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5/05/21

Nueva carta abierta a nuestro Alcalde.

 

Tiene un reto para los dos años que le quedan de mandato.

Un desafío en el que debe actuar dentro de un contexto de justicia, y además está en su programa electoral. Un escollo que separa a la mayor población de Valdemorillo, la que vive en las urbanizaciones, de la menor que vive en el pueblo y con tendencia incremental. Y, a la que hay que poner remedio y para lograr su integración en Valdemorillo. No dudo que usted quiere, pero además necesita: Saber hacerlo.

D. Santiago, querer lograrlo, poseer motivación adecuada, disponer de las capacidades y habilidades necesarias. Y, ostentar las tácticas y estrategias intelectuales que le permitan triunfar. Supone conocer y utilizar capacidad y motivación en la medida necesaria. Estas tácticas debe utilizarlas: captando su mensaje y asimilando sus propósitos. Escogiendo después las que se acomoden más a su talante. No se tienen que aceptar al pie de la letra, sino de una manera crítica y selectiva.

La práctica, como Profesor Universitario, me enseño que: no todo el mundo tiene las mismas capacidades, y no me refiero a las intelectuales, que también, sino a las emocionales. Hay tontos emocionalmente hablando. No tienen ninguna responsabilidad, y aunque pueden con constancia y tesón mejorar su “involuntaria torpeza emocional” si se someten al adecuado entrenamiento, no es menos cierto que la realidad se impone y como reza el clásico aforismo: lo que natura no da, Salamanca no presta”. Por lo tanto, no siempre querer es poder”, es más, esa frase puede llegar a ser perniciosa y perjudicial para la salud mental.

Una cosa es que le animemos e intentemos ayudarle al esfuerzo y a la lucha para conseguirlo, a pesar de tener como encargada del tema a una persona que consideramos no es idónea para ese trabajo, y otra muy distinta que se le proponga un reto. Que de no obtenerlo le debe condicionarle negativamente para no volver a presentarse a una nueva elección. Porque no todo el mundo puede dedicarse a la política y actuar en la cosa pública sin un mínimo de eficacia; la necesaria para permitirle jugar con nuestros dineros. Lo visto en los Plenos rebaja la capacidad de algunos Concejales a mínimos irresistibles.

No cabe la menor duda que “querer” Regularizar la situación de las Urbanizaciones, es un componente afectivo-emocional, y es ese movimiento positivo el que le lleva a “saber”, a saber, más, a aprender, a adquirir nuevas habilidades y conocimientos, situación que luego le entrega ese “poder hacer” traducido en confianza en su capacidad para poder desarrollar las acciones que necesita para el logro de sus objetivos. Afortunadamente el “querer” conduce a adquirir mayores conocimientos, a lograr nuevas habilidades, a aprender el cómo de su trabajo para la obtención de metas. Este estado, netamente emocional, conducirá al vendedor, a interesarse y comprender la metodología que lo conducirán al éxito buscado.

El “poder” aflora rápidamente y las más de las veces junto con el “querer” pudiéndose producir problemas si no es suficiente “el saber”, hay que estar muy preparados para gobernar un pueblo que dentro de nada tendrá 20.000 habitantes. Y, por supuesto, capacidad para evitar la desmotivación, la frustración.

Mis felicitaciones para el PP por su triunfo.  Una reflexión para el PSOE, ya que Más Madrid, le ha quitado muchos votos. Sr Plato deje paso la siguiente, déjelo usted no vale para esto y para no tener también un fiasco importante en Valdemorillo. Estoy escribiendo sobre ello.

 

 

 

19 comentarios:

  1. Fernando Rodriguez5 de mayo de 2021, 11:49

    Desconocemos los avances que sobre este asunto puede estar haciendo el alcalde todo constituye un secreto. Sabemos que estaba trabajando con el Canal YII, pero tampoco sabemos nada ya que no se informa en los plenos municipales. Parece que usted Jesus tiene alguna confianza de que están trabajando en algo, pero yo lo empiezo a dudar a juzgar por los resultados que transcienden y la falta de información que se muestra. Ayer con buen día y votaciones se pudo comprobar que las urbanizaciones están a tope y que la edad media de la población que vive en ellas se empieza a notar.

    La recepción de las obras de urbanización no supone la transmisión de la titularidad y propiedad de los viales e infraestructuras ejecutados, ya que éstos pasan a ser de titularidad municipal desde la aprobación del correspondiente Proyecto de Reparcelación y su posterior inscripción en el Registro de la Propiedad, que nada tienen que ver con el momento de LA RECEPCIÓN DE LAS OBRAS DE URBANIZACIÓN que lo único que hace es determinar el nacimiento de la responsabilidad de la Administración en la conservación y mantenimiento de las obras de urbanización, así como su puesta en uso y servicio. Sin embargo, la urbanización ni la conserva el ayuntamiento ni tampoco los propietarios, por lo que su estado es de un enorme deterioro. La consecuencia más importante de la cesión de la urbanización al ayuntamiento es el inicio de la obligación municipal de conservación de la urbanización, que es el principio general.

    El acto de recepción tiene un carácter formal que no impide que sus efectos propios se produzcan por silencio; impidiendo la voluntad de la Administración de dilatar la obligación que le incumbe al respecto; y también impide que los efectos propios de la recepción se produzcan cuando las obras de urbanización están en uso y servicio a través de una actitud de tolerancia y consentimiento de la Administración e incluso actitud activa, concediendo licencias de ocupación que requerirán de manera ineludible el uso de la urbanización como: viales, servicios e infraestructuras.
    Sr Alcalde, debe tenerse en cuenta que el acto de recepción no tiene carácter constitutivo, sino meramente probatorio o de comprobación de la idoneidad de las obras para su puesta en uso o, al contrario, para dejar constancia de las deficiencias que hayan de ser subsanadas.


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    1. Fernando, a medida que nos enfrascamos en este asunto, nos damos cuenta de una realidad tozuda que deberia ser razón inmediata de actuación por parte de las urbanizaciones decididas a una recepción inmediata.

      Sres. de la Junta de Gobierno de CERRO AMPLIACIÓN que acordaron en asamblea, utilizar el Juzgado para resolver la RECEPCIÓN INMEDIATA: El Ayuntamiento de Valdemorillo, no puede negarse a una RECEPCIÓN ni puede quedar en una situación de absoluta pasividad, CONFORME A LOS ARTÍCULOS 2 Y 3 DE LA LS DE 1976. En el caso “la propia situación de la Administración revela que viene realizando actos, cuyos destinatarios son los titulares de propiedades en las distintas urbanizaciones, que dan a entender la recepción tácita de las mismas, en cuanto quedó acreditado en periodo probatorio que el Ayuntamiento viene girando el Impuesto de Bienes Inmuebles, otorgando licencia de edificación y de primera ocupación, cobrando el Impuesto de Actividades Económicas, es decir, un conjunto de actos que revelan esa recepción tácita, o, cuando menos (si esto fuera así), una actitud diametralmente contraria al cumplimiento de sus obligaciones urbanísticas de control y fiscalización del estado de las urbanizaciones”.

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    2. No sé, si lo he visto en alguna parte o lo he soñado en alguna pesadilla, pero, eran dos letreros en lo alto de dos puertas, en una de ellas ponía, PERDED TODA ESPERANZA, en la otra, era peor, EL TRABAJO OS HARÁ LIBRES. Pues, cualquiera de los dos me vale, para definir mi estado de ánimo en esta pesadilla de la relación entre el Ayuntamiento de Valdemorillo y las EUCC instaladas en su municipio.
      El que quiera entender que entienda.
      Pasadlo bien. Andrés

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    3. Fernando, ¿Donde están los proyectos de reparcelación?

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    4. Anónimo, sin Plan Parcial es imposible parcelar. Es precisamente en el Plan Parcial (PP) donde aparecen los viales y las parcelas; determinando su superficie. A partir de ahí se establece la edificabilidad. En el Proyecto de su chalet en la página inicial aparece un detalle de este PP en donde se incluye la silueta del Chalet marcando distancias con las lindes y la calle.
      Coja su proyecto y salga de dudas. Además, en el Ayuntamiento deberia haber una copia del mismo.

      Hubiera preferible llamarle por su nombre, en esta página prefiero que las personas se identifiquen de alguna forma

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    5. No estoy de acuerdo, los datos reales de las parcelas y demás espacios urbanos están definidos en el proyecto de reparcelación o compensación y en el proyecto de obra. En el PP no aparecen estos datos reales siempre son aproximados.

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  2. NOTA “MUY IMPORTANTE”

    El 5/5/2021] El Sr. Alcalde, D. Santiago, me envía la siguiente nota que por el interés de su contenido publico literalmente: EN LAS PRÓXIMAS DOS SEMANAS VAMOS A LLEVAR A LA JUNTA DE GOBIERNO Y A LA COMISIÓN INFORMATIVA DE URBANIZACIONES, PREVIO A SU DEBATE EN PLENO, DOS ASUNTOS IMPORTANTES: TEMA DEL AGUA DEL CANAL Y PLAN DE RECEPCIÓN, RESPECTIVAMENTE. Y SEGUIMOS PREPARANDO LOS CONTRATOS DE LA LUZ Y LAS CÁMARAS DE VIGILANCIA.

    Agradezco a nuestro Sr. Alcalde su gentileza, deseando que el Pleno Municipal tenga un debate fructífero que pueda marcar” UN ANTES Y UN DESPUÉS” en la gestión definitiva de las urbanizaciones. Ya que no creo que ningún grupo político tenga la osadía de poner obstáculos a un Plan Justo e Imprescindible en estos momentos. LA RECEPCIÓN DE LAS URBANIZACIONES Y SU REGULARIZACIÓN EN LA VIDA DE VALDEMORILLO no puede esperar por más tiempo.

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    1. Es de agradecer esa comunicación del Señor Alcalde. Lamento que no se haya ido informando de nada, pero hay que reconocer que más vale tarde que nunca.
      Pasadlo bien. Andrés

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  3. Siempre pregunto lo mismo. ¿Cuánto cuesta recepcionar? ¿Es verdad que según me dijo un concejal una vez, el hecho de recepcionar, incluye que las urbanizaciones sigan teniendo empleados? O sea, mas IBI, con las mismas cargas, y encina una derrama perpetua y no revisable.

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    1. Ese tema ya esta debatido, pero me vuelve a dar pie para tratarlo nuevamente.

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    2. Tal como yo lo entiendo: Una vez que el Ayuntamiento recepcione una EUCC, esta deja de tener sentido, por lo tanto, esta debe desaparecer. Que se nos suba el IBI o se nos exija una tasa en o por un importe igual o menor a la parte que pagamos de conservación y mantenimiento, en nuestra cuota comunitaria, a mí me parece total y absolutamente lógico. Hay quien opina que el IBI no tiene por qué modificarse. En otros municipios, para recepcionar se ha hecho.
      Lo que ocurra con los empleados dedicados a conservación y mantenimiento, dependerá del criterio del Ayuntamiento. Personalmente, entiendo que deberían pasar a formar parte del personal del Ayuntamiento, porque los va a necesitar. El resto de personal como vigilantes, administradores y personal de compañía dejan de ser responsabilidad de la EUCC, puesto que ya no existe. Si hay algún vecino, que tenga interés en formar una Asociación de vecinos, para seguir teniendo esos servicios, que monte esa asociación, que tiene que ser de vecinos voluntarios, nunca podrán obligar a nadie a que se apunte, y que la paguen de su bolsillo.
      Es mi opinión.
      Pasadlo bien. Andrés

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  4. Mariano Torres González6 de mayo de 2021, 11:02

    Jesus, es una excelente noticia que agradecemos, por lo que es y además representa. Esperemos que ahora los grupos políticos estén a la altura de las circunstancias haciendo caso a un reclamo a voces de la mayoría de los habitantes de este pueblo.

    Al tiempo sería muy importante iniciar la adecuación de un PGOU de Valdemorillo que irradie desde el pueblo a algunas urbanizaciones planes parciales de actuación, de manera que el crecimiento necesario del pueblo este orientado en esa dirección.

    Desde luego no hay que realizar muchos esfuerzos intelectuales para llegar a la conclusión que las cuotas unidas al IBI deberia ser suficiente en este cometido.

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    1. Quiero entender, que te refieres a la parte de las cuotas que corresponden a conservación y mantenimiento.
      Pasadlo bien. Andrés

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. La recepción de las urbanizaciones implica más ayuntamiento, lo que viene a ser más estado, porque el ayuntamiento es estado. Implica una política fiscal adecuada a la recepción y una política presupuestaria. desde el principio y actualmente lo comuneros de las urbanizaciones han pagado su IBI como cualquier otro vecino de Valdemorillo, y además han pagado y pagan cuotas mensuales a las entidades de conservación para sostener las infraestructuras de las urbanizaciones. Es como si los vecinos de una calle del pueblo además del IBI tuviesen que pagar una cuota mensual para mantener las infraestructura pública: red de agua, de luz, alcantarillado y depuración, limpieza etc. Los vecinos de urbanizaciones pagan en cuotas al año el equivalente al IBI de sus viviendas o más, mucho más si hay derramas. Las políticas fiscales y presupuestarias tienen una consecuencia directa en la composición gobiernos municipales en los partidos que gobiernan este municipio. La desvinculación de las urbanizaciones del municipio de Valdemorillo influye en qué partidos gobiernan y que políticos son alcaldes en Valdemorillo. No se puede sorber y soplar al mismo tiempo. Las urbanizaciones y su deterioro y si desintegración del municipio y el desentendimiento del ayuntamiento afecta al valor patrimonial de los propietarios de las urbanizaciones porque las infraestructuras cada vez soportan mayores deterioros, afecta a la capacidad económica del municipio y afecta al desarrollo local y a las prestaciones sociales: educación, sanidad, transporte, etc. No se pueden decepcionar las urbanizaciones bajando los impuestos. No se da limosna a cambio de eludir la responsabilidad. Y no se construye estado y sociedad con el ahorro de una cuota que supone un ahorro mensual de una economía domestica. La recepción de las urbanizaciones es un problema nuclear, integral y estructural que tiene que resolver un gobierno, y se gobierna o no se gobierna. He aquí la cuestión: se gobierna o no se gobierna, se construye y se resuelve y se progresa, o no se construye no se resuelve y no se progresa.

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    1. Teniendo en cuenta el “estatus quo” de Valdemorillo, las Urbanizaciones constituyen el “dato de partida” que debe gestionarse acertadamente. La situación actual solamente es sostenible para una población mínima que siguen sin creerse la misión municipal.

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    2. Luis Herranz Rodado7 de mayo de 2021, 17:35

      Pues esperemos a ver cómo este Consistorio trata las graves irregularidades urbanísticas y de gestion económica.

      Hasta ahora, sobre las graves irregularidades económicas en relación al agua, no han corregido nada, absolutamente nada y están afectadas las áreas urbanas del centro del pueblo y Ampliación de Cerro.

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    3. Luis Herranz Rodado7 de mayo de 2021, 18:51

      Recuerdo los proyectos levantados por el CYII de hace unos años. En aquel momento suponían un presupuesto total de más de 13 millones €.

      Según el Partido Popular se harían "sin coste alguno para los vecinos" ¿Seguirán manteniendo esta filosofía?

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