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7/18/21

¿Es necesario la dedicación exclusiva de todos los concejales y concejalías?

 

DEL GOBIERNO MUNICIPAL

Cualquier comentario realizado colegiadamente por una parte de la opinión publica obliga, al menos, a efectuar un ligero estudio que pueda investigar este “statu quo”, fundamentalmente cuando la población más consciente de la gestión administrativa plantea interrogantes, que precisan respuestas.

El ciudadano se pregunta por el interés de los políticos por apuntarse a vivir del salario municipal de concejal de gobierno y también se cuestiona: ¿es necesaria la dedicación exclusiva en la mayoría de las concejalías? Ahora todas tienen dedicación plena, pero pueden trabajar en cualquier cosa para ocupar su tiempo, lo cual demuestra a las claras que sería posible otra forma distinta e acción de gobierno.

Recientemente, he estado en un pueblo de Galicia con una población similar a la nuestra, en donde la mayoría de los concejales continúan desempeñando sus tareas profesionales de: médico, electricista, abogado, carpintero… dedicándose parcialmente a sus compromisos municipales y cobrando por el tiempo consagrado e esta faena. En el ayuntamiento gallego, hay un gestor o gerente que controla, como director, la tarea del personal municipal. Resultado: el pueblo es una maravilla en limpieza y actividades culturales y un ejemplo en urbanismo y el alcalde resulta intocable con mayoría absoluta.

El artículo 75 de la Ley de Bases de Régimen Local regula el sistema de remuneración de los miembros de las Corporaciones Locales, distinguiendo entre: retribuciones por el ejercicio de sus cargos con dedicación exclusiva o parcial, asistencia por la concurrencia efectiva a las sesiones de los órganos colegiados, e indemnizaciones como compensación económica de gastos justificados ocasionados por el ejercicio del cargo.

Las retribuciones en régimen de dedicación exclusiva son las reguladas en el art. 75.1 (artículo 109 de la Ley 7/99): Los miembros de las Corporaciones Locales percibirán retribuciones por el ejercicio de sus cargos cuando los desempeñen con dedicación exclusiva, en cuyo caso serán dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social, asumiendo las Corporaciones el pago de las cuotas empresariales que corresponda salvo lo dispuesto en el artículo anterior. En el supuesto de tales retribuciones su percepción será incompatible con la de otras retribuciones con cargo a los presupuestos de las Administraciones Públicas y de los entes, organismos o empresas de ellas dependientes, así como para el desarrollo de otras actividades, en los términos de la Ley 53/1984, de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Cuando el sueldo de concejal de gobierno supone, para algunos, un modo de vida y dejar esta ocupación supone la nada. Será difícil que se plantee esta idea, que sería bien acogida por el contribuyente. Pero lamentablemente la inmensa mayoría de los concejales de la oposición, están esperando la ocasión de acceder algún día a ese salario. Es por esta razón, es por lo que sería preciso todo un cambio integral de políticos que estén en actitud para un cambio social y no por el “Poder”.

En este sentido, el artículo 5 de la Ley 53/1984 de 26 Diciembre (Ley 14/2000) establece que “Por excepción, el personal incluido en el ámbito de aplicación de esta Ley podrá compatibilizar sus actividades con el desempeño de los cargos electivos siguientes: Miembros de las Corporaciones locales, salvo que desempeñen en las mismas cargos retribuidos en régimen de dedicación exclusiva”: sin olvidar que este artículo se está refiriendo a compatibilidad cuando se esté desempeñando, por sí o mediante sustitución, un segundo puesto de trabajo, cargo o actividad en el sector público.

Lo que resulta incomprensible es que algún Concejal o Concejala tenga que realizar trabajos voluntarios, en materias que no afectas a su responsabilidad y aquellas que le corresponderían son asumidas por el trabajador municipal. Esto no ocurriría en una Empresa que pretende obtener rendimientos de servicio a los ciudadanos. Es lamentable que el Decreto de las Urbanizaciones sea copiado literalmente de otro pueblo y sin el “adecuación rae” necesario. La democracia exige claridad, limpieza y fundamentalmente honestidad para todos. Por eso la sociedad que nos ha tocado vivir y en este pueblo de manera particular, todo aquello que entorpece la claridad de las actuaciones de nuestros políticos va en perjuicio de nuestra institución de libertades democráticas.

7 comentarios:

  1. ¿A que decreto de urbanizaciones te refieres y cuál es el municipio plagiado?

    Perdón, no entiendo estos términos.

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    1. Soto del Real, antigua Chozas de la Sierra. Pero el principal problema es la diferencia en la complejidad de este pueblo por su configuración urbanística. Prefería no haber tenido que nombrar el pueblo. Pero es de dominio público y la información me llego de otro contertulio y que constaté posteriormente.

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  2. Que el Ayuntamiento funciona mal es una realidad que puede ser comprobada por todo vecino que necesita gestionar algo o que formula una pregunta y que la mayoría de las veces no tiene respuesta.

    También es cierto que se tiene la convicción que los Concejales llenan su tiempo de exclusividad con actividades que nada tienen que ver con su supuesto cometido y que el verdadero trabajo lo desempeña un trabajador que cobra menos de la mitad.

    Alcalde, la estética de esta situación no deberia ser sostenible y si lo es porque el vecino pasa bastante de cualquier gestión municipal o recurre directamente al funcionario que lo gestiona.

    El secretario está a sus papeles y nada más. Un gerente municipal competente que organizara el Ayuntamiento haciendo que cada cual responda a sus obligaciones supondría un ahorro importante para el pueblo además de disponer de un Concejo que funcione.


    Como se cuenta en el artículo, cuando en la oposición se ve ocupando puestos de gobierno resulta complicado tener la honestidad suficiente para plantear este tema y someterlo al Pleno.

    Si los concejales hicieran autocritica asumiendo su responsabilidad entenderían que una Concejalía de Urbanizaciones que en dos años no consiguió nada positivo, o la Concejalía de Urbanismo que se dedica a la informática…Tendríamos que auditar de una en una para darnos cuenta de una realidad que, no solo no mejora la marcha consistorial, sino que encabrona a los trabajadores municipales y a la misma opinión pública. Alcalde gobierne y sea usted generoso con las opiniones fundamentadas que tanto daño hacen.

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  3. Creo que hay que diferencia entre dedicación y voluntariado. Nunca ser concejal debe considerarse un modo de vida. La política comienza como voluntariado, pero a partir de que asumes unas responsabilidades, incluso penales como la de Fuentevieja, debe ser una dedicación remunerada.

    En cuanto a si a alguien le pagan por 10 horas y quiere trabajar o estar, 30, debe ser cosa suya y del organismo para el cual trabaje, y si es necesario o no, ya que quizá hay concejalías en este caso que sí o no, necesitan más o menos atención. ¿Cuántos concejales si dejan de serlo se quedan en parto

    Estoy a favor, de que una cantidad si se les asigne a los grupos políticos; lo que no tengo tan claro es a costa de qué o quiénes, es decir, no sé si debería ser un gasto del Partido Político para el cual desempeñan la función o para la Administración local, que, en este último caso, sería, si dando ese gasto no afectase a otros proyectos más importantes.
    En cualquiera de los dos casos, debería poder ser contralado ese importe, mediante el correspondientes y un balance de cuentas, presentado, por ejemplo, cada año.

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  4. Desde luego parece justo que a los concejales se les debía medir por los rendimientos en sus respectivas áreas, sin tener que recurrir a nuevas actividades para intentar camuflar aquella tomada como principal. Además, deberia ser el grupo político quien se encargará de instituir un control de seguimiento sobre la responsabilidad adquirida. Por supuesto la ciudadanía, debe conocer puntualmente los avances de aquellas materias que les interese.

    Después del famoso Decreto de Urbanizaciones, “fusilado” de otro, no hemos podido conocer avance alguno. Tenemos que confiar que el alcalde asuma también esa responsabilidad, pero no se conoce publicación de esta Concejalía. El silencio es el argumentario para no ser molestada y no tener que explicar nada.

    Estoy esperando compromiso para la realización de un debate sobre Cambio Climático que conoce la UPM, e interesa al Alcalde, a la Vicealcaldesa primera, pero…. que al parecer aún no se enteró su concejala responsable a pesar de ser un tema de escandalosa actualidad.

    Estos lapsus deben desaparecer y mostrar al ciudadano, que no se están malgastando sus impuestos. Dña. Rosalía, si el PP y el alcalde no le exigen eficacia en su trabajo sobre urbanizaciones, tendrá que pensar en tomar otro compromiso ya que con esta responsabilidad acumula demasiada carga lectiva para D. Santiago.

    D. Santiago, retome nuevamente el asunto de las urbanizaciones, al menos que el ciudadano se percate que usted habla en serio. Y coloque a otro concejal, mejor preparado en Urbanismo, para iniciar algo tan necesario para una población tan compleja como Valdemorillo ante un nuevo PGOU. Y todos se lo agradeceremos.

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  5. Jesús, ya le digo yo que el PGOU no sale.
    Antes a Villena lo vemos en el Juzgado como investigado.
    Respecto a la dedicación exclusiva les viene bien.
    Donde va a ir tanta inutilidad.
    Esperemos al mes de septiembre, será calentito.

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    Respuestas
    1. Maricarmen Ruíz Garcia18 de julio de 2021, 23:51

      Sr o sra anónimo podría explicar usted un poco porque no es posible disponer disponer de un PGOU para este gobierno y cuáles pueden ser las causas para que el alcalde actual tenga algún problema. Sinceramente creo que no sé debe afirmar determinadas cosas desde el anonimato. Por lo tanto debería ser usted un poco más claro en su apreciación

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