Mantener limpio nuestro entorno


Las urbanizaciones, después de estas fiestas, ofrecen un aspecto deplorable de desidia y falta de civismo.

Todo un reclamo para los jabalíes que contribuyen a una degeneración del medio natural. En el fondo adolecemos de una falta de cultura social imprescindible. Esta cultura está implícita en la costumbre o modos de vida de los habitantes de Valdemorillo. A su vez, en el vocablo “costumbre” deberia estar en los sentidos y en los  hábitos o maneras de proceder de un pueblo. Un pueblo culto se interesa por el ornato y la limpieza. En Japón la limpieza va más allá de ser una tarea, representa la pureza del alma.
Hay que empezar a tomar conciencia desde la escuela y dentro del ámbito familiar que, mantener limpio nuestro entorno no se refiere únicamente a limpiarlo cuando está sucio, sino, lo que es más importante, procurar no ensuciarlo. Por lo tanto hay que empezar a enseñar a los niños que no se deben arrojar cosas al suelo público, que hay que depositarlo en las papeleras correspondientes o guardarlas en el bolsillo hasta llegar a casa. Esta práctica repetida sucesivamente hace que el niño adquiera el hábito de no arrojar nada al suelo; de la misma manera que si comen un plátano saber que hacen con su piel, si comen una chuchería que hacen con su envoltorio, si pasean al perro no dejar la deposición a merced de su suerte...etc.
En primer lugar, tareas cívicas y de contribución a la buena convivencia y la mejora de la calidad de vida sí que se han de hacer en todas las etapas de la vida. ¿No queremos un pueblo participativo? También es dejar las basuras dentro del contenedor que toca, por poner un ejemplo. En segundo lugar, tener Valdemorillo limpio no es sólo una cuestión de higiene o de estética, es una cuestión de dignidad y de autoestima. Dicho esto, ninguna defensa de los puestos de trabajo de los barrenderos puede justificar que las personas ensuciemos alegremente con la coartada de que para limpiar ya están los servicios públicos. Por esta tonta regla de tres, hagamos el favor de ponernos enfermos, que si no estaremos quitando el trabajo a los médicos. Al final, la idea es bastante simple: no hay que ensuciar y, si por lo que sea se ensucia algo, hay que limpiar. No es más limpia el pueblo que más limpia, sino la que menos ensucia». No hay que limpiar más, sino ensuciar menos.
Se está actuando de manera más intensiva en los colegios. Las campañas de limpieza con los más pequeños son ya un clásico. Son los niños los que están obligando a sus padres a tener más de un cubo de basura. Otras campañas van más lejos y están enmarcadas en la solidaridad con otros la presencia o no de papeleras deberia ser un factor determinante para mantener la limpieza en las calles del pueblo. En Inglaterra por ejemplo no hay papeleras. Como el Gobierno decidió eliminarlas hace 20 años para evitar la colocación de bombas, y hoy en día encontrar una papelera en el centro de Londres no es nada fácil. Sin duda se encuentran más papeleras, pero en los barrios residenciales el camión de la basura pasa a recoger los cubos una vez a la semana. Conseguir que la ciudad esté limpia depende de todos los habitantes, quienes pueden aplicar sencillos consejos para lograrlo:
Hay que acostumbrarse a no tirar papeles, ni los folletos de publicidad que te dan ni ningún otro tipo de residuo en la calle. Muchas personas, sin darse cuenta, tiran papeles y otra basura al suelo en la vía pública. Antes de tirar algo, piénsalo, busca una papelera cerca y si no encuentras ninguna, guárdalo en algún bolsillo. Cuando llegues a tu casa, lo podrás tirar directamente a la papelera o al cubo de la basura.
Igualmente, y por razones de salubridad, hay que recoger las deposiciones de nuestros perros y así evitar que un niño o un mayor puedan mancharse con ellas. En definitiva, hay que comportarse de la misma manera con los demás como nos gustaría que se portaran con nosotros. Esto no se soluciona con multas o sanciones, se arregla con cultura ciudadana. Por esa razón desde la concejalía de Medio Ambiente se debería propiciar continuas campañas la presencia o no de papeleras debe ser un factor determinante para mantener la limpieza en las calles del pueblo, en Inglaterra por ejemplo no hay papeleras. Como el Gobierno decidió eliminarlas hace 20 años para evitar la colocación de bombas, y hoy en día encontrar una papelera en el centro de Londres no es nada fácil. En toda la red de metro hay 800 papeleras para 270 estaciones. La cosa no mejora cuando nos alejamos del centro. Sin duda se encuentran más papeleras, pero en los barrios residenciales el camión de la basura pasa a recoger los cubos una vez a la semana. Conseguir que la ciudad esté limpia depende de todos los habitantes, quienes pueden aplicar sencillos consejos para lograrlo:
Hay que acostumbrarse a no tirar papeles de golosinas ni los folletos de publicidad que te dan ni ningún otro tipo de residuo en la calle. Muchas personas, sin darse cuenta, tiran papeles y otra basura al suelo en la vía pública. Antes de tirar algo, piénsalo, busca una papelera cerca y si no encuentras ninguna, guárdalo en algún bolsillo. Cuando llegues a tu casa, lo podrás tirar directamente a la papelera o al cubo de la basura.


Comentarios

  1. lógico,si el señor Entero compra camiones de basura incompatibles con los contenedores del pueblo pues pasa eso,que este el pueblo hecho un asco

    ResponderEliminar
  2. Si aun no han recibido los camiones, como parece ser el caso, habrá otra razón,¿no?

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, se trata de un asunto cultural, cuando no nos ve nadie nos comportamos de manera incivica arrojando al suelo cualquier cosa y ya vendrá otro a recogerlo. Esta sociedad llama a más porquería y a que los perros depositen sus porquerías en cualquier lugar de la vía pública.

    Los anunciantes deberían pagar una tasa de recogida para que no terminara la propaganda en papel sobre el suelo. Nuestro pueblo esta sucio y la responsabilidad es de todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me siento responsable, pago todos mis impuestos y tasas para mantener un pueblo limpio y no veo a nadie limpiando las calles nunca.

      Eliminar
    2. NO HAS ENTENDIDO ABSOLUTAMENTE NADA.
      HAY QUE PAGAR PERO TAMBIEN NO SE DEBEN HACER OTRAS COSAS QUE INCREMENTAN LOS GASTOS DE FORMA INUTIL.

      Eliminar
  4. Cualquiera que se acerque a depositar una basura en el lugar destinado para ello, puede comprobar perfectamente que la desidia, el desorden y el caos impera en las personas encargadas del control de las basuras.

    Resulta evidente, que todos somos culpables de este caos por un lado las personas que acceden a este lugar para tomar aquellos enseres que les interesa como, hierros, cartones, etcétera. por otro lado las personas que vamos a depositar nuestras basuras que no nos preocupamos en absoluto que dejarlo todo en orden, lanzamos casi desde la puerta nuestra bolsa de basuras y nos vamos tan tranquilamente nuestro coche. Cada vez que visitó de este lugar me doy más cuenta de la incivilización determinadas personas y no son capaces de vivir en sociedad

    ResponderEliminar
  5. En efecto, Jesús, el problema de la limpieza en este municipio es un problema sin resolver de forma satisfactoria y al que el concejal del ramo debería dedicar un esfuerzo que, por lo que parece, no realiza.
    Y es que este problema ha de enfocarse desde dos frentes.
    Uno de ellos es, sin duda, el de dotar al municipio de los medios para efectuar la limpieza de la forma más eficaz posible.
    El otro es el de la campaña de concienciación de la población sobre la necesidad de evitar en lo posible el abandono de basuras y desperdicios en el entorno.
    Creo que uno de los errores cometidos en la resolución de este problema es la falta de un programa conjunto que relacione ambos aspectos de este asunto y, una vez más, la ausencia de una política de comunicación eficaz.
    Las campañas que se hacen son inconexas y se llevan a la práctica a saltos y sin coordinación alguna, lo que refuerza la sensación de que el concejal del ramo no está realmente interesado en solucionar este problema, una sensación que, a su vez, contribuye al desinterés del público y a la no adopción de hábitos más saludables.
    Y, desde luego, no voy a desarrollar aquí una planificación hipotética ya que no creo que sea mi cometido el hacer el trabajo que ha de realizar el concejal, que para eso le pagamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Porras
      En el fondo la limpieza tendría que tener una sencilla solución si cada cual asumiera la parte de responsabilidad que nos corresponde desde una visión positiva del problema. El ciudadano dejando las basuras en el lugar asignado y en el tiempo previsto para hacerlo, por supuesto dentro de los contenedores destinados al fin. El responsable de la recogida actuando de manera similar, ajustándose a un horario; los guardas de las urbanizaciones persuadiendo a los incumplidores de sus obligaciones y la administración controlando y sancionando su incumplimiento.
      Todo funciona de manera asincrónica, como hecho adrede yo invito a cualquiera a poder controlar estos hitos como lo hice yo y comprobara que se hace mal pudiéndose hacer bien.
      El vecino de Cerro 2, llega con la basura dentro del coche y deposita su bolsa de basura en el lugar adecuado, cuando se llenan los contenedores directamente en el suelo. Solución: más contenedores para no tener que dejarla fuera, o si está llena ir a otros contenedores o…llevársela nuevamente. La basura que va dentro de la parcela un caos y todo el mundo mete mano para poner o quitar lo que interesa. Solución: control, sanciones, Sra. Cámara, efectivamente sanciones. Si tenemos que aprender con una multa, póngase la multa, cualquier cosa menos la impudicia en desorden el caos y la manada de jabalíes que diariamente se alimenta de nuestros desechos.
      Sra. Cámara, ¿tiene usted control de que sus cartelitos valieron para algo? ¿A qué no? Hay que controlar, tomar nota y actuar.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con usted Profesor, que se trata de un tema de control y de orden. Yo he visto como una furgoneta blanca, ajena que llegaba a la parcela cogía lo que quería, dejando todo por medio y marchándose. Con control eso es imposible. Los guardas se limitan a estar en el garito y después…..tampoco veo a la policía por las urbanizaciones y falta hacia que fueran de manera regular

      Eliminar
    3. La ausencia de policia es debido a la pésima gestión del Sr Entero

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas