Entradas

¿SALIR DE CLASE Y PONERSE A HACER DEBERES?

Imagen
Datos para un nuevo debate La comunidad educativa tiene visiones contradictorias. Padres y profesores a favor y padres y docentes en contra. Los deberes pueden   aumentar las diferencias entre los niños procedentes de familias con un nivel sociocultural alto y los niños criados en familias con nivel sociocultural menor. Cada uno tiene su criterio, pero según (OCDE), España es el quinto país en el que los estudiantes dedican más horas (6,9 frente a la media de 4,9) a seguir trabajando los contenidos que se dan en los colegios, a pesar de que este esfuerzo no está acorde con los resultados de informes Pisa. Pero una cosa debe quedar clara A LOS MÁS PEQUEÑOS NO SE LES DEBE CARGAR DE TAREAS PARA CASA, y los padres deben asumir que tampoco el tiempo de ocio del niño o niña debe ocuparse viendo tele o jugando con las “maquinitas”. Algunos niños que salen a las 14.00 horas de su colegio y sobre las 15 vuelven a abrir sus libros. Como tienen actividades extraescolares, su jornada de

Los toros, nuevamente en el debate.

Imagen
Ante la próxima Fiesta del patrono de Valdemorillo. Me avergüenza que la mayoría de países comunitarios, nos conozcan por los toros. No soporto ver en los suvenires españoles a un toro y lo que realmente simboliza. Un festejo con escaso público No me considero taurino tampoco lo contrario, la fiesta de los toros de febrero, es algo que me da igual. A quien le guste que acuda y a quien no, que no vaya. Sus fanáticos defensores aseguran que es una tradición y que quieren conservarla. Mientras que sus detractores, por el contrario, aseguramos que es un linchamiento desigual a un animal causándole la muerte. Personalmente, me parece una salvajada costosa para un ayuntamiento que está en bancarrota y que el signo de los tiempos nos deberia situar, con la razón, dentro de los intereses que reclama la juventud que no es precisamente aficionada a los toros. La pregunta entonces es la siguiente: Si los habitantes de Valdemorillo han elegido, de forma democrática, a un gobiern

El éxodo Palestino II. CINCO CÁMARAS ROTAS

Imagen
Más de un millón de refugiados palestinos viven en campamentos desde hace más de cincuenta años. En Valdemorillo vimos ayer lunes el documental de Emad Burnat, C INCO CÁMARAS ROTAS , con el patrocinio del Ayuntamiento y dentro del ciclo sobre Palestina. En el acto se contó con la presencia del Embajador de Palestina Musa Amer Odeh y otras personalidades de Palestina en España acompañadas de nuestra alcaldesa y varios concejales. Un fotograma del documental El documental exhibido hace referencia a las cinco cámaras destruidas progresivamente durante los cinco cumpleaños de su hijo Gebreel mientras grababa el día a día del conflicto palestino-israelí de esa zona de Cisjordania. Las imágenes del documental constituyeron un valioso material como prueba en los juicios. Pero sin duda alguna, el uso más reconocido se lo otorgó el director de cine israelí Guy Davidi , quien descubrió que Emad disponía de un potente archivo de imágenes que trazaban un retrato personal de las viv

Una ocasión única para la cultura de Valdemorillo

Imagen
El teatro como alternativa de articulación social para la juventud El Centro Cultural de Valdemorillo, como en otros pueblos y ciudades de España, ha encontrado un terreno fértil para que muchos jóvenes puedan seguir dedicando horas y horas a convivir y preparar producciones y montajes teatrales. Hay que partir de la base necearía para conocer que el teatro de aficionado instituye fundamento primordial para el desarrollo del teatro en general y acceso a la actividad de las artes escénicas para muchas personas que, posteriormente, de forma profesional, se dedican a esta actividad, o que mantienen la condición de aficionados a lo largo de su vida, trabajando altruistamente por la cultura. El teatro de aficionado es una efectiva escuela de formación, en la que se adquiere la experiencia y los conocimientos previos para el desarrollo de la interpretación y de otras variantes artísticas como el vestuario, maquillaje, dirección, escenografía, diseño , etc. También son una importa