La ventana de oportunidades se cierra.


Sánchez se está ganando su puesto en un consejo de una empresa del IBEX.
A los trabajadores les toca otra vez aguantar lo que viene. Porque la izquierda española sigue sin superar al PSOE; un partido que es en cuestiones económicas y sociales es claramente liberal, pero que se proclama de izquierdas y  socialista. 

En cambio en las izquierdas no hay proyecto creíble ni socialdemócrata ni revolucionario. Por eso los que hablan de extrema izquierda, utilizan un sarcasmo y ocultan su propio extremismo. Estamos ante la posibilidad de que las cosas vayan a peor sin medidas valientes y reformas necesarias. 

La única oportunidad que existe que se repitan las elecciones la está ofreciendo la sandez de Mariano Rajoy, y su desmedida ambición. Toda una paradoja que pone de relieve la influencia de los factores subjetivos en los procesos históricos. Y si no se repiten las elecciones vamos de cabeza a una Gran Coalición, en que a los miserables habituales en este foro y desde luego en muchos más, les veremos desfilar para apoyarla en bien de España y hasta de los “principios del socialismo”. Tengámoslo claro IU está inmersa en las consecuencias de sus propios errores, aunque por ahora mantienen una posición inteligente de apoyo a la línea de Unidad Popular defendida por Garzón y Anguita. Pero estamos en procesos congresuales y eso puede cambiar, ya que los quinta columnistas del Ibex están influyendo en personas honradas pero profundamente erradas que no saben diferenciar el partido-instrumento y sus funciones del partido-ataúd encerrados en no sabemos muy bien que principios sagrados, ajenos a cualquier planteamiento revolucionario, sino pura y llanamente testimoniales.

Por otra parte, Podemos está ahora confundido, y curiosamente no tanto en sus decisiones políticas y sus lineamientos, sino en donde se suponía que eran maestros, en el terreno mediático. Iglesias debería reflexionar. No se puede tirar por la borda un excelente discurso que puso contra las cuerdas las miserias neoliberales del acuerdo con Ciudadanos. Eso y el enfocar el acuerdo con el PSOE en los cargos. Lo que siendo acertado en el fondo, ya que nadie nos fiamos de los social liberales en nada, y mucho menos cuando dicen que quieren hacer políticas de izquierdas, no lo es en las formas. El resultado neto, y no solo por la cocina de las encuestas, es que la valoración de PI ha caído a sus peores niveles. Si a eso le añadimos el autoritarismo de la dirección de Podemos, que no para de generar conflictos con sus propias bases. No es descabellado suponer que pueden terminar cargándose el magnífico Bloque Social que convocaron. Teniendo además el mérito de haber conseguido movilizar a un sector libertario que era muy difícil que abandonase sus posiciones abstencionistas.

El 15M, o cualquier equivalente a nivel social o sindical, están desaparecidos. Y no entiendo muy bien por qué. El movilizar en estos momentos a los sectores populares que desean un contenido de izquierdas en los acuerdos o sindicalmente empezar a manifestar una oposición a las terribles consecuencias de la citada tercera Reforma laboral sería más que importante, esencial.

No tengo tan claro tampoco que IU y Podemos unan sus fuerzas, como teme el IBEX, en unas futuras elecciones repetidas. Iglesias, sigue erre que erre buscando cargarse a Garzón ofreciendo a sus enemigos internos carnaza. Cada vez hace más difícil defender la unidad o tan siquiera un pacto. Debe pensar que si IU desaparece, tiene garantizado por “mal menor” el voto comunista y que Garzón le va a llamar humilde a la puerta deslumbrado por su “capacidad de liderazgo”.

Comentarios

  1. A estas alturas, Podemos es mucho más que Pablo Iglesias, pero creo que gran parte de la izquierda social, potenciales votantes de Podemos, perciben un hiperliderazgo, algo que no es positivo para la organización.
    El liderazgo de Pablo Iglesias tiene dos caras: una que ha posibilitado este crecimiento espectacular, ya que su capacidad de llegar al público es grandiosa; y otra que puede llegar a limitar ese crecimiento futuro, que es precisamente esa misma capacidad que, desgraciadamente, va acompañada de esa actitud que a tantos desagrada y a tantos enamora.
    Creo que ser agresivo no es la única forma de seducir al público votante -véase Manuela Carmena o Ada Colau- dos estilos diferentes, pero ambos exentos de esa soberbia que chirría a muchos y que puede llegar a frenar ese crecimiento necesario y posible de Podemos.
    Creo que la organización ha de ser capaz de generar otras voces y otros liderazgos que transmitan a la sociedad una imagen más real y positiva de Podemos.

    ResponderEliminar
  2. Me lo temía. Sin embargo, pensaba que estaba lúcido Profesor. Pero en cuanto ha empezado con los que denomina, errores de Podemos, ya se ha visto el derrotero por el que transcurriría. Una de las cosas más notables de su opinión es que la expone, según dice, recogiendo el sentir de la mayoría. Pero usted qué sabe ¿Qué sabe usted lo que piensa la mayoría? Sr. González Martin si usted quiere expresar su opinión, que preferiblemente debería hacer evitando las descalificaciones personales al Sr. Iglesias y de enfrentar a los miembros de sus consejos (Errejón vs. Iglesias), hágala pero en su solo nombre y deje el sentir de la mayoría que usted no conoce y que usa para apoyar sus palabra.

    No, usted quiere un gobierno del PSOE porque le parecen un mal menor o por lo que sea, que Podemos se pliegue al programa derechoso que el PSOE y C's han pactado entre ellos solitos, y que Podemos olvide su programa y toda la lucha que le ha llevado a tener 69 diputados en el Congreso. Eso es lo que usted y, otros con usted, entre ellos probablemente el IBEX 35, quiere. Bien, dígalo llano y directo y déjese de añagazas con la mayoría y los que sufren. ¿Por qué se olvida usted de la Ley 25 que Podemos presentó el primer día de inicio de esta legislatura? Un poco de seriedad Profesor.

    ResponderEliminar
  3. La orden fue dada. Ahora o nunca, hay que liquidar a Podemos, cueste lo que cueste. El debate Sánchez–Pablo Iglesias marcó un antes y un después; lo de la “cal viva” fue una señal, un dato especialmente significativo: ¿de qué? De que Podemos va en serio, que no votará o se abstendrá ante un previsible gobierno de coalición
    Ciudadanos-PSOE. Ahora se trata de tirar del manual, un grueso libro, siempre renovado y puesto al día, trabajosamente elaborado por expertas manos de las cloacas periodísticas del Estado y demás aparatos paralelos de los que mandan. En el centro del manual se recoge cómo destrozamos IU y cómo conseguimos poner fin a la carrera política de Julio Anguita.
    Para que el asunto funcione tiene que haber una perfecta coordinación entre periodistas, hombres de negocios, políticos y servicios paralelos o simplemente bien relacionados con los que mandan. No hace falta que sean muchos, tienen que ser, por así decirlo, los cabales, los significativos, los determinantes en este tipo de operaciones. Hay que encontrar el medio que haga de vanguardia, dado el signo de la operación—salvar al PSOE— el honor le toca al El País y el mundo mercenario de Prisa. Su “manual de estilo” es excelente y de probada eficacia.
    El guión del operativo es previsible y apenas ha sufrido modificaciones con los años. Se ha hecho más sofisticado, más complejo y –esto tiene su importancia– más centralizado. Las tecnologías ayudan más que antes, pero la sociedad ha cambiado, las pautas comunicacionales también, y las viejas consignas ya no tienen la eficacia de antaño.
    Reeditar sin más la “operación pinza” no parece ya adecuado; hay que ir más lejos, mucho más, hasta excluirlos del sistema político. La pieza maestra es demoler a Pablo Iglesias. Hay que hacerlo sistemáticamente, poniendo en juego su vida privada y pública; su discurso debe ser reconfigurado, desintegrado hasta hacerlo irreconocible. Hay que demonizarlo, convertirlo en desagradable, prepotente, rígido, mesiánico, impolítico y fanático, profeta del pasado y anacrónico. El objetivo final:
    un hombre así no nos puede gobernar.
    Para que esto pueda funcionar hace falta algo más: construir una “oposición interna” al secretario. Toda organización, por definición, es una estructura de poder, con líneas de demarcación singulares, con contradicciones más o menos explicitas y con diferencias políticas de mayor o menor calado. En el caso de Podemos la cuestión es más fácil. Es más grande e influyente que IU, pero orgánicamente más débil, con una
    identidad más difusa y con liderazgos menos consolidados. En Podemos todo está en proceso de formación y, mientras tanto, se han convertido en una fuerza política determinante y con posibilidades reales de ser alternativa y no mera alternancia. Lo dicho: ahora o nunca.

    ResponderEliminar
  4. Mateo Gutierrez - Jack El Destripador10 de marzo de 2016, 15:00

    Podemos es una organización al servicio de unos trepas a los cuales les importa poco el ciudadano de a pié. Son vestigios del marxismo-leninismo rancio, su discurso está muy visto. Lo único que persiguen es el bienestar de su casta. Suelen integrar este grupo profesores, funcionarios y demás parasitarios del sistema. Su discurso no ha calado tal y como ellos creían. El apoyo del pueblo ha sido mucho inferior a sus expectativas. En su gran mayoría son rojos, rojísimos. No quieren nuevas elecciones porque saben que el apoyo del pueblo español será mucho menor. Les pasa como a sus amigos los catalinos, colau y bichos semejantes. No quiero ser español, pero perdona, Estado Español, necesito que me des 7.000 millones de euros porque no tengo dinero. A esta gente hay que aislarla, darles la independencia y después hacérselas pasar "canutas" para que ellos mismo vuelvan al corral totalmente sumisos. Son basura y todo lo que tocan lo convierten en basura. ¿No les sirve con el ejemplo de Valdemorillo? A mamar de la teta del Ayuntamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Suelen integrar este grupo profesores, funcionarios y demás parasitarios del sistema."

      ¿En qué te basas para semejante afirmación? ¿Crees realmente que quienes dan la educación a nuestros hijos ni tienen criterio ni profesionalidad? ¿Piensas lo mismo de la policía o los médicos?

      O no tienes hios o los llevas a la privada, tanto al colegio como al médico... Una pena. Se están perdiendo lo mejor de lo que aún queda de este país.

      Eliminar
    2. Mercedes, pero, ¿Cómo te puedes fiar en aquel que utiliza a gargantas profundas como fuente de información veraz?

      Eliminar
  5. Bueno. Parece que se han dado cita en estos lares los habituales descerebrados, maestros del corta y pega y eternos difusores de ideas delirantes.
    Dicho esto, paso a comentar porqué me disgusta Podemos:
    1° Aunque hay un empeño general en obviarlo, lo cierto es que en su origen fue decisiva la adhesión de Izquierda Anticapitalista, un grupo político cuyo nombre lo dice todo.
    2° El programa económico que presenta Podemos es inviable y se intentase poner en práctica iríamos a un desastre anunciado. Por cierto, Podemos parece que se ha olvidado ya de Grecia y no desea ir en socorro de Siritza como anunciaban con énfasis hace un año.
    Y claro. Sin financiación no hay reforma social posible.
    3° El proyecto de estado confederado, incluido ministerio de nacionalidades, no me gusta (y alguien me va a tener que explicar muy bien que para ser de izquierdas hay que apoyar el "derecho de autodeterminación").
    A mi, personalmente, me parece que el acuerdo PSOE-Ciudadanos es razonable y podría poner en marcha una serie de reformas beneficiosas que pueden abrir la puerta a otras mas profundas.
    Claro que a lo mejor soy un quintacolumnista del IBEX35 (sea lo que sea eso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas