LA CORRUPCIÓN ESTÁ EN LOS MEDIOS,.... ES LA MODA.
Corruptores activos y pasivos.
Ex
ministros, realeza, alcalde, alcaldesa… y gente insolidaria de bien vivir
No
hay corrupción si no hay un corrupto que se deja corromper y un corruptor que
le propone corromperse, o, en el peor de los casos, dos corruptos que se ponen
de acuerdo.
Pericles, quería que los representantes de la
ciudadanía ostentaran una estricta honradez, ya que la deshonestidad y la
codicia, habían abortado algunos intentos de instituir una democracia en
Atenas. Ahora pasados cerca de 2500 años, la codicia y la corrupción han
facilitado que de una parte importante del personal dedicado a la política sea
pútrido por el burdo dominio del Mercado.
Ahora en pleno siglo XXI, la última edición del
Diccionario de la RAE, abre el camino a la consideración de las distintas
categorías de corruptores y corruptos y a todos los protagonistas de este
estado de pudrición que nos está causando tantos problemas y en el que parece
haber unanimidad en torno a la necesidad de, combatirlo y reducirlo de forma
drástica.
Según este nuevo diccionario podríamos llamar corruptores
activos a los que, con su actitud, promueven la corrupción, y corruptos
pasivos, a aquellos que, al recibir las propuestas de los corruptores
activos, se pliegan a ellas. Los primeros pudieran ser esporádicos y
noveles, cuando pretenden beneficiarse de un contrato u acción puntual: suelen
ser chapuceros y dejan alguna huella. La corrupción ocasional suele ser más
fácil de probar; sin embargo los habituales suelen tener mecanismos que
dificultan la huella de su acción.
Por lo que aparece regularmente en los medios de
comunicación y en las actuaciones de los tribunales, los corruptores, es decir,
los que proponen la corrupción, no tienen habitualmente el protagonismo que
realmente merecen, en muchos casos son los más beneficiados con su acción,
dejando al corrupto como único personaje de la acción. En la vida habitual de
cualquier tipo de administración. Los infectos, pueden descansar en diferentes
esferas de la escala administrativa y los niveles de corrupción pueden ser
adaptables al sujeto que la recibe. Cuando existe un corruptor esparce su
generosidad corrupta en distintas esferas, hay toda una práctica corrupta que
una parte de la sociedad funcionarial acepta como algo consustancial cuando se
puede considerar perversa. Es precisamente este argumento el utilizado por los
que se suman a la corrupción y la hacen posible con su actitud, en lugar de
combatirla muchas veces se pasa por alto. Si no hubiera personas o entidades
dispuestas a atender a aquellos que proponen fórmulas corruptas, o lo que es
peor, a proponerlas, sería imposible que hubiera corrupción; de ahí la
importancia de castigar al corruptor activo o pasivo, porque tanto delinque uno
como otro.
Estoy convencido que, cualquiera que quisiera
sumergirse en un estudio pormenorizado del Plan General de Ordenación Urbana de
Valdemorillo: encontraría en la asignación de edificabilidad, algunos
interrogantes de fácil respuesta en el entorno promocional del pueblo.
No es de recibo tratar de justificar que una empresa
hace importantes donaciones a los partidos políticos enmascaradas en las formas
más diversas, sin obtener nada a cambio. Este argumento, utilizado con
frecuencia, es amoral y éticamente inadmisible.
Por la reiteración temática. Se barrunta que tiene un serio problema con el asunto de la corrupción. Debo confesar que yo también lo tengo y estoy convencida que una parte importante de nuestra crisis económica se fundamenta en la corrupción. Por otra parte estoy segura que el tema va a dar mucho que hablar en los próximos años y muchos corruptos y corruptas van a tener que salir a dar explicaciones a los ciudadanos.
ResponderEliminarEn Valencia, miles de personas - se han manifestado hoy por el centro de Valencia para clamar contra los corruptos y exigir justicia y la depuración de todos los casos de corrupción de la Comunitat Valenciana. El pueblo valenciano contra corrupción, tolerancia cero" ha sido el lema de la manifestación, convocada por más de 75 entidades sociales, sindicales, políticas y ONG tras las últimas detenciones e imputaciones de miembros del PP La protesta ha comenzado sobre las seis de la tarde en la Plaza del Ayuntamiento de la capital valenciana, donde se ha leído un manifiesto, y ha concluido en la sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Valencia.
