Buscar este blog

5/17/20

Carta abierta a los políticos de Valdemorillo

…Y de paso del PSOE 
En estos momentos y de forma extemporánea, porque no tenemos que concurrir a ningunas elecciones, me formulo y hago extensible a los demás la siguiente pregunta: ¿LOS POLÍTICOS NOS REPRESENTAN DE VERDAD? ¿SON ELEGIDOS DE ENTRE EL PUEBLO Y POR EL PUEBLO PARA REGIR LOS ASUNTOS PÚBLICOS EN PRO DEL BIEN COMÚN? En estos momentos y salvo honradas excepciones sabemos que no es así. La mayoría los políticos y los que aspiran serlo, son sujetos filtrados por los aparatos de los partidos y que se organizan para disfrutar del poder en beneficio propio.
Cualquiera que sea su camarilla alcanzan su objetivo a través de las artes interpretativas con mentiras, y aunque algunos no sean buenos actores, los encontrarás en los teatros donde se decide gran parte de nuestras vidas: Congreso de los Diputados, Consejos Comarcales, Diputaciones, Parlamentos Autonómicos y, por supuesto, en el Gran Teatro en el que se representa mensualmente el Pleno Municipal. El reconocimiento, el aplauso y la afinidad del público son tan importantes para ellos como para los comediantes, de modo que, para conseguirlos, tienen que elegir bien el guion y cuidar con esmero la puesta en escena, pero algunos son tan pésimos actores que se confunden a menudo tomando actitudes que no corresponden a su papel. Casi siempre intentan jugar con nuestros entusiasmos, manejan nuestros sentimientos, y lo que es peor, nos convierten en sus cómplices.
Cuando los ciudadanos votan en elecciones municipales, ¿tienen en cuenta solo factores a nivel nacional? O, por el contrario, ¿prestan también atención a elementos de carácter local? Examinando una muestra relativamente heterogénea de municipios y gracias a las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas, demostramos el efecto de las evaluaciones de los candidatos a expensas de un papel menos pronunciado de la ideología. La evidencia también apunta a que este patrón es más fuerte en municipios pequeños y para elecciones más recientes.
Hoy quiero poner el foco de este articulo en el PSOE de Valdemorillo, partido que he seguido durante más de veinte años y que ha estado sometido a diferentes vaivenes de identidad. En la pasada convocatoria municipal accedí presentarme en las listas para los plebiscitos locales en un puesto testimonial como independiente. Tardé tiempo en tomar la decisión, pero finalmente acepte pensando que mi veteranía podría servir para algo.
Como todos conocéis el PSOE obtuvo 3 concejales y se situó como el segundo partido más votado.Una valoración buena para Valdemorillo que albergaba la esperanza de poder hacer una oposición constructiva y seria con vista a las elecciones siguientes. Pero la satisfacción se frustro cuando los paridos comenzaron sus negociaciones de pactos (jamás hay un buen pacto de oposición siempre hay arreglos para mandar). Parecía claro y democrático que el partido más votado deberia intentar formar gobierno municipal buscando alianzas con los más afines, y que los socialistas como representantes de la izquierda sociológica, deberían dirigir la oposición. En ningún caso intentar pactar con partidos cuyo objetivo primordial fuera conseguir el poder para resolver sus complejos, sus asuntos personales alejados de los verdaderos intereses de los votantes.
He seguido siempre con atención el desarrollo de los Plenos, cada vez más enrevesados, soporíferos e inexplicablemente largos. El desenlace de cada evento mensual supone todo un análisis sociológico que posiciona la puesta en escena teatral en donde siempre una“actriz secundaria” pretende asumir el papel de oposición con protagonismo opositor, y arrebatando esa credencial al representante socialista. Confirmando no conocer su papel y  demostrando “falta de tablas” en la comedia plenaria. Estas actuaciones deberían haber servido para que el Comité Electoral correspondiente tomara cartas en el asunto.
La crítica, sólo debería responder a la calidad y la fuerza con las que nuevos pensamientos e ideas puedan proponerse. En tal sentido, su naturaleza debe ser abierta, deliberativa y expuesta al error. ¿Alguien cree que de la realidad política que tenemos delante en nuestro Consistorio puedan salir soluciones a los problemas existentes?

Tenemos políticos, mediocres, sin ideas y sin ganas de hacer nada que no sea permanecer en el cargo dominando los resortes del poder. Sin contrapesos institucionales que los limiten. Y si no ocurre un milagro, o un desastre, continuaremos siendo espectadores de una representación tragicómica donde solamente una actriz secundaria con un trabajo estipulado y ajeno a los intereses del pueblo, se conoce el papel a la perfección.

9 comentarios:

  1. Estoy plenamente conforme con la manera de exponer una realidad fácilmente constatable a poco que se conecte con cualquier pleno en donde se ve el nivel político de unos y otros.Y donde últimamente se pretende que el escucharte no se entere de la mayoría de asuntos que allí se ventilan y en dónde una buena parte de las preguntas que fórmula la oposición no son respondidas por el gobierno, sin protesta de los primeros. Lo cual demuestra que son "morcillas" o fueron contestadas de espaldas al pueblo.

    Da pena el nivel de algunos concejales que demuestran al intervenir en su turno.

    ResponderEliminar
  2. Existe la burocracia institucional, pero también la burocracia política. Esta es mas difícil de adivinar y está influida por estrategias supralocales. Mantener la iniciativa política, que de esto trata este artículo, es la condición indispensable para el liderazgo político. Hace falta creatividad y dinamismo junto con una conexión con los problemas reales o que se vayan a suscitar. Una vez más la inteligencia abstracta en el candelero, pero es que acaso hay otra caracteristica cognitiva que sea igual de útil? Pues no.

    ResponderEliminar
  3. Llevo siguiendo su blog hace tiempo y contemplando como vapulea a diestro y siniestro a toda la clase política de Valdemorillo rayando a veces en la insolencia y el insulto personal. Yo que no soy experta en nada, aunque si, en experiencia de vida, le aconsejaría buscara tratamiento contra el síndrome del “Aula vacía” que me acabo de inventar pero en el que ud. cuadra muy bien por su profesión de Profesor Asociado a tiempo parcial en Dpto. de Construcciones Arquitectónicas y su control de la Escuela de Arquitectura de la Politécnica de Madrid. Ud. sigue pensando en sus jóvenes y obnubilados ante su sabiduría.

    Con respecto al Grupo Socialista de Valdemorillo, le vuelvo a informar que absolutamente todos somos titulados universitarios, claro que no somos Arquitectos, que “ hablan con Dios” bueno algunos, dentro de mi círculo familiar más cercano tengo 2 arquitectos que tienen muy claro que son personas corrientes y molientes, sin ápice de engreimiento
    Todos como seres humanos nos equivocamos, hacemos unas cosas bien y otras mal, así que déjenos en paz con nuestros errores y aciertos y que el pueblo nos juzgue y hágame caso cuídese ese síndrome y de paso escríbase un anónimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como escribía Cicerón: La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio. La verdad duele y es cierto, sobre todo cuando usted debe decir o escuchar esas verdades relacionadas con los sentimientos o con conceptos que involucran directamente la personalidad del otros en un sentido general.

      Pero ahora tiene usted la obligación de señalar en que momento intento insultar a alguien, analice mis escritos y me confirma su aseveración. Ahora debe usted demostrarlo para poder sostener su ludibrio.

      Eliminar
    2. Efectivamente el pueblo juzgará los aciertos del PSOE y los fracasos,... y decidirá.

      Lo que resulta lamentable es que, el voto se lo están poniendo ustedes muy difícil para las izquierdas de este pueblo. Resulta incomprensible que los socialistas intenten pactar con quien ha engañado al pueblo durante años por querer el poder. Yo también sigo los escritos del profesor que tiene por costumbre plantear los temas desde una visión general, nunca particularizándolo en las personas.

      Qué es ser y sentirse socialista. Es una pregunta lógica, porque vivimos momentos de confusión, que afectan a unos y otros, a derechas e izquierdas. Y también porque en España hay el morbo añadido de una fuerte tensión y una discusión muy distorsionada sobre la ética política. Creo, por consiguiente, que para contestar a la pregunta hay que hablar de ética, o sea, de convicciones personales. En definitiva, si me siento y soy socialista es porque ésta es la respuesta más racional y ética que he encontrado a las preguntas que me he hecho a lo largo de mi vida. Soy socialista, por ejemplo, porque viví de niño la terrible experiencia de la dictadura.

      Soy socialista porque nunca he creído en dogmas ni en verdades preestablecidas, porque el recurso a la utopía como arma política siempre me ha parecido una tomadura de pelo o una auto justificación de las propias perplejidades y porque cuando las cosas cambian tanto y tan abruptamente como están cambiando en este tiempo hay que mantener viva la curiosidad por lo nuevo y saber adaptarse con flexibilidad a las nuevas circunstancias sin renunciar a lo fundamental, es decir, a la lucha por la igualdad, la tolerancia, la libertad, la justicia y la solidaridad.

      Eliminar
    3. Sinceramente Mary Carmen, creo que estas confundida, tú no conoces a Jesús y la has dado una información sesgada promovida por alguna persona del PSOE de Valdemorillo que se siente incómoda, porque un viejo socialista critique a algunas personas del partido en el pueblo y que han confundido el tiro político y lo ha herrado.

      Eliminar
  4. Carmen Rodríguez18 de mayo de 2020, 10:51

    Parece claro que los pueblos en general el PSOE no está suficientemente preparado como otros partidos de ámbito local, en manos de los caciques.

    ResponderEliminar
  5. Bastantes de mis amigos son socialistas y hasta comunistas. Si los considero amigos, es porque considero que son buena gente. Desde mi punto de vista son más bien utópicos. Que quieren lo mismo que yo y que la mayoría de las personas que tienen un mínimo de sentido común. Por lo que veo, yo he vivido lo mismo que Pablo, mi padre era mampostero, estos amigos que saben hacer paredes de piedra sin cementos, y fue capaz de dar estudios universitarios a sus cuatro hijos. Todo a base de sacrificio, trabajo y constancia, cosa que todos los ganapanes de hoy no tienen. Es verdad que la empresa nos dio becas, lo mismito que ahora. ¿Qué empresa da ahora becas a los hijos de los empleados?
    Se ponga como se ponga toda la izquierda, la ultraizquierda y todo el que quiera, nunca podremos ser iguales, ni tratados iguales. Una cosa es ayudar al que tiene un problema y otra muy distinta quitarle a los que se lo han ganado para dárselo a sinvergüenzas aprovechados, que es lo que han hecho y hacen más políticos de la cuenta. A todos los políticos decentes, que los hay, tengo que decirles que borren del mapa tanto chiringuito, tanto enchufado, asociaciones que no sirven para nada, solo para que vivan los que están en ellas, sin ningún provecho para la sociedad. Lo siento mucho Pablo, pero te recuerdo, que Franco murió hace más de cuarenta años y lo habéis sacado de su tumba ¿Para qué? ¿Para esto?
    Ya no quedan caciques, quedan cuatro que se creen que lo son, lo creen porque, en los pueblos, siempre hay familias y amigos que votan a algunos esperando no sé el qué y es fácil obtener votos para salir de concejal y luego, pasa lo que pasa. Lo que hay son cuatro “tíos” con mucha pasta, que ponen a quien les interesa en el poder comiéndole el tarro al pueblo para que se crean que son ellos los que les ponen con su voto.
    Pablo, el junco cede al viento y no se rompe, yo ya no sé si creo en dogmas, pero no permitiré que ningún hijo del PSOE o de Podemos me diga, con mis hijos son del estado y maldito de mí, el día que lo consienta y me calle. Todo esto nos está pasando por la LOSE, esa ley educativa de González, esa que permite pasar de curso sin aprobar, es decir sin saber, sin esfuerzo personal, sin... Me pregunto ¿Cómo va a judgar el pueblo educado en esa ley educativa? Una ley que solo pretende convertirnos en mano de obra barata para el resto del mundo ¿Cuánto les pagaron para aprobar esa ley? ¿Cuánto le pagaron a los que vinieron detrás para mantenerla? Está el patio, como para hacerse el blandengue.
    Me estoy quemando, así es que me voy a la calle, que hace buen día.
    Cuidaros y pasadlo bien, si podéis. Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrés, debes enterarte que en el socialismo conviven diferentes movimientos políticos que adoptan el título Socialismo: desde aquellos con vagas ideas de búsqueda del bien común e igualdad social, que luego en realidad se transforman en planteamientos de interés propio, hasta los proyectos reformistas de construcción progresiva de un Estado socialista en términos marxistas.

      El socialismo continúa siendo un término de fuerte impacto político, que permanece vinculado con el establecimiento de un orden socioeconómico construido por, para, o en función de, una clase trabajadora organizada originariamente sin un orden económico propio, y para el cual debe crearse uno público (por vía del Estado o no), mediante la evolución social o mediante reformas institucionales, con el propósito de construir una sociedad.

      Incluso me atrevería a incluir un socialismo basado en el Evangelio ya que encontramos grandes puntos de coincidencia entre las grandes opciones cristianas como: la opción por los pobres y la fraternidad que están en la base misma del evangelio, y las opciones socialistas". Este acto se inscribe en una serie que mostrarán y reforzarán la unión entre cristianismo católico y Partido Socialista.

      En el caso del Nuevo Socialismo, su radicalidad depende de la superación de la globalización neoliberal capitalista como rasgo central de la organización del sistema económico capitalista mundial, a través de alternativas históricas deseables, posibles y viables.

      Eliminar

MÁRCHESE SR ALCALDE.

  No sabe, no tiene recursos para deshacer la ponzoña acumulada en el tiempo.... No lo lie más. Durante los 70, algunos pueblos cercanos a...