8/08/17

La solución al desempleo no es el subempleo


Reflexiones… y despedida a una vida docente.
Doy gracias por haber podido trabajar en aquello que me satisfacía plenamente.  Es el momento  de ojear el pasado con los pies puestos en el presente y  vislumbrar un futuro incierto. La coyuntura socio-económica evidencia la necesidad aportar una orientación de vida diferente que permita darnos cuenta de nuestra realidad presente, tolere ser protagonistas de nuestra vida y contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, a reactivar algunos resortes dormidos de la sociedad.
Una juventud llena de interrogantes
Enterarnos de que la solución al desempleo no es el subempleo; los remedios pasan por el desarrollo de nuevos proyectos de vida y nuevos empoderamientos sociales que nos permitan vivir con dignidad. La solución por reformular el modelo social de otra sociedad que no elimine los valores morales, que la persona humana vuelva a ser el centro de una sociedad tecnificada e informatizada. Necesitamos repartir un empleo altamente especializado, evitar las contrataciones esclavizadas, pagando salarios de miseria en el tercer mundo, para vender productos de consumo a bajo coste. Hay que potenciar  y fomentar el autoempleo bajo fórmulas democráticas, para que los trabajadores sean quienes tomen las decisiones sobre sus condiciones laborales.
No permitir que se forjen grandes fortunas derivadas de la explotación de los hombres. Qué el esfuerzo de muchos sirva para enriquecer a unos pocos. Qué los bienes de la tierra estén distribuidos de una manera más justa, más solidaria.
Nuestra sociedad rehúye el esfuerzo como el más horrendo de los espectros. Facilidad e inmediatez son las únicas vías usadas, y los resultados, desgraciadamente, son bien visibles. La que vemos a nuestro alrededor es una sociedad frágil, enferma, indefensa, en profunda decadencia. Una civilización que cede a todas las tentaciones, excepto a la del esfuerzo. Y, sin embargo, el esfuerzo es la esencia misma de nuestra vida y de todas las criaturas. Sin esfuerzo no hay construcción. Sin construcción, no hay sentido.
Debemos ser nosotros mismos auténticos, no sergas de recados publicitarios ni torpes vanidades de quienes quieren utilizarnos. No dejarse convencer por la transitoria veleidad del momento. Qué la mentira no nos confunda, qué la maldad no nos contagie ni la estupidez nos persuada.
Cuando resumo en la memoria mis treinta  años de docencia universitaria, quiero dar las gracias a los alumnos que han escuchado mis enseñanzas a lo largo de los años y me han permitido desarrollar un trabajo maravilloso, educar la inteligencia. Enseñar es la tarea más creadora que existe, de quien entrena el músculo o encamina el talento. Educar la inteligencia es encender una luz que antes no existía en medio de la tiniebla de un universo sombrío y que solo el brillo del conocimiento consigue disipar.
Para terminar, como apuntaba el Prof. Alfonso Reyes: No dejemos que nos conduzcan sin saber a dónde, no consintamos que nos convenzan sin saber de qué. Y, sobre todo, que no nos condicionen la vida, porque nuestra vida es única, insustituible y donde podremos dibujar la figura de nuestra felicidad.




5 comentarios:

  1. El domingo por la tarde estuve hablando con un universitario de último curso. Está haciendo prácticas en una empresa cuyo nombre no voy a dar. Me cuenta que le dan doscientos euros, trabaja de ocho de la mañana a seis de la tarde y como Seguridad Social tiene la que le da la universidad. Trabaja con un acuerdo de la universidad con la empresa. Trabaja en cualquier cosa, menos en algo que pudiera tener la más mínima relación con sus estudios. Realmente está cubriendo un puesto de trabajo de alguien que está de vacaciones. Esto es peor que un subempleo en toda regla. Es una lástima que nuestras universidades no vigilen y controlen el trabajo que hacen sus alumnos en sus contratos de prácticas. Algo que por ahí fuera está perfectamente organizado, aquí somos incapaces de gestionar y así nos va.
    Cuando el subempleo es utilizado por una gran empresa, con grandes beneficios o una pequeña empresa pero con beneficios, para mí, deja de ser subempleo para convertirse en explotación pura y dura.
    Recuerdo haber visto y firmado, en mi vida laboral, algunas facturas en las que había una partida que decía algo así como "beneficio industrial". Yo creo que todas las facturas debieran llevar esa partida. Lo difícil es definir ese tanto por ciento. Me suena el 15% ¿Es razonable? ¿Que pasa si la empresa se va al garete?
    Una causa del subempleo es la posibilidad de las empresas grandes de subcontratar determinados trabajos a otras empresas más pequeñas y estas a otras y estas a otras, así se va quedando el dinero por el camino en manos de intermediarios que no solo no producen, si no que hacen que el trabajo final no tenga la calidad adecuada porque no se paga al que lo hace lo que hay que pagar.
    Otra causa del subempleo son las ETT. Estas empresas suministran trabajadores a otras que los tienen un tiempo y luego los cambian por otros de la misma ETT y para el mismo puesto, así, la empresa, no tienen que hacerlos fijos y se ahorran las partidas de despido correspondientes, quinquenios...
    Otra causa, la que realmente a mí me produce serias dudas, aquella empresa pequeña, a lo mejor familiar, que se ha montado con unos pocos ahorros, pero que lo que vende no produce los ingresos suficientes como para pagar sueldos, digamos aceptables. ¿Debe cerrarse el "quiosco" y los cuatro empleados a la calle? Desde el punto de vista de empresa parece razonable, pero y si esa empresa se dedica a atender a personas con problemas que el estado no atiende. ¿Los dejamos a todos en la calle?
    Luego la gente acusa a los empresarios de todo y, no dudo de que hay de todo en la viña del Señor, pero, debiéramos pensar un poco antes de hacer algunos comentarios y separar el trigo de la paja.
    Jesús, este tema también se las trae y da para cien libros.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este pueblo, también existe el subempleo. Algunos empresarios se aprovechan de la situación laboral para pagar sueldos de miseria. No te puedes quejar porque rápidamente encuentran a otra para sustituirte.
      Con los setecientos euros que cobro ¿Qué proyecto de vida puedo hacer? El gobierno anuncia a bombo y platillo que hay menos paro. Con el sueldo que cobro mensualmente ¿Qué puedo hacer si apenas tengo para comer?

