Buscar este blog

5/06/17

Hay que incentivar una cultura fundamentada en la participación y el debate


Toda persona tiene derecho a formar parte de la vida cultural. (Declaración Universal de Derechos Humanos)

La cultura, define el comportamiento del colectivo social, motiva a sus integrantes y es afecta a la forma que desde el poder se procesa la información. La combinación de los todos los factores, sirve para mostrar bases de cultura.

En la Casa de Cultura Giralt Laporta, se permiten pocas iniciativas que supongan cambio en la rutina de unos moldes que garantizan resultados.
La cultura que organiza el Ayuntamiento de Valdemorillo, está dirigida desde hace años por las mismas personas (en este caso la concejala tiene muy poco que decir). La dirección no permite iniciativas que puedan alterar lo previsto otras temporadas...... y los experimentos culturales no entran en el ánimo del equipo que viene organizando la programación cultural desde antaño. La programación sigue líneas marcadas y las innovaciones no tienen posibilidad de prosperar. Debo decir que esta aseveración la efectuó desde la experiencia personal.  Hay que incentivar una cultura orientada al conocimiento y la participación popular en forma de debate. Sin embargo en la Casa de Cultura Giralt Laporta se permiten pocas iniciativas que supongan cambio en los moldes que garantizan resultados.
La cultura no sólo incluye valores, actitudes y comportamientos, también la visión, las estrategias y las acciones, que en conjunto funcionan como sistema dinámico. Como forma de pensar y hacer las cosas, compartidas en mayor o menor medida por los miembros del colectivo valdemorillense. La cultura, desde una visión mayestatica, viene a determinar como funciona una sociedad y se refleja en las estrategias, estructuras y sistemas establecidos a lo largo de años de funcionamiento, identificándose  con la dinámica de consumo social. Pero deben estructurarse nuevos modelos culturales que fomenten el debate que obliguen  a participar y expresar sentimientos y puntos de vista sobre temas diversos y que tengan que ver con lo cotidiano. Con el debate, se adquieren hábitos de expresión verbal tan necesarios en la vida real. La cultura define el comportamiento, motiva a sus integrantes y afecta la forma en que la organización procesando la información. La combinación de todos, muestra las bases de la cultura con un sentido amplio.
La cultura es el centro, es la fuente invisible donde la visión adquiere su guía de acción. El éxito de los proyectos de transformación, depende del talento y de la actitud de la Concejala de Cultura para cambiar la cultura de acuerdo con las exigencias populares. Este, es un tema tan amplio y complejo que resulta difícil elaborar una relación completa de los elementos que la componen. En sentido general, se hablaría de todo el conjunto de normas, estructuras, creencias, valores, símbolos, costumbres, etc.
Hace aproximadamente un año, presente un proyecto que ofrecia una iniciativa participativa, tomando como base una obra Knock o el Triunfo de la Medicina de Jules Romains. Partiendo de un esquema teatral, se iniciaba un debate sobre la enfermedad, el enfermo, el médico, la medicina y la sociedad de consumo. Desde una visión divertida y una situación concreta además de la posibilidad de un debate entre un médico,u un farmacéutico y vecinos afectados de alguna enfermedad. Todo ello desde una visión real y divertida y teniendo como tema algo que permitía que cualquier persona pudiera participar dando su punto de vista. Esta experiencia ya se había ensayado con éxito en otras ocasiones. En este caso, no tuve éxito con mi proyecto. Sin ninguna acritud, me acorde del Artículo 27 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que dice que: t6oda persona tiene derecho a tomar parte libremente de la vida cultural de la comunidad. Pero si la causa estubiera relacionada con mi persona, critica con la gestión política del municipio, deberían leer el Artículo 19 de dicha Declaración Universal.


15 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo, las responsables son de la cuerda de Pilar y admiten pocas innovaciónes

    ResponderEliminar
  2. Como todo en este pueblo, la cultura no es una ecepcion a pesar de los esfuerzos que puedan tener en la Casa de Cultura y con poco presupuesto. Hay buenas instalaciones pero se insiste en todo aquello que pueda resultar barato. El teatro si es participativo pero poco más, ya que es muy difícil torcer la oponían de Pamela, perdón P'amela.

    ResponderEliminar
  3. Perdón, lo que pasa en la Casa de Cultura, en mi opinión, nada o poco tiene que ver con Pilar, supongo que habláis de Pilar López Partida. Pilar, si no está de acuerdo conmigo que me corrija, en lo único que ha tenido cuidado, en este campo, es asegurarse de que no se organicen en la Casa de Cultura, movimientos en contra del Ayuntamiento. Cuando ha aparecido algo nuevo y se ha dado cuenta de que es imparcial, que solo potencia la cultura, siempre la ha apoyado, pero se tiene que haber convencido, cosa que no es fácil. Otra cosa es que Pámela en su campo y Lorena en el suyo, hayan tenido cuidado de que el tema circule en ese camino, y ¿Por que no? Un ejemplo, este servidor ha escrito algunos "ripios", "versos", "chascarrillos" o cómo lo queráis llamar, que le hubiera gustado exponerlos en Valdesía y no ha podido ser. A falta de esa posibilidad, los he leído en el Pleno, lamentablemente no figuran en las actas. Están en "elascuapamisardina.com" y cada concejal ha recibido una copia por el registro de entrada del Ayuntamiento.
    Estuve varias veces en las fiestas de Betanzos, por la noche encienden unos globos que ascienden en el cielo, en el globo llevan pintado diferentes críticas a los responsables municipales. En Orense, en el mes de mayo, hacen una especie de carrozas y cada una de ellas canta una especie de coplillas metiéndose con los errores o maldades de las autoridades, cómo las "charangas" de Cádiz en carnaval. No sé si aquí alguien podría hacerlo, no es que falte salero, faltan otras cosas...
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
  4. Andrés, todo es cultura cuando se percibe el mejor conocimiento del hombre y ese conocimiento se transmite en debate para escuchar otras opiniones
    que pueden ser contrarias a la que tenga el poder de turno en el Ayuntamiento de Valdemorillo.

    La cultura nunca muerde, Yo intento no poner filtros a las opiniones, intento censurar a los anónimos que descalifican sin aportar nada o utilizar palabras altisonantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, hay que incentivar el debate proponiendo temas atractivos que permitan la libre expresión de la gente. Animando a participar hablando y escuchando.

      Eliminar
  5. Andrés MÁTAS, platea un asunto importante que hay que considerar seriamente, con independencia del político de turno es imperdonable que un político pueda intervenir la manifestación cultural del pueblo para evitar la existencia de críticas a su gestión. Precisamente eso se hacía en época de Franco, pero no en democracia.

    No se debe limitar cualquier manifestación cultural razonable dentro de unos cauces establecido. constreñir la cultura a teatros de niños o para niños, por mucho que ilusione a los papas, no es de recibo eso es simple, lo mismo que hacer una obra de teatro para que únicamente asistan los familiares de los actuantes.

    Estoy de acuerdo que hay que fomentar el debate, permitir que la gente se exprese públicamente, acostumbrarse a saberse expresar y a reflexiones sobre temas de interés con otras personas, supone abrir la mente y contrastar diferentes puntos de vista.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, no se los años que tienes, pero en los 50, este servidor estudiaba en Orense, en un colegio de Falange y siempre en mayo se celebraba la fiesta de los mayos, y en sus "carrozas", por llamarlas de alguna manera, siempre se cantaban las andanzas de los políticos y regidores municipales. Esto se hacía en época de Franco y hasta yo las he cantado de pasada. Otra cosa es que entonces no se permitiera insultar a troche y moche, con razón o sin ella, a personas de un cierto nivel o a las instituciones, o a la bandera, o a la patria, como hacen ahora algunos "chiquilicuatres" con el permiso de cuatro jueces que consideran que eso es libertad de expresión. ¿Donde habrán estudiado?
    En la Casa de Cultura también hay cosas para mayores. Desde el 96, ya van años ¡eh!, asisto a la Tertulia Literaria la Fuente una vez al mes. Aunque es una tertulia en la que se intenta no hablar de política ni de religión, para evitar que el debate suba de tono, es raro que no se hable de las dos cosas muchas veces, aunque no se quiera, cualquier tema está íntimamente relacionado con la política y/o con la religión. Entre los que están y los invitados, se encuentran personas de un nivel ante el cual hay que descubrirse.
    Dicho sea de paso, muy poquitas veces he visto en ellas a los Señores que se sientan en la mesa del Pleno.¿Por qué será?
    Me duele que minusvalores lo que se hace con el teatro de los niños o con el de los mayores. No es nada fácil hacer ninguna de las dos cosas, ni hacerlas ni enseñarlas. Naturalmente, habrá habido representaciones buenas y malas, como en cualquier teatro, pero ha habido algunas geniales, no olvidaré nunca a Maite Ayuso recitando, en la Sala de Encuentros, uno de esos días dedicado a la mujer, un poema sobre la mujer maltratada. Insuperable.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece evidente que viviste en una España que no sé muy bien donde ubicarla. En la España en que yo vivía, bajo la paternal tutela del Generalísimo, Caudillo por la gracia de Dios, cualquier crítica a la forma de gobierno o a la religión del Estado (única verdadera) era perseguida con saña y, si tenías suerte, te librabas con una paliza mínima.
      Es cierto que en determinadas épocas del año, se permitían gracietas y cuchufletas sobre aspectos anecdóticos que entraban, más bien, dentro del capítulo de prensa “rosa”, pero siempre supervisadas por la autoridad competente “militar o religiosa, por supuesto”.
      En fin. Parece que añoras aquellos tiempos estupendos. Yo, por mi parte, no los añoro en absoluto.
      En cuanto a esos insultos que, al parecer, se hacen “a troche y moche”, parece evidente que también vives en otra España diferente a aquella en la que yo vivo. Es cierto que de que muy vez en cuando aparece algún infeliz que con peor gusto que inteligencia, vomita alguna inconveniencia. Son las cosas de la vida.
      Y no estará de más que recuerdes que la religión católica ya no es la religión del estado, que el estado es aconfesional y que las críticas y/o bromas sobre temas religiosos están permitidas.

      Eliminar
    2. Andres, quien no te conozca y saque una conclusión de esto que escribes y sin tener una idea de tu trayectoria personal, puede sacar de ti una concepción errática. Considero que debes matizar algo tu punto de vista de hombre de derechas pero con una visión democrática de la vida.

      Eliminar
    3. Si Juan, añoro cosas de mi época de estudiante de bachillerato, de la época universitaria no quiero ni acordarme, no tuve tiempo para nada, trabajar y estudiar y sin un céntimo, hasta participé en más de una manifestación en la universitaria,vi como actuaban los grises, vi actuaciones con los botijos y los caballos. También vi policías que tenían cuidado de nosotros, que te aconsejaban o te avisaban que no fueras por aquí o por allí porque iba a suceder algo, más tarde te enterabas de la movida. Yo no estoy a favor de esas represiones, ni de ninguna, ni de que Franco fuera bajo palio, es sangrante. Ahora lo quieren desenterrar, personalmente no veo razón alguna de que esté allí o en otra parte. Si me molesta que las santas izquierdas de esta España nuestra se empeñen en cosas que, cuando ellos han gobernado, no las han hecho y ahora se empeñan en que las hagan aquellos que son de una opinión diferente. ¡Es que tiene bemoles!
      Podría contar más cosas, pero ¿Para qué? Ya se encargan otros de remover lo suficiente como para conseguir que vuelvan a renacer los dos bandos enfrentados. Ser demócrata no significa poder insultar a quién te parezca, ni asaltar capillas luciendo palmito, ni montar actuaciones cirquenses en las Instituciones, ni llevárselo crudo al bolsillo, o mentirnos como nos mienten muchos dirigentes políticos.
      Si tú y yo, tomando un café o un chato de vino, contamos chistes, de lo que sea, es una cosa y otra que un político de cualquier nivel hagan y digan las cosas que todos vemos, todos los días, en aras de una libertad de expresión que utilizan a su antojo y cuando la utilizan en su contra ponen el grito en el cielo. Esos no son demócratas, esos que no saben cuando termina su libertad y cuando empieza la mía, no son demócratas.
      Para Jesús:
      No soy de derechas Jesús, de centro derecha más bien. Dime una cosa, Jesús, dime una sola cosa que yo no quiera y que la quieras tú. De objetivos fundamentales y vitales para el bien de todos, no encontrarás ninguno, podemos disentir en como arreglar esto o aquello, pero nada más. ¿Me equivoco, Jesús?
      Pasadlo bien. Andrés

      Eliminar
  7. Que en la casa de la cultura se hacen actividades culturales, sin duda alguna, que se podrían hacer más, también sin duda, que se puede ampliar la gama de actividades para, cada vez más vecinos, indudable, del mismo modo que no me cabe la menor duda de que quienes critican, a veces, no conocen la realidad o la interpretan de un modo sesgado, tal vez debíeramos pensar si el nivel de participación de los vecinos en dichas actividades es la adecuada, si somos los vecinos los que intervenidos de un modo activo en la realización y/o ejecución de forma desisteresada o cuantos de nosotros, tan solo leemos el folleto mensual con las diversas actividades que se desarrollan.Descubrirme ante los técnicos de la casa de cultura y un tironcito de orejas a los vecinos, su baja, a veces nula participación no han impedido que se mantenga la ilusión y el trabajo, enhorabuena a todos aquellos que, de forma desinteresada, intentan del municipio un modelo más participativo en la vida cultural, del mismo modo felicitar a los grupos de teatro, danza etc por conseguir mantener vivo un espacio que de suyo alienta a muchas familias a vivir el pueblo desde la perspectiva cultural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente ese debe ser el objetivo del autor con este trabajo. Hay que incentivar la participación poniendo la menor cantidad de pegas posibles para que eso se produzca.
      Las personas encargadas no son precisamente simpáticas.

      Eliminar
  8. Al hilo de lo propuesto por Jesús, me ha llamado la atención que este sábado, 14 de mayo, están programados varios actos sobre Valdemorillo y la batalla de Brunete.
    Que yo sepa, es la primera vez que la casa de cultura programa algo sobre la Guerra Civil.
    Y yo me pregunto:
    1° ¿Se permitirán preguntas y coloquios sobre los temas que se traten o más bien será una nueva e insoportable charlatán soporífera ?
    2° ¿Acudirá público a los actos o, una vez más,   el personal decidirá quedarse en casa a protestar por la falta de actividad cultural en el pueblo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta, pero yo me atrevería a decir que, depende del conferenciante y de las instituciones recibidas. Un buen orador didáctico debe incentivar el debate, ya que precisamente con el debate se sedienta el conocimiento.

      Importante, yo diría que fundamental, ideas claras, exposición concisa y lo más breve posible y debate amplio y alimentado por el ponente. Es el la experiencia de un docente con muchos años de vuelo.

      Eliminar
    2. P. Fernández Lama11 de mayo de 2017, 13:33

      Profesor, también depende del nivel de lucimiento que persiga el conferenciante y si se trata desde el conocimiento o de unas cuartillas preparadas exprofeso paralelo evento. Efectivamente algunas tertulias pueden ser soporíferas, largas tediosas otra afortunadamente no lo son. Estoy de acuerdo con lo que usted dice, conferencias concisas y debate

      Eliminar

Conclusiones del pleno de hoy jueves

  Carta abierta al Señor Secretario municipal y al alcalde de Valdemorillo. Perdóneme Sr Secretario, pero la posición que ha tenido en...