Buscar este blog

9/17/14

¿Qué elegimos?



LA OPOSICIÓN SOCIOLÓGICA AL PP
Sobre nuestra espalda el pasado, bajo nuestros pies el presente, y el futuro para andarlo. Del pasado nos viene lo que tenemos y condiciona el futuro, ese tiempo que se llamó “TRANSICIÓN”; el cuerpo del sistema presentó una forma que se adaptaba a la estructura franquista. De 1973 a 1986 llevaron adelante esa operación estética preparada.
Debían equilibrar el sistema para que sobreviviese, incumbía frenar las luchas populares, e ir disponiendo un aparato legislativo que des concienciase. Los colaboracionistas, corruptores y corruptos recibieron todo el apoyo de los poseedores de la riqueza y sus ayudantes internacionales, y la resistencia no fue lo suficientemente fuerte. Por eso consiguieron desunir a quienes se enfrentaban al antiguo franquismo y al de nuevo cuño.
Los dos partidos que deberían representar mayoritariamente la oposición sociológica al PP, serian: PODEMOS y al PSOE, el primero marxista de nuevo cuño, el otro es socialdemócrata revenido. El primero no trata de ser simpático, el otro sí. Los dos son los yernos perfectos, según para qué clases sociales. Uno quiere una renta básica, el otro echa balones fuera ante la indigencia. PODEMOS  es conocido sin quererlo, el otro queriéndolo. Uno, de momento, arrolla, el otro trata de capear como puede su momento histórico. Uno es el riesgo, el otro lo útil y menos malo. Ambos no quieren batirse en duelo directo ante los medios, los dos olvidan al enemigo. Uno ya es temido, el otro está en la cuerda floja. Uno aún no tiene infantería organizada ni mandos, el otro masiva y reciclada. Pero dicen las encuestas que ESTÁN EMPATADOS.
Podemos surgió desde la base y en su paso ideológico por el laboratorio de la Complutense, nació para cambiar, bien desde una oposición implacable, seria y responsable, bien desde el Gobierno. Sea cual sea el papel que la sociedad le encomiende a Podemos lo hará de manera responsable.
Desde lo mostrado,  tiene un buen sentido y mejor concepto de Democracia. Apuesta por un análisis pormenorizado, a través de una auditoría, y no se conforma con hacerle pagar a los españoles una deuda de la que no tienen la culpa. Es lo que diferencia a los que tienen que rendir cuentas a foráneos intereses y a hipotecas con la banca de los independientes económicamente y libres de pleitesías financieras.
Hay que fijarse en los pequeños detalles que a la mayoría de la población les pasan desapercibidos. El PSOE se declara Republicano y de izquierdas, por lo tanto, anti-monárquico, sin embargo apuesta por esta última. ¿Habrá mayor falsedad e hipocresía? Es evidente que a estas alturas de Democracia, y ante el deterioro de esta, además de su prostitución y de su humillante decaimiento, no caben medias tintas. Hay que ir directo al grano, y este grano no admite medias curas. Quirófano e intervención de urgencia. El PSOE es un partido socialdemócrata a la europea que representa el centro con ligera inclinación hacia la izquierda
Parece mentira que a estas alturas la sociedad española, en general, tenga más en cuenta apariencias físicas o retoques de photo-shop de revistas semanales y de debates feriantes televisados. En ese sentido llevamos bastante deterioro acumulado y el aborregamiento social está alcanzando niveles preocupantes. PODEMOS pretende luchar contra la miseria y el PSOE sigue la misma ruta que estos de ahora ocultando la triste realidad que se vive ante las desigualdades entre riquezas y miserias. Sobre todo con el tema del hambre comparado con los dispendios gubernamentales y empresariales y la pompa y el boato del que hacen gala constantemente en un alarde de apariencias cargadas de crueldad y de falta de humanidad. La transparencia es lo que les hace diferentes. Unos intentan denunciar la podredumbre y otros ocultarla. ¿Qué elegimos? ¿Qué elegirá la sociedad cuando llegue el momento? Crudo se presenta este asunto teniendo en cuenta la manipulación de los medios en clara complicidad con los poderes políticos, empresariales y judiciales de este país. Ahora toca la tanda de penaltis.

16 comentarios:

  1. Lo del adocenamiento no viene de ahora, ya desde el mismo momento de la tan cacareada TRANSICION, se diseñó el escenario para conducir al pueblo hacia una meta falsa, basada en un bienestar sin base solida, con una tendenciosa educación de las masas, derivàndolas hacia un desaforado consumismo, que, sustituyó el tradicional opio del pueblo.
    Enti en nadaendo que es este el verdadero reto que tiene PODEMOS, ahondar en esta parte de población adocenada, sin ideas, sin ganas de pensar en nada y sobretodo, sin saber como hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. Uno dice: lo ponemos todo patas arriba y empezamos de nuevo. Otro dice que esa aventura es muy arriesgada y puede conducir a empeorar aún más las cosas, y que lo prudente es modificar a fondo lo que existe, a buen ritmo pero sin precipitarse, con prudencia y sentido común.
    La consecuencia de ello es que cada uno tiene sus propios "clientes". En este foro los clientes de Pablo Iglesias son legión, y los de Pedro Sánchez cuatro gatos. ¿Esa proporción es la misma que la del conjunto de la sociedad? Las urnas lo dirán.

    ResponderEliminar
  3. Sin fanatismos. Simplemente, por las comparaciones que usted nos ofrece, las cuales son realidad informativa y rabiosa actualidad, definen con claridad, al menos para mi forma de entender España, que Podemos lleva toda la razón.
    Otra cosa distinta es que el PSOE, por su mayor carga mediática y mayor apoyo económico, acabe ganando las próximas elecciones. Pero tendrá el aliento en el cogote y ya no se van a poder permitir tantas licencias. El efecto Podemos surgió para cambiar, bien desde una oposición implacable, seria y responsable, bien desde el mismísimo Gobierno de España. Sea cual sea el papel que la sociedad le encomiende a Podemos, tengo la absoluta seguridad de que lo hará de manera ejemplar y única en la historia de este país. Fuera fanatismos, creo que Podemos lleva la mayor parte de la razón, por no decir toda, ya que, a la vista de algunos del foro, pudiera parecer un fanático de esa formación.
    Uno tiene mayor sentido y mejor concepto de Democracia.

    ResponderEliminar
  4. Ya he dicho que soy el único que se atreve a definir aquí qué es izquierda y por contraposición qué es la derecha
    Es tan fácil como esto: Las desigualdades sin sentido que existen en el mundo, que algunos justifican con la meritocracia, es decir, quien me sirva mejor sube y quien no, baja. Esa es la forma más “amable” de desigualdad del sistema, de la que si no estás conforme, ya te mandaremos la “justicia” para que pases por el aro.
    La izquierda es, o debe ser, la que intente encaminar a la sociedad en la que la igualdad, la libertad y la justicia sean para todos.
    Por tanto todo lo que vaya en ese camino son actitudes de izquierdas, lo contrario son “cualidades” de la derecha.
    El poder, generador de corrupción y desigualdad, jamás podrá ser de izquierdas.
    La gente de derechas suele decir: “en la izquierda también hay corrupción”, no comprenden, o mejor dicho, no quieren comprender, que hay mucha gente que se dice de izquierdas, que milita en un partido de izquierdas y que es más de derechas que la Thatcher.
    En un partido que se dice de izquierdas y en el que hay mucha corrupción, una de dos, o se expulsa a los corruptos o el partido deja de ser de izquierdas, y no hay más.
    “Pero bueno, ¿cómo te atreves a decir que la derecha es corrupción?”
    El poder, unido al manejo del dinero, unido a las supersticiones que emboban a la gente, no es sólo que cree corrupción, es que es la corrupción en sí misma.

    ResponderEliminar
  5. Lo que la crisis ha evidenciado, es que España carece de una estructura económica sólida. Ni más, ni menos. Y ahí es donde hay que incidir. No es el sistema el que falla, sino las políticas que se han llevado a cabo. La crisis del sistema es la excusa para apelar a su desmantelación y a la creación de un sistema alternativo que aún no nos han explicado, pero que todo intuimos por dónde pretende llevarnos. ¿Hay que hacer limpieza? Desde luego. ¿Es culpa del sistema? Desde luego... que no. ¿Acaso la Constitución no habla de los deberes y derechos de los ciudadanos, como la vivienda, el trabajo digno, etc.? Pues solo hay que cumplirlos, no cambiarlos. Esto me demuestra que el problema no está en la Constitución ni en el "régimen", sino en hacer políticas adecuadas que nos hagan salir de esta situación y no repetir errores pasados.

    ResponderEliminar
  6. He accedido casualmente a su blog he leido algunos articulos publicados y considero sintoniza con la vision general del momento político. Yo he sido votante de Pilar desde que militaba en el anterior partido independiente hasta la pasada legislatura e la que considere que llevava demasiado tiempo en la alcaldia. Ahora leo comentarios de unos y otros y creo haberme confundido. Soy persona religiosa y me pavoriza que otros partidos que defiende usted puedan dañar la imagen católica de nuestras tradiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las creencias, las convicciones deben estar por encima de planteamientos políticos e incumbe formar parte de nuestra propia casuística moral. A la luz del evangelio, Jesús de Nazaret estaba más cerca de planteamientos socialistas que de otras actitudes que pretenden enriquecerse a costa de otros. El compromiso cristiano está en el prójimo más que en los ritos. Lo que ocurre es que la Iglesia católica, durante demasiados años, se está manteniendo cerca del Poder a pesar que debía ser lo contrario. No se debe confundir y se debe pensar con la cabeza y actuar desde la inteligencia con el corazón. “Si quieres Paz trabaja por la Justicia”

      Eliminar
  7. Profesor, Antonio Garrido Marquez18 de septiembre de 2014, 14:07

    Los gobiernos socialistas achataron las tarifas del IRPF, reduciendo su número de tramos y sus tipos; acentuaron el trato diferencial y más favorable para las rentas del capital; redujeron los tipos del Impuesto sobre Sociedades, y lo llenaron de deducciones hasta reducir su tipo efectivo a niveles muy bajos; subieron los impuestos indirectos (IVA e impuestos especiales); eliminaron el Impuesto de Patrimonio (que a última hora recuperaron, tarde y mal); y permitieron por inacción la consolidación de un nivel de fraude desmesurado. Si nuestro sistema tributario recauda poco y es injusto es, en gran medida, porque el PSOE aplicó las políticas más liberales con poca resistencia, y usó, como los gobiernos del PP, los impuestos para favorecer a los empresarios del IBEX35, sus auténticos patronos.

    La política de empleo es otra de las parcelas en las que PSOE allanó el camino para que el PP aplicara la suya. Las sucesivas reformas laborales que adoptó a lo largo de sus 20 años de gobierno, en sus dos etapas, introdujeron medidas tendentes a la desregulación y al aumento del poder empresarial, sin obtener ganancias de eficiencia que justificaran esta deriva. En distinto grado según la época, los gobiernos del PSOE toleraron una temporalidad abusiva y fraudulenta, redujeron el coste del despido, introdujeron las empresas de trabajo temporal sin potenciar los servicios públicos de empleo, redujeron la prestación por desempleo, etc. La desconexión con los asalariados (y con sus legítimos representantes, los sindicatos) no es buena noticia si un partido lleva en su nombre la palabra socialista y aspira a obtener la confianza de una mayoría de ciudadanos para gobernar en solitario.

    La connivencia de los gobiernos del PSOE con las grandes empresas de los sectores clave del país, consintiendo un desarrollo desmesurado y, en ocasiones, oligopólico, de esos negocios. Y, de forma paralela y en clara asimetría, a la desatención al negativo impacto que la hipertrofia de esas empresas y sectores y su actitud lobbista generó sobre los ciudadanos. En especial, en los sectores financiero, de telecomunicaciones, energético y de vivienda. Esa connivencia, además de muy negativa para el funcionamiento eficiente de la economía en su conjunto, refleja un sesgo de la política económica muy proclive a los grandes grupos de interés y a los llamados mercados (que vienen a ser lo mismo), limando el papel del sector público como corrector de desigualdades. En definitiva, se amparó un crecimiento económico desequilibrado, sin prestar la debida atención al reparto de los beneficios y al impacto a largo plazo sobre las condiciones de vida de las personas.

    ResponderEliminar
  8. Uno dice: lo ponemos todo patas arriba y empezamos de nuevo. Otro dice que esa aventura es muy arriesgada y puede conducir a empeorar aún más las cosas, y que lo prudente es modificar a fondo lo que existe, a buen ritmo pero sin precipitarse, con prudencia y sentido común.
    La consecuencia de ello es que cada uno tiene sus propios "clientes". En este foro los clientes de Pablo Iglesias son legión, y los de Pedro Sánchez cuatro gatos. ¿Esa proporción es la misma que la del conjunto de la sociedad? Las urnas lo dirán.

    Por cierto, Pedro Sánchez no dice que los catalanes no voten, sino que voten en un contexto distinto: que voten una modificación de la Constitución que conduzca a un Estado federal. Tampoco vota sí a la Monarquía, sino que dice que en este momento no interesa que se entre en ese debate, porque no es primordial. No reniega de los banqueros, porque la banca es necesaria para la prosperidad social y el progreso, pero sí que es necesario poner coto a sus malas prácticas, etc. etc.

    ResponderEliminar
  9. Comparar la política municipal y nacional, sobre todo en Valdemorillo, es muy imprudente. Seguimos viviendo en la "España profunda" por mucho que nos empeñemos en salir... ¿Seguimos hablando de utopías o de posibilidades reales? ¿Qué queremos realmente?

    A mi me gustaría saber realmente cuáles son las aspiraciones de cada partido que en mayo se enfrentará de nuevo a este reto, pero sobre todo qué es lo que están dispuestos a admitir y lo que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mercedes, efectivamente la visión que tienes de la realidad coincide con lo que pudimos ver hace unos días. Con independencia del panorama local, algunos grupos concretos están ofreciendo una imagen inoperante que debe conocer su electorado.
      Desde esta premisa yo me resisto, por el momento, a perder la esperanza de un nuevo aire que sea capaz de ventilar el consistorio, sin acritud pero con firmeza desde una perspectiva algo más amplia.

      Eliminar
  10. Es más, ¿quiénes son PODEMOS en Valdemorillo? Me encantaría, sinceramente, poder compartir ideas con ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, hay un CÍRCULO PODEMOS en Valdemorillo que DEBE EMPEZAR A MOSTRARSE de la misma manera que OTRA AGRUPACIÓN LOCAL pretende hacerlo próximamente.
      Posteriormente tendrían que entablar contactos entre diferentes asociaciones e intentar converger en acuerdos encaminados a propiciar una alternativa al actual gobierno municipal.

      Eliminar
    2. De hecho todos los grupos políticos de Valdemorillo deberían ponerse en contacto "públicamente" para confrontar sus ideas... Aunque eso sea ya mucho pedir.

      Eliminar
  11. El PP tuvo 1.159 votos en las elecciones europeas, perdió 811. Un pueblo abrumadoramente del PP EMPEZABA A DEJAR DE SERLO POR CULPA DE PILAR. El próximo mayo podrá suponer una pérdida de votos importante que la alejara nuevamente de la posibilidad de pactos de gobierno.
    LA PRESENCIA DE PODEMOS PERMITIRÁ CONOCER TODOS LOS CHANCHULLOS DE LA ALCALDESA Y LOS SUYOS.
    ¿Será reelegida candidata por enésima vez, o también los tiene agotados como a nosotros los vecinos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es dificil que la alcaldesa decida abandonar el chiringuito, a no ser que varios militantes del PP Valdemorillo se presenten en la la agrupación de Madrid y pongan colegiadamente el hecho concreto. Ya hay algún opositor pero haria falta mas gente.

      Eliminar

Conclusiones del pleno de hoy jueves

  Carta abierta al Señor Secretario municipal y al alcalde de Valdemorillo. Perdóneme Sr Secretario, pero la posición que ha tenido en...