      Eliminar
    2. Aquí en Valdemorillo si eres familia o conocida de un político rápidamente encuentras hueco en el Ayuntamiento. ¿Alguien sabe cuántas personas están trabajando en el ayuntamiento por ser pariente de algún político pasado o presente? Me atrevería a afirmar sin confundirme que la mayoría de mujeres que están en el ayuntamiento han entrado de esa manera injusta por enchufe.
      Yo tengo una carrera estoy buscando trabajo, por cuenta ajena, y me resulta imposible encontrarlo y me tengo que dedicar a dar clases y buscarme la vida como pueda. Afortunadamente tengo una familia que me respalda pero…, y si no la tuviera. Es una frustración impresionante.

      Eliminar
  2. F. Rodriguez de Rivera8 de agosto de 2017, 21:33

    El subempleo en España supone el 9,1% del total del empleo (frente al 4,5% de media en la UE) y la gran mayoría de trabajadores en esta situación son mujeres. Además, el 57,3% de los empleados españoles a tiempo parcial querrían trabajar más horas y están disponibles para hacerlo, por lo pueden considerarse en una situación de subempleo. Esta tasa es la tercera más alta de la UE, sólo superada por Grecia y Chipre es más del doble de la media de la UE.
    "Hasta 2007 predominaban los trabajos en sectores intensivos en mano de obra que requerían de una baja cualificación y las tasas de desempleo por nivel de formación no tenía diferencias significativas. Pero eso cambia a partir de 2008, donde la formación se convierte en un elemento clave para adecuar la mano de obra a las necesidades de las empresas. Es mucho más barato asumir los costes laborales de un alumno mientras hace la FP Dual que la improductividad del empleado una vez es contratada. Este planteamiento lo comparten ya otras grandes empresas

    ResponderEliminar
  3. Uno de los problemas más grandes que tenemos en España es la educación, tenemos una educación con minúsculas y a veces ni eso. Desde que tenemos democracia, si se le puede llamar democracia a que cada uno haga lo que le viene en gana, la Educación que tenemos ha sido marcada por el Partido Socialista Obrero Español ayudado por el resto de la izquierda. ¿Como es posible que se pretenda cambiar el modelo productivo español sin una buena formación basada en la excelencia, el esfuerzo personal y colectivo y el mérito? Ahora han suprimidos las reválidas y andan detrás de suprimir los deberes para casa. Es curioso porque para esto último usan un argumento de peso, tal es que hay padres que no pueden ayudar a sus hijos con los deberes. Me pregunto ¿Qué culpa tienen los demás padres? ¿Hay que añadirles una dificultad más, la de que se busquen los deberes a parte? ¿No se dará cuenta, esta gente, que con estas medidas solo saldrá adelante el hijo de papa, el que realmente tenga medios? Acaso ¿Creen que el que tenga medios no se preocupará de que sus hijos saquen ventaja de esta situación? Cuanto menos formación tengamos, más diferencia habrá entre los individuos, luego se quejan de las diferencias sociales y solo hacen que acrecentarlas.
    A nivel universitario hay un fallo tremendo, es la poca o escasa colaboración entre Universidad y Empresa. Esto que está muy normalizado en países de nuestro entorno, aquí brilla por su ausencia casi absoluta. No solo eso, hay empresas que utilizan a estos becarios para sustituir a trabajadores en periodos vacacionales por mano de obra barata, hacen unas prácticas que, muchas veces, ni siquiera están tuteladas correctamente por la universidad de turno.
    Si a esas cosas añadimos la poca I+D+I que tenemos, apaga y vámonos.
    ¡Ande yo caliente y ríase la gente! Esto deben pensar unos cuantos de nuestros políticos y otros cuantos de nuestros empresarios. ¿Como era aquello? ¡Ah! Sí "Mas les valiera atarse una rueda de molino al cuello y tirarse al mar" ¡Qué cosas se le ocurren al rojo de mi ángel endemoniado!
    Tiene razón el anónimo en lo de los enchufados en el Ayuntamiento de Valdemorillo, nunca sabremos cuantos hay, si no son de un lado son del otro, razón por la cual se tapan entre sí y luego a presumir de transparencia.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar