Buscar este blog

6/27/21

Los responsables de lo que ocurre en Valdemorillo, somos los vecinos

 

QUE NO ASUMIMOS NUESTRAS OBLIGACIONES CONSTITUCIONALES.

Durante estos días, he estado pensando las razones por las cuales este Ayuntamiento ha tenido unos gobernantes incapaces de afrontar de manera efectiva los retos sociopolíticos que se fueron planteando en el tiempo y que lo único que les ha importado, es alcanzar el poder municipal para compensar sus intereses.

He llegado a la conclusión que los responsables que esto ocurriera somos los vecinos de este pueblo que jamás nos hemos ocupado de asumir algunas de nuestras obligaciones constitucionales y que nunca hemos planteado una buena plantada multitudinaria en la Plaza del Ayuntamiento con la complicidad de los medios.

Tal y como están las cosas, en Valdemorillo, la democracia representativa es escasa para garantizar la eficacia y la eficiencia de la gestión municipal. Las decisiones que se toman sobre política, según la Constitución, nos afectan a todos y a todas. Por ello, cada vez más, se hace más necesario incluir a los ciudadanos en los procesos deliberativos, de discusión y decisiones. La gestión del alcalde en esta crisis, ha sido arbitraria y contraria el interés mayoritario de los ciudadanos.

Leyendo el texto Constitucional, he llegado a la conclusión que cualquier persona puede entender que la participación ciudadana favorece un mayor empoderamiento de los vecinos en los asuntos municipales. Sin participación no hay democracia. Por lo tanto, la democracia participativa es un concepto que ayuda a reforzar la idea de la participación, que en Valdemorillo se limita falseando el sentido del "gobierno del pueblo". Para acelerar el desarrollo de nuestro municipio es menester crear una conciencia ciudadana de participación que también debe ser asumida por los políticos. Que la cultura de participación sea una expresión de la capacidad de organización para lograr objetivos comunes. Con dolor debo confesar que siempre que he intentado acercarme al gobierno municipal con propuestas concretas de actuación he tropezado con un político o política incapaz de toma una decisión. Por tanto, los encuentros culturales e informativos propuestos han tenido que materializarse en la sede de un partido político concreto. Algunos de los temas fueron tan importantes como: el Cambio Climático o la Recepcion de las Urbanizaciones, afectas a la mayoría de este pueblo

Sr Alcalde, participación, significa que el ciudadano se involucra en la toma de decisiones de los objetivos comunes del Consejo. La vida municipal es un bien común, un bien social en el cual todos debemos estar comprometidos y, es deber del gobernante municipal promover los mecanismos de participación ciudadana integrados en la Constitución y asegurar el ejercicio del derecho de los habitantes del municipio a participar en la gestión del gobierno municipal.

El vecino del municipio y EL ALCALDE DEBEN TENER CLARO QUE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA NO DEPENDE DE LA BUENA VOLUNTAD DE LA AUTORIDAD MUNICIPAL, POR LO QUE ELLA ESTÁ OBLIGADA HACER VIABLE EL MANDATO CONSTITUCIONAL DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA.

El ciudadano, debe saber que la autoridad municipal está obligada a suministrar la información que le sea requerida, relacionada con la gestión gubernamental y que la consulta ciudadana constituye un instrumento decisivo en la toma de decisiones. Incluso es fundamental desarrollar una contribución fiscalizadora, cuyo objeto es verificar como se ejecuta la acción del gobierno.

Un gobierno municipal participativo, implica la conformación de mecanismos que le permitan al habitante del municipio acercarse a la información, a la consulta, y a la fiscalización de la gestión del gobierno porque en la medida que más ciudadanos participen en la política municipal mejor será el bienestar colectivo y todos nos sentiremos responsables del destino del municipio. Más participación ciudadana en la vida municipal es más democracia.

Groucho Marx, con ese humor tan afilado e ingenioso que le caracterizaba, decía que solo se sentaría a la mesa de un político ‘si paga él’. Al igual que el cómico, son muchos los personajes históricos, más o menos ilustres, que quisieron opinar y hacer una sátira sobre ese extraño 'perro del hortelano' que es la política.

Ahora tenemos una Concejala dedicada “four time” a esta Tarea Participativa y la Promoción del pueblo. Debo confesar que sería una buena noticia para todos que Pilar López Partida, abandonara sus intereses particulares en el entorno de la gestión urbanística o a salvar “momios” de su etapa anterior y se dedicara a construir un Valdemorillo más participativo. Pero tengo la sospecha que su interés se fundamentara en seguir “barriendo para su casa”.

El periodista Louis Dumur, opinaba que la política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos.  Ya me concedió una entrevista, solamente me queda saber la fecha. Espero sea durante el mes próximo.

9 comentarios:

  1. Magnífico artículo, todo el refleja una lamentable realidad de este pueblo desde hace muchos años.

    Doña Pilar no viene arreglar nada solamente arreglarse ella con problemas concretos sobre Fuentevieja fuenteladera etcétera etcétera.

    El alcalde es uno más que han pasado por este pueblo, en lugar de dimitir ha intentado repescar a la persona que le podía hacer la cama política en cualquier momento. Lo cual demuestra las claras cuál es el verdadero interés de cualquier político que entre gobierno municipal.

    Estoy de acuerdo con usted, en qué se precisa un golpe de timon y que pueblo actúe para que se acaben este desmadre.

    ResponderEliminar
  2. Está claro que sín necesidad insultar a nadie, se puede hacer una crítica mordaz de la situación política de Valdemorillo.

    Valdemorillo, me ha sido un pueblo tomado con las familias adineradas durante demasiado tiempo, el poder municipal se utilizaba sistemáticamente en beneficio de esas familias. En la actualidad este pueblo se ha visto incrementado por un nucleo poblacional personas procedentes de la capital, que deberían haber influido en la forma y se ha ido llevando a cabo la gestión municipal. No ha sido así más bien al contrario todas estas personas se han desentendido de la vida y de la gestión municipal y así nos ha ido.

    Usted habla de participación, en este pueblo la participación ciudadana ha sido nula, es más cualquier actuación se debe comunicar por escrito y esperar una respuesta que puede no llegar nunca. Inmiscuirse en el consistorio es considerado como un control no aceptado por el gobierno, por eso usted ha tenido problemas.

    ResponderEliminar
  3. Diego A. Garcinuño28 de junio de 2021, 12:46

    Llevo viviendo menos de un año en este pueblo y solo leer casi todos sus artículos, lo que muestra a las claras, una visión crítica sobre todos los gobernantes que habido en este pueblo y el tema comienza a preocuparme porque somos los ciudadanos los únicos responsables para determinar qué gobierno
    debe dirigirnos durante los siguientes 4 años.

    Parece claro que da lo mismo que ese gobierno sea de derechas o de izquierdas cuando se persigue únicamente el interés personal por encima del público.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, la derecha, fundamentalmente el PP, gobernaron el Ayuntamiento en el último cuarte de siglo. Esto no deberia ser elemento determinante pero sí una nota referencial.

      Efectivamente se ha notado un interés desmedido por estos políticos en perpetuarse en la vida municipal, alguno, más bien alguna, como “modus vivendi”, lo cual demuestra claramente un mal que habría que intentar neutralizar a la hora de votar.

      Lo que tengo claro es que la honestidad política no deberia ser patrimonio de ningún planteamiento ideológico, más bien la moralidad de un político que antepone su interés al colectivo deberia ser arrinconado por el propio partido por el bien de la sociedad en su conjunto.

      Lo que no deberia ser objeto de duda por parte de nadie es que la intervención de la ciudadanía en la toma de decisiones respecto al manejo de los recursos y las acciones que tienen un impacto en el desarrollo de sus comunidades. Es un legítimo derecho de los ciudadanos y para facilitarla se requiere de un marco y mecanismos democráticos que propicien las condiciones para que las personas y las organizaciones de diversos sectores de la sociedad hagan llegar su voz y sus propuestas a todos los niveles de gobierno y desgraciadamente los concejales no dieron el nivel para que esta participación ciudadana pudiera ser una realidad.

      Eliminar
  4. Entre las frases más famosas de Albert Einstein destaco las siguientes “hablar de crisis es promoverla; callar en la crisis es exaltar el conformismo” y “la distinción entre el pasado, presente y futuro es sólo una ilusión obstinadamente persistente”.
    El Señor Villena “difunto políticamente” nos va a llevar a una situación insostenible con la incorporación de la “maléfica” Doña Pilar. Destacar como hizo una Administración de Personal en el Ilmo. Ayuntamiento a su conveniencia y lealtad a su gestión sin tener en cuenta meritos, formación, etc. Su fichaje garantiza la continuidad de la ineficiencia del Ayuntamiento.
    Por desgracia los que sufrimos ataques constantes de las resoluciones administrativas no ajustadas a Derecho tenemos que tener a mano juristas para defendernos.
    Los de a pié pagamos nuestra defensa de nuestro bolsillo, a ellos se la paga el Ayuntamiento, es decir los ciudadanos de a pié, por lo que pagamos dos veces.
    El Sr. Berrocal dice en su comentario “ha sido un pueblo tomado con las familias adineradas durante demasiado tiempo, el poder municipal se utilizaba sistemáticamente en beneficio de esas familias.”, añado ES.
    Señor Villena, publique en la Web del Ayuntamiento lo que dice la Ley de Transparencia, como sueldos de concejales, patrimonio, formación, etc. NO TIENE COJ…. A PUBLICARLO.
    Señor González, le animo a que publique un artículo sobre la Policía Municipal de Valdemorillo y sobre todo su HISTORIA, será muy interesante.
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Mas de lo mismo.
    Lo que pasa en las EUCC lo tenemos más que merecido, nos lo hemos ganado a pulso durante años. Si yo hubiera sabido lo que se hoy, no hubiera comprado una parcela en Valdemorillo, pero no lo sabía. Cuando firmé en el Notario, en ese instante, me enteré que compraba una parcela con unos estatutos de EUCC. Ni siquiera los leí, supuse que era algo legal. Hoy, después de haber sido Presidente de Mojadillas ocho años, cuatro Vice-Presidente, colaborar en URVA y en ARLUV, después de haberme leído y releído los estatutos de Mojadillas, llego a una triste conclusión: Algunos Alcaldes de Valdemorillo, mejor, todos aquellos que firmaron unos estatutos, los que sirvieron de base, para declarar instituidas las EUCC, engañaron de mala manera a los dueños de las parcelas de entonces, lo siento por los que ya no se pueden defender.
    El abuso de los promotores, la ignorancia de los que habían comprado parcelas, el magnífico hacer político de aquellos Alcaldes benefactores de su pueblo y el sentimiento de los Alcaldes, herederos de ese atropello, sentimiento o necesidad de mantener lo heredado, nos ha llevado al punto en que estamos hoy.
    Dice el refranero, tan sabio: El que a sus padres se parece, honra merece. Por eso, romper esa cadena es prácticamente imposible y aquellos que lo intentan, acusados son, de haberse tirado al monte o algo peor.
    NO SOMOS CULPABLES LOS CIUDADANOS, LO SON LOS POLÍTICOS que nos mal gobiernan. Los ciudadanos no tenemos que hacer una carrera para saber de leyes y poder defendernos de los malos gobernantes. Ellos y solo ellos son los que tienen que estar preparados para mejorar nuestras condiciones de vida. Si no lo están, es que nos han vuelto a engañar al ponerse en una lista para ser votados. Nosotros no hacemos ninguna lista.
    Visto el PERU, que no sé de dónde lo han sacado, parece una mala copia de un plan de hace cincuenta años y previo a la creación de las EUCC, si no, no me lo explico. Repito, visto el PERU, lamentablemente, las EUCC en Valdemorillo tienen para rato.
    ¿Habéis visto en algún Pleno que la Oposición que se interese de verdad por esto de las EUCC? Salvo la valla del punto limpio de Cerro Alarcón o la entrada al Paraíso o a La Pizarrera, o alguna otra cosilla. ¿Los habéis oído hablar del PERU? No, aunque nos prometan mil veces en las elecciones que quieren convertirnos en barrios del Pueblo, ya no se lo cree nadie. Si añadimos que, en las asambleas de las EUCC, siempre hay alguien "interesado" en cuidar de sus vecinos y que se presenta a formar parte de las Juntas Gestoras, apaga y vámonos.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
  6. La ética ciudadana y los votantes del PP, exigen una explicación ¿Porqué una marginada por el partido cobra protagonismo por interés del alcalde para mantenerse en su puesto? El votante y el partido deberían pronunciarse y no que el interés del alcalde y los concejales se vendieran a el provecho de un persona interesada en salvar los muebles de su pasado.

    Alcalde usted no merece continuar en su puesto, usted ha falseado su promesa y es un inútil para el puesto.

    ResponderEliminar
  7. Resulta horrible la imagen que proyectan los políticos amarrados a aprovecharse de los impuestos del contribuyente.La actitud de Pilar López no tiene nombre. ¿ cuándo se dara cuenta del daño que está haciendo al pueblo? ¿No ha sacado ya sufriente beneficio de todos?

    Alcalde cometiste un error de soberbia y debes pagarlo ¿Porqué no lo dejas y. Vives como cualquier ciudadano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa Sainz Pascual29 de junio de 2021, 14:45

      Forma parte de los parásitos sociales que se mueven únicamente por su beneficio. Efectivamente el daño que hacen estos parásitos a los políticos honestos es inconmensurable. Pero tienen que ser estos políticos los encargados de quitarlos de las instituciones

      Eliminar

Conclusiones del pleno de hoy jueves

  Carta abierta al Señor Secretario municipal y al alcalde de Valdemorillo. Perdóneme Sr Secretario, pero la posición que ha tenido en...