Una gestión poco controlada.

Llevó a Valdemorillo al desastre económico

Antaño, se confirió a los ayuntamientos muchas competencias para auto gestionarse sin adecuada financiación. Como no había dinero para desarrollar esas aptitudes, se inició un endeudamiento progresivo, que intento mitigarse a través de la especulación urbanística, extrayendo “beneficios” de la economía financiera.
En este marco: la falta de preparación de los munícipes para la gestión y un poder escasamente controlado, llevaron a Valdemorillo y a otros muchos pueblos al desastre económico que padecemos ahora. En el que  el ciudadano se transformó en moroso de una descomunal deuda que generó por mandato.
Parece evidente que dentro de este nuevo paradigma social, había que instaurar cauces participativos para conocer la realidad económica del ayuntamiento y tener criterio para elegir a sus representantes. Cientos de pueblos están viendo iniciativas que aglutinan las sensibilidades de movimientos sociales y plataformas ciudadanas con el objetivo de devolver los municipios a sus residentes. La democracia no establece frontera entre lo político y lo social, sino que plantea una relación de interdependencia entre las ambas, para transformar la representación política con nuevas prácticas que cedan el protagonismo a la ciudadanía.
Con esta nueva manera de entender la gestión municipal el ciudadano tendría mecanismos de participación y control a costa de la minoría gobernante que ha estado haciendo negocio de ello. De esta manera se desterrarían intereses privados ajenos a lo público. Ante el momento de emergencia que vivimos, las primeras medidas deberían ser: atender las necesidades básicas perentorias, con mejoras en la dotación presupuestaria y de personal. Paralelamente tendríamos que comenzar una auditoría de la deuda para determinar legitimidad o no de la misma y proponer modificaciones presupuestarias a la hora de atender otras prioridades.
Remitido esta mañana por Nicolas Bayarri
Por último, urge impulsar un verdadero debate colectivo sobre toda la problemática que tiene planteada el ayuntamiento. Las posibilidades de acción desde los ayuntamientos dependen en buena medida de las competencias y partidas presupuestarias que se desglosan desde el Gobierno Central y autonómico, es por ello las apuestas municipalistas puede chocar contra muros difíciles de reblandecer. Hay mucho terreno a cubrir, tanto en formas de democracia directa como en transparencia y rendición de cuentas. Un Gobierno municipal debe velar por los intereses de los ciudadanos, y más cuando es la base de su negocio, y por tanto de su beneficio, parte de la gestión de bienes comunes. Nuestra factura del gas y de luz son hoy insoportables, y el agua es un bien común que no tenemos garantizado porque los ayuntamientos han regalado su gestión a empresas de amigos con las que los propios gobernantes se han beneficiado en privado. El foco, por tanto, no se ha de poner en la medida que tome un Gobierno, sino en la práctica de algunas empresas con respecto a los bienes comunes, algo que tendrá que ser regulado a través de un nuevo proceso constituyente en el que todos decidamos cómo proteger esos bienes.
Equipo de gobierno municipal: debéis ser conscientes que estamos viviendo una nueva etapa y que la conciencia del ciudadano, aun dormido, debe despertar y empezar a exigir desde el conocimiento de la situación, que no consiste en palabras grandilocuentes, sino que  son necesarias obras concretas y TRANSPARENCIA ABSOLUTA. UNA PARTE IMPORTANTE DE LA CIUDADANÍA EXIGE CONOCER TODO LO URDIDO EN EL AYUNTAMIENTO DURANTE LOS VEINTE ÚLTIMOS AÑOS. SIN FILTROS. PARA QUE SE PUEDAN EJERCER JUSTAS ACCIONES CIUDADANAS.

Comentarios

  1. Los politicos deben enterarse que la antigua escuela del tapujos y el cazo debe desaparecer, que la necesidad de la existencia de transparencia se hace imprescindible para salvaguardar a los políticos También se hace imprescindible establecer cauces participativos que lo permitan.

    En Valdemorillo y durante demasiados años hemos tenido un gobierno municipal gris e impermeable a la información, tal vez por esa razón, se hace imprescindible conocer la gestión de Pilar López y su equipo de gobierno para dilucidar si existieron razones para reclamar una restitución a su gestión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HAY DEUDAS QUE NO NOS CORRESPONDE PAGAR
      El endeudamiento es uno de los principales problemas del actual sistema económico. Lo primero que hay que hacer es paralizar las políticas que han llevado la deuda hasta el estado actual. Entendemos que una parte de este endeudamiento ES ILEGÍTIMO, ya que se ha contraído a espaldas y EN PERJUICIO DE LAS MAYORÍAS SOCIALES, la plaza de toros entre otras. La solución pasa por auditar las deudas contraídas y saber que hay parte de ellas que NO NOS CORRESPONDE PAGAR. Se harán unos presupuestos para satisfacer las necesidades populares en vez de las de la clase oligárquica que ha estado gobernando las instituciones.

      Eliminar
    2. Mateo Gutierrez - Jack El Destripador25 de abril de 2016, 12:38

      Bla, bla, bla. La deuda la tenemos que pagar los contribuyentes, así esta montado el sistema económico y por el momento es lo que hay. Eso sí, en el aspecto municipal, pagamos los que tenemos casas, coches, negocios. El resto, sobre todo los PODEMITAS, no pagan ni van a pagar nada de nada. Así de sencillo. Menos rollos y al lío. Los muertos de hambre no van a pagar nada. Pagaremos los de siempre, los que tenemos casas, coches, fincas, negocios. El resto, menos lobo.

      Eliminar
    3. Sr. anonimo: Sea legitima o no la deuda ha sido contraida por una alcaldesa y la habra que pagar. Otra cuestion y es donde estoy de acuerdo, si la deuda ha servido para poco o nada esto seria motivo para coger a la exalcaldesa y echarla al pilón, como se ha venido haciendo toda la vida. Ahora con mas motivo ya que la justicia es todo menos lo que dice ser.

      Eliminar
  2. Algunos ciudadanos empezamos a sentirnos mosqueado por la tardanza de publicar las conclusiones de la auditoria. Si fuera asi este equipo de gobierno quedaría inhabilitado de facto por la ley de transparencia.

    Gema, tu eres también responsable por dejación de funciones cuando eras concejal en la oposición. No debes cargarte ahora con una responsabilidad que te dejaría fuera de juego.

    No consideráis que no debéis retrasar más esta auditoria que permita conocer la realidad. El tiempo esta corriendo en contra de los verdaderos intereses del pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que aplicar un sistema en el que se consulte más las decisiones a la ciudadanía y en el que se fiscalice permanentemente a los poderes políticos, ¿no puede ralentizar la toma de decisiones?
      Estamos acostumbrados a considerar que eficacia y participación ciudadana son objetivos antitéticos, pero aunque resulte contra intuitivo, cada vez más ante la complejidad de los problemas actuales en los pueblos, participación, eficacia y continuidad de las políticas a aplicar resultan elementos que necesitan complementarse.

      Eliminar
  3. Bueno. Entiendo que si la Auditoría se contrató a finales de Octubre con un plazo de entrega de resultados de tres meses, es de suponer que estos resultados se encuentran en el Ayuntmiento desde mediados de febrero, mas o menos. Comprendo que el análisis de la documentación lleva su tiempo y que el Ayuntamiento tarde en ofrecer resultados. Ahora bien:
    El Ayuntamiento debería haber notificado ya la recepción de la documentación o, en su defecto, las causas de que esto no sea así.
    Si la documentación se encuentra en el Ayuntamiento, debería ofrecerla a quien la solicitase (previo pago del coste de reproducción, como es lógico). Yo no tengo ni idea de que hacer con esa información, pero parece que los hay que si entienden de esas cosas.

    ResponderEliminar
  4. Luis Herranz Rodado24 de abril de 2016, 14:20

    Sobre la auditoria los datos son:
    * Fecha del contrato: 19.11.2015
    * contratista: Business Risk Services Auditores, SLP
    * Coste con IVA: 36.300 euros.
    * Duración del contrato: 2 meses.
    Mi conclusión: Con muchas porobabilidades hemos perdido no solo los dos meses, sino toda la espera posterior, es
    decir 5 meses y ademas hemos perdido también 36.300 euros.
    ¿Por que esta conclusión?: porque es incompatible esta auditoria de gestión de unos contratos y la aprobación de la cuenta general del 2014 cuando tenia más problemas y fallos que una escopeta de feria.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El interrogante que planteas, si fuera cierto, deberia ser el detonante DE UNA RUPTURA DE GOBIERNO. Llegar a esa conclusión presupone todo un camino cuajado de despropósitos en donde algunos ciudadanos, no “alistados”, nos sentiríamos profundamente ESTAFADOS Y ENGAÑADOS por los que defendieron argumentos contrarios. Prefiero seguir creyendo en la honestidad de algunos y algunas que nos los veo tocando con esa “sinfonía”, pero…..tiempo al tiempo y esperamos que sea el menor posible.
      Llamo especialmente la atención a los responsables de SI SE PUEDE, IU Y UPYD para que realicen algún pronunciamiento sobre el particular y así ANULAR EL INTERROGANTE QUE PLANTEA Luis. El silencio es incompatible con la trasparencia que están predicando y además contestar es gratis y entra en el sueldo. El silencio sería un punto de inflexión MUY PELIGROSO para los tiempos que corren y una MOCIÓN DE CENSURA CIUDADANA. Insisto Luis Herranz, prefiero seguir pensando de otra manera.

      Eliminar
    2. Mariángeles Muñoz24 de abril de 2016, 17:36

      En línea de lo que plantea el profesor González, deberia suponer la salida inmediata de los Bayarri y compañía, Nino y Cámara no resulta fácil entender que sigan mamando de la leche municipal en contra de sus colegas y votantes.

      Eliminar
    3. Luis Herranz Rodado24 de abril de 2016, 18:26

      Jesús: El pensamiento es libre. La fe también y creo que estamos en un momento de fe, de asi me gustaría que fuera. Nostalgia, me temo.

      La información que he incluido es eso, información.

      Hay otro dato objetivo que se me olvidó incluir: desde principios de año ya no tenemos interventor. De nuevo volvemos a las pasadas andanzas de un interventor accidental. Sí ese que ha venido falseando las cuentas durante años. Falta total de control. Y aquí no hay lugar a dudas, todos los del gobierno lo han admitido como normal. Todos lo han consentido.

      Pensamiento: Creo que les une más el final de mes de su casa que los problemas del Ayuntamiento. Me encantaría estar equivocado.

      Ya han pasado 10 meses desde que este equipo de gobierno tomó posesión. En cada pleno que pasa parece mas evidente la idea de que los problemas que tiene Valdemorillo están creados por este equipo de gobierno. Dña Pilar se está esforzando en que esta idea vaya calando y por las contestaciones que dan parece que hasta ya lo tiene asumido el nuevo gobierno.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oscar,perdona por la censura, pero no es válido descalificar sin argumentos o pruebas para hacerlo

      Eliminar
  6. Mateo Gutierrez - Jack El Destripador25 de abril de 2016, 12:12

    Señores, la auditoria concluyó hace tiempo. El auditor ha emitido su informe. Resultado: MERAS INFRACCIONES DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO. Es decir, NADA DE NADA. Problema: decirselo al pueblo. Bueno, para esta gente somos EL POBLACHO. ¿A qué erudito se le ocurrió auditar la última legislatura? ¿A qué erudito se le ocurrió aprobar la cuenta general? ¿En que situación queda la anterior regidora? El pueblo quisó PODEMITAS y tiene PODEMITAS. ¿Qué se puede esperar de un concejal de hacienda que en facebook sigue manifestando que trabaja en "ministerio de asuntos exteriores"? El nuevo gobierno lo único que quiere es llevarse la pasta a fin de mes. Le importamos un mierda. Su único problema al respecto de la auditoría: explicarlo de tal manera que no pierdan su sueldo mensual. Así de simple.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. D. Mateo Gutierrez. Si mal no he entendido este equipo de gobierno lo que esta haciendo es cerrar todo para lavar la cara de la exalcaldesa. ¿Es esto lo que en el fondo está en juego?

      Eliminar
    2. Parece ser que una parte importante de la responsabilidad del retraso esté motivada por la desidia del secretario que arrastra los pies para informar. Si esto es así procede una denuncia ciudadana

      Eliminar
  7. Hay quien me dijo que este gobierno hecho a trocitos iba a hacer buena la gestión de Pilar. Pues bien la ex se tiene que frotar las manos a ver la incapacidad de algunos de los concejales y la inoperatividad de la alcaldesa. Es una pena, una enorme pena que estas cosas estén afectando a los intereses del pueblo. Tanta mier… de participación cuando en lo más elemental y cuando se reclama el gobierno municipal no da la cara para contarnos algo.
    No consiste en estar en todos los ajos para hacerse la foto, hay que decir a los concejales que hay que trabajar solo lo necesario para cumplir con lo prometido, ni más ni menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Nos está pasando a todos los pueblos de la sierra lo mismo. Nos han timado unos embaucadores y ahora nadie administra nada, sólo saben organizar mesas redondas con amigos y familiares. Perdonad que me ría pero es que me acuerdo de "Aterriza como puedas". Hemos puesto a pilotar a quien no sabe ni pedalear.

      Eliminar
  8. Pilar: cuando a unos malos vendedores de feria se les compra productos que deberían estar etiquetados como productos farmaceúticos suele pasar lo que nos pasa a los vecinos de Valdemorillo con este gobierno. Digo gobierno por darle un nombre, aunque no se lo merezca.

    ResponderEliminar
  9. No me gusta el estilo de Mateo Gutierrez, pero en este caso afirma que los resultados de la Auditoría y un Anónimo asegura que el retraso en dar a conocer este asunto es del secretario.
    Todo es muy extraño.
    Si la Auditoría está ya en poder del Ayuntamiento, me sorprende que no halla notificación del hecho, y no creo que dar esta noticia dependa mucho o poco del secretario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, La figura del SECRETARIO MUNICIPAL, es trascendental en el funcionamiento de las administraciones locales, ante el ir y venir de los políticos electos. Aunque a veces se han excedido en sus responsabilidades, las han eludido, y han acabado imputados por supuesta falsedad, malversación y prevaricación, junto a los políticos a los que deberían haber parado los pies.
      Desde luego, no deberia retrasar una auditoria de 36.000 euros, que pagamos entre todos. Ni su responsabilidad relacionada con algún hecho concreto a investigar.
      La realidad es que no nos debemos gastar los dineros para nada y mucho menos con engaños y medias verdades. También, todo el mundo debe ser inocente mientras no se demuestre lo contrario, pero, con los tiempos que corren, el horno no está para bollos, ni mucho menos.

      Eliminar
    2. Jesús. Entiendo tus reticencias ante la figura de los Secretarios de Ayuntamiento, que por otro lado yo comparto. Pero un simple comunicado del tipo: "Hemos recibido los resultados de la Auditoría.... Seguiremos informando" no creo que necesite del beneplácito del secretario municipal. Eso suponiendo que dichos resultados estén ya en el Ayuntamiento. Sería una buena manera de terminar con este mar de rumores que amenaza con ahogarnos a todos. En este tema y en otro, claro está.

      Eliminar
    3. Mateo Gutierrez - Jack El Destripador25 de abril de 2016, 18:16

      Mi estilo es lo de menos. Este fin de semana, por dos cauces distintos y de dos funcionarios del Ayuntamiento que saben lo que se hablan, me han confirmado que la auditoria concluyó hace tiempo. El resultado ha sido un misil en la linea de flotación del buque del camarote de los hermanos PODEMITAS y compañia. Creo que con el informe del auditor la anterior regidora será canonizada en breve y por la vía rápida por nuestro Papa Francisco. El problema, ¿como explicamos esto al POBLACHO y justificamos seguir cobrando el sueldo, EL ÚNICO SUSTENTO QUE TENEMOS MUCHOS DE LOS QUE ESTAMOS EN LA CORPORACIÓN?

