El hiyab ¿cultura o discriminación?
En el 40% de los centros educativos madrileños se impide entrar en clase con la cabeza cubierta. El resto no tiene reglamento al respecto y en muchos casos se hace la vista gorda con los hiyabs o pañuelos islámicos, aunque se prohíba tener la cabeza cubierta. Cuando sacamos a debate el posible cierre del colegio Zola el asunto del hiyab salto a la palestra por la Profesora Mercedes Sánchez, me ha parecido oportuno proponer algunas reflexiones sobre el tema desde una perspectiva de libertad religiosa real. De hecho, la comunidad educativa madrileña (alumnos, docentes y Consejería de Educación) coinciden en que la presencia del hiyab en las aulas se asume con normalidad. Cada centro es libre de imponer sus propias normas, fijadas en sus reglamentos internos. En los ciclos de Educación Infantil y Primaria no existe el problema del hiyab, ya que a esas edades las niñas musulmanas todavía no suelen ponerse el pañuelo, se lo colocan cuando llega la primera menstruación.