Caminando con el nuevo gobierno municipal



Hacia una cultura más participativa:

La cultura, no puede ser vista como adorno que ponemos y quitamos, la cultura es el individuo mismo que abarca desde su raíz y se mantiene en el tiempo como protagonista transformador de la sociedad.

Las formas de pensamiento, del lenguaje y de acción humana adquieren un valor universal, a su vez logra un sentido local, puesto que también se produce en Valdemorillo y en un tiempo determinado. El hombre y la mujer, no se ven como  sujetos pasivos sino como constructores de sí mismo, un participante consciente en el proceso de transformación. El animador cultural del pueblo debe proveer las actividades que legitimen su identificación con Valdemorillo y que el mensaje sea transmitido sin caer en ningún tópico de intereses político o personalista. Hay que eliminar la cultura dirigida, que no llega hasta los sectores más desposeídos y ser importantes los sectores críticos que desarrollen debate. La cultura debe ser vista como parte de nosotros, como una necesidad. 

La educación debe convertirse en el modelo eficaz del conocimiento, estrategia fundamental que ayude al proceso de culturización. Una educación postulada en conexión entre la realidad pasada y la realidad actual, que permita el enriquecimiento de la memoria cultural. En este proceso incluir igualmente los constantes cambios producido en el campo social con la llegada de la era tecnológica y la presencia de los medios de comunicación, el producto cultural pierde su esencia creadora, su sensibilidad y sentido estético en el valor cultural de los pueblos. El proceso educativo, debe estar directamente relacionado con el fenómeno de la comunicación, orientar a la lectura de los lenguajes modernos, fomentando el desarrollo de modelos pedagógicos que permitan abordar la cultura como un proceso de comprensión del mundo que nos rodea, haciendo que el mensaje comunicado se transforme en un producto que perdure en el tiempo y sea transportador de un proceso de retroalimentación entre el productor cultural y el receptor de la cultura, causando un dinamismo en ambos para la producción de nuevos mensajes formativos. La integración de los individuos debe darse a través de lo tradicional, de no por la alienación de patrones preconcebidos.

Cada individuo transmite y expresa ideas de acuerdo a la carga cultural donde este inmerso, produciéndose una constante comunicación con su mundo, por consiguiente, actúa como creador de su cultura.

El objeto fundamental que se ha ido forjando en Valdemorillo ha sido  inundar la cultura de elementos que no propicien una conciencia crítica, sin dejar libre el camino de las ideas en un juego de subyugación y subordinación. 

No hay que dejar a un lado lo tecnológico sino restablecer programas pedagógicos dentro de los medios, incentivando la comprensión de lo que se quiere dar a conocer, que la transmisión del conocimiento no nace de un programa alejado de la realidad sino inmersa en ella y que nosotros necesitamos conocer. Es allí donde se deben implementar políticas de inserción cultural que partan de una verdadera educación que fomenten y fortalezcan los valores locales.

Se ha estado estimulando la educación tecnócrata que prefiere el conocimiento irreflexivo, alejado de la dialéctica cultural que provea a los ciudadanos de una autenticidad cultural que permita reaccionar contra las imposiciones. Es por ello que en la comunicación con el entorno social nos remite a valores culturales y sintiendo la necesidad de darlos a conocer sin tener en cuenta su lenguaje. Lo importante es que su mensaje sea liberado con un proceso imaginativo que nos acerque a crear desde el ser mismo. Debemos observar que nuestra esencia es la naturaleza misma, que no es lo mismo leer un libro sentado bajo el cobijo de un pino que leer en un libro digitalizado, esto quiere decir, que muchas veces olvidamos que se construye desde la sensibilidad del hombre con su entorno inmediato.

Se tienen que conseguir verdaderos grupos sociales, que a través de sus trabajos sean impulsadores de una tarea creadora para convertirse en actores activos de comunicación del producto cultural a transmitir. Para ello se hace necesario plantearse modelos donde se combine la capacidad creadora y donde se incorpore el desarrollo tecnológico para el desarrollo de experiencias enriquecedoras en el pensamiento y en la acción humana dentro del proceso de la cultura.

Comentarios

  1. Efectivamente, la cultura debe surgir desde el interés del pueblo, jamás dirigida desde otros intereses, cualquier obra teatral organizada por vecinos supone éxito cultural y participación asegurada con un coste bajo. Hay que estar atentos a los gustos para programar actos culturales y estar atentos a cualquier iniciativa que promueva un colectivo aunque sus planteamientos ideologicos no sean coincidentes con el poder municipal.

    Se pude encontrar cultura en muchisimas manifestaciones de la vida diaria siempre que se separan canalizar desde un verdadero planteamiento cultural de expresión artistica.

    Hay que fomentar el debate entre los habitantes del pueblo planteando temas de interés que puedan suscitar la opinión, el dialogo y la participación.

    La reiteracion de temas aunque muchas veces interesen a un colectivo concreto puede aburrir a otros. Por su repeticion. Los festivales de niños interesan a los padres y pueden llegar a ser reiterativos.

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