8/06/17

LOS NUEVOS MODELOS DE FEMINIDAD Y MASCULINIDAD


El empoderamiento de las Mujeres.
Supone transformaciones e innovaciones en los procesos estructurales que reproducen las circunstancias de subordinación. No el gobierno y dominio sobre las situaciones, ni fiscalizar los recursos materiales. Lo importante es: la idea de cómo acceder a ellos, usarlos y la capacidad para incidir e influir sobre ellos.

La igualdad entre los sexos debe ser asumida desde la diferencia y siempre orientada a la igualdad de oportunidades, sin que el patriarcado lo condicione

El empoderamiento es un término acuñado en la Conferencia Mundial de las Mujeres en Beijing en 1995 para referirse al aumento de participación en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder. La expresión conlleva la toma de conciencia del poder que individual y colectivamente y que tiene que ver con la recuperación de la propia dignidad como personas.
Sin embargo, a través del aprendizaje de estereotipos, valores y actitudes diferenciadas de género son asociadas por un lado, con las distintas emociones que provocan, tristeza, culpa y miedo en las mujeres, y cabreo, furia y agresividad en los hombres, con los roles y conductas de dominación masculina y sumisión femenina. Chicos y chicas construyen sus identidades a partir de lo que ven en casa, de sus vivencias junto a familiares y amigos o viendo la tele. La sociedad, está preocupada por identificar y asociar a cada uno de los sexos con patrones determinados de conducta marcados históricamente.
Los estereotipos de género se asignan en base a roles que socialmente se han venido asignando a los hombres y a las mujeres. Con el tiempo se asumen como verdades absolutas.
Masculinidad y feminidad, se encuentran enraizados en la sociedad, marcando comportamiento que se esperan de hombres y mujeres, con modelos de feminidad y masculinidad que se escapan de los patrones excluyentes al establecer espacios, funciones, responsabilidades opuestas y particulares para hombres y mujeres,
Pese al avance dado por las mujeres en todas las esferas de la vida pública, siguen presentes modelos tradicionales de masculinidad y de feminidad, que favorecen y legitiman situaciones de desigualdad y propician abuso y violencia machista.
El aprendizaje del género, para hombres y mujeres, en un sistema dicotómico y sexista, promueve la dominación del hombre y potencia la sumisión de la mujer, genera graves consecuencias para ambos sexos, pero muchos más peligrosos para las mujeres porque las coloca en una posición de vulnerabilidad para su desarrollo vital.
El empoderamiento es un proceso por el cual adquieren mayor dominio y  control  sobre su propia vida y los elementos que la forman. Las mujeres deciden como vestirse, caminar, embarazarse….., la forma en que participan en su núcleo familiar, en las comunidades o en el contexto laboral. Para ello se hace necesario que cada una de las mujeres ejerzan sus roles desde la autonomía, influencia en el proceso de toma de decisiones y ejecutar acciones sin ser vetadas. Además, es importante que tengan la oportunidad de acceder y manejar sus propios recursos materiales y económicos, y encontrarse libre de violencia en todas sus expresiones: verbal, física, ideológica, psicológica… También poseer información de todas las índoles y que la justicia les afecte de la misma manera que a los hombres.
El autor es, Sociólogo y Master en Igualdad de Género por la Universidad Complutense de Madrid.


6 comentarios:

  1. La razón por la cual quise establecer este debate fue que en la tarde de ayer coincidí con dos mujeres, ya jubiladas, que fueron capaces de empoderarse desde posiciones de madres de los setenta para estudiar en la Universidad y posteriormente opositar al Estado. En ambas ocasiones de manera exitosa y a costa de trabajo y sacrificio.

    Ambas, simultaneaban el estudio con el cuidado de los hijos y las tareas comunes del hogar. Eran vecinas en el mismo edificio y acordaron que mientras una estudiaba la otra cuidaba a todos los niños y viceversa. Los maridos de ambas que desempeñaban la tarea de aprovisionadores y cooperaban en el proyecto común de ambas mujeres.

    Estas madres representan el tesón y el trabajo para salir de un estatus social que estaba reservado solo a las mujeres casadas y con hijos de esa época.

    Desde la posición de madres responsables, una llego a ser Arquitecta y la otra Licenciada en Pedagogía. Ambas Funcionarias de carrera y mujeres integradas en la vida profesional como cualquier hombre de la época.

    ¡Gracias Alicia y Pilar por vuestro testimonio de vida!.

    Desearía, que algún lector o lectora ofreciera una visión de esta experiencia aparcando los postulados tradicionalmente machistas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Jesús, tu escrito está dentro de un contexto sociocultural y sanitario, que me impide generalizarlo a una gran parte del mundo.... A un gran número de mujeres que a día de hoy siguen siendo silenciadas, y luchan contra techos de cristal, por no ser silenciadas históricamente, o por no ser asesinadas.
    Generaciones, culturas, países aún necesitamos del FEMINISMO que nos ponga a hombres y mujeres en la misma línea de salida.

    Si quiero agradecer a esas madres trabajadoras que empujaron muchos carros, y que como jubiladas siguen empujando. Y a sus parejas q han estado a su lado creando feminismos!

    ResponderEliminar
  3. Un tema que da que pensar y casi miedo tocarlo.
    A poco que uno piense y observe, se da cuenta de que, como seres humanos, somos un producto de nuestra historia, de la evolución de nuestros antepasados, desde siempre. En general estoy en contra de las feministas y en contra de cualquier ley que discrimine en función del sexo, ideología, raza o cualquier otro aspecto que se os pueda ocurrir. Entiendo que cualquier persona tiene derecho mejorar su posición en cualquier aspecto de la vida. Entiendo, también, que las leyes deben hacerse cumplir, si así fuera, no harían falta leyes diferentes en función del tipo de grupo o de los intereses particulares del grupo que es capaz de hacer presión en su favor.
    Todos, sin excepción, tenemos los mismos derechos y la igualdad de oportunidades debe ser real. Naturalmente, aunque eso se cumpliera, cada uno de nosotros es diferente en sus capacidades personales y llegará a donde pueda o sea capaz y no olvidemos aquello de Ortega "Yo soy yo y mis circunstancias". Hay un refrán más castellano y que explica las desigualdades muy bien "Al que Dios se la de, San Pedro se la bendiga".
    Jesús, hablas de hombres y mujeres. Parece que te olvidas de ese grupo de personas que físicamente son una cosa y que mentalmente siente de manera diferente al sexo que parece que les corresponde. Para ellos han formalizado una Ley LGTBI, muy especial, tan especial, que, si yo no he entendido mal, de su lectura llego a la conclusión de que ellos, junto con el Estado, pueden educar en ese aspecto a mis nietos y yo no puedo pensar diferente y así hacérselo saber a mis nietos. Es más, hay que declarar un día para su "homenaje" y hasta poner una bandera de su arco iris en las fachadas de los Ayuntamientos.
    ¿Donde está la libertad de pensamiento y de expresión que tanto pregonan las santas izquierdas de esta España nuestra? Y luego dicen que el Partido Popular es de derechas.
    Creo, Jesús, que has tocado un tema cien veces más difícil de resolver que lo de la recepción de urbanizaciones o las vallas de Mojadillas.
    ¿Cuando se darán cuenta los políticos de que la libertad de cada uno de nosotros termina donde empieza la libertad de los demás?
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuevamente Andrés agradezco tu aportación y tu magnifica intención, aunque no coincidamos en algunos planteamientos básicos. En tu caso el sesgo político es importante a pesar de ser un varón preparado y con criterio.

      Andrés, las mujeres han conquistado sus derechos como personas y ciudadanas, gracias al movimiento feminista que desde hace algo más de 150 años lleva, a través de millares de manos y pequeños pasos, a lo que hoy se reconoce como LA REVOLUCIÓN PACÍFICA MÁS IMPORTANTE DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD. Derechos como humanas, derechos como ciudadanas, derecho a un trabajo remunerado, derecho… en fin, a ser consideradas iguales en relación con los hombres.
      La Ideología de Género sostiene que las diferencias entre hombres y mujeres SON CULTURALES, que ambos sexos son exactamente iguales y sus aparentes diferencias fueron creadas por el DOMINIO DEL HOMBRE sobre ellas.

      Por otra parte, todos sabemos que hombres y mujeres son diferentes si nos basamos en los aspectos físicos del cuerpo humano, como también puede haber diferencias psíquicas entre ambos géneros.

      Muchos consideran que hay diferencias emocionales debido a múltiples factores, tanto internos como externos, de entre los que destacan la genética o la educación recibida. Mencionamos este último porque, aunque estemos en el siglo XI, seguimos haciendo diferencias educacionales entre niños y niñas de manera consciente e inconsciente.
      A su vez, seguimos encontrando un diferente trato en otros contextos como puede ser en lo laboral, el hogar o las posibilidades de un mundo profesional.

      El COMPORTAMIENTO HUMANO COMPLEJO no puede atribuirse a un único gen sino a muchos genes sino a un factor poli génico: la variación en múltiples genes es la responsable del componente heredable del rasgo. Esto también ocurre con la ORIENTACIÓN SEXUAL.

      Con todo, el peso de la herencia materna en la homosexualidad masculina hace que sea razonable buscar en el cromosoma X uno o más genes que podrían influir en ella.
      Cabe suponer que los hombres homosexuales tienen cerebros parecidos a las mujeres heterosexuales, y que las mujeres lesbianas tienen cerebros parecidos a los hombres heterosexuales. Algo que trató de constatar en 1991 Simon LeVay, del Salk Institute, midiendo el volumen de núcleo hipotalámico INAH3 en muestras de tejidos post mórtem procedentes de hombres hetero y homosexuales, así como de mujeres heterosexuales.


      Eliminar
    2. Andrés, ¿Alguna vez has experimentado vergüenza o culpabilidad por el hecho de ser homosexual? Por mucho que te digas a ti mismo: “¡No pasa nada, estoy orgulloso de ser gay!”. La verdad es que las semillas de la vergüenza y la culpabilidad suelen haber sido sembradas a lo largo de muchos años, desde que éramos unos niños.
      En la mayor parte del mundo, la vergüenza y la culpabilidad sobre ser homosexuales tienen sus raíces en las creencias religiosas. Prejuicios religiosos que se han filtrado en gran parte de los sistemas jurídicos, provocando que las relaciones entre personas del mismo sexo sean ilegales en diversos países (incluso países occidentales), y que la protección de los derechos civiles de la comunidad LGTB se tambalee en muchos otros.
      Estas leyes y creencias sociales influyen en la manera en que somos educados por nuestros padres, en lo que nos enseñan en el colegio y en cómo las personas de nuestro entorno.

      Eliminar
  4. Partiendo del hecho de que todo lo que hay en la naturaleza es natural, no tengo razón alguna para estar en contra de nadie por lo que sea o se crea que es. Ya sabéis que del dicho al hecho, a veces , hay un trecho. Como escribes llamándote Anónimo, tengo la sensación de que a pesar de que seas Gay, tienes tu más prejuicios que yo y lo siento por ti. Como no soy homosexual, no puedo sentir vergüenza ni culpabilidad por tal motivo. Comprenderás que con setenta y tres años a la espalda, sería un santo, si no tuviera otras cosas por las que sentir vergüenza o culpabilidad.
    Perdóname, pero, si estoy totalmente en contra de que tu grupo quiera impedirme, a mí y a cualquiera, a educar a mis nietos como yo quiera. Los sentimientos no se pueden evitar, están ahí, pero la razón puede condicionarlos bastante, depende de lo que cada uno quiera o decida después de analizarlos. Lo que a mí me parece es que muchos no se paran a analizarlos el tiempo suficiente, se conforman con decir ¿Por qué no? o "tengo derecho". Me reconocerás, espero, que, si nos dejamos llevar por los sentimientos, se puede llegar a situaciones aberrantes como muchas de las ya vividas en la historia.
    Jesús, el sesgo político al que tu haces referencia en más de una ocasión, no tiene nada que ver con lo que cada uno piensa. El PP ha aprobado la Ley LGTBI en más de una comunidad autónoma y no dudo que la aprobará en el Congreso, o estoy muy equivocado, y yo no la apruebo y lo siento, igual que no apruebo la Ley del Aborto casi libre que tenemos, ni la Ley de Educación, ni otras muchas cosas. Soy tan crítico con esta sociedad en que vivimos y con el partido Popular en especial, como lo puedas ser tú o cualquiera de los anti-sistema de Podemos. Hoy por hoy, el Partido Popular, por mucho que le pese a más de uno, es el partido que más se ajusta a mi forma de ver lo que se debe hacer en política, a pesar de que tenían que haber metido en la cárcel a unos cuantos, ya han empezado a desfilar, espero que terminen pronto y continúen por los demás partidos que se dicen santos o salva patrias.
    El atribuir el comportamiento humano a los génes, hay quien habla de las reacciones químicas en el cerebro, me parece una justificación más que una razón, para que nuestro comportamiento se mueva en un sentido o en otro.
    Sabéis una cosa que lamento a estas alturas, no haber estudiado humanidades en vez de telecomunicacion y eso que hoy parece que todo el mundo está comunicado, digo parece, porque yo veo una incomunicación total o casi.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar