Por los resultados
El tiempo en política puede cambiar
¿Es verdad que la alcaldesa de progresistas, quiera a arrebatar el cetro de
mando del PP a Pilar López, para presentarse como cabeza de lista de los
populares?
George H.
Mead, desarrolló un estudio sobre la conducta política de determinadas personas
alrededor de ciertos condicionantes que nos facilitan la comprensión de los procesos que se producen ante determinados
estímulos y nos ayudan a entender cómo actúan las personas guiadas por algún
interés. La observación personal ante determinados estímulos y algunos
datos objetivos que obtenemos del entorno sociológico, nos pueden servir para
comprender algunas cosas que de otra manera resultaría difícil.
Partiendo
del preámbulo, pretendo entender algún comportamiento que ha discurrido por
Valdemorillo últimamente. Valdemorillo es un pueblo con una sociología
conservadora, moderada cuya política se forja en el entorno de la
derecha, una derecha tradicional, que dedicó su voto mayoritario al PP durante
años. Las últimas elecciones, supusieron para una parte del electorado
cierta ruptura con el PP de la Sra. López, debido, al entorno de su
gestión, que llevo a un pacto forzado entre partidos con ideología
dispares, y que aseguraron gobernar con el objetivo de esclarecer y denunciar
posibles anomalías cometidas durante la gestión de Dña. Pilar. A los pocos
meses nos dimos cuentas que no era más que una simple disculpa para tomar el
poder a toda costa.
Ahora, voy a
intentar analizar nuevamente el perfil sociológico de los progresistas que
encabezaron esta acción y que bien podían haber sido miembros del PP. Es
más, en el ánimo de su cabeza de lista había razones que lo justificaba por
algún intento de entrar en el PP sin resultados. Resulta que el tiempo en
política puede cambiar debido a los resultados, cuando en realidad es el mismo.
La actual presidencia del PP, antigua alcaldesa, está denunciada y puede ser
una razón propicia para que la actual alcaldesa, con un minoritario de 3 Progresistas más dos
añadidos, quiera intentar llegar a arrebatar el cetro de mando del PP a la
anterior regidora y así presentarse como cabeza de lista por los populares y no
desaparecer de la política de Valdemorillo, como ocurrió con Carmen Villanueva.
Siguiendo
con el asunto que encuadró este trabajo, debo considerar que a finales del
siglo XVIII, el sociólogo francés Auguste relaciono el rol del sujeto en sin
abandonar su curiosidad por los fundamentos Sico-biológicos que influyen en la
conducta humana. Por eso el conductismo nos aporta datos sobre la
influencia social que analiza la conducta individual teniendo en cuenta la
influencia del entorno social y comprender algunas cosas que están
ocurriendo en los Plenos: como el acercamiento, in extremis, del PP a los
ciudadanos de la izquierda que fueron expulsados del gobierno y quedando fuera
del objetivo del pacto de gobierno.
No cabe duda
que la política local en Valdemorillo, debe sufrir una catarsis absoluta. Debe
cambiar el escenario para permitir la entrada a jóvenes que tengan las manos
limpias y la mente despejada. Debemos ser conscientes que los malos gobernantes
nos salen caros y además de ser incapaces de mirar por los verdaderos intereses
que tiene planteado un pueblo, un pueblo que “fabricó” un número de
urbanizaciones para especular y aumentar el IBI y que ahora mantiene
abandonadas a su suerte.
Si Gema se presenta por el PP sería el hundimiento definitivo del Partido,ha demostrado ser una absoluta incompentente,pésima gestora,mentirosa y manipuladora,no creo que en Génova vean con buenos ojos a esta persona como cabeza de lista.
ResponderEliminarPor otro lado creo que Ciudadanos y SSP-IU saldrían beneficiados si esto ocurre,Ciudadanos ya consiguió un 15 % de votos en las últimas elecciones que en su mayoría procedían del descontento de los votantes Populares,creo que Gema no es vista con buenas ojos por la derecha conservadora del pueblo a la que usted hace referencia,tanto por sus pactos,como por tratar de quitar en su día a Pilar a toda costa, por lo que Ciudadanos sería el gran beneficiado.
De verdad usted cree que gema puede intentar quitar el puesto a Pilar, eso lo considero imposible no hay nivel.
ResponderEliminarPor mucho que lo esté intentando para conseguir, estando en este puesto, no creo que sea posible dada las situación actual.
El hecho de estar Gema de Alcaldesa es una doble carambola, en primer lugar por no estar de cabeza de lista en progresistas el presidente y en segundo lugar porque nos engañaron a todos compartiendo alternativa con otros partidos que en la actualidad ya no están en tareas de gobierno.
Dice el refranero: Nunca digas "De este agua no beberé", tampoco afirmes "Este cura no es mi padre". Por eso no diré que no pueda suceder eso de que Gema le quite el puesto a Pilar en el Partido Popular. Sinceramente creo que Pilar le da sopas con honda al resto de los que se sientan en la mesa del Pleno, políticos y funcionarios, a todos juntos. En lo que pudiera considerar de sus actuaciones políticas que particularmente me afectaran, las dos son iguales, ninguna de las dos se mojará lo más mínimo en resolver el tema de mi calle, es decir ninguna de las dos actuará para que los seis vecinos de mi calle, los que se han adueñado de casi mil metros cuadrados de aparcamiento de uso público, por la jeta y con el beneplácito de las dos y del resto de la mesa del Pleno, nadie moverá un dedo para que se restituya la legalidad urbanística en la calle Flor de los Almendros números 7, 9, 15, 17, 19 y 21.
ResponderEliminarNo creo que Gema se atreva, mucho menos después de haber formado un penta-partito con el único fin de echar a Pilar del Gobierno del Ayuntamiento de Valdemorillo. Claro que la política hace extraños compañeros de cama, lo vimos en la legislatura anterior y en esta. Me tienen entusiasmado.
Pasadlo bien. Andrés
Amigo. Andrés Matas. No tengo ninguna duda que en política todo puede ser posible y de manera muy especial cuando los intereses son grandes. Con un partido político local, existen pocas posibilidades de seguir medrando en política y cualquier partido de derechas serviría a Gema. Ha llamado a la puerta del PP, me imagino que también de Ciudadanos.
EliminarTenemos pendiente un Plan General de Ordenación Urbana, todos quieren estar ahí para “cortar el bacalao” y difícilmente se puede cortar desde la oposición o acompañado a partidos políticos que no permitieran la posibilidad de tratos de favor, como posiblemente ocurría los antiguos compañeros de viaje.
Ahora Gema, ya sabe lo que es ser alcaldesa, pretenderá a toda costa continuar siéndolo con ayuda de Luis Entero. Ha conseguido normalizar un Plan de Intereses para lograrlo. Pilar López Partida es “mucha política” para dejarse intimidar, pero está tocada por una denuncia que puede continuar avanzando. Necesita que la alcaldesa salga del poder a toda costa, es políticamente necesario, es una línea marcada imprescindible para un “animal político” como es Pilar López, por eso necesita buscar un pacto que permita a cualquier persona próxima, esté en el poder.
Hace años personalmente tenia las ideas claras de cómo había que actuar, pero ahora que he conocido otra solución política en la alcaldía de Gema, no lo tengo tan fácil. En la nueva alcaldesa no encuentro ninguna esperanza de que las cosas cambien a mejor, eso me preocupa seriamente.
Andrés, respecto a tu tema conocido y reconocido por todo Valdemorillo: lo de la calle Flor de Almendros es una auténtica cacicada que deberia resolverse con la simple voluntad. Carta del Ayuntamiento comunicando al usurpador del terreno para cobrarle regularmente el uso del terreno público como una forma de impuesto, que sería bien recibido por todos los contribuyentes, lo mismo que se cobra un chiringuito o el uso de una parte del paseo para un restaurante. Andrés habla con NINO que tiene que pagar su canon municipal para establecer algo similar. Y que lo tomado como privado pasaría nuevamente a ser público. No se puede ocupar un terreno comunal para disfrute privado, a no ser que sea un personaje intocable para el poder. En cuyo caso, habría que actuar de otra manera.
Jesús, Nino, igual que los demás que se sientan en la mesa del Pleno, incluidos los funcionarios y la Señora Aparejadora,están perfectamente informados, todos ellos han recibido en los últimos seis meses un recordatorio mensual y personal sobre el particular. En el último Pleno parece que se ha movido una intención. Ya os contaré.
EliminarEntre Doña Gema y la Señora Villanueva hay un abismo, la segunda no contó con mi voto para nada y sintiéndolo mucho, Doña Gema, también se quedará sin él.
Pasadlo bien. Andrés
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarVeo que se tiende a comparar a la actual alcaldesa Gema González con la ex concejala Carmen Villanueva (Pivalde) y pienso que esta comparación es errónea
ResponderEliminarEl partido “Progresistas de Valdemorillo” fue una creación de Manuel Franco, un personaje complejo con pretensiones literarias y con tendencia a mirar por encima del hombro al resto de sus convecinos, especialmente a partir del momento en que alcanzó cierta notoriedad en el mundo del motor deportivo.
Para nadie es un secreto que Manuel Franco entró en la política municipal con la decidida intención de desbancar a Pilar López Partida, objetivo que consiguió durante un corto periodo de tiempo cuando se formó un gobierno tripartito (de funesta memoria) formado por PSOE, Progresistas y Pivalde.
Desecho el tripartito por la deserción de Pivalde, Manuel Franco, ya como concejal de a pie, desatendió sus funciones municipales y se dedicó a su carrera profesional y, cada vez más, a mirar con despego a sus convecinos, una actitud que, por cierto,le ha costado algunas bromas crueles por parte de algunos periodistas deportivos de la SER.
El olfato político de Manuel Franco se puso de manifiesto cuando poco antes de las elecciones municipales de 2015, decidió apartarse de la política municipal cediendo el testigo a Gema González, precisamente cuando el resultado de estas elecciones le podían haber convertido en alcalde.
Así pues, la trayectoria política de la actual alcaldesa (independientemente de sus capacidades) y la de Carmen Villanueva es absolutamente diferente.
Si el poder de las siglas llega tan lejos como para sustituir candidatos y ganar elecciones sólo por ser del PP tenemos exactamente lo que nos merecemos.
ResponderEliminarCarmen no lo logró y Gema tampoco mientras Pilar no alcance un destino "más jugoso" como para permitir abandonar su soberanía en Valdemorillo. Los estatutos del PP no permiten la afiliación si perteneces a otro partido, lo que inhabilitaría al resto de candidatas a presentarse de nuevo con sus siglas.
Estamos sujetos a poderes que a veces me dan vergüenza... Y hasta aquí puedo contar sin ofender a nadie. No es lo mismo saber cosas que tener certeza de las mismas.
Yo tampoco considero que la alcaldesa sea capaz de durar mucho tiempo como alcaldesa, desde luego no logrará ver el desarrollo del Plan General de Valdemorillo.
ResponderEliminarEl partido que creo Manolo para hacer sombra a Pilar saltara por los aires en las próxima elecciones. Gema lo está haciendo rematadamente mal ya que tenía que haber aguantado con sus socios y no situarse en la situación en que se encuentra ahora a merced de una oposición que la impedirá gobernar.
Todo el mundo estará de acuerdo en afirmar que tenemos poca suerte con los gobiernos de los últimos años.
Parece claro que mientras ser alcalde compensa desde cualquier punto de vista, la lucha por el poder estará asegurada. No importa partido político alguno, aquí lo que importa son las prebendas que nos vamos a llevar por el paso por el Ayuntamiento, y mientras esto sea así no existe solución alguna.
ResponderEliminarSer alcalde de un pueblo debería ser compatible con las actividades normales que cada cual debería tener la gestión municipal se a cometería desde la profesionalidad y por personas que sepan de gestión el alcalde y los concejales deberían dedicarse exclusivamente a dar una visión política al Ayuntamiento. Si esto fuera así el paso por el Consistorio sería simplemente una anécdota para el Alcalde siguiente. Elpersonal municipal sabría que el verdadero jefe no cambia, que permanecen el Ayuntamiento con independencia del político de turno.