Patrones culturales



POR UNA CULTURA PARA TODOS
Solo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe...Sólo la cultura de libertad...

No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas; no la de pensar, sino dad pensamiento. La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura. MIGUEL DE UNAMUNO.
 
La cultura surge como un proceso de intuición haciendo que el mensaje comunicado se transforme de interés, que perdure en el tiempo y más aún que sea catalizador de retroalimentación entre el PRODUCTOR (persona o personas encargadas de promover los programas culturales del pueblo) y el RECEPTOR (el pueblo en su conjunto). Produciendo un dinamismo en ambos intereses para la elaboración de nuevas recomendaciones culturales. La integración de las personas debe darse a través de lo originario del pueblo y NO POR LA ALIENACIÓN DE PATRONES CULTURALES FIJOS, que en buena parte ocurre actualmente en Valdemorillo.

Hay dos elementos que inciden en el proceso de cultura, como es el caso de los medios de comunicación y la educación que pueden ser identificados como acumulaciones para adquirir conocimientos, pero, donde cada uno de ellos puede mostrar un aspecto distinto a la hora de afrontar la realidad. Los medios de comunicación, son destinados a crear un pensamiento SIN IDEOLOGÍAS predeterminadas que se entienda que obedecen a un fin concreto SIN SENTIDO DE PERTENENCIA con pensamiento CRÍTICO. 

Hoy día se puede ver como lo especializado ha acaparado los medios de comunicación convirtiéndose en una práctica que utiliza ciertos elementos que seccionan la verdadera esencia del conocimiento, enlodando la cultura del pueblo, desde EL DIRIGISMO por parte de su alcaldesa y que no propician una conciencia CRÍTICA A LAS PERSONAS, sino más bien, una suerte de amodorramiento que deje libre el camino de las ideologías para el juego de la SUBORDINACIÓN.

El uso de las nuevas tecnológicas nos enmarcan en un tipo de sociedad creando cierta preferencia por el consumo dirigido a un modelo instintivo, que nos hace olvidar la visualización de un paisaje, la creación de una obra artística modelada con nuestras propias manos y la lectura y reflexión de un libro.

Las sociedades capitalistas intentan formar bárbaros pensantes, por eso estimulan la educación que prefiere el conocimiento irreflexivo, alejado de la dialéctica cultural que provea a los ciudadanos de una autenticidad cultural, que permita luchar contra las imposiciones políticas. La persona crea valores culturales y siente la necesidad de darlos a conocer, no importa el lenguaje que utilice lo importante es que el recado sea liberado en su proceso creador e imaginativo sin necesidad de otros intereses que nos alejen de la verdadera intención que es crear desde la autenticidad y no desde el simple hacer.

En consecuencia, una cultura creada desde la interacción misma que represente la gente a los que va dirigida, dentro del conglomerado de una realidad humana activa y diversa. Es por ello que el hombre se refleja en el devenir cultural y social de su mundo a través de su pensamiento. Observando que su esencia está en la naturaleza misma, p.e. no es lo mismo leer un poma sentado bajo un árbol que leerla en una Tablet. Ahora bien, no sólo lo cultural se refleja en lo culto, lo cultural también se halla inmerso dentro de un grupo social que no ha tenido la oportunidad de formarse en escuelas o universidades pero que también siente la necesidad de mostrar su valor como persona.

Si la cultura está en vías de ser exterminada o suplantada por falsos valores de mediatización y alienación, el papel crítico y correctivo ya deja de ser un problema de individuos, de sectores, de clases, para convertirse en un problema de supervivencia de la especie. Tal vez por esa razón, se hace necesario plantearse modelos donde se combine la capacidad creadora del individuo incorporando un desarrollo científico para el progreso de la cultura.

Quiero terminar saludando a Beatriz, Concejal de Cultura de Valdemorillo, con un pensamiento de, Friedrich Nietzsche, que dice así:

La sencillez y naturalidad son el supremo y último fin de la cultura.

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