9/07/15

El dominio del dinero



Los bancos y el empleo
Los bancos ya no prestan para que la gente compre lo que necesita o para que se hagan investigaciones que supongan el avance de la sociedad. Los bancos viven de la compra y venta de papeles. Cuando anuncian al final de cada día el capital que han movido en la bolsa de valores, no se ha producido ni un solo bien social, ni tampoco ha generado un solo empleo.
Sin palabras
Los bancos nacieron para apoyar a la agricultura, su objetivo consistía en adelantar capital para recuperarlo después de la cosecha. Hoy ese capital pertenece al sector hegemónico de la economía y ha pasado a ser un fin en sí mismo, jamás un medio que favorezca la riqueza del pueblo en su conjunto
Como decía Karl Marx, el capital no está hecho para producir, sino para acumular cantidades gigantescas, para que finalmente donde se gana más se pagan menos impuestos con liquidez total. El capital solo vende y compran papeles, nutriéndose del endeudamiento, se alimenta de deudas y fomenta dichas deudas.
Cuando empezó esta crisis, en el centro del capitalismo más duro, se solía decir que había que salvar a los bancos para que no cayeran sobre nosotros, eso fue otra gran mentira y así fue como se salvaron los bancos, lo hicieron en claro detrimento de los ciudadanos que fueron y siguen siendo los grandes damnificados de la economía de la sinrazón.
Permanecemos en un mundo absurdo dominado por el dinero, en donde la política ha dejado de ser el primer espacio de decisión de las personas sobre su destino, es el capital quien marca la pauta de los regímenes políticos, en donde cualquier gobernante que se separe de los intereses económicos del capital, es neutralizado inmediatamente. Y donde la lógica del capitalismo liberal controla los intereses del capitalismo financiero.
Hacer política es construir alternativas que privilegien las políticas sociales y no los ajustes fiscales, los procesos de integración regional y no los Tratados de Libre Comercio, que recuperen la capacidad de acción y de hacer política de los Estados y de los gobiernos.
Actuar en esa dirección es estar condenado por los organismos financieros internacionales, por los grandes medios, por los partidos tradicionales. Pero es la única forma de preservar el derecho de la gente de escoger su destino, en contra del destino definido por el dinero y los bancos. Hay que buscar nuevas formas de democracia real, para que todos los ciudadanos seamos partes activas en las decisiones sobre las cosas del pueblo.

2 comentarios:

  1. Creo que afirmar que los "bancos nacieron para apoyar a la agricultura" es, siendo indulgente, inexacto.
    ¿A que bancos nos referimos? ¿A los establecimientos del primer milenio aC? ¿A los del imperio romano? ...¿A los italianos de la baja edad media? ....
    En fin. Hay mucha tela que cortar.
    Por otro lado, estoy de acuerdo en que los responsables de las entidades bancarias responsables de este desastre y los responsables de las entidades públicas que debían de vigilarlos, hace tiempo ya que tendrían que estar juzgados, condenados y con sus bienes embargados (si son encontrados culpables).
    Pero no creo que afirmar que haber dejado caer a los bancos hubiese supuesto un desastre "fue otra gran mentira".
    El crack bancario hubiese significado un caos económico y social que nos habria
    llevado a todos al sumidero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, la banca tal y como funciona ahora tiene corta axistencia y estaba unida a los entornos de inversion proximos. La estructura de principios del siglo XVIII era esencialmente agraria. La Primera Revolución Industrial es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino Unido, que se extendió unas décadas después a gran parte de Europa occidental y Estados Unidos, y que concluyó entre 1820 y 1840. Durante este periodo se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad desde el Neolítico, que vio el paso desde una economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada.
      Es entonces cuando la banca comienza su desarrollo tal y como la tenemos ahora.

      Eliminar