Buscar este blog

3/28/21

Los arboles

 

PUEDEN SER UN PROBLEMA PARA LA CALLE BALCONCILLOS

Hace algunos años, en este mismo medio escribí mí contribución técnica después de la conversación que mantuve con un vecino de la calle: se quejaba que las raíces de los árboles habían aparecido en su fregadero.

Pues bien, ahora que han talado todos los arboles la empresa constructora y por indicación de los técnicos municipales, se deberia inspeccionar la red horizontal de saneamiento y la de acometida de agua y comprobar la situación en que se encuentran los pozos situados al final de la calle.

Las raíces de los arboles en su busca de humedad y nutrientes, tienden a introducirse en las tuberías, pozos, arquetas, fosas… todos los elementos de alcantarillado y saneamiento donde exista agua, provocando una serie de patologías que hay que estudiar adecuadamente. Estos problemas se agravan cuando existen arquetas ocultas, no localizadas y tampoco documentadas que se llenan de raíces sin saber sus condiciones. Esto acontece después que las raíces han penetrado en los conductos provocando la obstrucción de tuberías.

Y con el paso del tiempo, la evolución natural de las raíces provoca fisuras o roturas en las tuberías pudiendo llegar a encharcar el terreno o causar daños estructurales. Debido a que dispersarse las aguas provocan mayor frondosidad de los árbol. Ya en condiciones extremas, pero que no hay que descartar esta posibilidad, el agua de difícil agotamiento puede llegar a descalzar alguna cimentación incitando  un asiento diferencial que podría originar la aparición de fisuras en los muros de carga.

Los responsables de la operación y mantenimiento de las redes de alcantarillado municipal, si existen, deberían disponer de planos actualizados, donde se pueda ver la ubicación de las tuberías y cámaras de inspección, tanto en planta como en alzado, además, convendrán tener datos relacionados al material, diámetros, clase, datos de instalación y cualquier otro detalle del sistema. El equipo técnico municipal deberá estar familiarizado con los problemas más frecuentes que ocurren en la red; estos básicamente estarán relacionados con obstrucciones, pérdida de capacidad, roturas y malos olores. Por supuesto, conocer que las raíces de los arboles penetran por las juntas (ver figura) o roturas de las tuberías y pueden llegar a causar obstrucciones completas. También estar al corriente que, en ocasiones, las obstrucciones pueden removerse con equipos corta raíces y también con la aplicación de sulfato de cobre. Por esta razón, siempre que se pueda, debe recurrirse a la cámara de inspección y la tobera corta raíces, para intentar solucionar el problema, aunque casi siempre se necesitará una posterior reparación de la tubería o desagüe. Por eso, antes de plantar un árbol es aconsejable saber qué tipos NO pueden convivir con tu instalación de agua.

Cada cierto tiempo se deben reparar las tuberías de saneamiento si las raíces terminan por taponar cuando se introducen por cualquier recoveco en busca de agua de la que alimentarse. Este fenómeno puede llegar a ser preocupante en algunas zonas en las que las raíces de árboles obstruyen colectores de evacuación de las aguas fecales hasta el punto de que cuando llueve de forma torrencial terminan por reventar por las alcantarillas y verter directamente todos los residuos que se van acumulando en las tuberías. Para evitar que esto ocurra, se deben recorren de forma periódica los puntos conflictivos donde se sabe que las raíces pueden causar problemas y con ayuda de una cámara robotizada determinar el espacio ocupado por las raíces de los árboles. Cuando las raíces engordan a este ese punto no queda más remedio que cortarlos.  

3 comentarios:

  1. Debían dejar esa calle sin árboles y poner unas plantas bajas.Efectivamente yo también he oído que en alguna casa había problemas con las raíces de los árboles.

    Me imagino que todo lo que tengan que hacer lo tienen pensado en ningún caso pasa por resolver problemas similares a los que apunta

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que me encantan los plataneros por la sombra que dan, pero es verdad, que están muy bien en un parque, en una calle no muy ancha y con aceras estrechas, sobran y estos están muy bien quitados.
    Puestos a quitar árboles de en medio, no estaría de más que se dieran una vuelta por las urbanizaciones y mirasen aquellos que están dañando los bordillos y no tardarán en meterse en las tuberías del alcantarillado. Lo agradeceríamos.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
  3. Fernando J. Gómez30 de marzo de 2021, 19:11

    Creo que esta calle es muy estrecha para tener semejante arboleda lo aconsejable sería que tuviera plantas bajas, arbustos, que dieran un tinte verde a la calle pero sin embargo no la tapara. Además algunos problemas se evitarían.

    De todas las manera los vecinos deben dar su opinión, pero parece que todos pasan por hacerlo

    ResponderEliminar

Conclusiones del pleno de hoy jueves

  Carta abierta al Señor Secretario municipal y al alcalde de Valdemorillo. Perdóneme Sr Secretario, pero la posición que ha tenido en...