Por el voto consciente.


Llamada a la conciencia responsable de la ciudadanía.
Hay demasiados políticos que dejaron de representarnos al distanciarse de su verdadero objetivo y aprovechando su responsabilidad de poder para enriquecerse. Este comportamiento afecta a la esencia democrática y resulta tan preocupante como urgente su solución.
La corrupción propicia desconfianza e indignación, pero no es más que el reflejo de una realidad que nos afecta a todos y que de alguna manera hemos justificado para intentar evidenciar un fin de autocomplacencia. Todos hemos sido culpables de este desaguisado político corrupto y columna vertebral de nuestra crisis económica ahora. Pero lo más lamentable es que, para muchos esta experiencia infecta no supone implícita una reconversión ética y continúan aferrándose a las siglas que se sabe, ampararon durante años la injusticia y la corrupción. Argumentando que todos los políticos son iguales de corruptos, cuando la corrupción ha calado en todo el entretejido del poder político como ocurrió en Valencia o en Madrid  y que nos deben hacer saltar todas las alarmas.
Muchos ciudadanos sentimos secuestrados nuestros derechos por unas organizaciones que monopolizan el poder. Esta situación limita la instrucción real de la democracia y la participación del pueblo en la cosa pública, al disponer de poco margen para decidir sobre la marcha de la sociedad. Tal vez por eso se hace necesario un mayor equilibrio entre los partidos políticos y el resto del pueblo para que la realidad corrupta de algunos de nuestros gobernantes propicie otra manera nueva de organización social. Los ciudadanos estamos de acuerdo con acabar con la corrupción, las puertas giratorias, la cruel realidad de los desahucios y la imposibilidad de la dación en pago  También otra manera de gestión pública de sanidad, educación y libre mercado.
La juventud “pensante” de este país, que deberia ser el futuro del horizonte sociopolítico, está harta de todo lo vivido en estos últimos tiempos y por eso de manera abrumadoramente mayoritaria: pasan de la política y del sistema de vida montado por todos nosotros, o votan a Podemos como contra partida que justifica su rebeldía por la ausencia de futuro.
¿Se debe esperar que la sociedad española tenga memoria y recuerde todo esto a la hora de enfrentarse a las urnas?, Mucho me temo que no, al menos en la medida necesaria. Porque sí de esta experiencia no hemos aprendido nada, tampoco estamos dispuestos a cambiar nada,… nos mereceremos lo peor. Que en España, haya millones de personas, que con sus votos aparentan defender este estado de corrupción, ciertamente es fuerte y sí se analiza esta situación, no cabe casi ninguna duda de que casi siete millones de españoles protegen este estado de cosas y las urnas lo confirmaron. Por unas causas o por otras, se puede deducir también que esa cantidad de personas son cómplices de corruptos o, sencillamente, protegen a los corruptos con su silencio y su voto.
Ahora quiero hacer una nueva reflexión: Partiendo de la base que la sociedad española representa, de forma mayoritaria, el espíritu católico del perdón, en donde, con el simple acto de la confesión nuestras faltas eran absueltas. A diferencia de luteranos y calvinistas, protestantes en general, que exigían, además, la restitución. Todos los “chorizos” que van saliendo de prisión conservan su botín casi intacto y algunos pretenden hacerlo mayor, organizando nuevos experimentos insolidarios como Mario Conde.
Además de padecer falta de libertad judicial y el sometimiento de la fiscalía y la policía a los interesas partidistas en el poder, tanto la forma de elección de los órganos del poder judicial como las investigaciones están marcadas desde el poder y las sentencias dependen del valor de algunos jueces que no quieren poner en riesgo su carrera. Atreverse con las corrupciones, ha significado expulsión de los más osados o perder la posibilidad de los ascensos. Según el último Barómetro del CIS la corrupción es el segundo motivo de preocupación de los españoles, y los políticos y los partidos alcanzan asimismo una destacada cuarta posición en el ranking, y con una clara tendencia al alza. Por otra parte, en el último Índice de Percepción de la Corrupción publicado por Transparencia Internacional, España ha sido el segundo país del mundo que más ha empeorado en su valoración relativa a la corrupción.

Comentarios

  1. Estoy de acuerdo en que la lucha contra la corrupción que se infiltrado en las instituciones publicas de este país es el mayor problema al que nos enfrentamos.
    Sin embargo, no creo que Podemos esté interesado en la desaparición de esta lacra.
    Hagamos un poco de memoria.
    La corrupción que se ha instalado entre nosotros tiene su origen en la afluencia de dinero fácil contra el que los políticos no supieron o quisieron reaccionar.
    Podemos simplemente vuelve a prometer el regreso del dinero facil (esta vez a cargo del estado) y convence al personal de que la culpa de todos los males se encuentra en las maquinaciones de obscuros y siniestros poderes que acechan en el exterior.
    Podemos pretende substituir la corrupción del dinero facil por la de otro tipo que está directamente relacionada con el grado de adhesión al nuevo movimiento.
    Y no hablo de politica territorial o de política económica por no extenderme en exceso, pero si diré que Podemos es, en política, lo mas cercano que tenemos a los reality y tertulias vociferantes que tanto éxito tienen en televisión.
    Así que, votemos, en efecto, pero sabiendo lo que votamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Básicamente, conforme con el razonamiento. La verdad aparece aunque sea para espantarnos, para darnos cuenta que vivimos rodeados de personas insolidarias. Para un inglés esta experiencia supondría renegar su origen. Pero algo deberia puntualizar en mi último y esporádico acercamiento a las aulas, me pude dar cuenta el nivel de frustración que alberga en nuestros universitarios, su visión incierta de futuro dentro de esta estructura capitalista que comienza a dar señales de putrefacción.

      Ellos tienen puestas ciertas esperanzas en la oferta Podemos, como concepción ideológica y con toda la carga de salto en el vacío que supone la opción política. Personalmente considero que la expectativa PSOE-PP ya está agotada, hace falta nueva gente capaz de volver a entusiasmar como en mi juventud, que permita ver otra manera de permitir nuevas oportunidades ilusionantes a los jóvenes.

      Eliminar
    2. Ese es el problema. Que no hay concepción ideológica real en la oferta de Podemos.
      Rehacer nuestra economía, sanear nuestras instituciones, reformar la administración de justicia y nuestro sistema fiscal, son tareas para las que no hay recetas milagrosas. Exigirán mucho tiempo y determinación.
      Esta es la realidad a la que hay que enfrentarse, por amarga que sea y todo lo demás no deja de ser un postureo que puede quedar muy bien en una asamblea o en un mitin, pero que solo lleva al desastre.
      Pero, como bien dices, los jóvenes están en la edad de pedir lo imposible y me parece natural que se sientan fascinados por Podemos.
      Lo que nadie parece poder explicar es que un porcentaje apreciable de votantes de Podemos (sobre un 30%) pertenecen a una clase media acomodada que, me temo, echa de menos aquellos tiempos de dinero fácil en los que la frontera entre actividades corruptas y no corruptas era difusa y ofrecía múltiples oportunidades para justificar actitudes dudosas.
      Es decir, que no solo los votantes del PP son permisivos con la corrupción.
      Y es que parece que somos presa de una maldición bíblica.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas