La falta de confianza
¿Puede funcionar
un sistema que no confía en sus políticos, que ven a los ciudadanos como
mercancía? NO
El gran problema de la democracia valdemorillense reside
en la falta de confianza de los ciudadanos en sus políticos de los que reniegan
y soportan como mal irremediable.
Valdemorillo
está habitada por personas de edad, conservadoras y refractarias a todo cambio
que solo ven a través de que no les toquen sus pensiones que consideran
suficientes, y se produce el fenómeno inédito de que vaya a ser alcaldesa
alguien que no conozcan.
Ahora
ya va en serio, muy en serio.
La
falta de confianza en políticos e instituciones provocan el distanciamiento del
ciudadano del proceso político; frente a la marginación del residente en la
vieja política, la única solución es devolver a los ciudadanos y colectivos la
participación en la gestión política.
Yo
no me dedico a la política, ni ganas que tengo. No quiere decir que no tenga
conformada una idea de lo que debía ser una auténtica política participativa en
la gestión del pueblo. Los puntos que me atrevo a ofrecer no tienen color, sin
embargo constituyen un principio básico para una gestión participativa y
transparente. Para llevarlo a cabo las personas deben ser necesariamente: democráticas
y honradas
Decálogo
básico (hay que colgar contenido) para transformar la oligocracia de partidos,
sin ciudadanos y sin decencia, en una democracia real y participativa:
1. Garantizar
la participación ciudadana efectiva en los órganos estables.
2. Fomentar
una gobernanza compartida que refuerce el papel de la democracia directa,
deliberativa y vinculante, con metodologías presenciales y digitales
3. Garantizar
que las inversiones de gran impacto social, presupuestario o ambiental sean
sometidas a un debate público (El asunto del agua por ejemplo).
4. Impulsar
herramientas de participación digital y presencial que permitan que iniciativas
ciudadanas muy votadas sean sometidas a consulta municipal (como en Finlandia).
5. Caminar
hacia un nuevo modelo de democracia municipal: crear un proceso integrado para
la ciudad democrática de participación presencial y digital desde donde se
acceda a consultas, iniciativas ciudadanas, rendición de cuentas, revocatorios
y presupuestos participativos
6. Velar
para que los vecinos y las vecinas asignen una parte del presupuesto municipal
7. Promover
el derecho de iniciativa municipal popular y las consultas municipales
8. Reconocer
y fomentar el derecho de participación de las personas migrantes en la vida
política Implicar a la población en las reformas integrales
9. Garantizar
que el vecindario tenga voz en las audiencias públicas y plenos y por supuesto
en la estructura básica y popular de un verdadero Plan General transparente.
10. Emitir
en directo los plenos y los consejos y asegurar un portal web institucional más
exhaustivo, accesible y transparente Impulsarla creación de mecanismos
financieros democráticos y de control público.
Todo esto me parece muy bien, peroHay alguin capaz de llevarlo a cabo.?
ResponderEliminarJesus:
EliminarMe parece muy bien el decálogo, pero en Valdemorillo falta algo más.
Un ejemplo:
Cuando en el año 2005 se presento, en audiencia pública, el avance del plan, solo obtuvo una participación de unos 1000 vecinos que mostraron opiniones, sugerencias.
Cuando en el 2012 se presento la aprobación inicial las alegaciones se quedaron reducidas a unas 425. Lo cual indica que no basta con dar la voz al pueblo. Al pueblo le hay que ayudar a entender que poner una alegación no es un delito, es un derecho ante el cual el Ayuntamiento debe facilitar toda la ayuda posible.
Cuestión muy distinta son las contestaciones que dan y aquí si nos debemos pringar los vecinos exigiendo a los funcionarios y políticos seriedad, responsabilidad pero sobre todo respeto a la norma.
Sobre el ultimo punto del decálogo, debo decirte que no solo estoy totalmente de acuerdo, sino que como sabes, por parte del Partido Anticorrupción de Valdemorillo, desde noviembre se han grabado todos los plenos y se han colgado en su cuenta de YooTube. Sin embargo las visitas que han tenido los videos estan lejos de las expectativas que se tenían. También sobre este tema, mucho que mejorar.
Y si nos metemos en cada uno de los puntos veríamos problemas en cada uno de ellos.
Nos queda una gran labor por delante para poder cambiar la mentalidad y la actitud de los vecinos y también la actitud y aptitud del Ayuntamiento. P.AN.V quiere y se ve capaz de liderar el cambio