En la era digital, para:
Ser buen alcalde o alcaldesa
Gestionar un pueblo difiere de tramitar una empresa: el proyecto
empresarial de "SIEMPRE MÁS" tiene que ser reconvertido en el
objetivo o de "SIEMPRE MEJOR”
Es
cierto que la afiliación política de un alcalde o alcaldesa del mismo signo que
los gobernantes autonómicos influye en la rapidez de las soluciones
administrativas y económicas: pero que a su vez no debe repercutir en la
política del pueblo; es decir, que lo que verdaderamente cuenta para ser un
buen alcalde o alcaldesa son sus
cualidades humanas y no su "etiqueta", saber escuchar, contacto con
los vecinos. Una buena gestión de administrador debe olvidar sus principios e
ideales políticos a la hora de gestionar su pueblo. La etiqueta política tiene
que pasar a un segundo lugar para anteponer la calidad de vida el bienestar de
los ciudadanos. Tiene que saber trabajar y colaborar con la oposición tratando
de llegar a un consenso amplio en todos los proyectos.
UN BUEN ALCALDE O ALCALDESA, DEBE CONOCER LOS
AVANCES TECNOLÓGICOS Y LOS NUEVOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN
Para
ello se debe elaborar un diagnóstico, para no abordar superficialmente los asuntos
municipales y las causas que puedan ocasionar un determinado problema. Ser un árbitro,
para tomar decisiones sobre "prioridades" en detrimento de opiniones
adversas de conciudadanos, ser fiel con las metas (proyectos) pero realista
respecto a las formas de lograrlo, y que las inversiones no sean "obras de
arte" sino inversiones prácticas. Un buen alcalde o alcaldesa tiene que
saber rodearse, delegar, confiar en su equipo y funcionarios, con el fin de
asegurarse el mayor tiempo posible para desarrollar las tareas, sin olvidar de
reflexionar sobre las opciones posibles y meditar sobre el sentido de su
misión.
Un buen alcalde o alcaldesa debe hacer funcionar el canal de comunicación y que lo haga mejorando los canales
tradicionales con absoluta claridad y transparencia administrativa. Es además
buena idea empezar con los trámites que más recursos consumen, aquellos en los
que el ahorro de costes y la mejora del servicio puede ser mayor (pago de
impuestos, modificaciones del padrón, quejas...). También debe llegar a un acuerdo con las demás fuerzas políticas
para asegurarte de que cualquiera de ellas apoya las reformas, y de que las
continuará si los ciudadanos te retiran su confianza. Para ello es fundamental
que los canales abiertos al servicio sean sostenibles desde el punto de vista
de los costes, y de su utilidad. Las gestiones en la Red sirven normalmente
para ahorrar en el presupuesto; pero no todas las gestiones tienen por qué ser
sostenibles cuando se trasladan al mundo telemático: puede que resulten más
onerosas que los trámites por la vía tradicional. Del mismo modo, puede que no
haya una demanda real o suficiente de los ciudadanos para que determinadas
gestiones estén en Internet.
Un buen alcalde o alcaldesa debe
conseguir la aplicación de todas las nuevas tecnologías en los ámbitos de la
actividad administrativa y no sólo en lo que respecta al Equipo de Gobierno.
Para eso, tendrá que conseguir que se trabaje de forma alineada destinando recursos
específicos a esta tarea. Igualmente tendrá que crear una unidad que, aunque
sea pequeña que tenga competencias de
control y concentre todas las labores de coordinación municipal. También se debe
conseguir que los servicios de Administración funcionen correctamente, que las
aplicaciones en Internet actúen directamente sobre el conjunto del sistema Secretaria
para que no existan atascos como los que actualmente tenemos. Para hacerlo se necesitaran
plataformas centralizadas de manera que se comuniquen entre sí y hablando el
mismo lenguaje.
Para
que todos estos servicios repercutan en los ciudadanos, los vecinos deben
conocerlos, se interesen por ellos, los
prueben y se acostumbren a usarlos. Realizar también estudios de demanda para
conocer qué se puede hacer y dónde están las mayores necesidades de Valdemorillo.
Para terminar, hay que asegurarse de que se escuchan las quejas o las
sugerencias de los usuarios para mejorar los sistemas. Un ayuntamiento moderno deberia relacionar sus servicios con los de otras
administraciones públicas, fundamentalmente de origen autonómico, integrando aquellos servicios que
sean útiles para los ciudadano.
Jesús, olvídate o se todo lo pesado que quieras con esta gente, pero no olvides que no quieren saber nada de transparencia, ni de eficacia, ni de comunicación, ni de nadie... solo quieren hacer su santa voluntad y los demás a callar. Todo para el pueblo, pero sin el pueblo, se decía de los ilustrados, pues estos ni eso.
ResponderEliminarPasadlo bien. Andrés