      Eliminar
    4. Pido a “Mateo”, CIERTO RIGOR, los rumores son simplemente rumores, nada más que rumores y no se debe construir sobre murmullos. He hablado telefónicamente con dos representantes del gobierno municipal que me aseguran que el retraso se debe a la falta de colaboración del Secretario municipal en las certificaciones. Este asunto me plantea un SINFÍN DE INTERROGANTES, pero son los munícipes quienes deben despejar las incógnitas. Espero y deseo que la alcaldesa como responsable aclare la situación, cumpla con su compromiso y evite las hablillas.
      Me apetece comentar nuevamente que ESTE BLOG NACIÓ COMO AYUDA A LA COMUNICACIÓN CONSTRUCTIVA, JAMÁS COMO MENTIDERO DE NADA

      Eliminar
    5. No entiendo muy bien eso de las "certificaciones".
      No pongo en duda la buena voluntad de tus fuentes, pero el argumento me parece algo impreciso.

      Eliminar
    6. Mateo Gutierrez - Jack El Destripador26 de abril de 2016, 15:58

      Pues tus fuentes mienten o las mías mienten, puesto que ambas son del entorno más próximo a la auditoría. Supongo que el Interventor algo al respecto sabrá, digo yo. Por otra parte, el Secretario certifica, otra cosa es que alguien quiera que el Secretario certifique un asunto como esa persona o personas quieran. La potestad de certificar es del Secretario, en los términos que él decida. Es el funcionario que tiene esa atribución. ¿Por qué motivo tus fuentes tienen rigor y las mías no? El tiempo dirá quien tiene razón.

      Eliminar
    7. ¿Es este el ayuntamiento de la transparencia que permite que el rumor se haga cargo del pueblo y no sea nadie con autoridad capaz de aclarar la situación? Desde luego parece que no, que nadie es capaz de dar la cara.
      ¿Dónde están los representantes de la honestidad? De esa izquierda floreciente que pretende darnos lecciones de limpieza y trasparencia?
      Todo es igual, da lo mismo votes a quien votes

      Eliminar
  10. Se nos llena la boca con la palabra participación como si esta fuese la panacea en un sistema democrático,La idea de una participación cívica en los municipios, encierra una especie de paradoja. En un estado antidemocrático toda participación ciudadana es imposible por definición; pero en un estado democrático la participación ciudadana se da por supuesto. Que un gobierno municipal esgrima la idea de participación como eje de su acción política y que posteriormente no quede reflejado en sus acciones, que todo lo más que podamos deducir es que los técnicos no realizan su labor y por tanto que el devenir del conocimiento no esta en manos de los electos, nos deja entrever a dioses de barro sometidos a las tormentas. NO, el problema no está en la participación, el problema esta en la APERTURA, un ayuntamiento abierto es mucho más que uno participativo es el que permite observar y ser observado el que no necesita preguntas porque de antemano se han dado las respuestas, aquel que tras una reunión (macromunicipio) expresa, sin más, los temas acordados, los proyectos y el calendario, cuando tras una junta de gobierno local o se aprueba el acta de los plenos, estos se publican.
    No, de nada sirven las ordenanzas de buen gobierno si no se tiene la capacidad para hacerla efectiva, publica cuando tengas capacidad para la acción, primero se generan las estructuras, los canales de comunicación y luego se desarrollan las ideas y proyectos, y si de lo que hablamos es de auditoría, entonces, y solo entonces, estamos diciendo que quienes anteriormente tuvieron cargo político ni vieron ni oyeron nada, NO HAY MAS CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo con ese razonamiento, pero la democracia es una cultura ciudadana que hay que introducir en el entramado social. Enseñando a la ciudadania sus derechos y obligaciones. Este tipo de blog ayuda y mucho en una mentalizacion participativa para exigir a los gobernantes rigor.

      Eliminar
    2. Luis Herranz Rodado27 de abril de 2016, 11:01

      Lo de participación es una milonga. Nos quejamos de que el Ayutamiento no es participativo y luego cuando nos llega el momento nunca participamos. Veremos en el proximo pleno cuantas personas han participado en la modificacion presupuestaria 2/2016 (mas de 1.8 millones de euros en juego). Ha estado a disposicion del publico desde el 8 hasta el 25 de abril. Ni siquiera la oposición de dos grupos municipales podra participar ya que voto en abstencion. Apuesto, no habra mas de tres alegaciones, es decir casi nadie.

      Eliminar
  11. Luis Herranz Rodado27 de abril de 2016, 10:54

    Aqui parece que pone problemas todo el mundo:

    El interventor, el autentico, ponía problemas por todos los sitios: No quiso realizar la auditoria, era su función, No quería decir que no tenia recursos para poderla contratar; todos los moldes estaban mal y los politicos no se ceñian a sus exigencias; Se fue, se supone, reservando su puesto y por eso no lo pueden sacar a concurso.

    El secretario no quiere: hacer las certificaciones; no publica sus actas; Los expedientes los tiene catalogados y resgistrados en su cabecita; las publicaciones las hace cuando quiere y como quiere y en muchas ocasiones incompletas. Pero eso de que no quiere certificar los resultados de una auditoria no se lo cree ni mi perro. ¿Que certificacion tiene que hacer sobre un informe de intervencion o sobre un informe que se encarga a un profesional externo? NINGUNO. Y NINGUNO ES NINGUNO.

    Por si alguien no se ha dado cuenta, el secretario firma todos los decretos y resoluciones que se hacen y su firma lo unico que dice es que quien firma es quien dice ser. Nada mas. Pero los informes de intervencion solo los firma el titular de la intervencion. Los informes externos, juridicos, tecnicos o economicos solo los firma el titular que se hace responsable de su contenido

    JESUS: EN ESO QUE DICES QUE TE HAN DICHO TE ESTAN ENGAÑANDO, TE ESTAN TOMANDO EL PELO. Triste realidad. Por lo que dices asi lo veo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL CONCEJAL DE HACIENDA DEL GOBIERNO MUNICIPAL ME COMUNICÓ AYER, POR CORREO QUE, DURANTE EL DÍA DE HOY Y DESPUÉS DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE AYER MARTES ESCRIBIRÍA SOBRE ESTE ASUNTO. MIENTRAS TANTO CUALQUIER CONJETURA NO HA LUGAR. ESPEREMOS SU COMUNICADO ESCRITO.

      Eliminar
    2. Mateo Gutierrez - Jack El Destripador27 de abril de 2016, 15:01

      ¿Quién, ese que dice que trabaja en el Ministerio de Asuntos Exteriores y cobra del Ayuntamiento de Valdemorillo? ¿Ese que miente hasta en el lugar de trabajo en su cuenta de Facebook? Dios nos ampare !!!

      Eliminar
    3. Mateo Gutierrez - Jack El Destripador27 de abril de 2016, 15:04

      Por favor, dile a tu pupilo que un poquito de agradecimiento al POBLACHO que el da de comer, a él y a su hermano, el Brasileño.

      Eliminar
    4. Luis Herranz Rodado27 de abril de 2016, 16:55

      Creo Jesus que decir que el Secretario de este Ayuntamiento no tiene que certificar nada sobre un informe de auditoria no es hacer CONJETURAS, tal y como se puede deducir de tu texto. ¿ O acaso certifico el secretario informe que a principio de legislatura el Sr. Bayarri hizo y presentó sobre la deuda del Ayuntamiento? Lo cito solo a titulo de ejemplo.

      Eliminar
    5. Luis Herranz Rodado27 de abril de 2016, 17:01

      Se me olvidaba decir que mal hace el Sr. Bayarri si utiliza las redes sociales para divulgar cosas del Ayuntamiento. Él tiene a su disposición toda una WEB municipal donde TIENE y DEBE que publicar sus informaciones como concejal. EL DAR CUENTA AL PLENO SE PRESUME.

      Eliminar
  12. Me temo que este asunto tiene ya muy mal arreglo.

    ResponderEliminar
  13. Mateo Gutierrez - Jack El Destripador27 de abril de 2016, 19:39

    Cuando me contratan, me dan unas especificaciones concretas y unos tiempos concretos. Si fallo, me mandan a la puta calle, y con razón. Por este motivo intento no fallar. ¿Qué se puede esperar de un tipo que dijo (está en su programa electoral) que como alcalde 30.000 euros de salario y ahora cobra 30.000 como concejal? ¿Qué se puede esperar de alguien que apoya un gobierno en el que el alcalde cobra 48.000 euros, cuando en su programa electoral dice que máximo 30.000 euros? Esta gente son MERCENARIOS de la política. No tenían de donde subsistir y han encontrado el MANA en Valdemorillo. Igualito que los anteriores. Que asco !!!

    ResponderEliminar
  14. Parece que el ayuntamiento no da su respuesta con intención de que se apaguen los mentideros de todos los que decían que el informe estaba concluido hace tiempo.
    Remito la nota de prensa que el Concejal Bayarri me remite diciéndome que pondrá una nota aclaratoria que no llega.
    La nota aparece en la base del artículo de fondo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo que con este comunicado, y una vez que se publiquen la fecha y la hora del encuentro monográfico sobre la auditoria, deberían apagarse las especulaciones sobre el tema a la espera de este día.
      En esta convocatoria se deberia dar respuesta a todos los interrogantes que nos hemos planteado sobre el asunto durante todos estos días y con una asistencia que pueda demostrar el verdadero interés que tiene el pueblo de Valdemorillo con el manejo que se hizo durante todos estos años con su dinero.
      Nuevamente gracias Prof. González por su forma de haber llevado este tema. Ahora esperamos que esta convocatoria se anuncie con tiempo para permitir la mayor participación posible.

      Eliminar
  15. Mateo Gutierrez - Jack El Destripador28 de abril de 2016, 14:08

    Esta respuesta es una tomadura de pelo. Repito, el resultado de la auditoría YA LO TIENE YA TIENE CONOCIMIENTO. Que no nos engañe más este tipo. El auditor YA HACE TIEMPO QUE LE HA INFORMADO. No hay nada de nada. La anterior regidora se irá de rositas. Tiempo al tiempo. Si dudan, pregunten al Interventor (ACCIDENTAL), pregunten, pregunten, no se corten, sí, ese mismo que era Interventor con los gobiernos de la anterior regidora. Vaya tomadura de pelo. Que asco !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  16. Luis Herranz Rodado28 de abril de 2016, 17:17

    Mal vamos. Esto cada día que pasa se parece más al caso Soria. Obviamente no en el fondo pero sí en las formas.
    Tres detalles llaman mi atención:

    Por un lado está la afirmación de que ayer, 27 de abril como dice el comunicado, se haya entregado la última remesa de documentación a analizar por los auditores. Resalta la forma en que se da la noticia la redacción "el miercoles 27 de abril" como si hubieran pasado semanas desde ese día. Solo han pasado apenas 24 horas. La información es tendenciosa, con una clara intención de engañar. Destaca por su resalta y porque también es tendencioso la información de cabecera de la nota de prensa del Ayuntamiento: Lo de los ocho comunicados económicos, aunque son verdad, poco o nada tiene que ver con lo esencial de la auditoria que aquí se trata. de nuevo la información tendencisos y engañosa que transmite el propio Ayuntamiento. Para mentir el mejor sitio es el domicilio del mentiroso. Valdemorillo no puede ni debe pagar sueldos a mentirosos.

    En segundo lugar debo recordar los datos que en la intervención anterior de un servidor donde incluía datos objetivos:
    Fecha del contrato: 19 de noviembre de 2015
    Duración del contrato: dos meses.

    No deja ser una tomadura de pelo que después de más de tres mese de agotado el tiempo del contrato se diga que ayer, miércoles 27 de abril, se ha entregado la última información a evaluar. De vergüenza, pero sobre todo, de inútiles.

