¡Qué maravilla¡

CANTABA ROZALÉN, TODA UNA FIESTA
La fiesta es una acción colectiva, un punto de encuentro en el que se crea un ambiente nuevo al romper la rutina diaria y, al mismo tiempo, una intensificación de la vida en un lapso corto de tiempo que permite construir escenarios dentro de la incertidumbre.
Quien tiene la capacidad de ver la belleza no envejece. Kafka.
Hoy domingo 3 de septiembre, por la mañana, en la explanada del bar de la Casa de Cultura se produjo LA FIESTA. Una fiesta no dirigida por el Ayuntamiento, tampoco programada por Cultura. Una fiesta cuya convocatoria no había llegado a todos pero si a las suficientes personas. En definitiva, una fiesta que convocó a personas del mundo de la  cultura, (cerca de mi estaba el periodista Pedro Piqueras que disfrutó de lo lindo).
Lo más chocante y al mismo tiempo lo más curioso es que en este acto festivo no había ningún representante del gobierno municipal. La alcaldesa que gusta de hacerse ver en los saraos, no estaba. Tampoco la concejala de cultura por ser una manifestación cultural si su protagonismo no le interesaba (Es incumbe por la cultura como cuando no estaba como concejala, ósea poco o nada)
Quien cantaba era Rozalén, una importante cantautora, psicóloga, activista social, que defiende con su música los derechos de las minorías y comunidades más desfavorecidas. A Rozalén la acompañaba Beatriz Romero (técnica especialista en interpretación de la lengua de signos y guía de interpretación de personas sordas.  Rozalén cantaba, y lo hacía maravillosamente. Entonaba recitando unas canciones preciosas que encandilaban a la mayor parte de los asistentes. Toda una fiesta, la gente se había traído sus sillas, sus butacas, su alfombra de su casa, o se sentaba en el mismo césped para corear las canciones de esta joven cantante del pueblo de Valdemorillo. Rozalén entonó una canción de L.E. Aute que me conmovió el alma, “la belleza”. ¡Qué maravilla, qué espontaneidad y cuánta hermosura para el espíritu, lo que se dice toda una fiesta¡
Rousseau decía que la fiesta crea agradables lazos entre el pueblo para mantenerlo unido, siempre que los espectadores se conviertan en actores. Es importante tener en cuenta que el arte puede tener efectos políticos de tal manera que bajo las descripciones de la música, se origina un simbolismo verbal y de pensamiento discursivo y un nuevo modo existencial de entender la vida y todo lo que nos rodea.
El hombre y la mujer de la fiesta, dejan de identificarse con el sujeto social que se reconoce en los contextos de la vida cotidiana, en el mundo de los intercambios constantes. La fiesta se sitúa en el cruce de dos dinámicas culturales: de un lado la invención y la expresión de la cultura y de otro el proyecto de la cultura dominante. La fiesta celebrada con esta gran intérprete supuso un intercambio social y cultural en donde algunos vecinos compartieron su tortilla.
Bien por los nuevos administradores del bar de la Casa de Cultura, desde esta página les deseo suerte para que no sean víctimas de la otra cultura que lo único que persigue es el protagonismo político. En definitiva una distinta “contracultura”, y no precisamente la de Theodore Roszak

Comentarios

  1. Es una pena yo no me enteré del cierto, me habría apetecido estar ¿Alguien sabe si se quiere repetir? ¿Cómo no aparece en la publicidad de la casa de cultura? ¿Las fiestas no empiezan a la semana que viene?

    Rozalén obtiene un disco de oro con 80 veces, tras superar las 20.000 copias vendidas: Es fantástica y además vive en Valdemorillo todo un crac.

    Lo que no comprendo es porque no estaba lleno totalmente este espacio del bar siendo una tía tan buena.

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  2. ¿Actos paralelos al gobierno?se avecinan represalias...al tiempo...

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    1. La torpeza de la representante de cultura es una realidad, y me imagino que sin tener argumentos actuar de manera poco ortodoxa sería un escándalo que no se debe permitir.
      En el acto había suficientes personas para poder establecer otro criterio de opinión. Desde luego la ignorancia es osada pero puede encontrar su contrapunto, en un gobierno de minorías minoritarias en donde hay alguno que sí que sabe darle al coco, ¡menos mal¡

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  3. Lo que recela el primer anónimo correspondería con un asesinato a la verdadera cultura, la espontanea, en la que el público es actor.

    Me imagino que el actual Responsable del bar puede tener algún recelo. Yo le diría que si cometen una torpeza de ese calado supondría una mala fotografía y velada de “fotomatón”
    Si este pobre bloguero, se entera que su ARTÍCULO INFORMATIVO ¿ha podido perjudicar a alguien? me trasformaría en su escudero y sería capaz de ponerme el “mundo por montera” para intentar repararlo. Porque un trabajo, es algo sagrado y usar cualquier procedimiento licito para ganar unos euros, también ¡faltaría más¡

    La ignorancia, efectivamente es osada, pero cuando llega a un punto como anuncia el primer anónimo, es otra cosa diferente que exige EXTIRPACIÓN INMEDIATA. La concejala es una representante del pueblo, solamente eso y nada más que eso, y debe estar dispuesta a que se la critique democráticamente…. o dedicarse a otra cosa que sepa hacer mejor.

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  4. Hola. Soy Sion, que junto con mi marido Santi y un equipo de currantes amigos, llevamos la Casita de Cultura. Es el café de la Casa de la Cultura. Os escribo para daros las gracias por la buena crítica del concierto, fue un regalo. Pero también hubo mucho trabajo de montaje, la gente no se trajo sus alfombras, ni las sillas, fue todo un montaje de la Casita. Al igual que la convocatoria, la cocina etc
    Lo cuento porque la Fiesta fue maravillosa gracias a María, a María y un equipo que estuvimos detrás y que intentamos con nuestros "vermut&sun&music" darle un revolcón a Valdemorillo
    Encarni, concejala de cultura, he de decir que se puso en contacto conmigo para excusarse por su ausencia. Sé que hubiera querido estar
    Vino gente maravillosa, nos quedamos hasta las tantas con la generosidad de María y el buen ambiente de la gente y la magia del atardecer
    Es un espacio mágico
    Gracias Jesus por tan buena crítica
    Sion

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  5. Maravillosa fiesta, actos como este identifican la cultura de un pueblo.Maravillosas canciones entonadas por muchos jovenes y no tan jovenes, una delicia para los sentidos en un dia magnifico de domingo. Y como dice el Profesor, una fiesta que deberia repetirse en el mismo entorno.

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  6. Buena rabia me da no haber estado en la Fiesta, estuve cerca, en Misa de once, con mis nietos. De haberlo sabido, nos hubiéramos acercado. Es una pena que algo que se celebra en torno a la Casa de Cultura no haya tenido la difusión adecuada. No conozco a María, por lo que decís, me alegro infinito que su obra no se parezca nada a otro canta-autor, que también vive en el pueblo, y al que si he visto actuar en la Sala del Pleno y con el que no coincido en nada o casi nada, creo. ¡Que despiste, Encarna!
    Enhorabuena María.
    Pasadlo bien. Andrés

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  7. En efecto, ha sido una sorpresa agradable el concierto de Rozalen organizado por el bar de la casa de la Cultura y es de esperar que esta iniciativa tenga continuidad tanto por parte de este establecimiento como por otros promotores privados.
    Sin embargo, no veo muy clara la contraposición entre actividades culturales organizadas por particulares y las organizadas por la concejalía de cultura. Cada línea es la que es y no tiene por qué coincidir y, además y por el contrario, es de desear que sean lo más independientes que sea posible.
    En cuanto a la ausencia de representantes del Ayuntamiento a dicho concierto, habría que saber si fueron invitados o no (parece que algunos si ya que según nos dice Sion, la concejala de cultura excusó su no asistencia) y si la oferta musical les atraía o no.
    Y digo esto porque yo no acudí al concierto simplemente porque la cantante Rozalen, aunque tiene mi respeto y reconocimiento por su compromiso social, no me atrae especialmente y, por lo tanto, no veía la necesidad de acudir a un concierto suyo.
    Es decir, que a menos que fuese de los que gustan acudir a estos eventos simplemente para dejarme “ver” (que no lo soy), parece perfectamente lógico mi no asistencia.

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  8. Establecer un precedente festivo es algo que gusta a los ciudadanos.La movida debe reprentar algo mas que estar en pasivo escuchando, se precisa participar de la fiesta, de una fiesta en la que la gente tambien aporte algo.

