El debate sobre la salud



¿Los sanos son enfermos que se ignoran?
Esta terminante expresión sirvió como base creativa a Jules Romains  para fundamentar su comedia: Dr.Knock o el triunfo de la medicina. Una profecía hecha realidad que muestra una sociedad.

A finales del pasado verano, entregue en la Casa de Cultura de Valdemorillo, un proyecto que pretendía establecer el debate en torno a sus personajes, tomando como base una comedia francesa de Jules Romains. Como no tengo demasiadas esperanzas de que este proyecto llegue a prosperar durante este gobierno municipal, ofrezco referencia de él para quien quiera profundizar sobre el tema. También decirles que para aquellos que tengan algo de conocimiento de francés esta obra se encuentra completo en Yahoo y merece la pena escuchar los diálogos. 
Los personajes de la obra con sus virtudes y contradicciones nos obligaban a reflexionar sobre la visión de la enfermedad, los enfermos y la medicina; desde una óptica desenfadada y en la que se dan todas las circunstancias que posibiliten la cuestión sobre el consumo que la sociedad tiene en el entorno de la medicina y los medicamentos. La obra: Dr.Knock o el triunfo de la medicina inspiraba esta reflexión.
Su desarrollo y su consecuente debate parten de la frase de Claude Bernard, (biólogo teórico, médico y fisiólogo francés. Fundador de la medicina experimental), que dice: “los sanos son enfermos que se ignoran”. Esta terminante expresión sirvió como base creativa a Jules Romains  para fundamentar su comedia: Dr.Knock o el triunfo de la medicina. Una profecía hecha realidad que muestra una sociedad en la cual los diagnósticos médicos y las distintas opciones terapéuticas impregnan la vida de cada persona.
El argumento central supone la gran transformación de la medicina en busca de enfermos consumidores de servicios médicos, respaldada con su márketing correspondiente. La medicina promovida por el Dr. Knock subyuga a través del miedo vital para someterse a una espiral de restricciones con el objetivo no de dejar de estar enfermos, sino de tratar de estar sanos. En donde el poder del lenguaje y la autoridad del médico son capaces de generar pensamientos unidireccionales que controlen y restrinjan la libertad individual, sirviéndose de la vulnerabilidad del enfermo. 
La comedia El Dr. Knock o el triunfo de la medicina, nos debe ayudar a reflexionar acerca de nuestro papel como protagonistas en un escenario que nos introduce dentro de un marco escénico, con todos los condicionantes socioculturales del lugar. Para someter bajo el influjo de la medicina a toda la población. 
Durante las diferentes escenas, a través de las visitas médicas a varios habitantes de la población, se observa la puesta en práctica de ese método: el lenguaje, el miedo a enfermar, la restricción de la vida, la necesidad de un tratamiento farmacológico y un hotel, convertido en sanatorio que alberga pacientes llegados de toda la región; todo el mundo trabaja a destajo por y para la medicina, tratando de estar sanos y reconociendo su papel de enfermos. 
En la obra el propio Dr. Knock afirma: “Caer enfermo”, idea antigua que ya está superada ante los datos de la ciencia moderna. La salud es una palabra que debería ser borrada de nuestro vocabulario. Naturalmente si Ud. les dice que gozan de buena salud, ellos no desean otra cosa que creerle. Pero les engaña”.
 Este sugerente y desgraciadamente argumento aún vigente en muchos procesos de medicalización, nos deberia ayudar a entablar un debate. Teniendo como fundamental argumento ¿el sano es un enfermo que se ignora? En este deberían estar presentes: un Médico de Familia, un sociólogo, un filósofo y un psicólogo clínico, que deberían aportar su punto de vista sobre el tema para introducir a un debate.

Comentarios

  1. Leí este libro en mi época de estudiante y como parte de la asignatura de francés posteriormente pude ver una representación teatral de la obra en Aviñón y me pareció tronchante.

    Me parece una idea magnifica para entablar un débale sobre la enfermedad y la salud como manera subjetiva de sentirse. Me parece una sátira a un tipo de sociedad de consumo que mercadea con muchos fármacos que sirven para poco y que suponen un placebo para el que se siente enfermo. Es sorprendente como se puede hacer sentirse enferma a toda una población desde la visión prepotente de un médico compinchado con el boticario para hacer negocio con nueva enfermedad de los pacientes.

    El films a que hace referencia es https://www.youtube.com/watch?v=KU6yC2vkRuA&t=3504s

    ResponderEliminar
  2. Jesús ¿nos puedes decir porque este proyecto no ha salido adelante?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, me aseguraron que el cupo de teatro estaba lleno y me pareció perfectamente verosímil.
      Recientemente, en una conversación con una persona próxima a Cultura me planteo que podría haber sido motivo de mis críticas al gobierno municipal, este extremo prefiero no planteármelo por su mezquindad. Escojo entender lo que me indicaron y que cuando el equipo de teatro les interese la obra la harán, o no; y organizaran ellos el debate, o no. Si no lo hacen también perfecto

      Eliminar
  3. En nuestro país, o estamos muy enfermos o no hay nada más barato a mano para paliar nuestros males. Lo cierto es que los españoles son los europeos que más medicamentos consumen y también los pacientes que acuden con mayor frecuencia a la consulta médica. De lo que no hay duda es que el consumo farmacéutico nacional no tiene freno. Los médicos del sistema público habían prescrito en enero 950,6 millones de recetas durante el último año, un 3,75 por ciento más que el mismo mes del año pasado. De seguir a este ritmo, España superará los 1.000 millones, lo que supone una media de casi 21 recetas por persona y año. Esta cifra nos convierte en el segundo país del mundo más medicalizado.
    Lejos de poner límites al creciente consumo farmacéutico público, sobre todo de analgésicos, antiulcerosos o estatinas para reducir el colesterol, que son los primeros de la lista, el Gobierno ha descartado cualquier reforma que incida en la demanda o en el bolsillo del ciudadano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se consume medicina de manera compulsiva por un porcentaje muy elevado de la población. Para muchas personas mayores ir al médico para cualquier cosa constituye una manera de salir de la rutina diaria y muchos profesionales en la medicina privada de compañías como Sanitas Adeslas… abusan de las pruebas médicas como procedimiento para hacer negocio.
      Más del 80 por ciento de los españoles tuvieron algún contacto con un profesional de la salud el año pasado, lo que hace que los médicos estén en una posición única, no sólo para recetar medicamentos, sino también para identificar el abuso (o el uso no médico) de los medicamentos recetados y evitar la escalada a la adicción. Al preguntar acerca de todos los medicamentos que sus pacientes usan, los médicos pueden ayudarles a reconocer que existe un problema, establecer objetivos de recuperación y buscar el tratamiento adecuado. La detección del abuso de medicamentos de prescripción se puede incorporar en las visitas médicas de rutina.
      Los médicos también deberían tomar nota de cualquier incremento rápido en la cantidad de medicamentos que el paciente necesita o si hace solicitudes frecuentes para volver a llenar la receta antes de la fecha programada. Los médicos deben estar alertas al hecho de que los adictos a los medicamentos de prescripción pueden ir de médico en médico, pasando de un profesional de la salud a otro en un esfuerzo por obtener múltiples recetas para el medicamento o medicamentos de prescripción que abusan.

      Eliminar
    2. Mercedes tú qué eres médico sabrás mejor que nadie, un número importante de enfermos mayores intentan encontrar consuelo ir al médico, para tener una medicina capaz de calmar su dolor

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas