10/23/18

“VIVIR PARA O VIVIR DE LA POLÍTICA”

Los representantes políticos municipales cobran todos comisiones.
Resulta lamentable comprobar que cuando un vecino de Valdemorillo entra en política, aunque afirme que buscan servir al ciudadano, a lo que aspira es a alcanzar el poder y conservarlo. La táctica de presentarse como servidor constituye un mecanismo psicológico de defensa que alguno pone en juego para disfrazar sus deseos de poder, intentando dar una explicación razonable a su gestión.
Una vez logrado el poder, al analizar su conducta, observa cómo en muchas de sus acciones, en lugar de preocuparse por atender los intereses de los ciudadanos y solucionar sus problemas y necesidades, se ocupa de los suyos, trajina denodadamente por mantenerse, sin pudor y con enorme cinismo. Estos son los políticos que repiten año tras año en las listas municipales y que acceden a la política sin vocación y hacen de ella su profesión. Cada cual tiene en su mente a quien me refiero.
Maximilian Karl Emil Weber, un filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno de la sociología y la administración pública, concibe la política como vocación o como profesión. Weber distingue, además, dos formas de hacer de la política una profesión: vivir para la política o vivir de la política. Entre vivir para y vivir de existe una importante diferencia: quien vive para la política se encuentra en ella una razón que repleta sus convicciones y con principios e ideales de servicio a los ciudadanos; el individuo, en cambio, que vive de la política se coloca en un nivel aprovechado; políticos que no desean gobernar en calidad de servidores de los ciudadanos sino al servicio de sus intereses y/o de sus jefes políticos; no están al servicio de sus principios sino a los del poder o poderes; son los políticos del nivel y perfil “económico”; convierten la política en su fuente de ingresos.
Parece razonable que el político que debe abandonar su puesto de trabajo para ocuparse de una tarea política deberia seguir percibiendo unos emolumentos que le permitan seguir con su estatus. En otra situación bien distinta están aquellos políticos que aprovechan cualquier ocasión para pasar factura económica a una función esencialmente altruista, cobrando por todas las comisiones, aquellas que está presente y las que no está.
Es injustificable la obediencia ciega a las consignas que dicta el partido, aun cuando éstas entren en contradicción con la propia conciencia individual; son “los corruptores del lenguaje y la palabra” y por tal razón es frecuente que caigan también en la corrupción política, que abarca una gama amplia de prácticas, desde la financiación irregular, hasta la apropiación de bienes públicos y el comercio de influencias…
De ahí que muchos ciudadanos hayan comenzado a desconfiar de aquellos políticos que se pretenden poseedores y guardianes de la verdad política, incapaces de entender que son los propios ciudadanos los que les han delegado el poder y que no quieren manifestar su voluntad solamente en momentos electorales; son aquellos ciudadanos que necesitan expresar su desacuerdo con una gestión oscura, poco documentada y marrullera. Que son capaces de organizarse en colectivo para exigir lo que consideran justo y no es tenido en cuenta por los políticos que deben tomar decisiones políticas conforme lo que está establecido por la Ley como el caso Fuentevieja.
Para finalizar este trabajo nuevamente traigo a mi mente lo escrito por Maximilian Karl Emil Weber: “La política consiste en una dura y prolongada penetración a través de tenaces resistencias, para la que se requiere, al mismo tiempo, pasión y mesura. ….. Pero para ser capaz de hacer esto no sólo hay que ser un líder, sino también un héroe.

5 comentarios:

  1. Cierto, algunos políticas hicieron de la política una beneficiosa profesión como nuestra anterior alcaldesa, veinte largos años en politica es una exageración, esperamos y deseamos que para las próximas elecciones no se presente por vergüenza torera. También hay una serie de concejales que repiten año tras año para no hacer nada por el pueblo.

    Es sano conocer nuevas caras y otros proyectos, a los Coba, Gema, Herranz...los tenemos muy vistos.

    ResponderEliminar
  2. Pido disculpas, estaba mal informado y tome la parte por el todo después de ver el vídeo del Pleno. La representante del PSOE, también cobra las comisiones cuando asiste.

    ResponderEliminar
  3. Tengo entendido que las comisiones municipales son actos no abiertos. Asisten sólo los ediles correspondientes y nadie más. Los plenos, en cambio, son públicos y abiertos.

    Mi pregunta es, ¿prohíbe la ley hacer públicas las actas de las comisiones? ¿Prohíbe la ley que el consistorio de turno, por ejemplo, grabe y emita esas comisiones por internet o la
    televisión, tal como hacen acon sus plenos?

    ResponderEliminar
  4. Una de las características de este gobierno municipal es la creación de comisiones. En lo que va de mandato se han echado a andar casi una docena. En vez de dedicarse a lo importante se entretienen en comisiones que no sirven para nada”. Tampoco la participación en las comisiones tiene que ver con la proporcionalidad de votos obtenidos. En las comisiones está cualquiera y con independencia de su representación.

    Algunas comisiones, han pedido fuelle al contar con la discrepancia de sus propios integrantes. Del grueso de las comisiones creadas por el cogobierno se desconocen los resultados.
    Para algunos políticos las comisiones suponen un premio de cpnsolacion frente a los cargos de gobierno, como un tapabocas. Parece incomprensible que la representante de izquierda unida, pueda llegar a cobrar más que los de Si se Puede, que triplican en número de votos.

    ¿Porque las comisiones de trabajo están cerradas a los políticos, no pudiendo estar cualquier vecino que decida asistir a ellas?

    Hay comisiones inútiles que únicamente sirven para que los concejales puedan llegar a cobrar por unos ratitos el salario mínimo interprofesional. Cada hora trabajada puede suponer 50 euros.


    ResponderEliminar
  5. Tal como yo lo veo, las comisiones no valen para nada. La única muestra de que existen, se vio en el último Pleno, ha salido una ordenanza sobre la participación ciudadana y, como comento en www.elascuapamisardina.com, los más de 440 documentos que este servidor ha metido por Registro de Entrada desde enero de 2017 al día de la fecha, no se consideran para nada. Ahora cambiaré el título de esos documentos, en vez de titularlos como RECORDATORIO ABIERTO O NOTIFICACIÓN ABIERTA, los titularé PARTICIPACIÓN CIUDADANA ABIERTA, a lo mejor tengo más suerte.
    El hecho de que no haya actas de las Comisiones está claro, si el Señor Secretario presentó para aprobación, en el último Pleno, el acta del Pleno de enero de este año, celebrándose uno todos los meses, menos agosto ¿Como podría presentar actas de las Comisiones que se celebran unas cuantas todos los lunes? Eso es pedirle peras al olmo ese que podó la señora Cámara y que no podrá ponerse en el libro del Patrimonio Municipal, ese que no se cumplimenta porque tendrían que incluir las zonas verdes, viales y demás terrenos de uso público que las urbanizaciones tienen que ceder, por ley, al Ayuntamiento y que obligaría a una recepción inmediata. Se me olvidaba, también los aparcamientos de uso público OKUPADOS de mi calle.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar