7/30/15

Otro encuentro del nuevo gobierno municipal




Las asociaciones ciudadanas de Valdemorillo
El registro municipal de entidades ciudadanas del Ayuntamiento es público y en el que se inscriben las entidades ciudadanas con domicilio o sede social en el municipio que se hallen previamente inscritas en el Registro Autonómico de Asociaciones, o en otros registros públicos que les corresponda.
Tiene como objetivo su reconocimiento en el Auntamiento de Valdemorillo, para que las entidades en él inscritas puedan garantizar el acceso a los ciudadanos y a todas las asociaciones que actúan en el municipio.
El gran William Shakespeare, consideraba que el aprendizaje es un simple apéndice de nosotros mismos; dondequiera que estemos, está también nuestro aprendizaje. Estoy siempre dispuesto a aprender a intentar explorar mi entorno analizarlo y sacar mis propias conclusiones que no siempre me dejan satisfecho. Y por tal razón me acerque al encuentro que instauraba el nuevo responsable municipal de Participación Ciudadana con todas las asociaciones vecinales del municipio. La idea era interesante y estaban invitados todos los responsables políticos que pudieran aportar algo en el encuentro, con ellos asistieron algunos funcionarios y trabajadores del ayuntamiento responsables de las distintas áreas a que correspondían las diferentes asociaciones vecinales.
El planteamiento del encuentro no podría ser más sugerente desde su propio planteamiento político y de su importancia para mantener el verdadero tejido asociacionista del pueblo. El salón de actos estaba casi al completo y debo confesar que me sorprendió agradablemente en su origen el resultado del encuentro. Algunos manifestaban un cierto nivel de frustración, por un cierto desencanto de abandono del anterior equipo de gobierno, que al parecer se ocupaba sólo  de aquellas asociaciones que pudieran darle una cierta rentabilidad política.
Cada asociación ofreció, con más o menos acierto, 
su panorama actual para poder establecerse, por parte consistorial un determinado censo asociativo que pudiera posibilitar una cierta interrelación entre las diferentes entidades asociativas. La idea me seguía pareciendo buena y me pareció estar flotando en un mundo diferente, donde las asociaciones ciudadanas podrían marcar el tempo político del municipio, en una hipotética sociedad participativa. Pero de golpe algunas imágenes del pasado cercano volvieron a salir de su ostracismo y de la desafortunada boca de un funcionario que deberia haber permanecido en silencio. Sin razón  alguna recrimino  que algunas asociaciones, no habian presentado los papeles en el ayuntamiento, realizando de Municipio 21 un comentario improcedente por ser rigurosamente falso. La asociación ciudadana Municipios 21, presento su documentación debidamente cumplimentados en tiempo y forma con sus estatutos aprobados por el gobierno de la CAM estando yo presente en el momento de su registro.
Después, por algún comentario, pude comprender, que el paso siguiente del registro podría haber sidoo la Alcaldesa Sra. López. No quiero ni pensar que esta señora por voluntad propia y a la vista que no éramos una asociación de su agrado terminaran los documentos en el cesto de los papeles.
Como sé que Doña Pilar lee mis escritos, espero tener algún desmentido que pueda justificar, ¿por qué la documentación de esta Asociación, que gozaba de todas las bendiciones de la CAM, no está ahora en manos de los funcionarios? y ¿ terminó  en el cesto de los papeles? Esta misma pregunta también se la formulo al Sr. Secretario que debió  custodiar toda la documentación oficial entregada por registro. 
Como no quiero terminar este escrito con mal sabor de boca, debo confesar, las vibraciones agradables de este encuentro. Y espero tener cumplida respuesta a mi pregunta.


5 comentarios:

  1. Se trataría de un hecho grave, de un delito de prevaricacion que la anterior alcaldesa arrojará de manera unilateral un documento público al cesto de los papeles porque le salia de sus mismísimos o..... Pero no hay que olvidar que durante cerca de un cuarto de siglo el pueblo era ella y de eso nos iremos dando cuenta durante el transcurso de los próximos meses.

    Esta mujer con titula todo para un pueblo sometido, sin dar explicaciones de nada, quería seguir y seguir mama no de la te ta de todos y con ella los coba, Mercedes, Beatriz, etc. cómplices y testigos mudos de una situación prolongada en el tiempo, con la ayuda de un funcionario público que se limitaba a otorgar para seguirse favoreciendo de los favores del poder. Todo un escándalo institucional.

    ResponderEliminar
  2. Qué era o es Municipios 21?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A/A D. Juan Porras.
      Como miembro de la Junta Directiva de "Municipios21", con sumo gusto señor, pasa a explicarle que es y para que nace nuestra Asociación.
      "Municipios21" tienes como fines:
      1. La difusión de los derechos ciudadanos frente a la administración local, autonómica y las organizaciones políticas o territoriales presentes en el ámbito municipal y de la Comunidad de Madrid.
      2.La participación activa en la defensa de los derechos de los ciudadanos frente a las actuaciones de la administración local y autonómica de la Comunidad de Madrid.
      3. La animación de las asociaciones cívicas culturales y políticas presentes en la Comunidad de Madrid y sus municipios para que sus actividades se vinculen con los objetivos anteriormente definidos.
      Señor Porras, si esta contestación no le ha sido suficiente o, no lo entiende bien, con sumo gusto estaremos para informarle y ayudarle en lo que usted necesite.
      Atentamente. Pilar Hiruela Área de Educación y Cultura "Municipios21".

      Eliminar
    2. Interesantes y ambiciosos propositos.
      Que haya suerte

      Eliminar
  3. Valdemorillo después de las elecciones de mayo quitó de en medio a un gobierno municipal de más de veinte años de régimen. Un gobierno que estaba establecido en el pueblo como una institución que únicamente informaba a los ciudadanos de aquello que le interesaba y ocultaba todo lo que les podría proporcionar algún problema para mantenerse en el poder. Durante más de cuatro lustros se gobernó como si de un cortijo se tratara, acallando las voces de la oposición y favoreciendo a sus próximos. Algunas asociaciones ciudadanas eran compensadas económicamente, mientras que otras eran gravadas también frugalmente. Con el sólo criterio de la señora alcaldesa que a sus aduladores recompensaba, mientras que a sus detractores grababa. Toda esta información ha ido aflorado cundo el nuevo gobierno se va enterando poco a poco de los retales que dejaron los anteriores moradores del consistorio, que arramplaron con todo aquello que pudiera comprometerlos. Lo hicieron con la connivencia de algunos funcionarios municipales, que como el secretario municipal, estaban obligados a mantener la continuidad en el gobierno y custodiando toda la documentación oficial debidamente registrada.

    ResponderEliminar