La mentira = media verdad bajo sospecha
La endogamia, uno de los principales males de nuestra democracia
Si la astucia es
la habilidad para engañar y lograr artificiosamente un fin, sus consecuencias
son graves cuando se la practica en el terreno municipal donde todo el mundo se
conoce. Algunos y algunas han convertido la
política en una actividad bajo sospecha, y nos rasgamos las vestiduras con
declaraciones contra la corrupción.
Me siento extraño estando presente en una candidatura,
porque considero que los problemas fundamentales, de la vida política en su
conjunto, no han sido resueltos y la mentira con mayúscula, constituye una
constante practicada de forma generalizada por los políticos que a toda costa
persiguen el poder y su erótica ¿Cómo una ex alcaldesa que se empeña en seguir y
seguir a cualquier precio?, sinceramente no lo entiendo y por muchas vueltas
que doy a algo que lo justifique.
Si la astucia es la habilidad para engañar y lograr
artificiosamente un fin, sus consecuencias son graves cuando se la practica en
el terreno municipal donde todo el mundo se conoce. De allí que los actos de
quienes gobiernan o aspiran a hacerlo, deben reflejar no sólo responsabilidad
sino también verdad pues repercuten en todo el pueblo.
Utilizan, los políticos, con frecuencia procedimientos
engañosos que por habituales pasan inadvertidos. Y si alguien los enfrenta o
señala su inconveniencia puede ser considerado, en el mejor de los casos, un
ingenuo. Se palpa una desafección creciente. Además, afecta tanto a
los partidos de derecha como de la izquierda. Ya no hay defensa cerrada sobre
ninguna causa, y eso desgraciadamente funciona a todos los niveles. Nadie se
fía de nadie.
Han
convertido la política en una actividad bajo sospecha permanente. Luego nos
rasgamos las vestiduras con declaraciones grandilocuentes contra la corrupción.
Se ve mucha inquina Es el viejo principio de acción reacción. Vivir sin
principios tiene consecuencias. Ya podemos, crear normas de transparencia,
declaración de bienes, de actividades… Sin principios, no hay nada. Prescindir
de un ideario político se trueca en mantener, por encima de todo, una posición política.
El poder por el poder, ahí queda el testimonio de Pilar López, cuando no se la
propone como candidata del PP y se busca la vida formando otro partido, como
antes hicieron otros.
¿Pero
existe solución para estos casos? Sin ninguna duda. Aunque suene a iluso creo
que todos los responsables políticos tienen una obligación cabal: decir lo que piensan, aunque afecte a
su posición, tender puentes, con los propios y contrarios, buscar formas de
entendimiento y trabajar para defender la honestidad de la gran mayoría de los
que se dedican a la cosa pública. Conjugar el verbo dimitir, sin esperar a
momentos procesales oportunos. En esto podemos mirar hacia Europa. Nos dan
lecciones de largo.
Hay
que tener valentía. No ocultarse tras el tan manido “mal menor”. Reaccionar con
fuerza, claridad y respeto. Continuar en la lucha. Uno de los principales males
de nuestra democracia es la endogamia de
los partidos tradicionales. Es una endogamia interna que cierra puertas,
expulsa a los que no piensan como ellos y crean argumentos para justificar lo
injustificable. Pluralidad, apertura y sinceridad. Huir de lo que me conviene y
buscar el bien común y el interés general.
Te despachas a gusto Jesús diciendo verdades como puños; pero el fin democrático consiste en elegir e intentar hacerlo lo mejor posible.
ResponderEliminarMe sorprende que, en la primera parte de tu artículo, entiendo que dices que vas en una lista electoral ¿en cuál? No te veo yo en este juego después de los años y de tu experiencia de vida, terminaras aclarando que vas en una lista de la izquierda ¿pero ¿dónde?
Estamos inmersos en una época profundamente delicada para todos aquellos que vivimos el despertar democrático desde la barricada en nuestra época universitaria y que ahora estamos viviendo un tiempo que nada tiene que ver con aquel, tan lejano en el tiempo. ¿Sabías que Pep Borrell vive en Valdemorillo?
Hay demasiado arribista en la política municipal de Valdemorillo, gente poco preparada que gobierna sin saber hacerlo y muchísima más que hacen la vista gorda.
EliminarEl uso de la mentira es una vulgaridad. Lo que resulta interesante, son las ficciones políticas, falsedades que se admiten sabiendo que lo son, como las que nos están contando por televisión, porque sirven a causas consideradas buenas. Platón, que aparentemente era un fervoroso buscador de la verdad, admitía que el gobernante podía engañar al pueblo, si era con buen fin, ja, ja, ja. En 'República' acuñó la expresión "nobles mentiras". Hay que recordar que algo semejante sostuvo Miguel de Unamuno, tajante defensor de una visión práctica de la verdad.
ResponderEliminarUn artículo magnifico, pero no creo que sea entendido por los verdaderos políticos de Valdemorillo.
ResponderEliminarL. Carlos, te equivocas de medio a medio. Lo entienden perfectamente, otra cosa es que consideren que todos los demás somos unos torpes y por tal nos toman y así nos tratan, se pasan por el arco del triunfo cualquier consideración que hagamos y no vaya a favor de sus intereses "políticos", sí, vamos a decir políticos.
EliminarPasadlo bien. Andrés
Lo entienden los verdaderos y los no verdaderos, que de todo hay en esta viña.
EliminarPasadlo bien. Andrés
Claro que lo entienden y por eso están haciendo un daño mayestatatico a nuestra joven democracias. Pilar ha hecho un daño importante al PP que no debería solucionarse con un posible pacto poselectoral.
EliminarNo sé sé d intentar seguir en el poder con intereses expureos, dificilmente justificables. Votar a este partido OVAL no debería ser justificable bajo ningún punto de vista razonable y por supuesto tampoco propiciar pactos interesados.
Vivimos momentos clave donde la transparencia de la política y de quien la práctica debe ser cristalina, y donde la honestidad y capacidad de entrega de la inmensa mayoría de las personas que de forma altruista y no retributiva la ejercen debe salir reforzada como verdaderos servidores de los demás, por su vocación social e ideológica.
ResponderEliminarNo podemos ni debemos generalizar ante el panorama que estamos vislumbrando que, desde luego, es de todo menos alentador. En política no vale todo, quienes se intenten aprovechar del partido, tienen que estar fuera de él, AFUERA DE LA POLÍTICA Y EN MANOS DE LA JUSTICIA. Todo el partido tiene la obligación de colaborar en este propósito y que dichos resultados se hagan públicos, como no puede ser de otra forma. Debe quedar claro la imperiosa necesidad de dar prioridad absoluta a UN PACTO LOCAL CONTRA LA CORRUPCIÓN entre todos los partidos. De la misma forma tampoco debemos pensar que todo aquel que tiene una responsabilidad orgánica y pública en un partido político es un presunto delincuente en potencia.
No vamos permitir que manzanas podridas que utilizan una formación política únicamente en beneficio propio contaminen la imagen de un proyecto colectivo. LA HONESTIDAD DE ALGUNOS NO SE PUEDE NI DEBE MANCILLAR POR EL MAL HACER DE UNOS POCOS. Que quede claro y a la vez que sirva de aviso para navegantes, para aquellos indeseables que solo buscan una nómina o unos ingresos fraudulentos al calor de una formación política.
La honestidad que se requiere en los políticos no es solo la que se refiere a la lucha contra la corrupción. Esta, desde luego, es fundamental y si se consiguiera generalizar habríamos dado un paso de gigante. Pero hay vicios en el funcionamiento municipal que tienen una enorme incidencia en el conjunto de la sociedad, y para combatirlos también necesitamos políticos que, ADEMÁS DE COMPETENTES, SEAN HONESTOS.
El despilfarro económico, tal como está la economía en este pueblo, no nos podemos permitir. Sin embargo, hay muchas maneras de generar despilfarro. Algunas son escandalosamente visibles y otras pasan casi desapercibidas.
Por ejemplo, ¿cuánto nos cuesta el exceso de burocracia que hay dentro del Consistorio? ¿Y QUÉ TIENE QUE VER ESTA BUROCRACIA CON LA HONESTIDAD DE LOS POLÍTICOS? ¿QUÉ ACTITUD GUIARÁ SU GESTIÓN DE UN NUEVO PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA? ¿Cuál es el Plan para empezar a cumplir con la ley con respecto a las Entidades Urbanísticas prácticamente recepcionadas desde hace años? Emplearse a fondo y revisar para introducir los cambios que maximicen su eficacia, apoyándose en las opiniones más competentes y en las de los sectores sociales afectados. Cambios que pueden ir desde la simplificación y agilización de procedimientos administrativos, una llamada a D. Gustavo, eliminación de normas y controles innecesarios, adopción de medidas que incentiven la motivación y la productividad de los funcionarios, etc. En ese caso, puede que su trabajo apenas repercuta en la opinión pública, ni por tanto tenga rentabilidad electoral, pero será fundamental para quienes dependan de esa institución. Pero también podría optar por no complicarse la vida, limitarse a velar porque todo siga funcionando como siempre y dedicarse a aquellas iniciativas de interés mediático, para su propio interés político.
ResponderEliminar