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9/21/15

La fiesta taurina



Algunos acontecimientos sacan a flote el maltrato animal
La fiesta taurina ha permanecido unida a la tradición y al folclore español formado parte del acervo cultural durante mucho tiempo, pero el discurrir de los años, los usos y costumbres están arrinconando la esencia misma de la fiesta. El toro de la Vega o el toro embolao están sacando a flote el maltrato animal impropio de un país civilizado.
El toro "embolao"
Para muchos, cada vez más, las corridas de toros son una práctica ancestral, que ya no debiera tener cabida en nuestra sociedad española del siglo XXI. La presión ejercida por diferentes colectivos sociales ha propiciado la retirar del programa festivo el "toro embolao". La suspensión se ha producido tras reuniones celebradas entre el Ayuntamiento y la Concejalía de Fiestas debido al malestar que estaba causando este hecho entre un importante sector de la población, que considera que colocar dos bolas de fuego en las astas de un toro conlleva maltrato animal.
¿Desde cuándo la apología a la violencia y la destrucción son dignas de mantenimiento histórico? Tradiciones como la ablación femenina o la esclavitud, que persisten hoy en día nos horrorizan... ¿por qué una tradición cruel como en la que se hace sufrir a un animal ante la presencia de un público enfervorecido, no se elimina? Las tradiciones violentas perpetúan éstos comportamientos como dignos de práctica y seguimiento. Las tradiciones deben ser soporte de lo que nos define y construye, pero también de lo que esperamos de los nobles objetivos pacíficos en el mundo como fundamento formativo de las nuevas generaciones.
Para un animal, el dolor es el dolor y la muerte es la muerte, ni dignas ni indignas. La muerte es el fin de su vida como lo es para nosotros. Y mientras más rápido y de golpe suceda, mejor, al menos, esa sería una muerte ideal. Para un toro la corrida es el sufrimiento continuo asegurado y la muerte segura; porque se diga o no, toro que pisa la arena termina torturado para morir de un pinchazo en el corazón ¿Es digna una muerte lenta, dolorosa, torturante, asfixiante? Una muerte en la que un toro es obligado a someterse a las torturas ante un público jadeante y enfervorecido.
Queda, arrancarle las orejas y el rabo
La autoridad mundial en materia de cultura la UNESCO en 1980, emitió su sobre "la tauromaquia, opinando que es el malhadado y venal arte de torturar y matar animales en público. La fiesta de los toros traumatiza a los niños y a los adultos sensibles. Desnaturaliza la relación entre el hombre y animal y constituye un desafío mayor a la moral, la educación, la ciencia y la cultura. La cultura entendida según la RAE como "conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc." sólo será constructiva y válida mientras apueste por dar valor al ser humano, transformarlo en un ser más sensible, más inteligente, y más civilizado. La crueldad que humilla a humanos o animales y destruye por el dolor jamás se podrá considerar cultura

1 comentario:

  1. Ya lo he dicho antes. La Fiesta me resulta indiferente, pero no soy antitaurino y su desaparición, inevitable, me produce cierta desazón por que la atribuyo a un proceso de aculturización poco deseable.
    No cabe duda de que en Valdemorillo existe cierta afición a las fiestas taurinas y nada tengo que decir. Si me molesta, sin embargo, que la defensa de su afición se haga con ciertos tintes violentos y chulescos del tipo ¡a ver que va a pasar aquí! que denotan cierta carencia de argumentos dialécticos, falta que también detecto a nivel nacional por parte de escritores redichos incapaces de redactar un texto en el que no predomine la pedantería intensiva.
    Dicho esto, he de declarar que estoy frontalmente opuesto a esas otras "fiestas populares" tales como el toro de la vega, toros embolados o encierros en los que los animales pasan a ser víctimas de una banda de mozos (y no tan mozos)  empapados en alcohol que celebran sus "hazañas" de forma animalesca.

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