    Por último, y lo mas grave de todo, No hay interventor en el Ayuntamiento. Resulta que lo mas básico en este proceso lo mas fundamental, lo estrictamente necesario, falla. Se que hay alguien que dirá que esto es mentira. Y lleva razón porque TENEMOS UN INTERVENTOR ACCIDENTAL. El mismo que en la cuenta general del 2006 y la del 2007 mintió y manifestó que no era cierto un desfase en el Haber y en el Debe del Balance de más de 3 millones de euros, lo suficiente para enjugar el saldo negativo del RLT. Y esperó a mayo para liquidar el presupuesto del 2008 (debe estar liquidado antes del uno de marzo) con un RLT de más de 4.4 millones de euros negativos y por si fuera poco intentó colársela a los bancos pidiéndoles un préstamo de más de 5,4 millones, cuando el limite legal estaba en el saldo del RLT, es decir 4,4 millones. Detalles superconocidos por la señora alcaldesa y a pesar de todo lo mantiene como contoler. Con actitudes así, que apoyan los 9 concejales del gobierno. no vamos a ningún sitio. La filosofía es la de borrón y cuenta nueva que en Valdemorillo hay mucho gilí (lease el termino mas coloquial) que paga los impuestos sin rechistar. Seguro que por esto último me mereceré otra "invitación"( lease coacción) del Sr. Bayarri.
    La auditoria, o como quiera llamarse, con este hombre en el control económico del Ayuntamiento resultará ser una farsa, otro engaño más que el Consistorio no debería permitir. ¡lo de la fabula de la zorra y el gallinero!
    Alguien prometío silencio por tres meses y no seré yo quien vulnere ese compromiso, aunque los tres meses están sobradamente cumplidos, ocurría el día 7 de septiembre de 2015 ¿o no Sr. Bayarri?

    ResponderEliminar
  17. Todo esto es muy confuso. Aún así me atreveré a lanzar una hipótesis:
    El 23 de Abril, Jesús abre el melón de la transparencia de la gestión económica del Consistorio de Valdemorillo. Casi inmediatamente sale a retortero el tema de la Auditoría que, en teoría, debería obrar en poder del Ayuntamiento hace ya tiempo.
    Unos dicen que, en efecto, los resultados de la Auditoría obran ya en poder del Ayuntamiento y otros aventuran que es así pero que no se hace público porque falta la certificación del secretario.
    Jesús nos comunica que unos representantes del Ayuntamiento (¿concejales?) le comunican que el tema se retrasa por la falta de colaboración del secretario municipal, información que extraña a propios y extraños y finalmente, el día 28 (hoy) aparece un comunicado del concejal de hacienda que nos dice que el 27 (ayer) “ha sido el último día en que se entregue información relativa a los expedientes a analizar”.
    Aquí viene mi hipótesis:
    El borrador de la Auditoría se encuentra ya en el Ayuntamiento (rumores de que se conocen los resultados) pero la empresa auditora exige que no se hagan públicos hasta que parte de la documentación aportada no esté refrendada por la firma del secretario del ayuntamiento (rumores sobre la falta de colaboración del secretario).
    Quizás por eso, el concejal de hacienda nos dice que espera que en pocos días “se obtengan los resultados definitivos”
    Y ahora, una observación:
    Espero que mi hipótesis sea la correcta ya que si la empresa auditora acaba de recibir la última información para hacer su trabajo, los resultados tardarán algo más que “varios días”
    Nos dice el concejal de cultura que cuando se conozcan los “resultados definitivos” el Ayuntamiento emitirá un comunicado indicando las fechas y jornadas en que se expondrán los resultados de forma “aséptica” (¿Hay otra manera?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En honor a la verdad debo decir, que en la comunicación con el señor Bayarri, este me indico sus problemas para completar algo que estaba en manos del secretario ????, al que daría un ultimátum para que lo finalizara el miércoles.
      Particularmente no veo nada anormal sobre ello. Ahora y después del comunicado debemos esperar y dejar de especular. Asistir a la reunión y debatir hasta cansarnos. Cuando disponga de otra información distinta lo notificaré mientras tanto un saludo para todos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad, " toda la verdad y nada mas que la verdad", sobre la plaza de toros

La situación actual con las EUCC en Valdemorillo

Sr. Alcalde, informe con detalle al pueblo sobre el agua y otros temas