Buscar este blog

5/02/21

UNA GRAN MAYORÍA DE LA POBLACIÓN DE VALDEMORILLO VIVE FUERA DEL CASCO.

 

URBANIZACIONES~COMPETENCIA MUNICIPAL.

NO SERÍA RAZONABLE ENTENDER QUE: como la conservación no acaba un día concreto, “nunca se cumplen los fines”, ¿y los requisitos de la RGU?

No es lo mismo hablar y decir, aun siendo interdependientes. Hablar es actuar, un acto intransitivo; decir es hacer, supone transitividad. De la diferencia entre ambos se derivan juicios de retórica y expresiones sinónimas que el uso las intercambia e iguala. Lo cierto es que cuando no se tiene de que hablar o con capacidad recortada, se dicen muchas tonterías.

Este razonamiento, obedece a que mi artículo anterior partía de la necesidad de comprender la opinión de nuestro Alcalde, que está donde está porque la mayoría de los votantes de este pueblo lo quisieron. Eso me obliga a no dudar de su palabra (temporalmente). Y menos aún sin argumentos contrarios.

El asunto de la Recepción de las Urbanizaciones es el fondo más peliagudo que tiene que resolver este gobierno municipal. Un grupo de vecinos veteranos llevamos opinando sobre ello mucho tiempo, con  la ayuda de  urbanistas y algún letrado docente de la Complutense y que de manera rotunda afirman, basándose en la Ley, que: las EUCC tienen fecha de caducidad, y deberían haber desaparecido hace años, cuando mayoritariamente las viviendas pasaron a ser: de fin de semana a permanentes. Ahora los políticos tienen la obligación de establecer unas bases que permitan la Recepción a pesar de los inconvenientes generados por anteriores desgobiernos sobre este tema.

Cualquier ciudadano debería disponer, en tiempo real de la más completa información, obtenida del Ayuntamiento de Valdemorillo, sobre este particular. Además, es destacado resaltar que ningún Concejal fue, con su nombre,  capaz entrar en el debate. Lo que demuestra falta de criterio y menoscabo de Transparencia. No conozco opinión fundamentada de ningún edil en medio de un informativo, expuesto a preguntas y respuestas abiertas e imprescindibles, en una democracia representativa como estamos. La inmensa mayoría de los políticos de este pueblo son parcos a las preguntas de sus ciudadanos. Y en los Plenos, el conjunto de las intervenciones, están marcadas por intereses partidistas y arbitrajes “enlatados” que ofrecer una imagen deprimente.

Como vecino de Valdemorillo, pido: además de transparencia y buen gobierno, que el Ayuntamiento haga participe a la ciudadanía de la información requerida que es afecta a sus intereses y a: todos los servicios básicos que la Ley determina sobre: suministro de agua, saneamiento, seguridad civil y personal, alumbrado público, acceso rodado, recogida de residuos y limpieza…. y de la forma más eficaz y eficiente como determinan las Leyes de la CAM y de una manera muy especial la Ley de la Transparencia, que al parecer continúa depositada en la mesa del Sr. Secretario.

En el anterior artículo se trató de manera prolija toda la argumentación legal, pero eso al parecer no es lo fundamental. Lo importante permanece atrapado en la capacidad decisoria de los políticos por tomar un arbitraje obligado, antes de las próximas elecciones municipales y… sin embargo, la capacidad de gestión actual dista mucho de lo preciso.

13 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con usted, que parece vergonzoso que ningún concejal asomara la cabeza en el debate anterior sabiendo que usted no permite el insulto y sabiendo que leen todas las intervenciones. También estoy de acuerdo con usted que nuestras preguntas al ayuntamiento no deben tardar meses en obtener respuesta, si es que la tienen, las preguntas deberían realizarse públicamente en una Web de manera que el ciudadano se adhiera a la pregunta y evite repeticiones. No cabe duda que la mayoría de ellas pueden ser respondidas inmediatamente sin tener que dormir meses en la mesa del secretario.

    Que las urbanizaciones vayan conociendo la marcha de sus negociaciones evitaría especulaciones aclarando el nivel de responsabilidad de los políticos. Haya ahora nos están demostrando una capacidad exigua para la negociación. Perdonar ya que estoy escribiendo con el móvil y veo fatal.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, llevo viviendo en una urbanización de Valdemorillo desde hace 18 meses y ahora me estoy enterando de todo este rollo que existe entre las urbanizaciones y el pueblo. Compre mi chalet a un señor que apena venia por aquí y me traslade con mi familia desde Carabanchel para fijar mi residencia en este pueblo.

    Teniendo en cuenta que los habitantes de las urbanizaciones superan notablemente a los del pueblo. ¿Cómo es posible que todos los alcaldes hasta ahora fueron del pueblo? También parece ser el actual y a juzgar por su actitud también es poco lanzado para hacer justicia. Habida cuenta que los planteamientos ideológicos dependen fundamentalmente de quien gobierna ¿Por qué no se busca una candidatura transversal en las urbanizaciones con vista a las siguientes elecciones municipales de manera que salga elegida para regularizar esta injusta situación?

    Parece claro que los gastos generales de Valdemorillo salen del pueblo, menos las aportaciones de la Comunidad; pues bien, los presupuestos se deben hacer incluyendo las urbanizaciones para regularizar su situación en el tiempo empezando por lo urgente y por los temas relacionados con la seguridad.

    Leo sus aportaciones y algunas de Andrés, Fernando, Luis y otros que demuestran su indignación al tiempo que su conocimiento de la situación y no hacen nada positivo para cambiarlo. Yo estoy dispuesto a ayudar en este empeño, si después de este verano este asunto no ve la luz.

    El objetivo de esta propuesta es formar un gobierno de urbanizaciones y pueblo con el objetivo de buscar para encontrar soluciones definitivas para que las urbanizaciones sean barrios del pueblo, y que no deja de ser un perfecto planteamiento democrático. En esta plataforma estarían todos aquellos políticos y técnicos con este objetivo y después de obtener los resultados esta plataforma deberia desaparecer y dejar nuevamente el camino abierto a los partidos tradicionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, bienvenido al club de los soñadores. 18 meses ¿Quién los pillara? Cuando yo vine a Mojadillas, hace 29 años, existía URVA (URvanizaciones de VAldemorillo), estaba formada por los Presidentes de las urbanizaciones, al cabo de unos años, se transformó en ARLUV (Asociación de Representantes Legales de las Urbanizaciones de Valdemorillo). Yo la dejé morir, de asco, cada Presidente tiraba para lo suyo. Así no se llega a ninguna parte. Desde que yo lo conozco, el Alcalde de turno, ha sabido utilizar eso tan viejo que dice: "DIVIDE Y VENCERÁS". De esta forma, la influencia de los las urbanizaciones en el gobierno de Valdemorillo, ha sido mínima. Hasta he llegado a oír disparates, a alguno de los que hoy siguen sentados en la mesa del Pleno: "¿Como que no hacemos nada por las urbanizaciones? Pueden traer a sus hijos al colegio, venir al centro médico, a la Casa de Cultura, a las instalaciones deportivas" o "Si no le gusta Valdemorillo que se vaya a otro sitio". Aparte de esto, también han hecho algunas cosas buenas, por ejemplo: Ayudaron con los parques infantiles hay hoy, creo que en todas las urbanizaciones. También, se han hecho cargo del gasto eléctrico del alumbrado público. Siguen las migajas, esas las van repartiendo, me atrevo a decir que al gusto de... Pues, no sé, si de alguien del Equipo de Gobierno, o de la habilidad del Presidente de la "urba" a la que le toca, para convencer al "dador" de la migaja.
      Tómatelo con clama y no dejes de participar, cuantos más seamos, más fácil será conseguirlo, porque lo vamos a conseguir.
      Pasadlo bien. Andrés

      Eliminar
    2. Andrés, son otros tiempos y con mucha más gente viviendo en las urbanizaciones. Ahora se podría conseguir un gobierno en mayoría que actuara inmediatamente, RECEPCIONADO para después ir solucionando problemas. Me encantaría tener más aportaciones de los nuevos vecinos para crear una RED DE COMUNICACIÓN. Insisto “debe tener un planteamiento puramente funcional e independiente” en el que EL PODER SEA UN MEDIO PARA NORMALIZAR ESTA SITUACIÓN DE FORMA DEFINITIVA, incluso con la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación que incluya a las urbanizaciones integradas en el pueblo. en España hay pueblos con arrabales que crecieron así por circunstancia puramente sociales y están integrados plenamente en el pueblo. De cualquier manera hay que esperar al final del verano que ha hecho este alcalde.

      Eliminar
  3. Jesús ¿A qué juegas? ¿Me estás mosqueando? Yo sé que el señor Alcalde es una buena persona. Pero si hablamos de recepción de urbanizaciones o de que estas se conviertan en barrios del Pueblo, tengo una idea de lo que hay que hacer muy diferente de la suya. Hasta hoy, y juzgando lo que yo veo, el Equipo de Gobierno está haciendo lo mismo que todos los anteriores, es decir: Marear la perdiz”. Eso es lo que yo veo desde que vivo en Mojadillas, perdón, desde que me nombraron Presidente en el 96, hasta entonces pasaba de todo, como la mayoría; no es que se pase de todo, es que no se entera uno de nada. El resultado, se ve a la legua: Una convivencia cada día más difícil. A este servidor vuestro le cuesta demasiado mantener la esperanza y ya no le queda paciencia alguna.
    Dices: “Ahora los políticos tienen la obligación de establecer unas bases que permitan la recepción…” ¿Qué bases, ni qué niño muerto? ¿A cuento de qué? ¡Ya está bien, hombre, ya está bien! Solo tienen que intervenir todas las urbanizaciones y a partir de ese instante, que los “Administradores” de las mismas rindan cuentas al Ayuntamiento y que nuestro dinero sea administrado por el Ayuntamiento. Luego que arreglen todos los papeles que quieran, como quieran y cuando quieran. Prefiero discutir o pelearme con el Ayuntamiento a tener que hacerlo con un vecino. Eso que criticamos tanto de los plenos, no es nada con lo que se ve en algunas asambleas de urbanizaciones.
    Jesús, amigos que opináis de estas cosas, apuntaos esta palabra INTERVENCIÓN DE LAS URBANIZACIONES. ¿No dice el Ayuntamiento que, después de cuarenta años, las EUCC no han cumplido sus compromisos? ¿No es el Ayuntamiento el TUTOR de las mismas? Pues, ya que la gestión que hacen sus Juntas de Gobierno, Directivas, Gestoras o como las quieran llamar, que el Ayuntamiento las borre del mapa y que las intervenga de un plumazo. NI BASES, NI HISTORIAS, DE UN PLUMAZO.
    No os riais, que ya os estoy viendo la cara de cachondeo. Tampoco penséis que estoy loco o que me he tirado al monte. La cosa es muy simple, yo, al contrario que Jesús, no quiero volver a poner la otra mejilla.
    El que quiera entender que entienda.
    Pasadlo bien. Andrés

    ResponderEliminar
  4. Luis Herranz Rodado3 de mayo de 2021, 16:05

    Andrés, no necesitamos un "alcalde que sea buena persona", necesitamos a una "persona que sea un buen alcalde" ¿Capicie?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. entonces tú no vales ¿capicie?

      Eliminar
    2. Luis Herranz Rodado4 de mayo de 2021, 13:18

      Expósito, muchas gracias por su ayuda pero este señor anónimo lleva razón, toda la razón, seguro que recuerda alguna fechoría que cometí. No hay que olvidar que una de sus cualidades es visionar el futuro.

      Eliminar
  5. Mañana votamos, Señor Alcalde Don Santiago, las encuestas dan vencedora a Ayuso, si se confirman . NO PIENSE QUE LA MAYORIA VOTA SIGLAS PP, VOTA GESTIÓN.
    EL RESULTADO NO LO EXTRAPOLE Al PP.
    ES MÁS, CREO QUE USTED LO VA TENER DIFICIL.
    Su gestión al frente de un Ayuntamiento ineficaz y cuyo coste sangra a la ciudadania repercutiendo en mala calidad de servicios, le dará un coste político. Usted no actua
    quizás por miedo, quizás por ser del pueblo, quizás por cobardía, quizás por sus apoyos naranjitos.
    Lástima, más de dos años perdidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beatríz G. Mateo3 de mayo de 2021, 18:57

      Estamos hablando de las urbanizaciones y la necesidad que la mayoría de la población de Valdemorillo tiene con normalizar una situación afecta a mucha gente. Javier plantea una acción, y usted parece que opina que con este alcalde nada de nada.

      Desde luego es un gobierno flojito pero también tenemos una oposición flojita. Parece como si los sin trabajo o más inútiles quieren engancharse en la teta de la política municipal para cobrar un sueldo. Yo hago seguimiento de algún pleno municipal y me sorprende el nivel de algunos de los intervinientes. De la oposición unos se consideran que cobran poco y por eso deben trabajar menos, otros cada vez que dicen una frase completa dan muestras de escasa preparación y conocimientos. Mientras que en el gobierno municipal no hay mucha diferencia. Solamente dicen algo algunos para salir al paso leyendo, dejando su verdadero punto de vista oculto.

      Desde luego no creo que nadie sea capaz de seguir una sesión de pleno completo.

      Eliminar
  6. Luis Herranz Rodado4 de mayo de 2021, 14:26

    Hace unos días me encontré con unos amigos que, preocupados por el desarrollo de la asamblea de su urbanización, valoraban si la altura del puente Segovia sería suficiente o sería mejor comprar un bazoca para utilizar frente a terceros. ¿Hay alguna otra alternativa? me preguntaron. Les sugerí que se asociaran para unir fuerzas.

    Parecían convencidos que está sugerencia podría ser la alternativa y me invitaron amablemente a que los preparara la mecánica. En una semana se lo preparé y se lo envié.

    No sé cuál es la situación en este momento. Espero lean estas líneas y nos digan cuál es la situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar

Conclusiones del pleno de hoy jueves

  Carta abierta al Señor Secretario municipal y al alcalde de Valdemorillo. Perdóneme Sr Secretario, pero la posición que ha tenido en...