La tarea no solo no es fácil sino que roza con lo imposible, especialmente en países como España, particularmente cobardes en el momento de mirarse en el espejo de la historia y hacer autocrítica. Sin grandes traumas judiciales y sin restitución de los bienes robados hemos asistido, con notable apatía, a toda la gama posible de la corrupción. Se ha gritado mucho en las tertulias y se ha sido escasamente eficaz en las instituciones. En la tragicomedia no falta, casi, ninguna pieza. Hemos tenido directores de la Guardia Civil ladrones; presidentes de instituciones musicales, estafadores; capos autonómicos que expoliaban el patrimonio a la vista de todos; y, últimamente, como es sabido ad nauseam, un representante de la Familia Real que se ha dedicado presuntamente a cobrar durante años un impuesto revolucionario (o "monárquico") a quien se le pusiera por delante. Sin embargo, esto no sería nada, casos aislados que representarían el peaje que, a veces, hay que aceptar por la libertad, si no fuera por el clima de sospecha que se ha consolidado y que, en determinados países, entre ellos España, ha colocado a los políticos (democráticos) en lo más alto del listón de las preocupaciones ciudadanas.
ResponderEliminarEl capitalismo da por supuesto que el hombre es malo por naturaleza, así que establece la corrupción como principio rector de la conducta humana, estimula la codicia en el individuo desde su nacimiento y su código penal es algo así como un catálogo de sanciones sujetas a los precios de mercado. Tanto tienes, tanto vales, no hay pena que no se pueda pagar con dinero. Solo los pobres van a la cárcel. Así que hay que robar, a ser posible, mucho y sin que se sepa.
ResponderEliminarEstos Juegos Olímpicos de la especulación, el tráfico de influencias, la prevaricación y el blanqueo de dinero, nos tienen absorbido el seso, y apenas tenemos cabeza para ocuparnos de nuestros asuntos. Llevamos una vida vicaria, es decir (como recordara Petru en uno de sus comentarios), vivimos a través de la vida de otros; en eso consiste la labor de los drones mediáticos (radio, prensa y televisión), en condenarnos al común de los humanos a llevar una vida vicaria.
Yo creo que ya hemos digerido suficiente información sobre la corrupción y su sistema (el capitalista), como para cambiar de chip y volver hacia nosotros, ocuparnos de nuestra vida, buscar en nuestras propias facultades la fórmula de la felicidad, y dejar para cuando haya ocasión la tarea de construir un nuevo modelo de sociedad. Al menos, démonos unos pocos días de respiro; la exposición permanente a los productos tóxicos de los medios de comunicacion puede causar la atrofia mental. Es cierto que aquí y ahora lo colectivo prima sobre lo individual, nos urge superar este estado de miseria en el que vivimos en común, pero eso no implica que tengamos que morir en el empeño pegados a la tele, la radio o la prensa.
Para una parte importante de la población, esperemos que ahora sea menor. Si se compara la suerte electoral de los 82 imputados por corrupción, se observa premio de los ciudadanos: el 70,6% de los inculpados y el 60% de los condenados revalidaron la alcaldía. Merecía la pena echar un ojo a esta página: http://www.lawebmunicipal.com/corrupcion/_Off5KPYotvNJUqPPyVegtza9_kv3vXlh
EliminarA los partidos tampoco les sale rentable actuar contra los corruptos. Una vez purgados, pierden respaldo. La escasa penalización pública de los españoles contrasta abruptamente con su percepción de la corrupción. La encuesta del CIS Los ciudadanos, ofrecía datos demoledores contra los alcaldes: un 51,9% creía que bastantes o casi todos ellos estaban implicados en negocios turbios. Pero hay algo que no casa, pues el 89,3% reconoció entonces que nunca había recibido insinuaciones de soborno. Un 3,1% declaraba que había sentido tal presión “a veces”.
Mientras que los ciudadanos no seamos plenamente conscientes de que todo lo que gastan el Gobierno Central, las Comunidades Autónomas, las Diputaciones, los Ayuntamientos, las Mancomunidades, muchos de los Entes Públicos, muchas de las Empresas Públicas, muchos de los Organismos autónomos lo pagamos primero los ciudadanos vía los impuestos, todos y las tasas, seguiremos pensando que la corrupción, aunque la odiemos, no va con nosotros. La paga el Estado o el órgano público que paga un 3 %, o un 5 % un sabra Dios cuanto mas de lo que se debería.
ResponderEliminarTodo el mundo debería tener claro que ese 3 % mas de un proyecto es un 3 % mas de impuestos que debemos pagar entre todos. Es un robo a todos los ciudadanos de bien.
Sobre el pequeño apunte que haces sobre el PGOU y su posible conexión con la corrupción decirte que recordaras que en el año 2012 se hizo una presentacion de lo que significaba el PGOU y unas cifras que se dieron eran:
ResponderEliminar* Los nuevos desarrollos se centraban en 757 fincas rusticas que correspondian a 394 propietarios. Este numero de propietarios no contemplaba la concentración que ha habido como consecuencia de las compras que AFAR 4 habia realizado en el municipio.
* Cada una de esas 757 fincas tiene su propietario que en general, salvo excepciones, se sabe quien es, es decir existe una lista de propietarios.
Ni que decir tiene que este PGOU va contra el articulo 47 de la C.E. ¡Expeculación pura y dura!
Conforme con lo que dices Luis. La corrupción tiene unos efectos económicos y sociales muy negativos en nuestra sociedad. Si tenemos en cuenta la definición de corrupción como “UTILIZACIÓN DE UN CARGO PÚBLICO EN BENEFICIO PROPIO”, hemos de tener presente que los altos beneficios económicos que obtienen los corruptos generan un sobreprecio en las obras o servicios públicos, lo cual supone UN VERDADERO IMPUESTO IMPLÍCITO QUE PAGAN FINALMENTE LOS CIUDADANOS. En muchos casos, además, las decisiones corruptas de concesión de tales obras o servicios, van acompañadas de una falta absoluta de control de la calidad (en materiales o especificaciones técnicas, por ejemplo) o de la seguridad (física, sanitaria, etc.) de lo construido o suministrado. Por otra parte, en ocasiones se financian de forma injustificada megaproyectos costosos para el erario público y los ciudadanos, y que no tienen la mínima rentabilidad económica o social exigible a cualquier obra o instalación financiada con dinero público.
EliminarAdemás de estos perjuicios económicos, y ya desde una perspectiva social, la existencia de numerosos indicios de corrupción en los cargos públicos genera una amplia desconfianza en la clase política y una sensación de impunidad que hace que los ciudadanos se alejen cada vez más de los políticos, y lo que es peor, tengan una sensación de fatalismo y una cierta creencia de que los políticos son todos iguales, lo cual evidentemente no es cierto, pero cuesta convencerles de lo contrario. Pero aunque la solución de este problema resulta complicada, una forma de atajarlo al menos radica en impulsar firmemente la transparencia, la cual constituye indudablemente el mejor antídoto contra la corrupción. CUANTO MAYOR ES LA INFORMACIÓN QUE SE GENERA Y SE DIVULGA POR PARTE DE LAS INSTITUCIONES Y CARGOS PÚBLICOS, MENOS MARGEN HAY PARA LA CORRUPCIÓN. En esta cultura de la transparencia resulta fundamental la educación de los ciudadanos, para aprender a valorar adecuadamente la importancia de la transparencia social y lo nocivo de la corrupción, siendo éste un importante desafío para los políticos y la sociedad española.
El nuevo gobierno municipal de Valdemorillo prometió esa trasparencia y en lo que lleva gobernando esa acción imprescindible para algunos concejales de gobierno NO SE ESTÁ CUMPLIENDO
¿Por qué todo el mundo está intentando engañarnos? Estoy escuchando en TV la declaración de la Sra. Aguirre y me sorprende que diputados de la Asamblea de Madrid, periodistas y todo el que se pone por medio habla del "Partido Popular de Madrid". Bueno debo decir que este partido simplemente no existe. Solo existe el Partido Popular y no otro ni otros, ni el de Madrid ni el de Valencia, ni el de Baleares, ni… ni…Solo uno, el Partido Popular (PP). Todo lo que se refiera a las organizaciones regionales del PP se refiere directamente al PP.
ResponderEliminar