A nuestros politicos municipales, de gobierno y oposición

No hay espectáculo más aterrador que la ignorancia en acción. Goethe
La ignorancia es un elemento intrínseco de la condición humana, que con el aprendizaje y al transcurrir del tiempo se cura para dar paso al conocimiento. Pero, ¿se cumple siempre esta regla?; parece que lo verdaderamente importante radica en el conocimiento de la propia ignorancia.
Decía Baltasar Gracián que: El primer paso de la ignorancia es presumir de saber”. 
 Otro punto de vista muy popular en España, pero opuesto a la acusación anterior, es pintar a los políticos de ignorantes. Sí, nos gobiernan personas poco formadas sin los conocimientos suficientes, quizás no tomen decisiones acertadas, provoquen problemas serios por su incompetencia y se dejen convencer fácilmente por los oportunistas.
Más allá de los argumentos, existen muy pocos datos gráficos sobre las características de los políticos. Para analizar esta cuestión, usaremos una base de datos recopilada de hace algunos años que la he obtenido en la red y es del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y que contiene información sobre 650.000 concejales de los Ayuntamientos.
Hay que reconocer que los políticos que nos gobiernan y la mayoría de los que se encuentran en la oposición no se hallan preparados para afrontar una problemática de gobierno con el menor costo político y económico posible para el pueblo, de tal manera que, en muchos casos, estamos gastándonos en chorradas, lo que tendríamos que gastar en asuntos de importancia. En nuestro Ayuntamiento de Valdemorillo, quizás no están presentes personas lo suficientemente capacitadas como para llevar una empresa de servicios que es lo que en definitiva es un consistorio complejo como el nuestro con un montón de urbanizaciones satélites.
En cierto modo este mal endémico viene contagiado de la poca selección partidaria para ocupar puestos en el Ayuntamiento y porque los dirigentes necesitan también los votos de sus acólitos para sobrevivir ellos. Porque si no su razón puede entrar en crisis y lo que menos les importa es el pueblo, los ciudadanos y que tengan o no salidas y oportunidades para una vida mejor como contribuyentes, tanto física como económicamente.
Por poner un ejemplo, el partido Ciudadanos de Valdemorillo, que lleva poco tiempo en la arena política, ha tenido que reclutar a cualquier vecino para intentar presentarse en las pasadas elecciones municipales. Me imagino que ocurriría algo similar en todos los ayuntamientos en los que se presentó. Se hizo desde el convencimiento que este nuevo partido iba a producir resultados positivos debido a la crisis del PP. En Ciudadanos entró de todo, alguno difícilmente se ha podido mantener en su puesto por su escasa preparación política o exigua capacidad de gestión pública. Es posible que, con esta experiencia, puedan haber aprendido para las próximas elecciones municipales y ya sepan elegir mejor. Aquí en Valdemorillo ha pasado lo mismo con algún otro grupo político con una escasísima militancia y preparación que da como resultado un solo representante.
A veces, pienso como cambiarían los pueblos y nuestras vidas si hubiera unas escuelas de formación de alcaldes y concejales y si los pueblos fueran dirigidos por gerentes cualificados a los que se les pudiera pedir responsabilidades y no estuvieran a las órdenes de este, u otro partido político. Los políticos que aparecen en los primeros números de las listan deben ser personas con una cierta experiencia en cualquier tipo de gestión o personas de perfil universitario. Porque para administrar los dineros del vecindario no basta con querer, también se debe saber y cuanto más se sepa, hay mayores posibilidades de éxito si no se trata de un corrupto o corrupta.
En los municipios grandes existe una clara sobrerrepresentación de los ciudadanos con mayor nivel educativo en los gobiernos locales (aunque hay que tener en cuenta que el nivel educativo de la población es también algo más elevado en los municipios grandes). Por el contrario, en los municipios pequeños los políticos locales tienen una composición educativa algo por encima a la media de la población en general.

Comentarios

  1. Del presente trabajo no se deberia entender como que necesariamente un político debe pasar por la Universidad para dedicarse a la política, aunque no vendría mal esa formación.

    El político debe estar preparado y formado para administrar los millones de euros que pasan por el Consistorio y conocer el funcionamiento de las diferentes áreas de competencia. Un Ayuntamiento como Valdemorillo con más de 12.000 habitantes y una extensión importante, ha de afrontar una problemática municipal que no deberia ser maltratada por la incapacidad de alguno de sus políticos. Si alguno quiere que ponga algún ejemplo lo señalaría para su buen conocimiento.