    En casa de cultura deben darse cuenta que vivimos otros tiempos y que el teatrito organizado por cuatro vecinos importa a los cuatro y parientes y amigos.

    Para hacer algo en casa de cultura, necesitas ser amigo de Encarni, si no eres amigo puedes vuscar otro lugar.

    Cunto tiempo sera necrsario para que cultura sea dirigida por alguie CON CULTURA.

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  9. Buenas tardes .
    Lo primero enhorabuena Sion ,por el concierto me alegra que fuera un exito.
    Decir simplemente no pude acudir por tenia otro compromiso ,intento ir a todo evento cultural del municipio pero hay veces que no se puede.
    Desde el Ayuntamiento se autorizo este concierto ,como no podia ser de otra manera, y desde el area de cultura,se colabora con la cafeteria ,ahora Casita de Cultura en todo lo que esta en nuestra mano .
    Una suerte poder tener ayer a Rozalen en el jardin de Casa de Cultura.
    Un saludo.
    Encarnacion Robles.

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    1. No estaría mal que como Concejala de cultura,escribiera de forma correcta.

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  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  11. Gracias Concejala, por lo que es y representa. Algunos preocupados deberian dejar de estarlo.


    Un saludo.

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  12. Lamaria la atencion a la casita de cultura, que si quiere atraer a mas gente del puebo, intente siempre que pueda organizar algun encuentro cultural en torno a un grupo de amigos. De tal manera que el bar pueda ofrecer. alguna charleta tertuliana en el torno de temas de actualidad. Maria es muy enrrollada y es una persona comprometida que, cuando pueda, participaria
    .

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  13. Buenos dias, llevo algunos años viviendo en este pueblo y estoy en condiciones de afirmar que la casa de cultura funciona, mejor o peor, con independencia del politico de turno. Este puesto politico se podria amortizar. Para que la cultura dol pueblo funcione, primeramente se necesita cultura para quien lo dirige, ademas de ideas que se ajusten a la realidad social del pueblo, demasiado disperso pot las urbanizaciones.

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  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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    1. Le pido al administrador de este blog que, por favor, borre este primer comentario mío. El que viene después es prácticamente igual salvo unas pequeñas correcciones que he introducido después. Gracias, es que no sé cómo hacerlo.

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  15. Gracias a La Casita de Cultura, que sigue organizando actos como el del domingo desde las pasadas navidades, que cambió de gestores. Ha sido gratificante ver ahí en sólo unos meses a artistas como Leo Minax, Colectivo Panamera, Pez Mago, Vente pa'Caí, German Coffe y otros que normalmente pueden verse en locales de grandes ciudades como Madrid previo pago de una entrada. Si en La Casita todos son gratis para el público, conviene recordar que no lo son para los que lo organizan. Cada acto de este tipo, me consta, lleva un enorme esfuerzo detrás. Hay que pagar suministros, alquiler de menage, camareros y el trabajo de todos, incluido el de los artistas. Son conciertos gratuitos para el público, pero no son gratis. Cuestan. Por eso hay que valorar el esfuerzo. Lo del domingo de Rozalén no fue una improvisación de última hora donde la gente se llevó sus tumbonas y sus tortillas. Estaba todo bien organizado y la mayoría del material usado fue facilitado por la propia La Casita, hasta las alfombras. La mayoría de comidas y bebidas se sacaron de su cocina y de sus barras.
    El concierto se llamó clandestino porque Rozalén está a punto de editar su nuevo disco, tercero de su carrera, y lo va a estrenar dentro de poco días en el Teatro Circo Price de Madrid dos noches seguidas. Era un concierto al margen de su gira, de gratitud de ella hacía este pueblo que la acoge desde hace cuatro años y quería tener un detalle pues se consideraba en deuda con el buen trato y afecto que siempre ha recibido en Valdemorillo. Era lógico que no se anunciara ni en carteles ni en redes. Fue el boca a boca entre amigos, y otros, pero en el pueblo se sabía entre las personas que más o menos son proactivas y están siempre al loro de lo que pasa en sus calles y bares.
    Por eso no es de extrañar la cantidad y calidad de gente que había, y mucha de ella, de la comunidad artística y cultural que en los últimos años ha fijado Valdemorillo como su lugar de residencia. Porque además de Pedro Piqueras, el domingo disfrutaron con el concierto de Rozalén actrices reconocidas como Beatriz Bergamín, Yoima Valdés o las hermanas Pilar y Mabel Ordóñez, además de un goyarizado director de cine como Benito Zambrano. Había también músicos, como el guitarrista y tocaor Ismael Guijarro, premio Lámpara Minera, el percusionista Jaime Medina (La Musgaña, Radio Tarifa, Eliseo Parra) o el grupo Martina Quiere Bailar, parte de ellos organizadores del Folkarria, el festival internacional más importante de Bal Folk del sur de Europa y que lleva ya dos años celebrándose en Valdemorillo.
    Pero lo importante, con todo, no fueron nuestras particulares "celebritys" presentes en el concierto clandestino de Rozalén, sino la constatación de un pueblo receptivo a que le ofrezcan alternativas culturales de peso. Esa es la enseñanza, a mi juicio, del concierto del domingo, más allá de si nuestros dirigentes municipales se personan o no. Y, por supuesto, la constatación de que Rozalén es la artista femenina española que más dará que hablar en los próximos años. Sus canciones son maravillosas, ciertamente, y su entrega. Y ella vive aquí, y todos vivimos aquí, y queremos lo mejor para ella, para el pueblo, y para nosotros mismos.
    No desaprovechemos tantas oportunidades.

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    1. Gracias Fernando por tu cronica,mucho mas fundamentada que la mia. Efectivamente esa es la cultura de un pueblo escrita con mayuscula. Sin la participacion del pueblo es imposible la cultura y de eso deben darse cuenta los que organizan actos para el pueblo.

      Debeis perdonarme,escribo desde el movil y no encuento como se ponen los acentos.

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    2. Bastaría echar un vistazo a la historia para comprender que la cultura nunca ha sido ajena al poder, sea cual fuere la forma, o formas, en la que este se manifieste. Ya sea a través de su formulación más explícita, como es el monopolio legítimo de la violencia, ya sea a partir de sus formulaciones más sutiles y difusas, como son los oligopolios del conocimiento que encarnan las instituciones ligadas al saber y la ciencia, el poder siempre ha interactuado con la cultura. De hecho, esta ha sido y es un contenido que forma parte de la exhibición habitual y cotidiana de la autoridad que acompaña el ejercicio del poder cuando proyecta su capacidad de decisión a la sociedad.

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    3. He leído tu intervención varias veces y no he conseguido saber con certeza lo que quieres decir.
      Debo ser algo tonto pero, si no es molestia, podrías repetirla de forma más sencilla. Ya sabes: sujeto, verbo y predicado...

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    4. Efectivamente, algo tonto debes ser yo lo entiendo perfectamente.

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  16. ¿A quién se lo dices, Juan Porras?

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    1. A Charo García.

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    2. A mí me parece que lo que dice Charo es una verdad como un templo. Es posible que en un principio solo existiera la fuerza bruta y las necesidades vitales de subsistencia, con el tiempo se aprendieron cosas nuevas, nos fuimos culturizando y los que más sabían fueron enseñando a los demás, enseñando y aprovechándose de ello y mandando. Así, poquito a poco, hemos llegado al día de hoy.
      Naturalmente que la cultura se ha extendido, pero, no toda y no de igual manera. Hoy, y es solo mi opinión, hay mucha incultura, mejor, anti-cultura. Es una lástima, porque esa anticultura se ha instalado en una buena parte del poder que nos gobierna y así nos luce el pelo.

      Hablando de Rozalén, ayer tuve la suerte de escuchar una entrevista que la hicieron en Radio Nacional y algo que cantó. Estupenda Rozalén, magnífica. Ahora siento más haberme perdido su actuación.

      Pasadlo bien. Andrés

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    3. Debo entender, Andrés, que opinas que, en efecto, la cultura es patrimonio de "los oligopolios del conocimiento que encarnan las instituciones ligadas al saber y la ciencia," y que es una "exhibición habitual y cotidiana de la autoridad que acompaña el ejercicio del poder cuando proyecta su capacidad de decisión a la sociedad"

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    4. No Juan, la cultura no es patrimonio de nadie, cada uno tiene su propia cultura y a demás, es diferente de las otras, aunque a veces se parezcan. Aquellos que alcanzan el poder han utilizado su cultura para llegar a él. Mejor, han utilizado el conocimiento de la cultura de los demás para alcanzarlo y luego hacer lo que les da la gana. La cultura de Pablo Iglesias es diferente de la mía. Gracias a Dios. Cuando hablas de oligopolios del conocimiento, supongo que te refieres a las universidades y demás. A lo mejor hay que separar el conocimiento de la cultura, cosa imposible, creo, pero no se trata de una exhibición habitual, se trata de que cualquiera de nosotros utiliza el conocimiento que tiene de la cultura de los demás para llevarse el gato al agua o el ascua a su sardina. En el caso de los políticos para conseguir el poder y hacer lo que les da la gana después, en el caso de los emprendedores para crear puestos de trabajo que, de alguna manera, también les beneficiará a ellos.
      Lamentablemente muchos políticos alcanzan el poder sin tener la cultura o los conocimientos necesarios para poder ejercerlo después, véase el carril bici de Valdemorillo. Este ejemplo es una tontería si lo comparamos con otros hechos aquí mismo o con el uso que hace el Parlament de su poder.
      Pasadlo bien. Andrés

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  17. Debido a alguna de las intervenciones de mis lectores por el artículo, llegue a temer que mi crónica pudiera afectar a este tipo de eventos. Incluso algún anónimo manifestó miedo a que el acto del domingo pasado supusiera un punto de inflexión a este tipo de iniciativas. Afortunadamente la intervención de la Concejala de cultura, sirvió para disipar dudas.

    No me negareis que poco a poco la sociedad en su conjunto se ha ido materializando, deshumanizando y automatizando a través de las nuevas corrientes tecnológicas y los medios de comunicación que nos bombardean constantemente, convirtiendo a la sociedad en un medio de consumo mercantilista donde la moral de cada individuo ha dado paso a cosas superfluas, transformándolas en patrimonio cultural. Aun así, no es que las tecnologías tengan perspectiva positiva o negativa, el hecho ocurre cuando no se la da el debido uso, es decir, cuando lo tecnológico no es utilizado como medio eficaz para transformar y resolver los verdaderos problemas de una sociedad y la condicionan a una situación artificial, es allí donde nace un llamado al cambio de conciencia y la distorsión

    La cultura, según Rousseau, crea lazos entre el pueblo para mantenerlo unido, siempre que los espectadores se conviertan en actores. La cultura no debe ir de arriba abajo, más bien al contrario. Cuando la cultura constituye una demanda del pueblo sus resultados quedan asegurados. Siguiendo un proceso de transformación social que identifica a la sociedad y su entorno. Por otra parte, permite un acercamiento entre sus gentes.

    El generador de cultura, el animador cultural se ve amenazado por la comercialización de su producto ilustrativo, incluso silenciado ante una actitud crítica frente al poder. Los organismos de cultura que nacen de la base social, son instrumentos para contrarrestar la cultura dirigida, pero no debe ser jamás una cultura cerrada sino libre, que pueda llegar a todos y donde se ponga en práctica la libertad creadora. Cualquier actividad cultural instrumentalizada a través del poder municipal que con los años no penetra en el entramado social, se trasforma en un gueto elitista.

    El cine en la calle, el libro en los mercadillos, etc.; es mucho más efectivo que la cultura de recintos a la cual el pueblo receptor condicionado por los medios del poder, la cultura dirigida y mediatizada por cualquier tipo de poder puede transformarse en una cultura elitista.

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  18. Creo que Rousseau y tú mismo habláis de una CULTURA con mayúsculas. Lamentablemente hay otras que no crea lazos entre los pueblos, más bien los ata o los atenaza. La cultura, como muchas cosas en esta visa se difunde, no puede estar cerrada, no tiene porque ir de arriba a abajo, tampoco al revés. El populismo, que es una actividad cultural como otra cualquiera, no crea lazos entre los pueblos, todo lo contrario. De la cultura del dictador, que voy a decir, cualquier cosa menos que es elitista.
    No son las nuevas tecnologías lo que esta deshumanizando esta sociedad en general. Algo influye, a fuerza de ver en todas las películas que las familias se divorcian, llegas a ver el divorcio como algo normal, en vez de verlo como algo necesario, en algunos casos, o como una falta de algunos principios y valores en los que se divorcian. La cultura de los OKUPAS ¿Nos une? Yo creo que no y sin embargo, ahí tienes edificios OKUPADOS considerados centros de cultura por los señores de Podemos y similares.
    Pasadlo bien. Andrés

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