Buscar este blog

1/17/21

La mentira sale gratis en política.

 

VIVIMOS INMERSOS EN UN COLECTIVO QUE NO  CASTIGA, POR ESO LA SUFRIMOS EN POLÍTICA.

Si la política se fundamenta en la mentira: NI LA POLÍTICA NI LA DEMOCRACIA SERÍAN POSIBLES, ya que son incompatibles. La verdad deberia ser siempre el fundamento de una cultura de transparencia en democracia, para ciudadanos, políticos y funcionarios, es decir, todos aquellos preocupados por el interés público, deben compartir y fomentar si es que no quieren poner en riesgo la salud de la democracia. 

La mentira como práctica diaria pone en peligro la libertad al socavar las bases de la solidaridad civil y de la constitución de un Estado de Derecho.

¿Qué pasaría si los médicos decidieran hacer diagnósticos falsos? Entonces, ¿por qué hemos aceptado la mentira de los políticos". Además, las falsedades de los políticos son tan inadmisibles, que nos hace sentirnos idiotas. la verdad es necesaria en la esfera política, porque es un instrumento fundamental para el espacio público democrático. La libertad de expresión no existe si no se fundamenta en el objetivo veraz. “La verdad os hará libres”, es una cita bíblica de Juan 8:31-38, muy divulgada.

Yo invitaría a cualquier lector con un mínimo de memoria, para formarla escuchando los Plenos Municipales y comprobar la cantidad de intervenciones falsarias que hacen algunos políticos municipales en sus injerencias, sabiendo que perdura la constancia documental de sus mentiras, dejándolas registradas para comprobación futura. Próximamente, difundiré una lista para que el vecino de Valdemorillo pueda comprobarlo. Algunos políticos/as veteranos/as saben perfectamente que la mayoría de sus mentiras no son tenidas en cuenta por el electorado y por tal razón no escatiman en difundirlas, ya que les sale gratis.

Cualquiera que sea buen observador sabe que: la mentira se difunde deliberadamente, no se improvisa, se predetermina con el fin de rentabilizar sus resultados. La mentira de algunos/as concejales/as, va penetrando en ese mundo de la falsedad y termina por prevalecer convertida en supuesta verdad. Pero la mentira no es necesaria para obtener el triunfo y, sin duda, muchos ciudadanos saben apreciar la honradez de las propuestas para decidir sus apoyos. En estos momentos: no se han tenido en cuenta las inconsistencias oficiales sobre los datos del Coronavirus, ni las contradicciones tan abundantes. Cuando un alcalde o concejal dice no tener conocimiento sobre las acciones de algunos de sus antecesores o concejales, lo hacen para protegerse.

Las mentiras generan creencias falsas en la persona engañada que puede actuar a partir de esa falsa idea. Las falsedades políticas no solo crean simulaciones, sino que dada su sistematicidad generan desconfianza. Esta desconfianza se amplifica en los medios de comunicación. Esto es grave para la democracia y para los hábitos de consumo de información, pues muchos van a preferir buscar sus noticias entre sus conocidos o en sus redes sociales, que en medios de comunicación. Peor aún, otros preferirán informarse en portales o blog de internet, lo que reproducirá aún más las falsas creencias.

Justamente algunas redes sociales permiten que cualquiera pueda producir mentiras o copiar páginas web similares a las de las entidades encargadas de producir cierta información y cuando circulan tantas mentiras, la gente no sabe cómo actuar. Porque las mentiras políticas y la desconfianza que generan pueden aumentar la abstención. Otra consecuencia se da cuando la gente pierde el interés de participar con sus opiniones cuando las entidades del Consistorio les dan la oportunidad de comentar.

Para terminar este trabajo quiero hacer una reflexión en voz alta. Las opiniones de los medios digitales, como este no estamos libres de este mal, siempre que subjetivamos las opiniones sin tener en cuenta que la verdad objetiva, la realidad, Muchas veces, esta verdad, permanece escondida de la opinión mostrada y resulta preciso rectificar para no dañar la dignidad y tener alguna denuncia.

LA DEMOCRACIA NO PUEDE VIVIR SIN LA VERDAD Y EL TOTALITARISMO NO PUEDE EXISTIR SIN LA MENTIRA. ¿SE PUEDE MENTIR FRECUENTEMENTE A LA OPINIÓN PÚBLICA Y PRESUMIR DE DEMÓCRATA? Respuesta: NO

8 comentarios:

  1. Señor González, comprendo y apoyo las reivindicaciones que realiza en su Blog sobre la problemática de las Urbanizaciones. Dicho esto, otros lectores de su Blog vivimos en el casco Urbano utilizando su medio de comunicación para explayarnos de lo que sufrimos de la gestión de nuestro Gobierno Municipal.
    Como ejemplo y reivindico que carecemos de Seguridad Ciudadana, tema importantísimo para nuestra convivencia.
    De la plantilla de 40 Policía solo están de servicio 30, y de todos ellos 2 en servicio nocturno.
    Veo en jornada de día pasan los vehículos de los agentes “tapándose los ojos” para no sancionar a los coches aparcados en zona Prohibida. Claro, gente amiguitos de los Agentes.
    Vivo en una calle que circulan a velocidades superiores a las permitidas, NO EXISTIENDO ACERAS, obliga a refugiarse como se pueda para dejar pasar los vehículos.
    Lo tengo CLARÍSIMO, cualquier accidente que ocurra por culpa de las imprudencias legislativas de el Responsable Político por su dejadez en sus funciones acudiré a la vía Penal con todos los argumentos, que son muy fáciles, para que le caiga la pena correspondiente.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Fernando J. Gómez y18 de enero de 2021, 17:04

    Efectivamente, a la mayoría de los políticos les sale gratis mentir en este país. Yo he vivido más de diez años en Bélgica donde cualquier mentira puede costar el puesto a un politico.

    ResponderEliminar
  3. En Valdemorillo chiste una desgana importante está todo lo relacionado con la vida política municipal, por esta razón todo lo que ocurre en torno al Ayuntamiento no importa demasiado tampoco importa está un político otro la mayoría cree qué es igual da lo mismo no de derechas y otro de izquierdas van a lo suyo, sin tener en cuenta para nada los verdaderos intereses del pueblo

    ResponderEliminar
  4. Las listas electorales se hacen por amistades o imposiciones de los partidos políticos, siempre a buscar sueldos y prebendas.
    La valía, el conocimiento y don de mando, eso les trae sin cuidado.
    Saben que son interinos y eso les convierte en reos de sus intereses.
    El problema en los pueblos es que al ser del pueblo tienen miedo en gobernar por las presiones de sus allegados ciudadanos.
    Tomemos el ejemplo del Concejal de Seguridad, su curriculum cuya valía para el puesto es simplemente ser familia de un Alcalde, por cierto de los mejores.
    Analicen los curriculum de los que nos gobiernan.
    Por cierto, yo no los he visto publicados en la Web del Ayuntamiento.
    Los agentes de la autoridad, estos hacen su servicio sin complicarse y a librar 4 días.
    Cuanto menos complicaciones mejor, no sea que tengan que hacer algún atestado que eso implica escribir y eso es trabajo.
    Creo que mis comentarios los comparten mucha gente.

    ResponderEliminar
  5. Señor Alcade, usted ve TV, lee periódicos, se lo digo por que especialistas científicos en temas sanitarios aconsejan a los políticos tomar medidas sobre la concentraciones de personas.
    Usted ha visto las terrazas de los bares de este Pueblo sin CUMPLIR las medidas de seguridad.
    Estamos en una situación extremadamente alarmante, desconozco la situación de hoy.La publicada del dia 12 es de 495 de incidencia.
    No quiero con esto decir que usted tenga la culpa, pero si le critico que actue con los desalmados que no cumplen con lo que decretan nuestras autoridades sanitarias para intertar prevenir.

    ResponderEliminar
  6. Los partidos nacionales deberían ser más escrupulosos al elaborar sus listas. El nivel y la preparación de los concejales es bajísima, ya que existen una minoría con estudios universitarios y es difícil mandar sin saber.

    Alcalde apóyese en la gente del pueblo que puede ayudarle de verdad, a sacar a este lugar del pozo que llevamos padeciendo desde décadas. Con los concejales de su partido no llega usted a ningún lugar.

    Analice los méritos de su equipo y piense a dónde puede llegar con lo que tiene.

    ResponderEliminar
  7. Hay casos en los que los problemas comienzan cuando una solución ineficaz se hace reiterativa en el tiempo y, lejos de encontrar la solución, lo que ocurre es que se perpetúa el problema y los resultados son insatisfactorios.
    Señor Alcalde,no esperes resultados diferentes si siempre haces lo mismo”, por si no te sonaba, es una frase de Einstein.

    ResponderEliminar
  8. Esto, que vivimos ahora, no tiene nada que ver con la política, ni con la democracia. Esto es una tomadura de pelo como Dios manda, difícilmente superable.
    Empezó con la LOGSE de Felipe González, el apoyo moral inmejorable de Tierno Galvan, la tragadera de Aznar que no cambió nada, lo mejoró Zapatero con su Memoria Histórica y otras leyes muy sabias dignas de la sabiduría de sus ministros,sí, sí, y ministras, de las tragaderas de Rajoy ¿Qué decir? y, ahora... Esto no lo supera nadie.
    Eso sí, nos podemos quejar de que no nos recepcionan o de que los policías del pueblo trabajan poco o de que no se cumplen las leyes. Todos tenemos miedo de que nos borren de la foto, los políticos más que nosotros. De ocho “quejosos”, cinco anónimos y gracias. ¿Dónde están todos los demás?
    El mal no está aquí, en Valdemorillo, está en el Gobierno de España, sobre todo, en el Ministerio de Educación. ¿Qué podemos esperar? Ellos hacen las leyes importantes y luego se las pasan por el arco del triunfo, o ¿No lo estáis viendo? ¿Por qué vamos a cumplirlas nosotros o los OKUPAS del aparcamiento de uso público de mí calle?
    Alguien dijo, hace muchísimos años, "la política es el arte de engañar a los pueblos". Pues yo creo que, esa frase, será válida mientras dure el ser humano.
    Os quejáis, yo también, de la formación de algunos Concejales, pero si hay ministros, sí, sí, ya sé, y ministras, con mucha menos... ¡Bah! Me voy a tomar el sol que dicen que mata ese virus chino...
    Cuidaros y pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar

Conclusiones del pleno de hoy jueves

  Carta abierta al Señor Secretario municipal y al alcalde de Valdemorillo. Perdóneme Sr Secretario, pero la posición que ha tenido en...