Ante una "imposible" Moción de Censura Municipal


¿Tenemos el gobierno que merecemos?
Opinaba Groucho Marx que: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados".

Desde que el hombre optó por la convivencia, las normas y leyes que regirían esa armonía llegaron para quedarse, entonces se eligieron los encargados de velar por ella. Marcuse

Sobran tratados sobre cómo ser un buen gobernante, incluso sobre lo que es un buen y mal gobierno, pues la preocupación acerca del estado de bienestar de los gobernados es fundamental. Baltasar Gracián, en su obra “El Criticón”, escribía sobre la necesidad de tener gobernantes sabios: la sabiduría hace a los mancebos ancianos y a los ancianos mancebos y  es el pilar del buen gobernante que se  extiende al resto de sus colaboradores. Claro está que para que exista un gobernante, debe existir un pueblo al que se gobierne; y ahora, que haya votado mayoritariamente por su representante. Este deberia ser un principio cuasi elemental desde cualquier punto de nuestra razón. Pero en Valdemorillo no es el caso, gobierna una minoría que apenas representa la cuarta parte de los electores y además lo hace mal, pero lo peor no es eso, lo verdaderamente lamentable es que no existe posibilidad de poder remediar esta lacra, ya que cualquier combinación política posible resulta inviable. No solamente porque las personas que pudieran remediar la crisis no estuvieran capacitadas, porque cualquier composición partidaria resultaría inviable desde el punto de vista político. Luego la Moción de Censura se hace casi imposible.
Si consultamos el artículo 6 de la Constitución leemos que: Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política…..Sin embargo la realidad es bien distinta, ya que la participación ciudadana se limita a echar una papeleta en las urnas cada cuatro años. Las decisiones trascendentales las toman los políticos, quienes son elegidos para representar a sus electores, no para ir en contra del pueblo, como por desgracia suele pasar. Esta paradoja ocurre porque en realidad los políticos son los capataces de los que verdaderamente ostentan el poder.
Valdemorillo está soportado la inactividad, una pésima gestión, con un costo económico muy elevado y un gobierno municipal cada vez menos autorizado a construir para los intereses del pueblo. Un gobierno municipal atrapado en su minoría e inanición y que además ha comenzado a tener problemas con la justicia que pueden ser muy serios, con un coste personal importante como es una posible Prevaricación, Falsedad de Documento Público y Malversación de Caudales Públicos. Los vecinos conocedores y conscientes de esta situación, lamentablemente no demasiados, nos preguntamos: ¿cómo puede haber una corregidora gobernando cuando falta casi las tres cuartas parte del apoyo ciudadano? Como todo el mundo sabe o debe saber, el gobierno municipal se estableció en el entorno de una mayoría a la que renunciaron quitándose de en medio a la casi mitad de concejales por desacuerdos, circunstancia que deberia haber sido catalizador de otra formación mayoritaria imprescindible para poder gobernar de forma efectiva.
Esperamos otro alcalde o alcaldesa que tenga la sabiduría de nombrar una unidad de equipo, puedan llevarnos a beneficios sociales, políticos y culturales demandados por lustros y que los anteriores no supieron, no pudieron, no quisieron o se les olvidó que hay que gobernar únicamente pensando en los verdaderos intereses del pueblo. La democracia sobrevive si la inteligencia compensa la mediocridad de los actores, incluido el eventual paso de inhábiles por el gobierno municipal.

Comentarios

  1. Los malos gobiernos, sean municipales, regionales o nacionales, no solo cuidan de su propia función de bienestar a través de sus sueldos y gabelas sino que a menudo utilizan su poder para atraer a las gentes y tenerlas bajo su control con subvenciones s y propaganda mediática bien diseñada.

    La estrategia es peligrosa, entre otras cosas, porque un partido que cuenta entre sus filas con personajes tan admirables como Luis Bárcenas, Rodrigo Rato, el Bigotes, Francisco Correa, Ricardo Costa, Jaume Matas y compañía difícilmente puede encomendarse al Código Penal para hacer política. Y además, en la época de las redes sociales hay una batalla por la comunicación que se debe librar a cara de perro y en la que hacen falta ideas, creativos, tuiteros y publicitarios

    El mal gobierno y la corrupción deben merecer nuestra atención porque cada día en democracia se expanden más y más y llegan a ser más fenómenos relevantes. Se pagan peajes para ser homologados como proveedores de ciertas empresas y para nutrir las arcas de los partidos políticos y el bolsillo de algunos de sus militantes.

    ResponderEliminar
  2. Vamos a ver, esta legislatura empezó mal, muy mal, la idea más generalizada era cepillarse al Partido popular,no estoy seguro, la idea era cepillarse, vaya, quitarla de en medio, a Pilar, todos los partidos a una, lo consiguieron. Por esto ahora es imposible, o casi, hacer una moción de censura. Si a esto añadimos que los que gobiernan no reconocen que así no se puede gobernar, apaga y vámonos. Vuelvo a mi muletilla "necesitamos el sueldo a final de mes, hay que comer". No sé como salir de esta rueda de hámster, me pregunto ¿No sería mejor pasarlos a los Servicios Sociales y que dejaran gobernar a los que saben? Que quede claro, no hablo solo del Equipo de Gobierno. El que quiera entender que entienda. Pensándolo bien, esta propuesta sería lo mismo que las puertas giratorias, lo mismo que crear consejeros, asesores u organismos y empresas para recolocár a aquellos que se han quedado sin un puesto de Concejal, de Diputado o de Congresista.
    Ahora hablan de retocar la Ley electoral. Mientras no pongan un hombre un voto, ¡Sí! Una mujer también tiene un voto ¿Es que no os enseñaron castellano? Mientras en el congreso no estén solo los que tengan representación nacional, vamos de cráneo. Mientras no haya una segunda vuelta, con los dos más votados, de manera que el más votado, en la segunda vuelta, sea el que gobierne con el 51 %, iremos de cráneo.
    Hasta otro rato.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una clara realidad que sería interesante aclarar, el veto no es para el PP, es un obstáculo hacia Pilar que se pasó 20 añazos en el Gobierno y nos dejó lo que sabemos todos. Tal vez si Pilar no estuviera la posibilidad de un pacto sería más natural.

      Efectivamente se organizó una alternativa para frenar las aspiraciones de la EX pero no había disposición en nadie para secundar esa idea. Y el acuerdo se frustro en el momento que Nicolás Bayarri empezó a ser incómodo y encontrar algunas de las irregularidades desconocidas entonces, pero ahora bien claras.

      Ninguno de las personas que están actualmente mandando en el ayuntamiento están capacitados para evolucionar hacia los postulados que resultan imprescindibles para el pueblo y las posibilidades de consenso son imposibles por las razones aludidas por el profesor. La sociedad ha evolucionado y la visión de Entero sobre el gobierno a la antigua usanza tropieza con los tiempos. La figura del cacique paso afortunadamente en una época de poca tolerancia autárquica.

      Eliminar
  3. Supongo que al hablar de los que realmente mandan a los políticos, te referías a personajes como Roures o Tatxo Benet.
    En cuanto al cese en el gobierno municipal, por lo que tengo entendido, las razones de tal medida estaban en que el grupo Podemos - IU pretendían erigirse en "República independiente" y establecer acuerdos con otros ayuntamientos a espaldas de la corporación municipal. Nada que ver con el pretendido carácter incómodo de Nicolás Bayarri.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas