Por San Blás
Para divertirse, hay que buscar alternativas a los
sufrimientos del toro.
Hay que tener en cuenta que el incidente que se ha
producido este año en Valdemorillo con un anti taurino, se puede considerar
como la muestra de lo que puede ocurrir en los próximos años.
Las corridas de toros, en su sentido
moderno, nacen en España en el siglo XVIII y desde entonces han despertado
críticas y desatado polémicas, incluyendo prohibiciones esporádicas, desde sus
mismos comienzos hasta hoy mismo. Los argumentos de sus detractores han
cambiado en el transcurso del tiempo según el momento histórico. La oposición
a la lidia, ha sido una constante: Lope de Vega, Tirso de Molina y Quevedo,
Balmes, Larra, Pío Baroja, Jacinto Benavente, Leopoldo Alas, Ramón y Cajal,
Unamuno, Gregorio Marañón,… mostraron su aversión a la lidia. Para los
instruidos, la fiesta era bárbara, sangrienta y cruel. El aspecto artístico y
tradicional de la lidia no justifica su componente brutal. La lidia puede quizá
expresar un cierto sentimiento heroico de la vida y algunos experimentan la
estética en el ambiente colorista de la plaza. Para, la mayoría, esa emoción la
empaña los mugidos y jadeos del animal desesperado y los chorros y vómitos de
sangre. La tozuda alabanza de la fiesta en prensa, radio y televisión habitúa
desde la infancia al ciudadano, quien llega a no ver al toro como un ser que
siente. Hasta las instituciones del Estado participan en este embotamiento,
subvencionando o asistiendo sus cabezas visibles a las corridas.
La lidia no deberia ser ya una seña de identidad de
España. No todas las regiones españolas se identifican con las corridas de
toros y, en todas ellas, muchos
ciudadanos no consideramos que nos represente. La supresión de la lidia no
implica la extinción del toro bravo ni de su hábitat. Hoy, ambos se conservan
con fines económicos y, de suprimirse la fiesta serían conservados, como lo son
otros ecosistemas y razas de bovinos, incluido el uro primigenio. En el
concepto de muerte digna, no cabe el morir acuchillado en un espectáculo, sino
ser bien tratado hasta el último momento, evitándose el sufrimiento. ¿Qué hacer
además con la picaresca del afeitado de los cuernos, la irritación de las
pezuñas o las purgas debilitantes?
En las fiestas de San Blas de Valdemorillo, no se ha
permitido el circo por el mal trato de los animales. De
hecho, cada vez más lugares de España se declaran libres de espectáculos con
animales, en un contexto internacional donde gobiernos de todo el mundo se
plantean prohibir los espectáculos con animales salvajes. Pues bien, por la
misma causa los toros deben ser retirados de la tradición optando por otras
alternativas lúdicas menos sangrientas y controvertidas para celebrar las
fiestas patronales. La evolución de los tiempos ha hecho posible introducir
cambios en una sociedad desarrollada, abierta al mundo y que quiere vivir
dentro de un contexto histórico diferente en donde algunas tradiciones han
desaparecido por el signo de los tiempos. También hay que tener en cuenta que
el incidente que se ha producido este año con algún anti taurino, se puede
considerar como una simple muestra de lo que puede ocurrir en los próximos años.
Algunos veteranos ciudadanos de
Valdemorillo se preguntan que ¿si desaparece los toros que hacer con la
magnífica plaza que inauguró con bombo y platillo la anterior alcaldesa? Desde
luego tirarla, no se deberia tirar, habría que adaptarla cuando sea nuestra, a
otro tipo de eventos artísticos y culturales o simplemente se devuelve al
constructor (es broma)
Para finalizar tenemos que decir que el beneficio
económico de la lidia está manchado de sangre. Justificar el espectáculo del
sufrimiento con el beneficio económico es enormemente inmoral. La campaña a
favor de la lidia está a cargo de críticos taurinos, ganaderos, toreros y
empresarios. ¿No es de lo más natural que ellos promuevan las corridas?
Mis disculpas Jesus, la polémica sobre la fiesta de los toros es tan antigua como ella misma. Papas y reyes la prohibieron y la autorizaron, intelectuales de todas las épocas se han dividido entre amantes y enemigos, y la discusión sigue hoy en día más viva que nunca. Pero lo que es indiscutible es que la fiesta de los toros está intrínsecamente unida a la historia y a la cultura de España.
ResponderEliminarEs importante puntualizar que el toreo, los toros, no tiene nada que ver con encierros u otras fiestas populares en las que el toro es también protagonista, y que sería otro tema a discutir. Lo que yo pongo encima de la mesa hoy es el toreo manifestado en una corrida de toros, el cual yo defiendo como expresión artística.
Nada y nadie impide, no obstante, que existan personas contrarias a la fiesta, que sufran con la visión de la sangre, que defiendan que se proteja a los animales o defiendan incluso su desaparición.
A mí también me repugna la sangre, y la tortura y el sufrimiento ajeno. Y no creo que pertenezca por mi afición a un grupo de crueles mortales enfermos de morbo. Por el contrario, me conmueve un animal bravo y noble y un héroe artista; y me emociona la gracia y el sentimiento de un torero, y la raza y la casta de un toro, del mismo modo que rechazo toda suerte violenta.
Fermin Torres, estás de la olla. En la próxima corrida, entra de toro, seguro que la sangre no te molestará, la tuya. Eres un nazi.
EliminarCuando era joven era muy aficionado a los toros y yo no sé si la influencia contraria a la fiesta de los toros me ha influido influido lo cierto es que la calidad el matar al toro en una plaza me parece salvaje, se podía hacer como en Portugal en los forjados inmovilizan el toro pero luego lo devuelven al corral.
EliminarNo se puede identificar una fiesta con el sufrimiento de un animal lo del toro embolado es un atentado a la razón lo de San Fermín una auténtica burrada en fin el signo de los tiempos parece que nos dice que en este momento histórico hay que utilizar otras alternativas para intentar festejar algo y no se puede emplear procedimientos que a nuestros socios comunitarios les escandalizan. Y por supuesto no se debe vetar al circo por el maltrato animal y sin embargo permitir los toros qué es el sacrificio del toro
Anonimo¿te has preguntado si el nací eres tu? La tolerancia es una virtud imprescindible para el debate a mí tampoco me gustan lostoros me parece una salvajada pero alguien como Federico García Lorca era un defensor a ultranza de la Fiesta Nacional y sin embargo no era nazi. Desde luego el tema de los toros aparece desaparece como los Ojos del Guadiana en la historia de España esta situación se ha dado más veces aunque no deja de ser una costumbre algo salvaje disfrutar con el sufrimiento de un animal
ResponderEliminarFermin dice: "Me repugna la sangre, y la tortura y el sufrimiento ajeno". Pero el del toro no, igual que un nazi, el sufrimiento propio le conmueve pero el ajeno se la suda. Nazi. No es cuestión de tolerancia. Tolerancia cero.
EliminarCULTURA:
ResponderEliminarSi fueramos capaces de clasificar la cultura entre buena y mala, la autentica y la seudocultura, creo que llegaríamos a la conclusión de que el hecho cultural, la manifestación cultural, de los toros es de la mala o de la seudocultura. ¿Por que digo esto? Porque la cultura buena o autentica se mantiene sola. No necesita de patrocinadores, de padrinos que la defienda. Los toros, mas precisamente, la corrida de toros, es un hecho cultural que desapareceria en un 90 % si las arcas publicas dejaran de financiarlas. ¿o no?
Que sentido tiene que dos grupos muncipales, IU y Sí se puede: ACM , en un mismo acto voten a favor de la prohibición de circo con animales y simultaneamente voten a favor de unos presupuestos que contiene una subvención de mas de 160.000 €?
LOS HECHOS DEL PASADO LUNES:
Es curioso ver como estos grupos, en sus redes sociales, se ponen a favor de los antitaurinos. Qeu sí, que lo pueden hacer, pero si antes hubieran votado en contra de la subvención. Se les ve el plumero.
En el caso que nos ocupa no cabe duda que los antitaurinos, el pasado lunes, han jugado su papel y el guardia civil, quizás la Guardia Civil, ha metido la pata. Bajo estas perspectivas no tengo pelos en la lengua y decir que el Guardia Civil se ha pasado de rosca. ¡Ya se sabe que pasa con un tornillo o una tuerca que se ha pasado de rosca!, ¡MEJOR DESECHARLO! El guardia civil de las amenazas sera muy buenos en otras facetas pero no vale para este tipo de actos.
Pero ¿por qué no pensar que también la Guardia Civil ha seguido un guion perfectamente predefinido? ¿Tan malos son que se han dejado arrastrar por el acto, insignificante, de un antitaurino? Me cuesta trabajo pensarlo.
Sr anónimo ha puesto usted el dedo en la llaga de la incoherencia más absoluta. He llegado a perder la noción política para saber lo que realmente constituye una idea progresista frente a una conservadora. En Valdemorillo no es una excepción, ya que el comportamiento de la izquierda sociológica (con perdón) se ha orientado en función de unos intereses personales, no ideológicos y cualquier crítica es automáticamente neutralizada de manera extemporánea. Esa es lamentablemente la realidad, por eso he llegado a perderme en la frondosidad del bosque de las ideas políticas de este pueblo. Lo que deberia ser blanco se torna en negro por una simple apreciación subjetiva.
EliminarEl asunto de la fiesta de los toros es una más de las constantes contradicciones del momento cuando concurren los malditos intereses. El debate debe realizarse, no en función de los provechos sociopolíticos, sino por la propia creencia ideológica que por eso existen disímiles pensamientos. Entre la alcaldesa y los Bayarri no existen distas ideológicas y sí afinidad de intereses. Por eso no existe debate o este es plano, guiado únicamente por el afán de continuar manteniendo el puesto. Esa práctica es perversa de cara al electorado que se percata que no valen las ideologías tan solo los intereses personales. La representante de izquierda unida habría sido una activista anti taurina si no hubiera estado en el gobierno y eso es poco digerible por sus votantes. El único partido que se mantiene coherente es el PANV que se ha marcado un ideario político y lo está cumpliendo desde la transversalidad, ahora es importante que no pegue un tropezón y los arboles no le tapen el bosque.
Si tuviera la ocasión de hacer repeat a mi voto lo cambiaria, la actuación de Bayarri no corresponde con lo prometido y los jovenes nos encontramos defraudados
EliminarJesús: En efecto, ha habido intelectuales que se opusieron y se oponen a las corridas de toros, pero incluir entre ellos a Lope de Vega, Quevedo o Tirso de Molina, me parece un poco fuerte. Creo que debes revisar tus fuentes.
ResponderEliminarUna vez más, con motivo de las fiestas taurinas de San Blas, se repite la polémica en la que discuten los partidarios y detractores de los que antes era la “Fiesta Nacional” con el agravante de que tanto en un bando como en el otro, participan gentes de vocabulario escaso como ha ocurrido en esta ocasión en el que uno de los opuestos a la lidia no ha tenido empacho en tildar de “nazi” a otro de los contertulios que, por cierto, no decía nada fuera de lugar.
Me pregunto si algunos saben realmente lo que significa ser “nazi”.
Yo, ya lo he dicho en otras ocasiones, no me considero aficionado a los toros, pero tampoco soy anti taurino.
Esta fiesta, que antes tenía verdaderamente una raigambre popular, está condenada a morir por consunción porque la afición está desapareciendo.
Así es la marcha de los tiempos.
En cuanto al incidente ocurrido en estas fiestas locales con un espontáneo anti taurino, nada puedo decir ya que no fui testigo de los hechos y las noticias que me llegan son contradictorias y poco detalladas.
Sin embargo, si diré que la Guardia Civil es una institución que me merece respeto y que, no me cebe duda, investigará lo sucedido y, caso de ser necesario, sancionará al agente involucrado en dicho incidente.
Pienso, por lo tanto, que sobra la afirmación algo críptica de otro contertulio sobre que la Guardia Civil ha seguido un guion perfectamente predefinido.
Y, en fin. Las fiestas han pasado, la Corporación Municipal cumplirá pronto dos años de gobierno municipal y, sin nadie lo impide, cumplirán los cuatro años de legislatura.
A ver si en las próximas elecciones nos aplicamos el cuento.
Juan, En el libro LA VERDAD SOBRE LOS TOROS del autor FERNANDO ALVAREZ. Comenta lo siguiente: “La llegada de los Borbones a España fue nefasta para los nobles aficionados a las corridas de toros, la llegada de nuevos gustos a la Corte, hizo que se eclipsaran los antiguos deportes. Felipe V, mostró desde su llegada al trono de España una aversión sin límites a la lidia del toro”.
EliminarPero todo tiene su parte positiva, incluso la del advenimiento de los Borbones a España. La presión del monarca en la Corte hizo que la nobleza dejara de tomar una parte activa en las corridas y se privó al espectáculo de pompa y brillantez pero técnicamente se perfeccionó y el toreo evolucionó hasta la actual corrida de toros,
Sobre otra de tus apreciaciones que comparto, el respeto a las opiniones y gusto forma parte del talante democrático y tolerancia y los gustos no son patrimonio ideológico de nadie. Federico García Lorca fue un defensor a ultranza de la fiesta de los toros.
Es evidente que la fiesta taurina es totalmente anacrónica y la gran mayoría de los españoles estamos en contra de que se haga espectáculo con el sufrimiento de un animal que siempre se ha presentado como agresivo y que, realmente, es absolutamente pacífico, pues el toro debería vivir una vida tranquila, pastando en el campo y sin ser apartado de las hembras, cosa que le provoca altos niveles de estrés.
Juan Porras, ¿donde esta la afiramación de que "la Guardia Civil ha seguido un guion perfectamente predefinido".
ResponderEliminarsiento decirle que en intervención la ponía dentro de unos signos interrogantes, lo que para mi significa que no es una afirmación.
Lo de críptica, dado lo anteriormente expuesto sobra. Vd. mismo ha manifiesta que tiene pocos datos e incluso datos contradictorios. Este es el sentido de mi pregunta. Lo que si veo que es un acontecimiento demasiado simle para que la G.C. cometa los supuestos errores.
Por consiguiente
A Charo Camára, el artículo que ayer he colgado hoy en Valdemorillo despierta, sintetiza la realidad que es tozuda de lo que estáis generando entre los cuatro.
ResponderEliminarNo pretendas hacernos ver lo blanco negro, no conduce a ningún sitio. Tenéis que reconocer que después de lo conseguido con este gobierno, deberíais tomar acción para pasaros a la oposición y no terminar de quemaros con la opacidad y el “ramplonismo”. Si seguís apegados a la poltrona del poder corréis el riesgo de la inanición para futuras elecciones. El PANV está tomando vuestra posición de manera clara y con méritos sobrados.
Debéis dar la cara aunque haya personas que intenten partírosla, todo menos lo que estáis haciendo ahora dando una imagen penosa por vuestro amarre al poder con todo lo negativo que en estos momentos representa.
Sobre el asunto de los toros procura no engañarte, porque a mí no me engañas. En ese tema estáis haciendo como en otros temas intentar ofrecer una imagen de víctima, para justificar lo injustificable y actuar de otra manera dentro del gobierno.