    Yo, invitaría a alguno de los políticos, que no quiero poner su nombre, que repasen sus intervenciones en algún Pleno municipal para darse cuenta con qué nivel se presentan a la opinión de cualquier ciudadano de habla hispana repartido por el mundo.

    Los Plenos municipales enteros son infumable para los ciudadanos que quieran observar, de primera mano, un debate; es reiterativo y machacón que casi siempre tiene como protagonistas a las mismas personas.
    Admiro a el ciudadano Matas, que se pasa todo el Pleno tomando nota para luego intentar resumir algo, que tiene dificultosa asimilación intelectual… y ofrecérselo a sus lectores de forma más o menos brillante para que parezca que se ha llegado rápidamente a unas conclusiones políticas.

    Como los Plenos se hacen interminables las imprescindibles opiniones del pueblo queda relegado a los postres y de forma escasamente estructurada, cuando deberían ser los ciudadanos los que deberían intervenir en ruegos y preguntas teniendo los políticos la respuesta precisa para dar en cada caso, sin marcharse “por los cerros de Úbeda”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu no eres Juan Porras. Y, puesto que para dar tu opinión, recurres a una suplantación, tengo  que pensar que tus intenciones no son de fiar.
      Tu interés en resaltar la necesidad de una mayor "participación popular" en los Plenos municipales me lleva a pensar que perteneces a Podemos o a cualquiera de las corrientes que simpatizan con dicha formación política.
      En efecto, los Plenos municipales son insufribles por su duración y contenido. Pero si se incrementase la participación de los vecinos, no sólo no se conseguiría acortar la duración de dichos plenos sino que, además, se convertirían en una jaula de grillos para lucimiento de los aburridos que gustan de oírse a si mismos.
      Se nota que ya estamos en campaña para las próximas municipales.

      Eliminar
  2. Alagar la vanidad de los demás, sobre todo si son los jefes, suele dar buen resultado, es muy difícil rechazar el algo. De esto saben mucho los malos políticos que, si pueden, intentan rodearse de personas que sean obedientes, que digan que sí. Suelen decir esos malos políticos que estas personas obedientes son leales. Confunden la lealtad con la pelota.
    A veces es difícil distinguir, en los plenos de Valdemorillo, si lo que hacen y dicen los que se sientan en la mesa es sincero y corresponde a un verdadero interés para mejorar la convivencia y el bienestar de los vecinos. Otras vece no, otras veces está clarísimo que alguno miente como un bellaco.
    Es cierto lo que dice nuestro falso Juan Porras que intento poner en claro lo que puedo entender, que no es mucho y que cada vez tengo la sensación de que es un trabajo inútil. Lo tengo cómo terapia, así es que seguiré con él mientras pueda.
    Estoy con Juan Porras en que realmente no es necesario pasar por la universidad, pero hay que tener conocimientos, a veces específicos y esos raramente se aprenden fuera. El sentido común es útil, pero no suficiente.
    Hay cosas que no entiendo porque se permiten, creo que habría que limitarlas, por ejemplo, las preguntas. Son doce Concejales en la Oposición, pues una pregunta por barba y no dos horas de preguntas, muchas de ellas repetidas y estúpidas y sin valor añadido ninguno.
    En cuanto a las intervenciones populares, creo que no está mal como está, otra cosa sería, eso, una jaula de grillos y chicharras.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
  3. El Ayto. no se puede convertir en una escuela. Quien no sepa que no se presente. La libertad es la seña de identidad de un cargo publico.

    Para la ilustración de algunos detalles están los servicios técnicos, jurídicos y legales y económicos.

    Si estos servicios no los prestan sus respectivo titulares: arquitecto, secretario e interventor y tesorero es obligación de todo concejal hacer la correspondiente denuncia.

    No se conoce que ningún concejal haya puesto de manifiesto ninguna deficiencia luego o todas las asesorías funcionan profesionalmente como deben o los concejales no saben ni siquiera poner en evidencia las deficiencias que existen.

    ResponderEliminar
  4. A pesar de intentar ser ecuánime, se ve mucho la patita. Del único partido que habla Vd. es de Ciudadanos, pero una pequeña búsqueda por internet muestra que los demás partidos tienen una ausencia de gente cualificada que asusta... ¿Pero vamos el PP sí que tiene gente cualificada no?
    ¿Cúales son sus conclusiones entonces?

    Se agradecería que de vez en cuando, y en pro de la objetividad, pues eso que sea Vd más objetivo, que se nota mucho la campaña electoral...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas