La mujer no ha sido creada para servir al hombre
Desde
el profundo respeto, me atrevo a opinar sobre el “hiyab”
La imagen de esta mujer afgana, me impactó |
Las razones por las que las mujeres musulmanas
utilizan el hiyab son múltiples y complejas. Su uso no está obligatoriamente prescrito por el Corán y algunas
lo llevan por fuerte creencia religiosa y usarlo es una obligación
inquebrantable. Otras, sin embargo, lo hacen porque sienten la presión de la
sociedad o sus maridos las obligan a cubrirse, porque no quieren que otros hombres admiren lo que es de su posesión.”?”. Sobre este particular aconsejaría la
lectura del libro, “Confesiones a Alá”
de Saphia Azzeddine. El libro constituye un testimonio, en primera persona,
sobre el sometimiento de las mujeres musulmanas, un grito a la rebelión fabulada,
construida a partir de las confesiones de una joven con Alá. Su protagonista de 16 años, muy bella que vive dentro de un entorno de miseria en las montañas del Magreb. En
su aldea reina la ignorancia y las mujeres no son nada. Un día, una maleta cae de un
autobús de turistas americanos abriéndole un nuevo horizonte y todo un
mundo por descubrir….
Este
libro, entre otros, nos puede ayudar a entender una realidad que ha cobrado nueva
dimensión en su concepto estético. La belleza es algo natural pero debe
manejarse de forma que no hiera a los
demás, por eso, el Islam está en contra de mostrar la belleza de forma que se disminuya la dignidad de la mujer exibiendo su cuerpo como una mercancia, mostrarla como algo que no vale, porque no
hay que hacer nada para conseguirlo.
No
cabe duda que, para muchas mujeres occidentales, esta argumentación está cargada
de tintes machistas, pero es una realidad que debe respetarse. Sobre todo
cuando argumentan que lejos de someter a la mujer, esta idea del velo la hace
más valiosa, más importante, algo que no está al alcance y aumenta
la dignidad y el respeto hacia las mujeres. Distintas costumbres, distintos
puntos de vista. De hecho que algunas mujeres, sobre todo musulmanas que viven
en occidente, argumentan que prefieren usar velo para no ser vistas como un
objeto de codicia, quieren ser adjetivadas únicamente por su inteligencia y
capacidades. No cabe la menor duda que esta apreciación entra en conflicto con
otras mujeres a las cuales importa mostrarse como
reclamo sexual.
La
jurisprudencia islámica o Sharia intenta complementar las diferencias se dan
entre los roles de las mujeres y los hombres, derechos, y obligaciones. Sin
embargo el Corán no menciona que las mujeres deban ser amas de casa. El Corán enfatiza
la igualdad de las mujeres y los hombres y coloca a las mujeres
"bajo" el cuidado de los hombres. Los hombres son los proveedores y
protectores de las mujeres, porque Alá ha hecho que uno de ellos supere al
otro, y porque gastan de su propiedad, para mantener a las mujeres. El Corán
explica que los hombres y las mujeres son iguales pero no idénticos. Una mujer
no ha sido creada para servir los propósitos de un hombre. Sino que ambos han
sido creados para beneficio mutuo de cada uno.
Profesor, debo de estar de acuerdo con usted y el respeto deberia ser siempre nuestra razón de ser. La acción de unos fanáticos no tiene por qué entorpecer todo un desarrollo cultural de un pueblo. Aún recuerdo, de niño ver a las mujeres españolas con mantilla o con velo para asistir a la Iglesia. No me gusta ver a las jovencitas marroquis vestidas de esta manera, pero tampoco ver a las niñitas españolas con pantalones cortitos mostrando el culo.
ResponderEliminarPARTE 1
ResponderEliminarPerdón, mi razonamiento es largo pero necesario ya que es un enorme mito que la MUJER, FUE CREADA PARA SERVIR AL VARÓN y que Dios creó a la mujer como un ser inferior, con el único propósito de servir a su esposo teniendo hijos, proveyendo compañía y creando un ambiente de tranquilidad doméstica.
La fuerza de los mitos La dificultad de luchar contra la irracionalidad. Los mitos tienen la virtud de convertirse en ideología. Las personas no cuestionan los mitos por ser parte de su idiosincrasia y cultura. Adquieren el valor de un dogma que se mantiene por tradición. La fuerza de los mitos • Esto es más fuerte en ambientes religiosos. Los mitos se sustentan en “aparentemente” bases sagradas. Lo que hace más difícil enfrentar lo mitológico.
Este mito en particular enseña que la mujer nació para someterse al varón. Que en el “diseño” de Dios el varón es superior. Que la mujer alcanza su sentido estando bajo la tutela de un varón.
Antecedentes La contradicción con los dichos de Jesús. Jesús modeló un nuevo paradigma, revolucionario para su tiempo. Llamó a las mujeres para ser, como dice Pablo: “Coherederas de la gracia”. Sin embargo, pese a lo que hizo Jesús, la iglesia cristiana ha tratado a la mujer como subsidiaria.
• Tertuliano, uno de los apologetas del primer siglo enseño que: – Las mujeres eran culpables de todos los problemas del mundo, incluido el pecado. – Las mujeres son la puerta del diablo. – Son las destructoras de la imagen de Dios en el hombre al haberlo inducido a pecar.
• Agustín de Hipona, el más influyente pensador cristiano: – La mujer es inferior por esencia. – La mujer debe estar bajo la tutela del varón porque de otro modo puede errar. – La mujer es seductora por esencia, es peligrosa su influencia. – Es preciso alejarse de la mujer.
• Martín Lutero, el padre de la Reforma: – Si una mujer muere en el parto no es una gran pérdida, para lo único que sirven ellas es para tener bebés. – La mujer merece ser doblegada, no nació para otra cosa. – La mujer no merece ser líder, no pueden hacerlo. Podríamos mencionar cientos de ejemplos de ideas similares. • El cristianismo fue y es en muchos sentidos chauvinista. • La mujer ha sido menospreciada y tratada como de segundo orden a través de la historia cristiana.
PARTE 2
ResponderEliminar¿Era Eva inferior? •
• El mito señala que la mujer fue creada como un ser inferior y puesta al lado del varón como subordinada. • Se supone que la mujer sólo sirve como “ayuda idónea”. • El problema es entender el relato bíblico sin sexismo.
• Génesis 1 y 2 no da ningún lugar de superioridad al varón. • Dios crea a “ADAM” (ser humano. La expresión no es nombre, sino un sustantivo genérico que alude a la humanidad. • Recién en Génesis 2:23 se hace una diferenciación entre varón y mujer.
• Eva es creada de “un costado”, para señalar que son la misma esencia del varón. • El que el varón sea creado primero no significa superioridad. De reclamar superioridad significaría que los animales que fueron creados antes serían superiores.
• Dios decide tener intimidad de igual a igual con la raza humana. Cuando nace el varón, Dios le habla directamente. Cuando crea a la mujer, duerme al varón, para que la primera persona con la que se vincule la mujer sea con Dios.
• Ambos, el varón y la mujer: Fueron creados a imagen de Dios. Fueron bendecidos. Recibieron la tarea de gobernar la tierra. Se les encomendó que fructificaran, una expresión que significa “prosperidad”. Se los hizo libres y responsables de sus acciones.
• La expresión “ayuda idónea” (Gn. 2:18) está mal traducida al español. “Ayuda”, en el original hebreo se usa la expresión ezer, que significa “ayuda imprescindible”, que nadie más puede dar. • Ambos, se ayudan mutuamente, no es ayuda unilateral.
• La expresión que se ha traducido como “idónea” en el original es kenegdo. • La palabra hebrea original significa “equivalente”, “complementaria”, o “que equilibra”. • Es una expresión que supone igualdad y paridad.
• El texto de Génesis 2:18 no sugiere que la mujer es creada para servidumbre. • Todo el texto enseña que varón y mujer, son llamados para: – Compañerismo mutuo. – Ayuda mutua. – Equilibrio mutuo.
La restauración en Cristo •
• La subordinación de la mujer ocurre como efecto del pecado. Sin embargo, NUNCA Jesús o Pablo argumentan usando Génesis 3. • Jesús le da valor normativo sólo a Génesis 1 y 2. • Con esto señala que el ideal de Dios está en la igualdad y no en la subordinación.
• En Jesús, dice Pablo, son hechas nuevas TODAS las cosas. Eso incluye, la relación del varón y de la mujer. El modelo bíblico se encuentra en Génesis 1 y 2. Volver al origen es la consigna cristiana, enseñada por Jesús.
• La contradicción es que muchos pretenden que cuando nacen a una nueva vida en Cristo: Deben cambiar de amistades. – Deben guardar el día de reposo. Deben cambiar hábitos. Deben cambiar trabajos. Deben convertirse en referentes, etc. • Pero en la relación varón y mujer, pretenden que todo siga igual.
• Si Jesús o Pablo hubieran considerado que la relación varón y mujer, era de dependencia, lo habrían dicho. • Se suele citar para justificar la dependencia de la mujer: Efesios 5. 1 Timoteo 2. 1 Corintios 11. En otro estudio nos referiremos a esos versículos.
• Si Jesús hubiera creído que la mujer debía ser subordinada, nunca habría hecho lo que hizo para liberarla. NUNCA Cristo mencionó nada que hiciera creer que la mujer era subordinada del varón. • Jesús revolucionó la manera de tratar a la mujer, pero sus discípulos hasta hoy aún no lo incorporan a su práctica.
Conclusión •
La mentira dice que la mujer fue creada para servir a los varones como una compañera esencialmente inferior. La verdad bíblica es que la mujer fue creada por Dios igual al hombre y en Cristo ambos son coherederos de la gracia.
La mentira dice que la mujer encuentra su máximo propósito sirviendo al varón. La verdad es que el más alto destino de la mujer sólo puede ser descubierto cuando ellas se convierten en discípulas de Jesús.
No más mentiras! ¡Usa tu Biblia para desenmascarar el error! El sexismo, el machismo y la cultura de la subordinación de la mujer ES UN PECADO. Dios creó a un ser humano, varón y mujer, dignos en igualdad, equidad y paridad.
Doña Justa, ante semejante lección teológica, se me terminó los comentarios.
EliminarEl tema yo había intentado enfocarlo desde la visión islamista, pero me parece bien que también lo derive hacia nuestras creencias occidentales