadounidense David Nolan.
La izquierda y la derecha tienen diferente enfoque de gobierno, la primera tiende a fortalecer los servicios básicos del conjunto de la sociedad como son: sanidad, educación y pensiones. Estas economías se llaman socialistas. La derecha sitúa al individuo en centro de su política potenciando la iniciativa privada y favoreciendo la economía de las empresas para que generen la riqueza. Este tipo de políticas se definen como liberales, porque las autoridades intervienen el mínimo posible, o capitalistas, porque el funcionamiento del Estado gira en torno al dinero o capital.  Por eso, los gobiernos de derechas suelen beneficiar más a los empresarios (porque son los que generan dinero) que a los trabajadores.
El barómetro del CIS confirma que a más de la mitad de los votantes españoles la política les interesa poco o nada. Un estudio publicado justo antes de las elecciones revelaba que el 40% de los españoles cree que votar es obligatorio, más de la mitad no sabe hacerlo en blanco y sólo tres de cada 10 electores acertarían el número de diputados que hay en el Congreso. Por eso se me ocurre poner sobre el tapete una frase de Winston Churchill que afirmaba rotundamente que: “El mejor argumento en contra de la democracia es una conversación de cinco minutos con el votante medio”. Del mismo modo Jason F. Brennan, un filósofo estadounidense profesor en la Universidad de Georgetown, en su Teoría sobre la Democracia, escribe: las democracias contienen un defecto esencial, al extender el poder a todos los ciudadanos han eliminado cualquier incentivo para que cada votante utilice su poder con criterio. El votante sabe que su decisión individual nunca resultará determinante y que tiene tantas posibilidades de cambiar un gobierno con su elección como de ganar la lotería. Así que, qué más da, por qué preocuparse.
Lo que no cabe la menor duda es que, la democracia sigue siendo la opción política menos mala, que ha permitido a los pueblos en democracia vivir con mayor libertad y mejor que aquellos que no la tienen. La base de la democracia es que cada persona tiene un voto y además es libre para decidir qué hace con él. A eso se añade que todos los votos valen lo mismo, lo que significa que todos tenemos el mismo valor político sea cual sea el nivel de formación de cada uno. Naturalmente, en los albores de la democracia todo esto fue muy debatido.
Por tal razón y desde la consciencia de cuál es la orientación política mayoritaria en Valdemorillo, en donde la realidad de los votos se refleja en las últimas Elecciones Generales y en las manifestaciones mayoritarias manifestadas en las redes sociales. Aun así, considero importante objetivar la realidad sociológica de este pueblo y del resto de nuestro entorno geográfico para comprender los fenómenos sociopolíticos existentes y su clara actual crispación.
La visión nacionalista que promueven las derechas, está ampliamente extendida como resultado de cuarenta años de adoctrinamiento. Esta cultura persiste en amplios sectores de la población. La falta de dedicación y compromiso por parte de las izquierdas gobernantes durante la mayoría del período democrático para corregir la tergiversada historia de España ha facilitado el surgimiento de VOX. no es nada sorprendente. El PP tuvo siempre una rama franquista muy desarrollada, que ahora se ha escindido, por considerar al equipo PP débil no solo frente al independentismo, sino también frente a un progresismo populista representado por Unidas Podemos.
Nunca antes el PP había perdido tanto voto por el incremento de sus socios de Vox, teóricamente más radicales de derechas. Ciudadanos, establecida por los poderes económicos para parar a Podemos, está en sus horas más bajas y con una tendencia poco optimista de ser engullida por sus socios de derechas. Una parte importante de los líderes de ambas formaciones que compiten por el espacio político del PP han salido precisamente de los caladeros populares, y cuyos líderes habían pertenecido también al PP. De ahí que, aun cuando el PP no ha dejado de perder votos, elección tras elección, sus descendientes y aliados han ido creciendo, con lo cual la suma podría constituir la mayoría, fundamentalmente como consecuencia del sesgo favorable a las derechas mayoritarias que tiene la ley electoral española.

Comentarios

  1. Jesús, por muchas vueltas que queramos dar a este asunto, solamente existen cuatro ideologías puras, el resto son adaptaciones a estos grupos estas son: el CONSERVADURISMO RELIGIOSO e ideologías de derechas hace que las creencias religiosas de un colectivo religioso al que se pertenece marquen la agenda política, Estas esencias están referidas al país y la nación, por un lado, atribuyendo a un territorio unas costumbres, símbolos y rituales, así como frecuentemente una religión, idioma y raza. EL LIBERALISMO basado en el individualismo, es decir, la atención a las necesidades de uno mismo. Por otro lado, los análisis de sociedad, economía y política que se realizan desde esta posición también colocan en un lugar prioritario la subjetividad de uno mismo y la libertad de elección. EL SOCIALISMO es fundamentalmente uno de los tipos de ideología colectivista que, a diferencia del conservadurismo religioso (también colectivista), son seculares. Es decir, de desliga de cualquier religión y rechaza toda iniciativa que tenga que ver con regular la vida política y social a partir de creencias en lo divino. Este tipo de ideología hay dos variantes diferenciadas: el anarquismo y el comunismo. Finalmente, LOS SOCIALDEMÓCRATAS adoptan elementos de los liberales y de los socialistas, tratan de buscar un equilibrio basado en la redistribución de la riqueza.

    ResponderEliminar
  2. Lo que a mí me parece es que las ideologías, todas, sin excepción están en manos de la "pasta". "La pasta" pone y quita políticos a su voluntad. "La pasta" paga la propaganda que nos come el "tarro" y una vez comido el "tarro" a los votantes, solo hay que untar los suficiente al político de turno. Claro que hay políticos que no se dejan comer el "tarro", pero son los menos. Llevo mucho tiempo que no me fío de nadie, ni de mí mismo. Para aclararme las ideas me tragué la última investidura, la Don Pedro, y... todavía me parece que estoy alucinando. Pero ¿Alguien puede creer en los que están en esa jaula de grillos? Por favor, que me perdonen los grillos. En estos días han puesto "Cuando ruge la marabunda", las imágenes de las hormigas arrollándolo todo me recordaron al Congreso. ¿Dónde está la ideología de nuestros congresistas? Para empezar ¿Tienen alguna? ¿Cuantos la tienen de verdad? En la Mesa del Pleno de Valdemorillo, pasa lo mismo. A mí, me lo parece y después del último Pleno más.Ya me callo.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin un cierto grado de utopía resulta muy difícil entender eso de las ideologías. Sigo sintiéndome cristiano y socialista como forma de entender el Evangelio, pero me siento defraudado del socialismo que conocemos en nuestro entorno, ¡no son socialistas!, al menos como yo lo entiendo. Ahora sin embargo defendería a cualquiera que trabaje por la justicia sea de la ideología que sea y que funcione con unos parámetros morales que no pueden tener color político: “Si quieres la Paz trabaja por la Justicia” de Eder Cámara.

      Estoy terminando de redactar un artículo como una carta abierta a nuestro Alcalde, para decirle, según mi criterio, que ha pasado el tiempo suficiente para que pudiera notarse otro talante en su gobierno, fundamentalmente en el entorno de la imprescindible Transparencia. Sin Transparencia es imposible regenerar la vida política de un pueblo ahogado desde hace demasiados años. Fundamentalmente porque veo muy difícil que gente con estilo de gobierno antiguo, con los valores de hasta ahora, sea capaz de adaptarse con suficiente dignidad a los nuevos tiempos. Quizá, como decía Larra, “para tiempos nuevos se necesitan hombres nuevos”. D Santiago puede ser un hombre nuevo, pero tendrá que demostrarlo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas