Buscar este blog

2/03/16

No les basta con pedir perdón, deben devolver lo sustraído.


El poder se encuentra amenazado por la codicia y la crisis de valores.
Los últimos acontecimientos de Madrid y Valencia, unidos a los que de manera continuada nos vienen alterando nuestra normal convivencia. Nos debe obligar a afirmar, sin riesgo a confundirnos, que el poder se encuentra amenazado por la codicia humana y una crisis de valores que traspasa cualquier ideología.
La corrupción muestra de manera clara las debilidades institucionales, bajo estándares morales, incentivos sesgados y falta de aplicación de la Ley. El papa Francisco, en su CARTA ENCÍCLICA LAUDATO , ha introducido un elemento nuevo, revolucionario, en la lucha contra la corrupción, al afirmar que "a los corruptos" no les basta con pedir perdón, sino que deben "DEVOLVER" lo que han robado. La iglesia católica, antes de Francisco, absolvía a esos pecadores, sin imponerles como penitencia para ser absueltos, restituir el botín producto de su delito. Si, según Francisco, los católicos que se adueñan del dinero público en cualquier esfera del poder tienen la obligación de reintegrar lo robado, ¿no podría y debería la justicia civil exigir lo mismo de los condenados por corrupción? Hoy a los condenados por corrupción les basta con pasar, en el mejor de los casos, unos meses o años de cárcel y después salen y siguen siendo tan ricos como entraron.
La corrupción hace abuso de poder, de funciones o de medios para sacar un provecho, un uso público para obtener una ventaja ilegítima. En estos momentos, tal y como conocemos, se han producido “UN VERDADERO ESCÁNDALO” de casos de corrupción política. Esto viene a demostrar no sólo la impunidad con la que pueden actuar los distintos dirigentes sino también la necesidad del endurecimiento de las leyes para estas situaciones y de una reforma importante del Código Penal.
El comportamiento corrupto deriva beneficios ilícitos al ignorar reglas que han sido diseñadas para garantizar la imparcialidad y la eficiencia. Produce resultados injustos, ineficientes y antieconómicos. Las recompensas ilícitas que rompen las reglas se producen a expensas de la sociedad. Sin embargo, existen otros perdedores individuales, como aquellos que son obligados a pagar sobornos, los que se les niega el derecho a beneficios por no poder pagarlos y los que pierden licitaciones para suministrar bienes o servicios debido a sobornos pagados por otros.

7 comentarios:

  1. Sutileza profesor, al poner nuevamente sobre el tapete el Plan General que ahora duerme “el sueño de los no justos”. Ese Plan habla por sí solo para cualquiera que sea capaz de entenderlo. Costó tiempo y dinero, pero fundamentalmente resulta necesario para el pueblo y para todas las urbanizaciones que lo forman desde un estado irregular.
    Este gobierno deberia retomar el argumento para ofrecer un Plan que se ajusten a las verdaderas necesidades, y sin tener en cuenta los actores que intervinieron en el anterior con sus inversiones dormidas a una realidad poco aconsejable para Valdemorillo.
    Los planos y el proyecto constituyen una documentación que describe un momento clave y que se constata con una realidad que vivimos ahora de crisis económica. Los agentes que intervinieron en el desaguisado deben ahora purgar sus desmanes.

    ResponderEliminar
  2. Los españoles perciben que somos un país de corruptos Para empezar, en el caso español, si comparamos las percepciones de la corrupción y las experiencias personales de los ciudadanos hay una gran disonancia", a diferencia de lo que ocurre en otros países, como Grecia o Rumanía, la vida diaria no está mediatizada por el pago de sobornos o corruptelas en servicios básicos, como la educación, la sanidad o la seguridad ciudadana. En las bajas esferas estamos 'limpios'.

    El problema no es la corrupción administrativa, sino la corrupción política. Los casos que ahora salen a la luz con tanto revuelo "se desarrollaron desde la expansión económica, a partir del año 93" vinculados en especial al terreno urbanístico, donde hay menos controles y más discrecionalidad". Recalificar terrenos era una forma fácil y relativamente 'segura' de ganar dinero rápido con pocos riesgos. ¿Qué pasará ahora que el sector de la construcción ha colapsado?

    La corrupción se ha desplazado a otras áreas, probablemente la contratación pública, las concesiones, las privatizaciones...", que incide en los problemas de la falta de transparencia en las adjudicaciones y de las famosas 'puertas giratorias', cuando los políticos pasan a trabajar en empresas del sector donde anteriormente ejercía su cargo público.

    ¿Qué pasará ahora que el sector de la construcción ha colapsado? "La corrupción se ha desplazado a otras áreas, probablemente la contratación pública, las concesiones, las privatizaciones...", a, que incide en los problemas de la falta de transparencia en las adjudicaciones y de las famosas 'puertas giratorias', cuando los políticos pasan a trabajar en empresas del sector donde anteriormente ejercía su cargo público.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bien puedes tener razón en parte, lo cierto es que desde las profesiones liberales se está haciendo una caja B con dinero negro, el del taller, el fontanero, el albañil, etc. muchos están cobrando prestaciones (paro, subsidio, PER etc) y al mismo tiempo tienen trabajos remunerados. La corrupción no tiene por que ser 20.000.000 € 1€ ya es corrupción aunque sigamos sin darle importancia. Claro si extrapolamos cifras en un país de X habitantes el porcentaje es mínimo. Lo interesante sería que hasta que no condonaran la deuda que han generado con la corrupción no pudieran salir a la calle. Directivos como los de Forum Filatélico, (por poner un ejemplo) están en la calle habiendo dejado tras de sí muchas pequeñas rentas arruinadas. Veo que interesa más hablar de el PP, los ERE de Andalucia, NOS, Barcenas etc. por que es más mediático y se convierte en un arma arrojadiza entre partidos y grupos políticos. La publicidad es hoy por hoy la base de la información, lo que les pasa a las familias no vende periódicos.

      Eliminar
  3. En efecto, Jesús. Estoy totalmente de acuerdo con tu percepción de la corrupción como efecto desmoralizador de la sociedad, especialmente si se percibe, con mayor o menor justificación, que el corrupto sale siempre beneficiado incluso en el caso de que la justicia consiga, por fin, meterlo entre rejas.
    Hace falta una revisión de las leyes que castigan estos delitos, pero también una reforma judicial que nos dote de un sistema judicial (vaya redundancia) más rápido y eficaz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente el corrupto debe restituir el daño causado a la sociedad y todo el escandalo acumulado. El corrupto debe desaparecer de la vida politica para siempre jamás.

      Eliminar
  4. Efectivamente ¿Qué hacemos para frenar la corrupción? Si conocemos que hay corrupción cometemos un delito y si intuimos que existe, un mal moral a la sociedad asqueada de tanta podredumbre institucional, tanto convidado de piedra o estomago agradecido.

    En Valdemorillo estamos pendientes de una auditoria para poder vislumbrar, que no asegurar, la existencia de situaciones irregulares en el pasado con Edisan, Afar IV y otros que asomaron también el hocico por este pueblo. Hay situaciones que tienen toda la pinta de haber constituido chollos fáciles pero de poca monta, concesiones vidriosas que deben ser esclarecidas para tranquilidad de todos.

    Los jueces deben ser conscientes que esta realidad corrupta está produciendo en nuestra sociedad un daño de difícil reparación, un daño que está afectando a la misma esencia del estado de derecho. Junto a personas que lo están pasando muy mal hay otras que han estado chupando de su dinero de manera escandalosa.

    ResponderEliminar
  5. Luis Herranz Rodado5 de febrero de 2016, 19:39

    De cara a futuro lo esencial para prevenir la corrupción, de pequeña o gran monta, es disponer de un sistema de control rápido y efectivo. Vamos un Tribunal de Cuentas y una Camara de Cuentas que valgan para algo y no que sean meros espectadores. También un cuerpo de interventores, profesionales y no meros monigotes que de lo único que ese preocupen es del nivel de su escala administrativa. Y el que no valga a la calle. ¿estan los vecinos de Valdemorillo al corriente que de nuevo no tenemos interventor profesional? Este es el verdadero problema a través del cual se generan todo tipo de irregularidades e ilegalidades. Es mi modesta opinión.
    Desde el punto de vista del pasado quien la hace la debe pagar y sino a picar piedra para tener un plato de comida.

    ResponderEliminar

CARTA ABIERTA AL PLENARIO MUNICIPAL

Al alcalde, el concejal de urbanismo y el secretario. En la escucha activa para entender no solo lo que las personas expresan de man...